Nuestra intención es construir un plantel que muestre cómo una intervención arquitectónica se convierte en un vehículo de regeneración para su comunidad y su cuenca.

Sigue nuestra historia y desarrollo del campus a través de nuestro Blog

Campus

Visualizamos un plantel profundamente estético por ser apropiado a su propósito, lugar y función. Se fomentará el crecimiento de un bosque comestible denso adentro del cual encontraremos los espacios de trabajo y aprendizaje. Las instalaciones serán una cobija protectora para sus habitantes en cualidades visuales, acústicas, climáticas y de texturas para que invite a la reflexión, el dialogo y el aprendizaje.

Existirá una interesante combinación de tecnologías apropiadas tanto de punta como tradicionales, para el manejo de agua, energía, alimentos, desechos y otros flujos. El sitio debe honrar y fomentar la presencia y convivio de elementos mas allá de los humanos como el sol, el agua, la tierra, el viento y la biodiversidad. El plantel UMA será un lugar inspirador que nos permita imaginar un futuro regenerativo y diverso.

Codiseño

Si queremos que emerja algo diferente, debemos hacerlo de manera diferente. Por esto la construcción del nuevo plantel de la UMA y los proyectos alternos a él, como el de vinculación con la comunidad de Acatitlán (Proyecto Aldea), parten y se mantendrán a partir de innovadores y permanentes procesos de codiseño.

Con codiseño entendemos el diseño colectivo o en conjunto entre los diferentes integrantes de la comunidad y la universidad, de manera interdisciplinaria, participativa y enriquecedora. Biólogos, campesinos, abogados, antro-pólogos, arquitectos, vecinos, admi-nistradores, entre otros, participan en el codiseño de la universidad que soñamos.

Comunidad

Crearemos un hábitat en el que el ser humano pueda convivir de manera armónica con la naturaleza. El diseño consiste en un bosque comestible, espacios de aprendizaje y la regeneración de servicios ambientales. El proceso generará lugares que inviten a los visitantes al descubrimiento y el aprendizaje. Algunos de estos lugares fomentaran la observación y la reflexión, otros deleitarán con olores, colores y sabores, algunos otros invitarán al juego y la interacción con otras especies, otros estarán diseñados como experiencias/instrumentos de medición que amplifiquen las experiencias.

Nuestra propuesta incluye encontrar especies productivas en la comunidad de Acatitilán para crear una red en sucesión que cuente la historia de la regeneración del sitio a través del tiempo, amplificando los ritmos, las dinámicas y relaciones saludables que se manifiestan en la naturaleza y las personas que habitan la comunidad.

Por sus dimensiones, la producción prevista para el terreno de la UMA alimentará a 45 personas, lo que equivale a decir que con este sistema la mitad del espacio cultivado del mundo debería ser suficiente para alimentar a toda la población mundial.

Plan de movilidad sostenible para Acatitlán

PROPÓSITO

Diseñar para la comunidad universitaria un plan de movilidad que sea:
  • Accesible para todos
  • Propicie la equidad social
  • Procure ahorro y eficiencia energética
  • Genere ahorro económico
  • Genere beneficios para la salud
  • Regenere socio-ambientalmente el sitio

Estamos conscientes del posible impacto de vehículos en nuestro Campus por lo que estamos haciendo estudios de movilidad de análisis origen-destino.