El potencial de un Bosque Escuela

El potencial de un Bosque Escuela

El Ejido Emiliano Zapata, ubicado en el Municipio Ocampo, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, cuenta con un espacio denominado “Bosque Escuela;” está en un área boscosa con cabañas, comedor y asadores pero  en condiciones deplorables por lo que es poca o nula la afluencia de visitantes. Sin embargo, el Bosque Escuela se niega a morir y el ejido solicitó fondos a través del Programa de conservación para el desarrollo sostenible (PROCODES) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Fue así que el equipo del área de Turismo Sostenible de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) llegó a realizar un taller participativo en el que se consolidó la base para la futura colaboración en el proyecto. Uno de los anhelos de la comunidad es abrir una nueva manera de generar ingresos sin tener que seguir la tala del bosque.

A través de dinámicas de covisión, lectura de potencial, mapeo de actores y lluvias de ideas, los participantes hicieron el contenido que se convertirá en el reglamento oficial y práctico para la operación del espacio. Gracias a la colaboración entre la UMA y el Ejido Emiliano Zapata, surgieron ideas para tener un medio de vida que conviva de manera armónica con la naturaleza que les rodea.

“Bosque Escuela” tiene el potencial de ir más allá de ser un parador turístico atractivo; es  un centro de educación ambiental que promueve la conservación de las riquezas naturales de la zona.

Durante todo el taller hubo entusiasmo y espíritu de colaboración  por parte de los ejidatarios.

Share this post