Una quinta generación de umanos se gradúa

Una quinta generación de umanos se gradúa

Queridos Umanos de la 5ta generación

Hoy terminamos un ciclo y empezamos uno nuevo. Ayer en la mañana, mientras terminaba nuestro Solo, me encontré con un gran gusano blanco, y decidí investigar qué especie era… Resulta que se trataba de la pupa de un escarabajo conocido como Dynastes hecules y eso me llevó a la siguiente reflexión.

Todos hemos visto la película de Hércules, el mito de un dios que perdió sus poderes y se hizo mortal… pero lo interesante del mito no es lo que perdió, sino todo el proceso que tuvo para recuperar su lugar en el Olimpo… creo que a nuestra manera, nosotros somos pequeños Hércules en nuestro camino hacia al Olimpo… Tenemos el potencial de ser héroes o agentes de cambio para así poder regenerar nuestro entorno y hacerlo un lugar mejor para todos.

Y así como Hércules, a través de toda la película va descubriendo lo que significa ser un héroe, nosotros a lo largo de este proceso hemos ido descubriendo lo que significa ser un agente de cambio.

Pena y Pánico también nos han ido acechando… Miedo a ser quienes somos, a luchar por lo que creemos e incluso miedo a creernos capaces de transformar al mundo… Y penas… creo que todos la hemos sufrido un poco, pero ha sido de ese sufrimiento y dolor del cual se aprende, el cual transforma, el cual nos hace convertirnos en héroes…

Coincidencia o no, lo que vi fue la pupa, no el escarabajo. Probablemente, apenas en este momento nos estemos dando cuenta de todo lo que podemos y podremos hacer tras este proceso de gestación en la UMA, pero ahora es momento de transformarnos y dejar esa etapa atrás para convertirnos en verdaderos héroes, como ese escarabajo que lleva el nombre de uno de los más famosos. Hoy por lo menos, creo que todos hemos demostrado que somos capaces de ello.

No obstante, algo característico de la UMA es que ha sido un proceso colectivo… Todos sabemos que esto no hubiera sido igual sin cada una de las personas que hacen que la UMA sea posible… desde aquello que soñaron con ella, hasta los que hacemos que sea posible en cada uno de los aspectos, desde dar clases, cobrar, gestionar papeles, mantener el lugar limpio y preparado para poder tener las condiciones necesarias para esta transformación….

Y por supuesto, sabemos que esto no hubiera sido igual si alguno de nosotros no hubiera estado presente… Cada uno con nuestras características, risas, comentarios, preocupaciones, conocimientos, preguntas, evidencias críticas, miedos, bailes (como el de la tlayuda), vestimentas, impertinencias, intensidades, y palabras inventadas que sólo nosotros entendemos y viceversa y cito (Quinta generación et al. 2016, 2017 y 2018)

Todos y cada uno nos hemos transformado… y cuando pensábamos que no podríamos, alguien llegó a reconfortarnos y a decirnos, si puedes…

Ahora nosotros ya hemos dado uno de los pasos más importantes en ese camino del héroe, y es reconocer nuestro potencial… Ahora no soñamos ser agentes de cambio, sino que estamos seguros de que somos y los seremos. Seguramente, volveremos a dudar, nos volveremos a preguntar si podemos y creo que aquí lo único que nos queda es CONFIAR: confiar en nosotros mismos de forma individual, confiar en esta hermosa comunidad que hemos formado y que sabemos que nos apoyará  y confiar en el proceso natural de la vida y en todo lo que tiene para darnos para convertirnos en seres con una gran fortaleza y voluntad para transformarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno, como se que hará ese escarabajo que se me presentó como una fuente de inspiración para este momento, aunque en su momento ni sabía qué especie era, ni lo que me quería decir.

Quisiera terminar con una frase de Gandhi que es muy hermosa y muy afín para el momento. Se tu él cambio que quieres ver en el mundo. Nosotros sabemos que todo está conectado, así que no me queda duda de que nuestras propias transformaciones cambiarán al mundo. Gracias a todos por esta aventura juntos. Los quiero mucho.

Share this post