Comunidad Proyectos

comunidad botones-14

comunidad botones-13

comunidad botones-12

Algunos de los proyectos que nuestra comunidad impulsa o colabora

LINE

Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente A.C.

Congestión vehicular y mala calidad del aire en la ciudad de México

El Centro Mario Molina es una asociación civil, independiente y sin fines de lucro, creada en 2004 para dar continuidad y consolidar en México las actividades que durante su vida, el Dr. Mario Molina ha desarrollado. Su propósito es encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable.

Conocer el proyecto

Eco Biosis SA de CV

La empresa se basa en la creencia de que las necesidades de nuestros clientes ocupan el eslabón de mayor importancia. Dedicamos nuestro tiempo y conocimientos para satisfacer esas necesidades.

Buscamos implementar una cultura de Liderazgo de Servicio basada en la creación de un ambiente laboral que promueve el empoderamiento de los empleados, la proposición de nuevas ideas y la mejora continua, apoyándonos en el talento y la creatividad de quienes nos apoyan.

 

Ir a sitio web

Taller Comunal

COMUNAL: Taller de Arquitectura se funda en el año 2015 en la Ciudad de México por Mariana Ordóñez Grajales, arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable de la Universidad del Medio Ambiente y Abraham Aragón Vásquez , ingeniero civil egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia. En el año 2017 se asocia con el equipo la arquitecta Jesica Amescua Carrera, egresada de la Universidad Iberoamericana.

Como equipo multidisciplinario, abordamos los problemas de habitabilidad en comunidades rurales con una visión integral. Interesados siempre en el planteamiento de soluciones adecuadas a las condiciones socioambientales de cada región, colaboramos con diversos profesionistas dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Nuestra labor conjuga la arquitectura y la ingeniería para la innovación tecnológica de sistemas constructivos con materiales regionales, lo cual resulta del intercambio de saberes entre pobladores, especialistas y técnicos.

Creemos firmememte en nuestra profesión como una herramienta que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de procesos que detonen autonomía, empoderamiento y autosuficiencia.

https://www.comunaltaller.com

Sideralis

Sideralis surge como una necesidad primero de reinventarnos utilizando los recursos que teníamos a nuestro alcance, más con menos, y después como una tarea de vida para intentar no dañar más al suelo donde pertenecemos.

A través del proyecto Sideralis hemos podido atender dos problemáticas socioambientales, una trata sobre el impacto ambiental que ocasionan las empresas textiles a través de los procesos de fabricación y el uso de materias primas no sustentables, y la concientización sobre un consumo responsable en mi región.

Página web de Sideralis

 

Wildcoast Costasalvaje

Wildcoast Costasalvaje nació a través de una problemática local, (en Ensenada, B.C.), donde tenemos un humedal que tiene años en disputa, el humedal está dentro de propiedad privada y los dueños lo quieren desecar para construir, pero la pugna entre la sociedad civil y el Gobierno, han estado luchando para que el sitio se conserve, y a raíz de eso, la organización donde trabajo vio una oportunidad de incidir, sabiendo que estaba estudiando la maestría en Derecho y PP de la UMA, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, lanzó una convocatoria para presentar un proyecto que ayudara a conservar los humedales a nivel nacional, lo presentamos y resultamos acreedores del proyecto de Gestión Efectiva y Manejo de Sitios Ramsar.

Desde el proyecto atendemos principalmente la gestión de conocimiento, es decir, promovemos la importancia biológica de los 142 sitios de importancia internacional ​que tiene México al amparo del Convenio relativo a Humedales de importancia internacional, especialmente como Hábitat de especies acuáticas firmado en Irán, Ramsar en 1971 y que México firmó en 1986.

También tiene un componente de política pública que consiste en analizar el marco jurídico para incentivar esquemas de que favorezcan la conservación de humedales mediante instrumentos legales, como, por ejemplo, diseñando un decreto mediante el cual la autoridad ponga orden en la toma de decisiones de los humedales, y también que los programas de manejo de estos humedales, sean publicados en el Periódicos Oficiales de los Estados para aumentar el grado de protección legal de los sitios. Esto generaría que objetos de conservación sean conservados en beneficio de las futuras generaciones. ​

Mi visión de cambio en términos socioambientales, es que los instrumentos legales, diseñados para conservar sitios de importancia biológica, sean respetados y que las condiciones ecológicas de todos estos sitios sean respetadas y no se cambien los usos de suelos para favorecer el desarrollo de infraestructura. Es por eso que la gestión de instrumentos públicos que estoy promoviendo, tengan componentes diseñados a futuro y frenen el desarrollo que no sea compatible con el medio ambiente y sus recursos naturales.

