Simposio Educación Disruptiva en UMA

Simposio Educación Disruptiva en UMA

La UMA junto con Unschool of Disruptive Design y la Escuela DIA invitaron a escuelas y universidades que buscan transformar la educación en todo el mundo al Simposio de Educación Disruptiva. Los días 27, 28 y 29 de mayo de este año se reunieron organizaciones de Rumania, Australia, India, Estados Unidos, Costa Rica, Alemania y México en la Universidad del Medio Ambiente para aprender sobre las múltiples experiencias en el esfuerzo de diseñar modelos educativos que puedan cambiar el mundo.

La mayoría de los asistentes son fundadores de organizaciones educativas que al reconocer los enormes retos que tiene nuestro planeta en cuestiones de sustentabilidad, justicia social, violencia e inequidad, iniciaron cada uno en su rincón del mundo, una propuesta que fuera a la raíz del problema: la educación y los valores.

DSCF5654

Conocimos casos increíblemente inspiradores, como la historia de Manish Jain, co-fundador de Swaraj University, quien ha creado esa universidad bajo lo que llama “gift culture”, en donde los involucrados aportan su tiempo o recursos para la creación del proyecto con un mínimo de transacciones económicas. También nos acompañó Johannes Pfister, de Think Camp, quien lleva experimentando con lo que llama Learning Journeys por más de 6 años. Uno de sus programas consistió en dos años caminando por Europa aprendiendo sobre comunidades sostenibles. Conocimos el caso de Liora Adler, cofundadora de Gaia University, una universidad sin plantel, pero con un modelo que combina el apoyo de mentores, experiencias presenciales, sesiones virtuales y trabajo en proyectos para que los estudiantes diseñen su propio camino de aprendizaje. Train Bruma nos impresionó a todos con la historia de su participación en la creación de dos universidades en Rumanía. Una de ellas, The Alternative University, apuesta a instituciones que son creadas y administradas por los mismos estudiantes y tiene la visión de crear modelos de universidades auto-replicables. John McCabe y Leyla Acaroglu de SCAD University y Unschool of Disruptive Design respectivamente, nos retaron e inspiraron con sus ideas de cómo generar cambios en el sistema utilizando redes, medios electrónicos, modelos innovadores y sistemas autorregulados. Udi Mandel de Earth University en Costa Rica nos compartió las experiencias de una de las primeras universidades a nivel mundial en explorar métodos de agricultura sostenible. Disfrutamos de la compañía e ideas de Kirby Clark, de Think Education College de Australia. Genaro Vásques, cofundador del Instituto Superior Intercultural Ayuuk en el Istmo de Tehuantepec, nos compartió experiencias enriquecedoras sobre la convivencia de diversas culturas en una misma institución universitaria. Estuvieron también presentes mexicanos inspiradores como Claudia Madrazo, Gaby Franco y Janjak del Academy for Systemic Change, Raul de Villafranca del Biomimycry Institute, Laura Peredo de Espacio Odisea y  Doris Ruiz Galindo quien ha trabajado en la creación de tantas escuelas que me parece que ya perdió la cuenta.

A pesar de ser proyectos de orígenes tan distintos compartimos ideas y motivaciones similares. Intentamos crear modelos educativos que apuestan al bien común en lugar del bien individual, que reconocen la necesidad de cambio profundo en nuestros sistemas para enfrentar la crisis socio-ambiental, que trabajan explícitamente en el bienestar interno de la persona, que buscan hacer florecer la inteligencia colectiva, que preparan a los egresados a pensar por sí mismos y llegar a soluciones fuera de los parámetros comunes.

La experiencia fue increíblemente inspiradora. El ver el potencial de hacer sinergias entre estas escuelas para apoyar el cambio a nivel global nos llenó a todos de energía e ideas. ¿Un programa educativo que incluya visitas a todas estas escuelas? ¿Un método común de medir nuestro impacto y el de nuestros egresados? ¿Una moneda alternativa para financiar educación disruptiva? ¿Una plataforma para compartir aprendizajes? ¿Programas de intercambio? Las posibilidades parecían ilimitadas.

Terminamos nuestro trabajo motivados y llenos de esperanza al ver cómo las iniciativas de cambio profundo para llegar a un futuro más pleno, sustentable, próspero y abundante están surgiendo con fuerza por todo el mundo. Acércate. Únete a este dialogo que está cambiando el mundo.

Share this post

Deja un comentario