Un paso hacia la innovación educativa para la sostenibilidad

Un paso hacia la innovación educativa para la sostenibilidad

Johana Trujillo Argüelles
Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad

La Tierra nos está pidiendo una transformación. Para eso necesitamos confiar en nuestro potencial de vivir de una manera compatible con la Madre Tierra y estar dispuestos a convertirnos en lo que necesitamos convertirnos para lograrlo. Así, innovar en la educación para la sostenibilidad no sólo significa innovar en la sostenibilidad, en la educación y en considerar a la innovación como una forma de hacernos más humanos, sino transformar nuestro propósito de vida. Al leer “Pedagogía de la Tierra” de Moacir Gadotti, “Decrecimiento: camino hacia la sostenibilidad” de Pepa Gisbert Aguilar, considerar reflexiones que tuve en este primer semestre de la maestría, y tomar en cuenta el camino de desarrollo personal que llevo recorrido, quiero proponerles pensar la sostenibilidad y la educación para la sostenibilidad con una nueva visión:

Sostenibilidad: Cuidar la vida, la biodiversidad, los ecosistemas y ambientes, que la naturaleza ha conservado durante millones de años, creando un modo de vida viable para todos los seres vivos y compatible con la Tierra, que procura el derecho de los seres vivos y las generaciones futuras de heredar una Madre Tierra sana.

Consiste en actuar con determinación para lograr un bienestar que tome en cuenta la expectativa de vida de todos los seres vivos, lo que piensan las personas de sus vidas y cómo la viven cada día así como el impacto de sus acciones en la Tierra.

Educación para la Sostenibilidad: Guiar a las personas a heredar una Madre Tierra sana, aprendiendo juntos cómo vivir de manera compatible con la Tierra y viable para todos los seres vivos, haciendo historia al transformar la cultura global en una sostenible y regenerativa ¾que inventa nuevas maneras de convivir en y con la naturaleza, con y en el espacio de enseñanza-aprendizaje y en y con la nueva realidad humana del mundo.

Con habilidades, actitudes y comportamientos profundamente ligados a la Tierra; enseñando-aprendiendo prácticas sostenibles y regenerativas basadas en valores fundamentales para la Sostenibilidad: compromiso, amistad, respeto, ternura, empatía, colaboración, compasión, cuidado, generosidad y determinación.

 

La Educación para la Sostenibilidad que invito a considerar está inspirada en lo aprendido en Educación para la Sostenibilidad, Innovación Educativa y Sostenibilidad durante la maestría, y también en la teoría humanista. Con ella quiero invitar a enseñar-aprender prácticas sostenibles regenerativas basadas en valores fundamentales para la Sostenibilidad. Invitar a explorar lo que significaría en nuestras vidas humanas ser, estar y actuar de manera compatible con la Tierra, y como lograrlo va a transformar quienes somos como seres humanos y seres vivos habitando un planeta limitado. La posibilidad de innovación disruptiva está en crear juntos una cultura sostenible regenerativa.

Si bien mi visión de Sostenibilidad es clara en su propuesta, la de Educación para [esa] Sostenibilidad, tendrá varias preguntas por explorar a nivel personal y colectivo:

  1.  ¿Cómo es crear prácticas sostenibles regenerativas para esa nueva visión de sostenibilidad?
  2. ¿Cómo es cuidar la vida, la biodiversidad, los ecosistemas, los ambientes,? ¿Cómo es crear un modo de vida compatible con la Tierra y viable para todos los seres vivos? ¿Cómo es vivir sin lesionar el derecho de los seres vivos y las generaciones futuras de heredar una Madre Tierra sana? ¿Cómo es cuidar a la Madre Tierra para mantenerla sana?
  3. ¿Cómo es enseñar los valores fundamentales para esa nueva visión de sostenibilidad? Y ¿qué elecciones debemos hacer cuando esos valores se pongan en riesgo?
  4. ¿Qué va a significar en nuestras vidas cuando hagamos que esto suceda?
  5. ¿Cuántas formas de vivir de una manera compatible con la Madre Tierra podemos imaginar?

La Tierra nos está pidiendo una transformación y necesitamos ser creativos en actitud, motivación y habilidades cognitivas (apertura a la experiencia, curiosidad, pensamiento divergente, sensibilidad para los problemas y la habilidad de transformar algo en otra cosa). Y, como dice Angela Lee Duckworth en su Tedtalk “The power of passion & perseverance”: necesitamos tomar nuestras mejores ideas, nuestras intuiciones más fuertes y necesitamos probarlas. Necesitamos medir si han sido exitosas y tenemos que estar dispuestos a fallar, a equivocarnos, a comenzar todo de nuevo con las lecciones aprendidas.

 Cuando logremos vivir de manera compatible con la Madre Tierra espero que signifique para todos felicidad, paz, aprendizaje, contribución, bienestar y compromiso. Porque quiero vivir en paz y heredar una Madre Tierra sana. Y honestamente, quiero que dejemos huella haciendo historia juntos.

Ted Talk Angela Lee Duckworth

Share this post