Sistemas de certificación para arquitectura sostenible

Postal_ModelosNegocio2016B

Construir un panorama general de los indicadores de la edificación sostenible mediante el desarrollo de habilidades y socialización de metodologías de trabajo con un caso práctico: certificar la construcción del campus de la UMA en EDGE for Education, y prepararlos para el examen de EDGE Expert. Simultánemente conocer las certificaciones internacionales más renombradas y las cuales se aplican en el mercado mexicano: LEED, Living Building Challagne, WELL y SITES.

FECHA Y HORARIO

Módulo I. David Dominguez y Gilda Plazas
14 y 15 de julio de 2018.
Sesión virtual
24 de julio, 7 y 21 agosto y 4 y 11 septiembre de 20:00 a 21:30 hrs

Módulo II. Gilda Plazas
22 y 23 de septiembre 2018.
Sesión virtual
25 de septiembre y 2, 9, 16 de octubre de 20:00 a 21:30 hrs

Módulo III. José Maria Nava
27 y 28 de octubre de 2018.
Sesión virtual
30 de octubre y 6 y 13 de noviembre de 20:00 a 21:30 hrs

Módulo IV. Gilda Plazas
24 y 25 de noviembre de 2018.
Sesión virtual
27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre de 2018 de 20:00 a 21:30 hrs

SEDES

Universidad del Medio Ambiente, Valle de Bravo.

FACILITADORES

Módulo I. Arq. David Domínguez Muñoz

Egresado de la escuela de Arquitectura de la UPAEP y de ambos diplomados de diseño y construcción sustentable de la IBERO. Cuenta con 9 años de experiencia como LEED-AP por el USGBC y 2 años como Interim EDGE Auditor y USGBC Faculty / LEED Faculty. Coordina procesos de certificación LEED de 363,000 m2 de edificios de uso mixto, de los cuales se han obtenido ya 7 certificaciones LEED-GOLD. Ha participado como investigador de materiales verdes en México por la UIA, e imparte cursos de implementación y documentación del sistema de certificación LEED. Ha dado varias conferencias en la IBERO, UNAM, IPN, UMA y UPAEP; así como en GREENBUILDING Brasil, expo de sustentabilidad internacional en la ciudad de Sao Paulo, Brasil y coordinó el primer LEED-LAB en México para la IBERO. Lleva 2 años certificando edificios EDGE en Colombia y México. Es fundador de 3Lotus Consulting.

Módulo I y IV Urb. Gilda Plazas
Egresada de la Universidad Simón Bolívar (2002), en Caracas, Venezuela. Cuenta con estudios de Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura por la Universidad Intercontinental de México; y con los Diplomados en Diseño y Construcción Sostenibles, Diseño de Comunidades Sostenibles y cursos de bioclimática de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Está acreditada como EDGE Expert y ha colaborado 3 proyectos de certificación EDGE y con un proyecto LEED ID+C.
Desde muy joven ha colaborado con el sector privado y con ONGs en distintas tareas de promoción social y humana, además de colaborar en proyectos de planeación urbana.
Actualmente pertenece al equipo de coordinación del Diplomado en Diseño y Construcción Sustentables, y colabora con algunos otros cursos de ofrecidos en la Universidad Iberoamericana y la Universidad Lumen Gentium.

Módulo III. Arq. José María Nava

Egresado de Licenciatura en Arquitectura y de la Maestría en Desarrollo Urbano, con la Disciplina académica de Proyecto Arquitectónico por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con experiencia en consultoría en estrategias para el Desarrollo Urbano. Actualmente lleva la Jefatura del Ciclo de Proyectos y es Representante de los Académicos de Tiempo del Departamento de Arquitectura, urbanismo e Ingeniería Civil. Fungió varios años como coordinador de la Licenciatura de Arquitectura de la misma universidad. Pertenece al Equipo de futbol de Arquitectura y a la Selección de futbol de la Ibero y es amante de andar en bicicleta.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Diplomado semi presencial enfocado a la certficación EDGE, formación para ser EDGE EXPERT y prepararar a los asistentes para el exámen correspondiente el cual está incluido como parte del curso, permitiendole al alumno comprender el proceso de certificación de un edificio existente mediante su participación en el proceso de certificación de las instalaciones de la UMA.

También se presentarán los sistemas de certificación internacional: LEED, Living Building Challenge, WELL y SITES cubriendo contenidos como descripción, requisitos, proceso de certificación, equipo involucrado tanto en diseño como en obra, niveles, alcances y contenido de cada sistema de certificación, junto con ejemplos representativos donde se han aplicado dichos sistemas.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Arquitectos, ingenieros, especialistas ambientales, desarrolladores inmobiliarios y personas relacionadas con la construcción en general con interés en el diseño, construcción y operación de proyectos sostenibles.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

● Conocimiento del proceso de certificación de los sistemas de certificación internacional EDGE, LEED, Living Building Challenge, WELL y SITES.
● Capacidad crítica para decidir qué sistema de certificación internacional es más recomendable según las necesidades del proyecto.
● Conocimientos y experiencia en la utilización de la aplicación https://app.edgebuildings.com/ para la certificación EDGE.
● Conocimientos para acreditarse como EDGE Expert.
● Experiencia con valor curricular por participar en el proceso de certificación de una edificación de uso educativo, la primera que será certificada en México y en el mundo con este sistema.

PROGRAMA:

Módulo I
Sesión presencial: EDGE Introducción
Periodo no presencial: Ejercicio EDGE / Diseño, energía y agua

Módulo II
Sesión presencial: Introducción a LEED y sus sistemas de referencia
Periodo no presencial: Ejercicio EDGE / Agua, Materiales; Envío de Auditoría preliminar

Módulo III
Sesión presencial: Living Building Challenge
Periodo no presencial: Ejercicio EDGE / Respuestas de Auditoría preliminar

Módulo IV
Sesión presencial: EDGE – Auditoria en sitio
Periodo no presencial: Explicación del examen de EDGE
Explicación de SITES
Explicación de WELL
Retroalimentación de los estudiantes

NOTA: El estudiante contará con el derecho a presentar el examen para EDGE Expert durante el periodo del 27 de octubre al 31 de diciembre de 2018.

COSTO

$15,000 pesos, IVA incluido
Para los pagos efectuados a más tardar el 9 de julio, ofrecemos los siguientes descuentos:*

  • 20% de descuento para público en general
  • 30% de descuento para miembros de SUME y a estudiantes en general con credencial
  • 40% de descuento para:
    – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías de la UMA y del PEA
    – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
    – Colaboradores UMA
    – Vallesanos con INE/IFE

* No acumulables

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir voy con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.  

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.  

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.  

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.  

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.  

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo. POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.