Jane Goodall: Un mensaje de esperanza

Jane Goodall: Un mensaje de esperanza

Reflexión sobre la conferencia magistral, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México,  26 de abril del 2016.

Por J M Hernández, maestría en innovación educativa para la sostenibilidad.

Descubrir que un pulpo puede utilizar una cáscara de coco como herramienta para protegerse de los depredadores cuando está buscando alimento en el mar abierto fue una invitación que hizo Jane Goodall cuando dijo “Busquen pulpo y cáscara de coco en Google”. Claro que lo que surge en esta búsqueda va más allá de aprender algo nuevo acerca de los pulpos, es aprender que otros seres en nuestro planeta también usan herramientas, y por lo tanto son inteligentes, como nosotros. En la conferencia Un mensaje de esperanza, realizada en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México el 26 de abril del 2016, Jane Goodall no sólo relató su historia, sus hallazgos y sus opiniones sobre la naturaleza, también, mediante una narrativa cautivadora e inspiradora, compartió su visión del mundo y la esperanza que tiene en las nuevas generaciones y en la tecnología para lograr crear un mundo mejor para todos.

DBE (Dame of the British Empire) Valerie Jane Morris-Goodall es una primatóloga, etóloga y antropóloga británica con una incomparable trayectoria en el estudio del comportamiento y el hábitat de los chimpancés en África. Además, es sorprendentemente una gran oradora, que inició relatando su infancia y aquel día que pasó 4.5 horas observando cómo una gallina ponía un huevo, mientras que su familia no sabía dónde estaba. Una historia con la cual destaca la importancia de promover la observación y la curiosidad en los niños.

Compartió que su familia no contaba con muchos medios económicos, y que el primer libro que pudo comprar fue “Tarzán y los simios” y pensó que Tarzán se había casado con la Jane equivocada. Pero su fascinación por los simios no surge con la lectura de Tarzán, sino con Jubilee, un simio de peluche que su padre le había regalado cuando pequeña. Ahora Jubilee descansa en su hogar, mientras que Mr. H, otro chimpancé de peluche la acompaña durante sus 300 días de viaje al año, y la acompañó en la conferencia.

A los 26 años, el destino la llevó a Tanzania a observar a los chimpancés. Sin licenciatura ni educación científica, se dedicó a observar chimpancés, y después de algunas semanas, descubrió que los chimpancés cazaban grandes mamíferos para alimentarse, y que no sólo utilizaban, sino que también creaban herramientas para conseguir alimento. Ella expresa que ésta fue la observación que atrajo la atención de la comunidad global a su trabajo lo que permitió continuar con el financiamiento de su investigación. “Fue un shock aprender sobre este lado oscuro de la naturaleza” exclama al describir algunas de las conductas que los chimpancés presentan.

“Hay una línea muy delgada que nos separe en comportamiento a los chimpancés, pues presentan comportamientos muy similares los humanos”

Jane redefinió la ciencia, a un nivel emocional, considerando lo que otros científicos consideran “pecados” en la ciencia. Jane no sólo observó a los chimpancés, sino que su interacción con ellos fue familiar y amistosa, les dio nombre a cada uno, y se permitió describir sus personalidades y sentimientos, situación que causó indignación en la comunidad científica, pues sus descubrimientos destituyen al ser humano como el único animal con personalidad, con sentimientos y con identidad.

Jane no sólo observó chimpancés. Haber viajado al rededor del mundo le permitió observar lo que el humano está haciendo con este planeta y a todos los seres que en él vivimos, y cuando describe los problemas psicológicos y emocionales que nosotros sufrimos, nos incomoda al comparar éstos con las depresiones y conductas causadas por el estrés que los animales en laboratorios sufren debido a las acciones que la ciencia ejerce en sus cuerpos y en sus vidas.

“¿Cómo es posible que este ser (humano) que es más inteligente que cualquier otro ser pudiera destruir este planeta?”