Página web WildCoast Costa Salvaje

Reciclajeans

Reciclajeans nace para concientizar a los jóvenes sobre como reducir sustancialmente el consumo de agua, a partir del uso y limpieza adecuada de sus pantalones o ropa de mezclilla.

Realizamos giras en escuelas y exponemos como una simple acción de uso adecuado y lavado consciente, reduce el consumo de agua en un porcentaje suficiente para hacerla disponible para la población que no cuenta con acceso normal al recurso; recuperamos mezclilla durante la gira en cada escuela para reciclar o reutilizar, con lo cual contribuimos generando empleos, apoyando comunidades de costureras de bajos recursos para realizar upcycle de jeans. Convocamos a diseñadores mexicanos para realizar diseños de reuso; lo que se obtiene de la venta después de gastos, se dona a una asociación de niños con cáncer.

 

Eko Vivienda Sustentable

Eko Proyectos Sustentables parte del principio de solamente desarrollar vivienda en sitios que ya han sido degradados por actividades del hombre. El trabajar en sitios ya afectados nos da el potencial regenerativo que permite que los proyectos de construcción inmobiliarios puedan tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Todas las construcciones humanas por su naturaleza de afectar el suelo tienen un impacto en el medio ambiente, el trabajar sobre suelos afectados nos da la oportunidad de regresarle algo a la naturaleza. El co diseño es una herramienta muy poderosa para lograr este potencial regenerativo que abarca lo ambiental y lo social.

Experiencia Eko

Ecovalores

Ecovalores es una asociación civil dedicada a promover la inversión socialmente responsable y a contribuir a una economía más sustentable y equitativa. Ecovalores se enfoca en el análisis de sustentabilidad ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo de las empresas en bolsa, al análisis y calificación ambiental social y ética de empresas pequeñas y medianas, al desarrollo y aplicación de la economía ambiental y al análisis de proyectos de inversión de impacto y desarrollo sustentable.

Lo que hacemos es una solución socioambiental, pues queremos que el sector financiero se enfoque de alguna forma en los impactos sociales y ambientales y que las empresas éticas, no solo obtengan los beneficios financieros, sino que la humanidad reciba beneficio de los servicios ambientales de manera sostenible.

Por último lo que buscamos es que los inversionistas abandonen a las empresas que tienen efectos socioambientales negativos.

Ecovalores

 

Colectivo Prácticas Narrativas

Colectivo Prácticas Narrativas nace de la inspiración y aprendizaje constante.

Se busca tratar y facilitar solución a temas como la injusticia, la violencia de género o estado, la defensa de territorio, entre otros que nos lleven a un cambio socioambiental.

Nos interesan los relatos. De qué bocas salen, qué efectos tienen, a quiénes benefician, qué posibilitan, cómo cambian y dentro de qué historias se desarrollan.

Así, Colectivo se formó en el 2008 con la intención de explorar y desarrollar las Prácticas Narrativas en un contexto latinoamericano.

Trabajamos asumiendo que las personas son expertas de sus vidas, que la experiencia es política, y que todas las personas están en un proceso constante de significar y re-significar su experiencia.

Nos interesan los contextos que posibilitan que las personas y comunidades se vivan desde sus relatos preferidos. Para esto prestamos atención a cómo hacer preguntas que posibiliten movimiento, como vincular vidas a través de temas compartidos y cómo no dejar intactas las estructuras que mantienen la inequidad.

Colectivo

Mexiclarte

Mi proyecto tiene su origen en una experiencia que viví cuando estudiaba en Madrid hace 14 años cuando realicé una investigación en el marco de mis estudios en antropología social en la Universidad Complutense. En aquel entonces, era muy frecuente encontrar en las calles madrileñas muebles y objetos en buen estado. Diferentes tipos de poblaciones se beneficiaban de esta situación, entre ellas decenas de clandestinos originarios del magreb que vendían en un mercado informal objetos recuperados en la calle. Ubicado a un lado del secular mercado de antigüedades del Rastro, el mercado informal recibía también la visita de dueños de tiendas que encontraban ahí piezas de valor a menor precio que revendían después en su tienda del Rastro dos, tres o 10 veces más caro.

