LA UMA EN EL MUNDO

LA UMA EN EL MUNDO

ECOVERSITIES ALLIANCE

La UMA forma parte de la Ecoversities Alliance, la primera red mundial de universidades ambientales innovadoras; una comunidad de más de 100 espacios de aprendizaje transformadores que se han reunido y trabajado desde el 2015 a través de encuentros internacionales, intercambios de aprendizaje, campañas, talleres, viajes de aprendizaje, festivales de cine y publicaciones.  Esta alianza busca re-imaginar la idea de la universidad y el propósito de la educación superior, para cultivar el florecimiento humano y ecológico en respuesta a los desafíos de nuestros tiempos. Sus integrantes comparten tanto una crítica al sistema educativo convencional como propuestas de regeneración a los ecosistemas naturales, sociales y culturales.
La Alianza ha tenido hasta ahora tres reuniones globales, cinco reuniones regionales y una serie de residencias de aprendizaje inter-instituciones. En este marco, el año pasado la UMA recibió durante un mes a la directora de la Universidad Alternativa de Bucharest.

Victoria Haro, co-fundadora y directora de la UMA, formó parte del grupo de codiseño de las reuniones globales en Costa Rica (2017) y en la India (2018). Ésta última consistió en un proceso de conversaciones de una semana con 70 representantes de ecoversidades del mundo, seguida de un viaje de aprendizaje de diez días por las ecoversidades de la India.

WEAVING ACADEMY

En el 2018, Victoria Haro fue invitada por la ONG internacional Ashoka para ser parte de un grupo de 40 educadores de alrededor del mundo para participar en el programa piloto de la Weaving Academy. Esta futura academia global tiene el propósito de promover un nuevo tipo de profesionistas: los “tejedores”. Los tejedores conectan personas, comunidades y equipos alrededor de un propósito común, interrelacionan y empoderan capacidades y conocimiento, y facilitan conversaciones y proyectos para promover el bienestar social y ambiental. El concepto de tejer hace referencia a la capacidad de lidiar con problemáticas complejas y soluciones sistémicas que involucran a muchos actores.

El programa piloto duró un año y se integró por cuatro módulos en distintas ciudades europeas: Lyon, Ámsterdam, Moscú y Berna. En este video, Ross Hall, director de Estrategia Educativa de Ashoka, presenta el grupo piloto y el propósito de la Weaving Academy. Además de participar en el programa piloto, la UMA, a través de Victoria, ha sido invitada a formar parte del equipo internacional de codiseño de esta emocionante nueva academia.

 

SEARCHING FOR SUPERMAN

Esta entrevista a Victoria Haro, es parte del proyecto Inspiring conversations: brief interviews with people who are leading the change in education”, que se desarrolló para el documental “Searching for Superman”, realizado por una pareja de españoles que emprendieron un viaje extraordinario de dos años en busca de proyectos educativos que demostraran que un mundo mejor es posible.

El nombre hace referencia a “Waiting for Superman”, un documental muy popular de 2010 que criticaba el sistema educativo actual. La nueva versión explora instituciones y personas que están proponiendo y haciendo alternativas de educación que responden a las necesidades actuales, con el fin de inspirar y fomentar agentes de cambio por todo el mundo.

Share this post