Ikuo Kusuhara

Ikuo Kusuhara
 

Licenciado en Arquitectura y Maestro en Arquitectura en Estructura Espacial por la Universidad de Tokio. Trabajó como proyectista en KMD Arquitectos en México. Responsable del proyecto de investigación “El aspecto bioclimático y la esencia arquitectónica de las haciendas mexicanas”, financiado por 6 fundaciones entre Japón y México, con la cual realizó el Doctorado en Arquitectura en la UNAM y ganó mención honorífica y el Premio Francisco de la Masa a la mejor tesis de doctorado en la conservación de arquitectura y urbanismo en los Premios INAH 2009. Posdoctorado en el Instituto de Geografía-UNAM.

La investigación mencionada reveló el panorama de los diferentes tipos de estrategia bioclimática que se aplicaron en las construcciones residenciales históricas de toda la república mexicana, así como los límites de condiciones climáticas y la distribución geográfica de cada tipo de estrategia. Este resultado también demuestra que las construcciones coloniales de México no eran simple trasplantación de la arquitectura española, sino muestran su propia manifestación arquitectónica con la adaptación y el arraigo a las condiciones geográficas, ambientales y culturales de cada región; lo cual abre el camino para discutir con el fundamento científico sobre la originalidad de la arquitectura mexicana.

Ha publicado artículos y capítulos de libros en México y Japón. Fue miembro de comité editorial de “Kenchiku Sekkei Shiryo Syusei (Handbook of Environmental Design)” publicado por el Instituto de Arquitectura de Japón (JIA). Co-autor y responsable del capítulo de México en “The Guide to World Architecture & Townscape 6, United States ­/ Canada / Mexico” publicado en Japón. Ofreció una Conferencia Magistral en el 7° Congreso Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente en 2010, entre otras participaciones como ponente en congresos nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI -Conacyt); y miembro del Comité Científico de la revista arquitectónica “Gremium”. Participó como jurado en los concursos “Cobre: Construcción y vivienda sustentable” y “Fachada Mágica Zacatlán”. Fue co-fundador y el primer presidente del grupo de investigadores japoneses: Sociedad de Estudio de Culturas Mexicanas (SECULM). Es miembro del Comité Ejecutivo de Akamon-kai México, la Sociedad de los egresados de la Universidad de Tokio en México.

Asesoría de la arquitectura sustentable. Ha participado en la conceptualización de proyectos con el enfoque integral: arquitectónico, ambiental y socio-cultural desde una vivienda, escuela, centro eco-turístico hasta la propuesta del plan de desarrollo de Pueblo Mágico y pueblos originados de hacienda. Teórico que construye nuevas visiones de la arquitectura y del desarrollo sustentable basado en su amplia experiencia profesional e intercultural.

Fotógrafo artístico. Desde 2007 ha realizado varias exposiciones individuales con el tema de la esencia de la Arquitectura Mexicana en Museo, pueblos mágicos, universidades y embajadas en diferentes ciudades de México, con el patrocinio de Canon, fundaciones, universidades y Embajada de Japón. Obtuvo el segundo lugar en The EPSON Internacional Photographic Pano Awards en 2010, entre otros reconocimientos de concursos nacionales e internacionales. Promueve la revalorización de las raíces culturales a través del arte y la ciencia para la regeneración de la humanidad, y el aprovechamiento de sus capacidades potenciales.