Mi estudio se enfocó por lo tanto en la construcción social de estatus/valor del objeto y me permitió reflexionar sobre las consecuencias de la sociedad de consumo, en particular sobre la generación constante y creciente de residuos y la falta de acciones eficientes para prevenirlos y/o valorizarlos

Hubo un antes y un después de Madrid y me hice la promesa de que algún día haría algo al respecto.

A través de Mexiclarte queremos concientizar a las personas sobre la cultura socioambiental para prevenir, reducir y valorizar los residuos, promoviendo alternativas creativas a la generación de residuos y así generar también mayor conciencia.

Mi sueño es vivir en un mundo más congruente capaz de transformar los residuos en recursos.

La naturaleza sabe transformar los residuos en nutrientes para alimentar y mantener su sistema. El ser humano puede inspirarse de ella para desarrollar su creatividad y generar valor a partir de sus residuos de manera responsable y desde una perspectiva integral que le permite satisfacer sus necesidades y las de su entorno.

Alexia de la Seigliere
#GreenMBA
Mexiclarte

Algo por el centro

Re-descubriendo y re-apropiando el Centro Histórico de Mexicali desde la ciudadanía.

SOMOS UNA PLATAFORMA CIUDADANA COMPROMETIDA CON MEXICALI QUE BUSCA FACILITAR LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DIVERSA ÍNDOLE PARA EL BIENESTAR DEL CENTRO HISTÓRICO.

INNOVACIÓN

Creemos que para generar cambios significativos se necesitan crear nuevas maneras de abordar problemas y nuevos modelos que funcionen para contextos específicos y tan particulares como el nuestro. Queremos desarrollar soluciones para el Centro a través de procesos creativos y transformadores que generen valor social y nuevas formas de colaboración intersectorial e interdisciplinaria.

www.algoporelcentro.org

 

Regeneración de la sub cuenca del río Amanalco

El Sistema de Proyectos Río Amanalco (SPRA) surge en el año 2016, por un grupo de universitarios de maestría, los cuales son profesionistas procedentes de las ramas de la arquitectura sustentable, la administración, el derecho y la política pública. El objetivo principal de realizar un colectivo nace por el interés de hacer una suma de propuestas para regenerar la subcuenca del río Amanalco. Esta motivación se traduce en la creación de un plan estratégico que tiene dos vías fundamentales, las cuales están conectadas. Por un lado se trata de conseguir la mejora ecológica del ecosistema del río y la otra trata de fortalecer la gobernanza de las comunidades de Amanalco, haciendo posible que las instituciones tomen en cuenta las opiniones y decisiones de los habitantes locales. A continuación se concretarán las estrategias:

a) Ambiental
a. Saneamiento del agua que se encuentra con parámetros no aptos para contacto humano.
b. Prevención de la contaminación del agua que proviene de fuentes limpias como lo son los manantiales.

b) Social: proceso de participación continúo por parte de la sociedad civil, la autoridad y especialmente las comunidades locales, para que se impliquen y puedan sostener el proyecto.

Se denomina Sistema de Proyectos porque al igual que cualquier sistema, pretende trabajar como un conjunto ordenado, capaz de regular el funcionamiento del grupo completo. El SPRA busca también identificar el potencial de una práctica humana en conjunto que investiga una nueva aproximación a su relación con el entorno, desde un punto de vista regenerativo. El colectivo quiere indagar como a través de un proyecto socioambiental se pueden trabajar prácticas regenerativas ambientales, a la vez que se cultivan valores como la solidaridad, el compromiso y la empatía, tanto del grupo de trabajo SPRA, como con la comunidad. El argumento de ello es que un proyecto sin bases éticas de construcción no es sólido ni sostenible en el tiempo.
SPRA1SPRA2SPRA3
SPRA5 SPRA6 SPRA7
SPRA9

La Querencia

La Querencia es un lugar maravilloso para disfrutar.  Es un desarrollo innovador y sustentable que permite mejorar el bienestar y el estilo de vida. En la Querencia encontrarás todo tipo de actividades que te permitirán vivir en armonía con la naturaleza.