Jane no sólo se preocupa por los animales, sino que de manera sistémica identifica que los problemas que afectan a los animales no se pueden resolver sin considerar su componente socioambiental. Jane, impactada por la destrucción de la selva tropical de Gombe, que es hogar de los chimpancés, desarrolló el programa Tacare (Take Care) que promueve la participación de las comunidades que vivían al rededor de la selva para subsistir de la misma en una manera sostenible. Pero su preocupación se extiende a una escala global, comprendiendo las interrelaciones entre los ecosistemas, los seres vivos y la humanidad, incluso relacionando éstos de una manera sistemática y compleja con el consumo de carne, la contaminación y otros problemas, que afectan a los ciclos de autorregulación del planeta. Ejemplifica la raíz de estos problemas, mencionando a las vacas como principales productoras de metano, para señalar estrictamente que “pensamos que las vacas son culpables, cuando los verdaderos culpables somos nosotros”, y así en todos los demás problemas ambientales que nos preocupan.

Jane invita a preguntarnos sobre qué necesitamos, de dónde viene lo que compramos, cuál es el impacto de nuestro consumo y nuestras acciones, y así mismo, a considerar la importancia de la educación y de involucrar a nuestros niños y jóvenes en estas reflexiones constantemente. Sin duda estos consejos de Jane Goodall son esenciales en la educación para la sostenibilidad. Al respecto Jane, en su incansable campaña para ir siempre mas allá en su deseo de generar conciencia, y preocupada también por la educación y los niños, fundó Roots and Shoots, un programa de acción comunitaria, liderado por la una comunidad global de jóvenes y educadores que buscan hacer de este mundo, un lugar mejor.

“Para lograr una diferencia, se necesita que todos nosotros participemos.” – Jane Goodall

Es apreciable que las acciones de Jane Goodall no se limiten a la conservación, sino que promueven también el apoyo para el bienestar social, pues esto tiene efectos positivos en la conservación de los ecosistemas y de los seres vivos, a los que ella llama “nuestra gran familia”. No es de extrañar que Jane sea una mujer galardonada internacionalmente, pues su labor sobrepasa fronteras y culturas.

Todo niño puede subirse las mangas e involucrarse.” – Jane Goodall

Y así ella comparte dos importantes ideas, que yo considero puntos de apalancamiento sistémico que para lograr un cambio positivo en el mundo:

  1. El patrocinio de los gobiernos para el desarrollo e implementación de la energía “verde”, permitiéndonos ir más allá de los combustibles fósiles que están destruyendo nuestro planeta.
  1. El respeto a la resiliencia de la madre naturaleza, para considerar sus ciclos de recuperación y poder asegurar la continuidad en su aprovechamiento

Como vemos, Jane no sólo valora la naturaleza. Ella también expresa el valor de la tecnología, especialmente la tecnología verde y de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramientas poderosas de difusión y convocatoria, y su utilidad para involucrar cada vez a más personas, siempre que sean utilizados positivamente.

Es la gente joven quienes me dan mayor esperanza para el futuro.” – Jane Goodall

La historia y experiencias de Jane Goodall, son una invitación a reflexionar sobre nuestro poder para hacer un mundo mejor, sin necesidad de permisos, licencias, disciplinas o títulos, más con el deseo y el alma abierta a ubicarnos dentro del mundo natural, a la par con los otros animales, y comprender que nosotros tenemos el privilegio que poder hacer este un mundo mejor para toda nuestra “gran familia” con la que compartimos este planeta.

“Los medios de comunicación social, utilizados de la manera correcta, son otra razón de esperanza.”

¿Quieres saber más?

– Sobre le programa TACAREhttps://blogs.esri.com/esri/esri-insider/2011/08/15/jane-goodalls-tacare-geodesign-in-action/
– Sobre Roots and Shootshttps://www.rootsandshoots.org/
– Sobre Jane Goodall’s Institutehttp://www.janegoodall.org/

Videos para insertar
– Pulpo usando un coco – https://www.youtube.com/watch?v=1DoWdHOtlrk
– Jane Goodall entrevista para Humanhttps://www.youtube.com/watch?v=99gJKzINNow

Fotos por J M Hernández

Share this post

Comment (1)

  • J. Riojas

    Muy buen artículo Jesús. Felicidades por la síntesis y las reflexiones muy bien incrustadas. Gran homenaje a jane Goodall.

    abril 30, 2016 at 1:41 am

Deja un comentario