Técnicas y herramientas para procesos participativos

Postal_ModelosNegocio2016B
Project Description

Conoce técnicas y herramientas para la mejora en la intervención de procesos participativos. Dichos procesos pueden realizarse en contextos de facilitación, mediación o gestión comunitaria.

FECHA

20 y 21 de octubre de 2018

LUGAR

Campus UMA, Valle de Bravo, Estado de México

TALLERISTA

Adela Ruíz Belenguer

Maestra en Proyectos Ambientales por Instituto Internacional de Formación Ambiental (IIFA). Pedagoga social y educadora social por las Univ. de Barcelona y Valencia. Docente, consultora y facilitadora. Experiencia en trabajo comunitario, capacitación, diseño y mentoring de proyectos de intervención social, educativa y comunitaria con enfoque de derechos humanos, transversalización de género y desarrollo sustentable.

Trabajó la acción social con diferentes grupos de población en el sector público y el tercer sector como: centros penitenciarios, organizaciones de mujeres (Equidad de género, AC y red ddeser), Huerto Roma Verde (espacio comunitario), Escuelas Azules México (captación de agua) , Iniciativa Neta Cero, Gastromotiva México ( inclusión y gastronomía social). En la actualidad, trabaja en el Programa Derechos Humanos de la CDMX (Pdhcdmx) coordinando los espacios de participación de Derecho al Medio Ambiente Sano y al Agua y Saneamiento y es colaboradora de UMA, Universidad del Medio Ambiente.

DESCRIPCIÓN

De manera teórico-práctica a través de dinámicas, audiovisuales,  experiencias en otras ciudades y trabajo de grupos, se darán a conocer ejemplos de técnicas y herramientas de intervención para procesos participativos. Entendiendo los procesos participativos como ejemplos vivos y dinámicos que se adaptan a las necesidades de los propios grupos y realidad social. Pueden incluirse algún momento en videoconferencia con proyectos vinculados al tema.

Dependiendo del formato y duración del taller o certificado, puede diseñarse y desarrollarse un proceso participativo de un caso real y retroalimentarlo grupalmente. O trabajar en proyectos definidos previamente por los asistentes y mejorarlo con el análisis de las técnicas y herramientas para procesos participativos.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

A la población en general y a personas interesadas en mejorar el abordaje de su intervención en procesos que, impliquen el manejo de grupos, de organizaciones o la participación social. En mejorar el clima organizacional o la dimensión social en la gestión de proyectos.

A estudiantes o docentes de disciplinas vinculadas a la educación, pedagogía, intervención social, administración, innovación, participación o impacto.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

Capacidad de análisis sobre las necesidades y procesos que implica un proceso de participación. Conocer y ampliar conocimientos sobre técnicas de participación. Comprensión sobre el manejo grupal (facilitación, clima grupal, evolución y madurez del grupo) y los actores clave y de decisión en los proyectos o en las intervenciones. Discriminará información que le facilitará en el diseño de proyectos que contemplen la dimensión social para promover la transformación social.

TEMARIO

Técnicas y herramientas en procesos participativos.

  1. La intervención social, ¿mejora los procesos?, ¿es un factor de éxito de proyectos?, ¿mejora la calidad de vida?
  2. La participación social y los procesos participativos.
  3. Tipos de técnicas y herramientas: facilitación de grupos
  4. Herramientas y cualidades del facilitador/a
  5. Resolución de conflictos
  6. Trabajo grupal: definir y detallar un proceso participativo
  7. Retroalimentación, análisis y evaluación del caso

COSTO

$2,800 pesos, IVA incluido.

Descuentos si haces tu pago antes del 15 de octubre:*

  • 20% de descuento para público en general
  • 30% de descuento para estudiantes en general con credencial
  • 40% de descuento para:
    – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías UMA y PEA
    – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
    – Colaboradores UMA
    – Vallesanos con INE/IFE

* No acumulables

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir voy con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.  

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.  

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.  

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.  

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.  

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo. POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.

More Information