La Querencia es un hermoso espacio que fomenta el descanso, la relajación, la meditación y el estado de equilibrio.

En un terreno de 20 has. tendrás la oportunidad de disfrutar de momentos inolvidables en un ambiente natural rodeado de una extraordinaria belleza.  No te cansarás de admirar la cascada y organizar ahì tus eventos.

 La Querencia incluye un gran salón de actvidad múltiple con una maravillosa vista al bosque, una cocina exterior con horno y parrilla, una alberca natural, un mini spa para masajes y jacuzzi.  Hay también un hermoso lago donde puedes disfrutar de kayak.

Una acogedora casita en el acceso principal con jardín, patios, dos habitaciones, baño y estancia con cocina integral, ideal para una estadía.

la querencia

http://alicia843.wixsite.com/querencia-web

Senda Vertical

El cuidado de los árboles es su objetivo.

Concientes de la importancia que representan los árboles para el eficaz funcionamiento del medio ambiente deciden unir esfuerzos y crear Senda Vertical, empresa de arboristas profesionales dedicados al estudio, diagnóstico y cuidado minucioso de los árboles y su entorno.

“Un mundo sin árboles es un mundo sin vida”.

senda vertical

www.sendavertical.com

Sembradores Urbanos

Sembradores Urbanos es una organización civil ubicada en el Distrito Federal, México, que promueve la agricultura urbana, ofreciendo materiales, semillas, y talleres de capacitación. Tiene un centro de demostración, el Centro de Agricultura Urbana Romita, que fue inaugurado en 2007 como el primer espacio comunitario de agricultura urbana en México.

sembradores

www.comuntierra.org

Laboratorio Arquitectura Básica

Empresa dedicada a generar soluciones apropiadas, procesos integrados de diseño y tecnologías, para resolver necesidades básicas de: vivienda, agua, energía, alimentos, manejo de residuos y educación ambiental.

Formada por un equipo multidisciplinario de profesionales en temas de educación, arquitectura e implementación de tecnologías apropiadas, orientado a generar soluciones para contribuir a la conservación, restauración y regeneración del hábitat natural, propiciar relaciones más estrechas entre los seres humanos y su medio natural, a través de la educación, el diseño y la construcción de asentamientos humanos sostenibles

labarq

http://labmx.blogspot.com

La Paz Pharma

Empresa cuyo esfuerzo está encaminado en mejorar la fertilidad de la tierra utilizando recursos renovables y locales.
En Valle la Paz trabajan bajo los parámetros de la agricultura biológica.

La premisa fundamental es que, a mayor biodiversidad (variedad heredada de todas las formas de vida) y mayor resiliencia (entereza), mayor salud en todo el sistema incluyendo, por supuesto, la salud del ser humano.

Su visión es ser un organismo transformador que permita el surgimiento y la difusión de una cultura salutogénica, basada en la integración de la agricultura, la educación y la medicina para contribuir al mejoramiento de la salud tanto del ser humano como de su entorno.
No hay hombres sanos en una tierra enferma.

la paz

www.lapazpharma.com

ISSANA

“Hechos como antes”

Es una empresa de tradición familiar fundada en 2003 con la clara visión de generar productos lácteos de alto contenido nutricional y sabores únicos. Han dirigido su trabajo hacia la creación de productos donde el cuidado de las materias primas y el proceso de elaboración han sido perfeccionados buscando el menor impacto de su huella ambiental.

issana

www.issana.com.mx

gtres

G3 fue el primer proyecto que la UMA incubó dentro de una lógica empresarial. Este proyecto se desarrollo en alianza con Water-Capital y Ecolo-Systems.

Como proyecto piloto, la UMA cubrió los gastos de G3 durante sus primeros seis meses de operación y Federico Llamas fungió como su Director General durante su primer año de vida.

G3 desarrollo el modelo de servicio para paneles solares, firmo el primer F-51 de este modelo y dirigió la instalación fotovoltaica más grande de Latinoamérica en 2008.

