Consultoria agroecológica para sostenibilidad a largo plazo: Café Pluma

Consultoria agroecológica para sostenibilidad a largo plazo: Café Pluma

Actividades de acompañamiento

Todos hemos escuchado hablar del “Café Pluma”. Se llama así por ser producido en Pluma Hidalgo, y se considera uno de los mejores cafés de México.

Desde hace algunos años, el Café Pluma ha estado cada vez más ausente de los grandes canales de comercialización.  Los cultivos han sido devastados por la roya (H. vastratix), una enfermedad muy agresiva que ha afectado el 90% de todas las plantaciones de café. Para atenderlo, Conservation International se alió a la unidad de Consultoría Agroecológica de la UMA desde inicios del 2018. Por eso, diseñamos juntos un proceso de desarrollo rural y diversificación productiva en la sierra sur de Oaxaca.

Este mes continuamos con las actividades de acompañamiento y capacitación para que los agricultores tengan parcelas más diversas y resilientes. En las comunidades de Mandinbo y Trapiche, María de la Mora y Gerardo Valdés, agroecólogos de la Maestría en Agroecología de la UMA, trabajaron con más de 50 productores en actividades de propagación y preservación de semillas.

Las prácticas de conservación

La diversidad genética es indispensable para garantizar la diversidad biológica, y su correcta propagación puede influir significativamente en el desarrollo de los cultivos. La conservación local de semillas y plantas favorece la preservación de saberes, biodiversidad regional y crianza de cultivos. La diversificación productiva se logra no sólo incluyendo más especies y variedades de plantas, sino también promoviendo la diversidad de conocimientos asociados a estas especies.

Con cultivos diversos, la fauna local aumenta, la degradación ambiental disminuye y los ecosistemas recuperan espacios de conectividad que contribuyen a su sostenibilidad a largo plazo.

La salud ecosistémica contribuirá a la salud de los cafetales, pues habrá mejoras en el suelo y en las poblaciones biológicas que pueden ejercer un control natural sobre enfermedades como la roya.

El valor de las prácticas agroecológicas es inmenso cuando se trata de resolver problemas en sistemas agrícolas degradados. Por eso, seguiremos trabajando con los agricultores durante el 2019. Garantizaremos que estos esquemas contribuyan a mejorar sus sistemas productivos impactando positivamente sus medios de vida.

Share this post