Aprendizajes de Victoria Haro tras su participación en The Global Change Leaders Gathering, Lyon 2018

Aprendizajes de Victoria Haro tras su participación en The Global Change Leaders Gathering, Lyon 2018

Por: Rivká Ayala

La Universidad del Medio Ambiente, una propuesta educativa innovadora y disruptiva en su enseñanza, tiene como rectora a Victoria Haro, quien se mantiene en una danza constante de aprendizaje y ejecución.

En enero, 2018 asistió a The Global Change Leaders en Lyon, Francia. Asamblea que reunió alrededor de 250 agentes de cambio de 47 países líderes en la transformación de sistemas educativos. Victoria, orgullosamente fue representando a la Universidad del Medio Ambiente en una de las asambleas más reconocidas en temas de innovación de aprendizaje alrededor del mundo.

Bajo la sombra de un árbol del campus de la Universidad, nos platica cuáles fueron sus principales aprendizajes de esta experiencia, los cuales comparto contigo a continuación.

Mi principal aprendizaje, comenta Victoria, fue el siemple hecho de atreverme a vivir la experiencia y el poder cuestionarme ¿De qué manera puedo tejer mejor mi equipo de trabajo, mi familia, incluso a mi misma? así que a mi regreso comencé a realizar un montón de experimentos de tejido en todos los niveles: conmigo, con mi familia, en la UMA y gran parte de lo que me inspiro a hacerlo es haberme dado cuenta, platicando con otros tejedores, que la belleza de estos espacios de tejido es, que no se requiere gran energía, se requiere hacer el espacio, facilitar las condiciones y guiar el tejido inicial, y después los hilos comienzan a tejerse por si mismos.

Un segundo aprendizaje muy valioso para ella fue el identificar cómo se puede ligar la parte del tejerse como persona y lograr ser un tejedor de ideas en comunidad por medio de una herramienta de evaluación personal, la cual tiene una particular forma geométrica e incluye alrededor de 9 diferentes dimensiones, en donde cada dimensión cuenta con diferentes gradientes de evaluación, de manera que el tejedor pueda rellenar cada esfera según su sentir e identificarse en cada una de estas dimensiones, en donde al final respecto a la forma geométrica resultante se pudiera tener una lectura muy útil para el tejedor respecto a su situación en términos de desarrollo personal, intelectual, social, económico, espiritual, etc.

“Al término de esta dinámica me cayó el “20” que esta herramienta es una “herramienta de bienestar” y el poder reconocer qué es para ti tu propio bienestar.

Al estarnos constantemente autoevaluando, podemos identificar que casí nunca nos consideramos que hemos llegado al máximo de nuestras capacidades a desarrollar, siempre hay algo más en lo podemos desarrollarnos. Mi dí cuenta entonces, que el evaluar cada uno de los rubros de nuestra vida y el tener una visión mas o menos clara de hacia a dónde queremos caminar y lo que nos hace falta para alcanzarlo es super importante para el bienestar, si tomamos en cuenta nuestro propio horizonte de cambio, de cosas que todavía no logramos pero estan en nuestro presente podemos considerar, quizá, que nuestro nivel de bienestar es 10, pero eso no significa que ya estamos totalmente desarrollados y eso para mi fue sin duda un aprendizaje hermoso”. (Haro, 2018)

Un último aprendizaje que Victoria comparte con nosotros es la manera de entender y de dar el valor de celebrar y de honrar cada uno de nuestros logros, de nuestras acciones y nuestros pequeños o grandes pasos que vamos dando, del gran impacto que tiene reconocer un logro en nosotros y en nuestro entorno, en donde existe además toda una filosofía del ser siempre agradecidos y los índices de bienestar que se pueden lograr con el agradecimiento.

A través de la visión de Victoria podemos conocer que existe toda una red de emprendedores que estan tejiendo una gran comunidad de agentes de cambio que apuestan por una transformación de paradigmas y mecanismos de aprendizaje y buscan la relación del ser de una manera más sistémica y colaborativa.

Para toda la comunidad de aprendizaje de la Universidad del Medio Ambiente es un orgullo haber asistido a este evento a través de los ojos y experiencia de Victoria Haro, quien representa y da voz a todo el trabajo realizado dentro de la Universidad.

Como equipo reconocemos las acciones de quienes trabajan día con día para ampliar y expandir su mente y su conocimiento hacia nuevos horizontes de aprendizaje, los cuales serán semillas de cambio en todos y cada uno de nuestros estudiantes, docentes y aliados.

 

 

Paginas de interés:

 

THE GLOBAL CHANGE LEADERS

https://www.thegcl.org/

 

UNIVERSIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

www.umamexico.com.mx

 

Share this post