G3 ahora existe bajo el nombre de WCAP Energy y WCAP Water.

gtres

Guanajuato Puerto Interior

Guanajuato Puerto Interior tiene la Misión de ser un facilitador de negocios para hacer que las empresas operen de manera más ágil y práctica, y que faciliten las exportaciones mediante un reconocido sistema logístico con servicios de calidad y excelencia.
Su Visión es lograr tu crecimiento y tu desarrollo que proporcionen oportunidades reales de éxito.

gto pto

www.puertointerior.com.mx

 

Expresso Valle de Bravo

Empresa dedicada al transporte turístico y ejecutivo con un servicio eficiente y sustentable para la movilidad entre las personas.

Es una empresa integrada por experimentados promotores de la industria de Valle de Bravo, con un amplio conocimiento de la oferta y la demanda del destino.  Su fortaleza radica en la integración de la amplia gama de productos y servicios, que ofrecen al mercado nacional e internacional de familias, turistas, convenciones, grupos e incentivos.
Integran servicios de transportación, reservación de hospedaje, oferta gastronómica, una amplia variedad de  actividades recreativas y de desarrollo organizacional, así como la infraestructura para la producción de eventos familiares o empresariales.

expresso

www.expressovalledebravo.com.mx

espora

En Espora estamos enfocados en crear proyectos holísticos que promuevan el respeto del medio ambiente para el cuidado del ser humano, la sostenibilidad del hábitat y el derecho humano de tener calidad de vida, a través de soluciones prácticas y realistas.

A través de consultoría e implementación de estrategias socio-ambientales para crear procesos de empoderamiento y sostenibilidad económica, social, cultural y ecológica de un lugar, una familia, una comunidad o un negocio, a través de la implementación integral de estrategias arquitectónicas, urbanas y tecnológicas, así como de capacitación y seguimiento.
Dicho en otras palabras, se refiere a la creación de procesos regenerativos donde se asume la necesidad crear modelos socio-ambientales bajo un pensamiento holístico, que no sólo mitiguen los efectos destructivos del modelo de desarrollo imperante, sino que logren reemplazar la degeneración ecológica y social que marcan nuestro presente.

espora

www.espora.mx

Enersave

Enersave nació en el año 2006 y cuenta con más de 10 años de experiencia en los mercados de eficiencia energética y cogeneración. La compañía ha implementado de manera exitosa más de 350 contratos por desempeño (CXD®) en diferentes industrias en México, invirtiendo recursos financieros para el desarrollo de los mismos.

Diseñamos proyectos de ahorro y generación de energía a la medida de las necesidades de nuestros clientes, realizando estudios de calidad de energía, auditorías energéticas, asesorías, estudios de ingeniería eléctrica tradicional y evaluación de factibilidad técnico-económica. A partir de estas actividades logramos que nuestros clientes reduzcan su huella de carbono.

 

enersave

www.enersave.com.mx

Ecorus

Empresa dedicada al desarrollo de detergentes y desinfectantes ecológicos de alta eficiencia y al diseño, fabricación e implementación de equipos para su fabricación.

Durante los últimos años, Grupo Ecorus AEQ ha desarrollado equipos y productos enfocados en los procesos de limpieza, saneamiento y desinfección en los diversos sectores del manejo y producción de alimentos; creando opciones de alta eficiencia, baja o nula toxicidad, poco enjuague y tiempo reducido de operación. Nuestros productos han sido bien recibidos en prestigiosas empresas líderes del sector alimenticio y agrícola, preocupadas por la calidad de sus productos y servicios, entre otras Yakult, Coca-Cola, Grupo Ángeles, Sabritas.

Cientos de nuestros equipos Natura, Natura-Vita, Ecorus, Stel, Sanix, Limix y Agri están funcionando en casas, oficinas, clínicas, hospitales, industrias, entre otras áreas.

ecorus

www.grupoecorus.com.mx

Eco Aid

Eco Aid es una empresa enfocada a la difusión de la educación ambiental, por medio de soluciones sustentables de materiales que tienen una segunda o ulteriores vidas útiles, transformando una actitud más responsable respecto a nuestros hábitos de consumo de bienes y servicios, y de una renovada perspectiva de la naturaleza y de nuestra interacción con ella.

ecoaid

www.ecoaid.com.mx

KOL México

kol2

Somos una empresa 100% mexicana, producimos y comercializamos biofertilizantes y biocomplementos orgánicos. Nuestro propósito es beneficiar los recursos naturales; recuperarlos de la inadecuada explotación que ha incidido en el deterioro del campo.

