Un negocio rentable debe detonar soluciones socioambientales

Un negocio rentable debe detonar soluciones socioambientales

La propuesta de la Universidad del Medio Ambiente

El objetivo de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) es apoyar y dotar de herramientas a los proyectos de sus estudiantes para que sean negocios que entreguen beneficios sociales que permitan generar riqueza ambiental y económica. Alcanzar el  equilibrio de las comunidades debe ser el centro para cuidar el capital social y natural que lleve a la sostenibilidad de los negocios.

En este sentido, Manuel Vegara, Estudiante del Green MBA de la UMA, aseguró: “la UMA me ha ayudado a descubrir la importancia de la parte social de los proyectos, permitiéndome entender que si no trabajamos la parte social, la parte ambiental nunca se va a poder resolver”.

Manuel ha emprendido proyectos en el sector de la energía fotovoltaica, logrando que su empresa fuera el EPC fotovoltaica con el mayor número de paneles instalados en toda Latinoamérica, llamando la atención de una de las empresas TIER 1 del sector solar, para adquirir su firma. Desde entonces Manuel comenzó a darse cuenta del impacto que pueden tener los negocios socioambientales, por lo que decidió compartir su experiencia de hacer negocios relacionados a un impacto social y ambiental positivo pero que además fueran rentables.

¿Por qué estudiar en la UMA?

Uno de los motores que llevaron a Manuel a acercarse a conocer el proyecto fue una parte primordial de la UMA con sus fundadores, y el conocer específicamente a Victoria Haro, a quien considera como una persona disruptiva, apasionada e inspiradora. Eso ha sido trascendental por lo que desde ese momento, generó un vínculo bastante fuerte de manera natural, y hoy participa en el consejo de administración de la universidad.

Para Manuel la UMA es un proyecto del cuarto sector, ya que busca tener un impacto social y ambiental positivo a la par de ser un proyecto financieramente viable y empresarialmente fundamentado. Esta fue la razón por la que se quiso integrar como estudiante del Green MBA y así ser parte del proceso de transformación.

Manuel comenzó a explorar el modelo educativo y a caminar el proceso para poder entenderlo. “Ahora tengo más bases teóricas, he conocido personas activas en temas sociales y ambientales que no habría conocido si no hubiera sido por mi proceso de aprendizaje en la UMA. Descubrí márgenes de pensamiento que le dan  más alcance y fuerza a los proyectos. Otra cosa que he descubierto es una gran comunidad de aprendizaje que comenzó a rodearme, todos mis compañeros y docentes son personas que están desarrollando proyectos socioambientales”.

Por último, Manuel nos compartió que en la UMA se rompen muchos paradigmas de lo que es la educación, donde la calificación no es lo más importante, si no el proceso de aprendizaje. Agregó que el modelo de maestrías semipresenciales facilita el proceso para continuar con nuestras actividades diarias, y el cambio es muy significativo; el trabajar en ti es un proceso muy valioso.

Si tú, como él deseas lograr un impacto de cambio significativo en tu ecosistema, este es un llamado a la acción.

¡Atrévete a transformarte en la comunidad UMA!

Share this post