Diplomado en Acciones Legales Ambientales: Tres Visiones

Postal_Acciones_Legales_Ambientales

Conoce tres enfoques para ejercer las acciones legales ambientales: desde la autoridad para exigir el cumplimiento, los particulares para defenderse ante actos de autoridad que consideren improcedentes y las organizaciones civiles para la protección del ambiente.

Conocer y aplicar estas herramientas legales, impulsa la evolución de las mismas.

FECHAS Y HORARIOS PRESENCIALES

Módulo I    8 y 9 de septiembre
Módulo II    20 y 21 de octubre
Módulo III    24 y 25 de noviembre

Los talleres presenciales son en fin de semana (sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. para el domingo).

SEDE

Universidad del Medio Ambiente, Valle de Bravo.

FECHAS Y HORARIOS SESIONES VIRTUALES

Sesión virtual inicial: Jueves 27 de agosto de 8:00 a 9:00 p.m.

Módulo I    27 de septiembre de 8:00 a 9:00 p.m.
Módulo II    8 de noviembre de 8:00 a 9:00 p.m.
Módulo III    13 de diciembre de 8:00 a 9:00 p.m.

Sesión virtual de cierre   17 de diciembre de 7:00 a 9:00 p.m.

Zona horaria: CDMX GTM-6

FACILITADORES

Módulo I. Gabriel Calvillo Díaz. PROFEPA

Estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana, cuenta con una Maestría en Derecho en Estudios Common Law del Georgetown University Law Center y con una especialización en materia de Procedimientos Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Se ha desempeñado como Fiscal Especial para Delitos Contra el Ambiente de la PGR, Titular de la Dirección General de Delitos Federales Contra el Ambiente y Litigio de la PROFEPA, Director General de lo Contencioso Administrativo y Judicial de la SEMARNAT, entre otros. Es Socio Director de DEPYA Defensoría Penal Ambiental PRO BONO AC.

Redactor de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y del Título XXV del Código Penal Federal “Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental.
Actualmente se desempeña como Subprocurador Jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Módulo II. Mauricio Limón Aguirre. Limón Asesores

Estudió en la Escuela Libre de Derecho y es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Cuenta con una especialidad en Derecho Corporativo y Económico, por la Universidad Panamericana y otra en Derecho Ambiental y Globalización, por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Se ha desempeñado como Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Subprocurador Jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Coordinador General Jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional Forestal, entre otros.

Actualmente es director de Limón Consultores, S.C. que ofrece servicios legales especializados de consultoría ambiental y administrativa. Su firma está dirigida fundamentalmente a los sectores de infraestructura (Obras hidráulicas, vías generales de comunicación, oleoductos, gasoductos, carboductos y poliductos), minería, desarrollos inmobiliarios y turismo, energías renovables, industria y forestal.

Módulo III. Andrea Cerami. CEMDA

Estudió Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Milán y se tituló con el tema: El Papel de las ONG delante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: el litigio estratégico.

Es parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) desde el año 2010 y actualmente es Gerente de Derechos Humanos y Medio Ambiente. Se ha enfocado en la elaboración de estrategias de litigio nacional e internacional en casos de defensa integral de comunidad indígenas y campesinas.

Ha estado involucrado en casos emblemáticos tales como Wirikuta, Dragon Mart, Las Cruces, Acueducto Independencia y en temas eólicos en el Istmo de Tehuantepec y casos relacionados con organismos genéticamente modificados.

PROPÓSITO DEL CURSO

Las acciones legales son una herramienta que puede ser utilizada para que se cumplan los acuerdos sociales que se ven reflejados en las leyes. El uso de las mismas dependerá de los actores que las ejerzan. Si se llevan a cabo obras o actividades que ponen en riesgo o dañan el medio ambiente las autoridades puedes ejercer su facultad de inspección, iniciar procedimientos administrativos para la imposición de sanciones, acciones penales en caso de que se cometa o iniciar un juicio de responsabilidad ambiental.

Por su parte, los particulares encuentran en ellas una forma de defenderse ante actos de autoridad que consideren improcedentes y tratar de asegurar sus inversiones ante oposiciones no fundamentadas. Las organizaciones civiles las pueden ejercer para exigir a las autoridades y particulares se apeguen a lo señalado en la legislación en vías de protección del ambiente y grupos sociales con escasos recursos para defenderse.

Mientras más se ejerzan estas acciones, más conocemos sus alcances y limitaciones, lagunas y oportunidades, los jueces se van familiarizando con la complejidad ambiental y contribuimos a la evolución de nuestro sistema de defensa. Incidimos en el cumplimiento de la legislación ambiental en búsqueda de la protección del derecho a un medio ambiente adecuado que está consagrado en nuestra constitución política.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Abogados, biólogos, consultores, autoridades municipales, estatales y federales, organizaciones civiles, comunidades y público en general interesado en las acciones legales ambientales.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

  • Identificar las acciones legales en materia ambiental, su utilidad, aplicación, y procedencia en casos concretos.
  • Valorar el uso de las acciones legales como medio de defensa tanto de los derechos particulares como de los colectivos y su utilidad para hacer cumplir la legislación ambiental.

PROGRAMA:

MÓDULO 1: El ejercicio de la autoridad. Las acciones legales como medio de la autoridad para exigir el cumplimiento de la legislación ambiental. PROFEPA.

  1. Denuncia popular
  2. Daño ambiental
  3. Responsabilidad ambiental
  4. Delitos ambientales

MÓDULO 2: Las acciones legales como medio de defensa de los particulares.

  1. El recurso de revisión
  2. El juicio de nulidad
  3. Responsabilidad de servidores públicos

MÓDULO 3: Las organizaciones no gubernamentales y la protección al ambiente.

  1. Acciones colectivas
  2. Amparo
  3. Juicio de nulidad
  4. Instancias internacionales

COSTO

$13,500 pesos, IVA incluido
Descuentos aplicables al 16 de agosto de 2018:*

  • 20% de descuento para público en general ($10,800)
  • 30% de descuento a estudiantes en general con credencial vigente ($9,450)
  • 40% de descuento ($8,100) para:
    – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías UMA y del PEA
    – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
    – Colaboradores UMA
    – Vallesanos con INE/IFE

* No acumulables

PAGOS DIFERIDOS

Puedes realizar tu pago en 3 mensualidades con cargo a tarjeta (Visa y/o Master Card), respetando tu descuento de acuerdo a lo siguientes montos y fechas:

  • 40% al 16 de julio de 2018
  • 30% al 16 de agosto de 2018
  • 30% al 16 de septiembre de 2018

Por ejemplo: si tu descuento es el del 20%, tu primer pago sería de $4,320 y los siguientes de $3,240 cada uno; sumando en total $10,800.

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir voy con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.  

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.  

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.  

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.  

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.  

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo. POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.