Regeneramos la tierra, con el fin de mejorar los estándares de producción y el rendimiento de los recursos de forma sustentable en granjas de cualquier escala.

http://www.ikol.com.mx/

La Canica

En el corazón del pueblo existe una Hermosa Casa estilo Vallesano (Valle de Bravo en México) que abre sus puertas desde hace ya más de diez años a los niños y donde se convive dentro de una jungla de jardín. Algunos lo ven y lo descubren y para otros está por ser descubierto, para compartir un espacio de inspiración y creatividad…

http://www.lacanica.netlacanica2

Csustentable

Somos un grupo de consultores en comunicación integral que vemos a la comunicación como el motor de cambio hacia una cultura de responsabilidad en las organizaciones.

Nuestro objetivo es impulsar campañas y estrategias de comunicación responsable, mediante un liderazgo conversacional; logrando una inteligencia colectiva, que beneficie a nuestro clientes y stakeholders.

http://www.csustentable.com/Csustentable2

Tierra de Monte

Trabajando con
sistemas vivos

Tierra de Monte es conocimiento intensivo que le regresa la vitalidad y la productividad a la tierra.  Desarrollamos productos biológicos que incrementan el rendimiento y calidad de la agricultura mejorando el medio ambiente y el bienestar de las personas.

En Tierra de Monte trabajamos por la salud de su suelo, por la productividad de su tierra y por el bienestar de usted y su familia.
TierradeMonte2

www.tierrademonte.com

Programa VivA

En Programa VivA (viviendas ambientales), creemos que para lograr un impacto global necesitamos empezar por nuestra comunidad. Cuestionamos el modelo actual de vida buscando generar alternativas sostenibles que promueven una relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Protegemos el lugar en el que vivimos al desarrollar viviendas que mejoran la calidad de vida de las personas y preservan los recursos naturales.

Investigamos para integrar ecotecnias a diversos contextos socioambientales. Estos procesos nos permiten desarrollar conocimientos que compartimos con la comunidad. Trabajamos bajo esquemas de colaboración los cuales generan experiencias que fomentan el uso y apropiación de dichas ecotecnias.

Cuando las comunidades participan en el desarrollo de las ecotecnias y experimentan sus beneficios, descubren que les permiten mejorar su calidad de vida, lo que los lleva a reflexionar sobre su relación con su entorno.

Tenemos cuatro líneas de acción: desarrollo y fomento de ecotecnias, difusión y capacitación, trabajo con la comunidad, asesoría y diseño.

Contamos con un centro demostrativo (Centro VivA) en la comunidad de Mesa Rica, Valle de Bravo, que es un espacio en el que conviven tecnología, ser humano y naturaleza. La convivencia armónica de estos tres elementos demuestra que es posible plantear un modelo de vida que respete a la naturaleza sin sacrificar la comodidad humana.

En el centro investigamos y compartimos conocimientos con diferentes actores. Impartimos talleres, cursos y diplomados. De igual manera, tenemos visitas guiadas al centro y ofrecemos servicios de hospedaje en cabañas ecológicas y campamento.

Nuestro trabajo con la comunidad se realiza de manera directa con las personas en sus localidades. Implementamos talleres, y otro tipo de actividades encaminadas a facilitar procesos de autodescubrimiento de habilidades para que mujeres y hombres mejoren sus viviendas y condiciones de vida.

La labor de VivA es posible gracias a un equipo de trabajo y el apoyo de voluntarios y donantes que comparten nuestra causa.

El modelo actual de vida no podrá sostenerse por mucho más tiempo, Programa VivA es una alternativa que contribuye a la transición de una forma de pensar que se refleja en modelos de vida sostenibles y regenerativos.


viva2

http://www.programaviva.org

La Vaca Independiente

Aprendizaje integral y habilidades para procesar, discernir, seleccionar y dar significado a la cultura que habitamos.

La Vaca Independiente es una empresa social de innovación educativa, cultura y desarrollo humano fundada en 1992 por Claudia Madrazo.

