La UMA en el Sustainable & Social Tourism Summit

La UMA en el Sustainable & Social Tourism Summit

Del 4 al 6 de mayo, Cancún fue sede del primer Sustainable & Social Tourism Summit que se celebró en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado este 2017 por la ONU. El evento fue organizado por Sustentur, la consultora y plataforma digital especializada en turismo sostenible dirigida por Vicente Ferreyra, quien forma parte de la plantilla de docentes de la Maestría en Turismo Sostenible de la UMA.   Más de 350 participantes aprovecharon este espacio de encuentro de profesionales para profesionales para la difusión, actualización e intercambio de conocimiento sobre los temas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo.

Entre los 25 conferencistas que acudieron de los cinco continentes, destacaron Susanne Becken, Directora del Griffith Institute for Tourism de Australia y especialista en temas de cambio climático y uso de recursos energéticos, quien insistió en que lo que necesitamos no es un cambio gradual, sino un cambio transformador en todas las ramas del sector. Hitesh Mehta, diseñador y arquitecto kenyano especializado en ecolodges, quien promueve una planificación holística enfocada en la vocación del lugar, así como la necesidad de reconocer la espiritualidad como un cuarto pilar de la sustentabilidad, junto a los factores medioambientales, sociales y económicos, impactó a los asistentes con sus diseños disruptivos. Paty Ruiz Corzo, Directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda y pionera del turismo sostenible en México conmovió, como siempre, con su incambiable autenticidad, gran corazón y su voz que no puede dejar de cantar. Céline Cousteau, brillante y consciente del poder que tiene el legado de su abuelo para abrirle puertas en todo el mundo, habló sobre la importancia de verdaderamente reconectar con la naturaleza y las comunidades si queremos diseñar un turismo para el futuro. Mientras Ernest Cañada del think tank catalán Alba Sud, especializado en desarrollo justo y cambio social, dejó al público pensativo con sus investigaciones sobre las condiciones laborales abusivas de las camaristas de hoteles. El espectro de speakers fue internacional, la gama de temas amplia y la participación de los asistentes muy animada.

La UMA tuvo presencia en la feria adjunta, en la que se presentaron diferentes instituciones, proyectos y empresas turísticas, como la agencia de viajes Totonal, los proyectos ecoturísticos de las comunidades de Calakmul y el ecolodge chiapaneco Canto de la Selva.

Felicidades a Vicente Ferreyra y todo su equipo por la organización de este evento de alto nivel. ¡Ya tenemos ganas de volver el año entrante!

 

Share this post