El potencial del Bosque Escuela del Ejido Emiliano Zapata

El potencial del Bosque Escuela del Ejido Emiliano Zapata

El Ejido Emiliano Zapata está ubicado en el Municipio Ocampo dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacan. El ejido cuenta con un espacio denominado “Bosque Escuela” que se encuentra camino a la zona de la mariposa. Es un área verde boscosa con instalaciones de dormitorios, cabañas, comedor y asadores. Actualmente el espacio está decaído y no recibe visitantes. Sin embargo, el ejido quiere volver a activarlo, por eso solicitó fondos a través del Programa de conservación para el desarrollo sostenible (PROCODES) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Fue así que el equipo del área de Turismo Sostenible de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) llegó a realizar un taller participativo en el que se consolidó la base para la futura colaboración en el proyecto. Una de los anhelos de la comunidad abrir una nueva manera de generar ingresos para ellos sin tener que seguir talando el monte. Además, la comunidad está conformada en cierta parte por gente mayor

A través de dinámicas de covisión, lectura de potencial, mapeo de actores y lluvias de ideas los participantes cocrearon el contenido que se va a sistematizar y convertir en el reglamento oficial y práctico para la operación del espacio. Gracias a la colaboración con la UMA, El Ejido Emiliano Zapata y la facilitación de este taller, surgieron ideas para tener un medio de vida que conviva de manera armónica con la naturaleza que les rodea.

Bosque Escuela tiene el potencial de no solamente ser un parador turístico atractivo, sino, como bien dice su nombre, ser un centro de educación ambiental, promoviendo y aportando a la conservación de las riquezas naturales de la zona. Un sueño que ahora quieren hacer realidad.

Durante todo el taller se sintió gran entusiasmo y un espíritu colaborativo por parte de los ejidatarios. Entre los aprendizajes que obtuvieron están los relacionados con la reforestación, que un árbol debe tirarse a los 40 años de edad o las condiciones necesarias para evitar los incendios.

Share this post