Las áreas de trabajo de La Vaca Independiente responden a la búsqueda de explorar, idear, crecer y acelerar nuevas formas de hacer educación para contribuir a la evolución consciente de la cultura y el desarrollo humano.

Formación
Ofrecemos talleres, cursos, programas y trayectos formativos que contribuyen al autoconocimiento y al desarrollo personal y profesional.

Recursos
Materiales didácticos, contenido educativo, herramientas para maestros frente a grupo, formadores, líderes educativos y padres de familia.

Investigación
Medición de impacto e investigación en la práctica docente para generar sistemas de retroalimentación y aprendizaje continuo de la comunidad educativa.

Metodologías
Metodologías y sistemas de aprendizaje para que los agentes educativos vayan desarrollando gradualmente perfiles como facilitadores de aprendizaje.

la vaca

http://lavaca.edu.mx

JIRA

Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la cuenca baja del Rio Ayuquila

Nuestra misión es activar y coordinar los esfuerzos intermunicipales, estatales y federales, así como impulsar la educación y la participación ciudadana, para la atención y el manejo de la problemática ambiental de la región, que nos permitan revitalizar la región, mediante un desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

En este sentido, la JIRA es un organismo de gestión ambiental que diseña y aplica estrategias para el manejo integral de la cuenca, atiende y soluciona su deterioro ambiental y garantiza la conservación del patrimonio natural, a partir de las iniciativas locales y a través del fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios y con la participación de los distintos sectores de la población, para lograr el desarrollo sustentable y el bienestar humano en el marco de los objetivos y las metas de los Planes de Desarrollo Municipal y de la región de la cuenca.

 

jira

http://jira.org.mx

Nivel Tres

La vida es un conjunto de relaciones que generan más vida. A partir de este entendimiento, nos reconocemos como seres vivos y nos ponemos como propósito fundamental servir a la vida a través de procesos creativos y dinámicos, tanto en lo individual y como despacho de arquitectura.

Por eso nuestra filosofía básica es ser quienes somos desde la esencia. Construimos artísticamente como nuestra gran obra maestra en todos los ámbitos de nuestro ser, tanto en lo físico, como en lo mental y en lo espiritual. Y al ser fractales de vida, incluimos este principio básico a nuestra vida individual, social, familiar y profesional, y de este modo surge Nivel Tres como un organismo integrador, que da lo mejor de sí.

 

Niveltres2

http://niveltres.com.mx

Karla Wheelock

KARLA3

Somos una organización sin fines de lucro, que ofrece programas integrales buscando potencializar los talentos a través del desarrollo de competencias y habilidades. Esto se logra a través de cursos, talleres, expediciones y programas como herramientas prácticas de capacitación en sustentabilidad, liderazgo y ética.

MISIÓN
Contribuir en la generación de líderes éticos sustentables a través de la implementación de proyectos educativos socioambientales así como inspirarlos con experiencias vivenciales en la naturaleza que potencialicen sus competencias y habilidades.

VISIÓN
Ser el referente en el cambio de paradigmas en la cultura educativa en relación al rol de ser humano como parte de la naturaleza y su responsabilidad compartida.

OBJETIVOS
Fortalecer el desarrollo integral de la juventud mexicana a través de la aventura, para lograr la concientización y valorización de los recursos naturales de nuestro planeta. Promover la salud, el deporte y el compromiso social y ambiental como herramientas en la formación del carácter de los mexicanos. Desarrollo e implementación del Programa Líderes Éticos y Sustentables en diversos estados de la República.

http://fundacionkarlawheelock.org/

KARLA2

Be Green Design

Diseñando y construyendo sueños sustentables para tu casa, comercio o industria.

Somos un grupo de Arquitectos e Ingenieros con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y su construcción; con verdadera sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

Tenemos alianzas estratégicas con especialistas y proveedores para poder desarrollar cualquier proyecto, ya sea residencial, comercial o industrial.

http://www.begreendesign.com.mx/

frida1

AVITAS

 

 

 

AVITAS es una consultoría-taller de Arquitectura, Diseño y Construcción Sostenible, y responsabilidad social individual-empresarial.

