Gerardo Velázquez Flores

Gerardo Velázquez Flores
 

Estudia Arquitectura en la Universidad Iberoamericana titulándose con mención honorífica y la Maestría en Ciencias, diseño medioambiental de los edificios en la Universidad de Cardiff, Reino Unido, becado por el CONACYT. Es Profesional Acreditado en Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental LEED AP, por el Consejo de Edificación Verde de los Estados Unidos USGBC, por sus siglas en inglés, desde 2009.

Ganador del 3er. Lugar de la 2ª. Bienal Nacional de Diseño 2003 y considerado una de las “10 Jóvenes Promesas” de la Arquitectura 2008 por la revista Obras.

Fundador del despacho Bioarquitectura en el 2000, donde realiza proyectos bioclimáticos en todo el país, ha desarrollado proyectos habitacionales, comerciales y de oficinas con algunos emblemáticos como el Edificio Corporativo de CIHAC en la calle de Minerva 16 entre otros. Dicho edificio, obtuvo el certificado LEED Platino, máxima distinción con el puntaje más alto de Latinoamérica y número 12 del mundo (a marzo 2015).

Ha realizado cursos diversos cursos entre los que destacan Biomimicry del Biomimicry Institute de Montana (diseño emulando la naturaleza) y es profesional certificado del software Revit de Autodesk.

Ha dado conferencias y cursos en importantes Universidades del país y del extranjero.  Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana; donde imparte clases con enfoque bioclimático, también es parte del equipo de Investigación de Materiales Verdes en México y es el Jefe de la Oficina de Alianzas Estratégicas (OFAL) del Departamento de Arquitectura.