Reinventando el consumo

Reinventando el consumo

El agua y la tierra son recursos que siempre me han llamado la atención, el contacto con estos elementos desde pequeño, me hizo concientizar la importancia de mantenerlos siempre disponibles pues no solo nos ofrecen bienestar emocional al verlos y sentirlos, sino que nos dan la posibilidad de continuar vivos.

Mi proyecto nace con la inquietud de como comunicar a las nuevas generaciones, la importancia de conservar los recursos naturales, sin que pareciese una doctrina educativa, campaña de gobierno o amenaza del fin del mundo, por el contrario, hacerlo de manera divertida, de tal forma que quieran involucrarse en el cambio, convencidos por sí mismos de modificar sus patrones de consumo, con el propósito de lograr un sistema cerrado de consumo, alargando el ciclo de vida del producto, mediante el mantenimiento adecuado, reciclando y reutilizando en vez de desecharlos.

Así pues, partir de la necesidad de hacer sostenible el agua en las grandes urbes, comencé la iniciativa con causa “Reciclajeans”, para concientizar a los jóvenes sobre como reducir sustancialmente el consumo de agua, a partir del uso y limpieza adecuada de sus pantalones o ropa de mezclilla.

Realizamos giras en escuelas y exponemos como una simple acción de uso adecuado y lavado consciente, reduce el consumo de agua en un porcentaje suficiente para hacerla disponible para la población que no cuenta con acceso normal al recurso; recuperamos mezclilla durante la gira en cada escuela para reciclar o reutilizar, con lo cual contribuimos generando empleos, apoyando comunidades de costureras de bajos recursos para realizar upcycle de jeans. Convocamos a diseñadores mexicanos para realizar diseños de reuso; lo que se obtiene de la venta después de gastos, se dona a una asociación de niños con cáncer.

Uno de mis sueños es que cada habitante de la Ciudad de México, redujera su lavado de jeans o alargara el periodo del mismo, para prolongar su ciclo de vida. Solo como dato del por qué, sabemos que los jeans son de algodón, para producir 1 kilo de algodón, en el ciclo de vida de un pantalón de mezclilla desde que es borlita de algodón hasta que se desecha se ocupan 1 mil litros de agua aproximadamente. En México somos 120 millones de mexicanos, los jeans es la prenda más popular, por lo menos tenemos un par sin importar nivel socioeconómico. Si empezamos a multiplicar, el agua utilizada podría llenar 50 albercas olímpicas, cada alberca tiene 2.5 millones de litros de agua aproximadamente; creo que no tiene caso continuar multiplicando, solo basto saber que el agua resultante de mantener tus jeans alcanza para cubrir las necesidades diarias de agua de la población. Ahora podemos comprender el impacto ambiental al reducir o no el lavado de tus jeans.

Share this post