Misión: Crear proyectos arquitectónicos, ecológicos, sustentables y/o regenerativos, que contribuyan el mejoramiento del medio ambiente para aumentar la calidad de vida de los humanos.
El equipo AVITAS, cuenta con especialistas en:

*Arquitectura Sustentable. Consultoria, diseños, proyectos y construccion. Utiliza Herramientas de Diseño como la bioclimatica, la permacultura, desarrollos regenerativos.

*En paisajismo: Diseños y Cconstrucciones de jardines verticales, azoteas verdes, agricultura urbana, bosque comestibles, sistemas hidroponicos y acuaponia.

*Energias Alternativas: Paneles solares, calentadores alternos.

*En agua: Tratamiento de aguas residuales, captura y reutilización de aguas de lluvia.

*El equipo esta formado por: Maestros en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, Maestros en Tratamiento de aguas, Especialistas con diplomados en paisajismos, Ingeniería certificada en la permacultura, & colaboradores que son Profesionales Acreditados LEED (LEED AP™).

AVITAS considera que:

” LA ARQUITECTURA SUSTENTABLE PUEDE SER PARA TODOS”

avitas3

https://www.facebook.com/pg/AVITAS-455840587894832/about/?ref=page_internal

CAT

Cerámica, arte y tradición.

Somos un colectivo de alfareros, ceramistas y diseñadores que creamos piezas con diseño contemporáneo. Un proyecto artesanal, local y social que busca apoyar el comercio justo y el trabajo de calidad de los artesanos con tradición en el arte de la cerámica.

 

CAT2

http://www.catceramics.org/

Revitaliza Consultores

leed-oro-wtc

Revitaliza Consultores es una empresa internacional, líder en sustentabilidad,  distinguida por su profesionalismo y compromiso en la consultoría en edificios verdes.

Nuestra misión es transformar la industria de la construcción de México y Latinoamérica, implementando las mejores prácticas a nivel global de sustentabilidad para regenerar y mejorar la calidad vida en todos los proyectos que realizamos.

Además del impulso hacia la certificación LEED, cuidamos que cada decisión ofrezca un beneficio financiero cuantificable.

“Es un hallazgo dar con una empresa que cuente con talento humano, y con algo muy difícil de encontrar en nuestro México: CONFIABILIDAD”.
Ing. Felipe Flores / Director de Operaciones de Torre Mayor
Proyecto TORRE MAYOR, LEED EBOM NIVEL ORO, Ciudad de México.

 

leed-platino-ciinova

http://www.revitalizaconsultores.com/

Manika

slideshow_4 slideshow_1

El juego es la actividad mas importante de la infancia.  Por medio del juego los niños aprenden a compartir, a ceder, a socializar expresan sus miedos y preocupaciones, desarrollan su autoestima y todo tipo de habilidades físicas y emocionales.  Es por eso esencial darles las herramientas adecuadas para lograrlo.

En Manika estamos convencidos de que los niños aprenden, se entretienen y se divierten más con los juguetes mas sencillos que dejan lugar a la fantasía y al pensamiento.

Queremos recuperar los juegos y juguetes clásicos, que se han mantenido vigentes a través de generaciones, gracias a su excelente valor de juego y adaptarlos a la vida actual por medio de diseños atractivos y temas contemporáneos.

También creemos que para mejorar la infancia de los niños es muy importante crear juegos y juguetes con una intención clara de elevar la calidad de vida de las personas que tienen contacto con ellos.  Por esto ponemos especial empeño en tener el mejor desempeño ecológico y social posible y nos enfocamos en hacer juguetes sanos para su cuerpo y mente, sanos para su sociedad y sanos para su medio ambiente.

http://www.manika.com.mx

Disenamos_y_hacemos_Juguetes_Sanos_8b012d57-fd9c-46a1-976d-bbfb6ea5450d_grande

Central Verde

Central Verde es una Asociación Civil que brinda asesoría personalizada para  encontrar estrategias adecuadas para reducir el impacto al medio ambiente y producir beneficios sociales.

¡Intégrate! Conoce especialistas y asesores, acércate y convive con tus productores locales, asiste a eventos, compra productos amigables con el medio ambiente y adopta el nuevo estilo de vida que estás buscando.

http://centralverde.org/

Central Verde1Central Verde2