Desafíos sustentables en México en materia legal

Desafíos sustentables en México en materia legal

Desafíos sustentables en México en materia legal

Cristina Padma Sánchez Juárez Heres

Como sociedad, hemos utilizado a las leyes como una herramienta para, entre otros, establecer pautas de comportamiento y guiar nuestras acciones y actividades.

Actualmente, hay una fuerte tendencia a nivel internacional que empuja hacia el concepto de sustentabilidad, lo que implica buscar alinear los aspectos ambientales, sociales y económicos , es así que, para encaminarnos hacia la sustentabilidad, debemos hacer posible integrar estas gradientes en nuestras leyes y también ser capaces de aterrizar en nuestro sistema los acuerdos internacionales que se están gestando, adecuándolos a la realidad mexicana.

Así mismo, tenemos el reto de hacer una revisión de las normas desde una óptica de sustentabilidad y proponer las mejoras que estimemos necesarias y, a la par, lograr congruencia entre las mismas. Lo anterior no es una tarea fácil, pues el tema de sustentabilidad toca todos los temas imaginables, los cuales, a su vez, tienen vinculación con algún ordenamiento jurídico. Desde cómo ordenamos nuestro territorio, qué materiales o directrices queremos usar en las construcciones, qué tipo de turismo queremos alentar en áreas naturales protegidas, hasta el pago hacia quienes cuidan o preservan los recursos naturales del país, por citar algunos ejemplos.

Por lo expuesto y en virtud de las implicaciones que conlleva alinear intereses económicos, sociales y ambientales, que en muchas ocasiones incluso se contraponen, es preciso llevar a cabo un análisis profundo y un codiseño interdisciplinario, lo cual implica un esfuerzo de apertura y colaboración entre los actores involucrados en la creación de las leyes y aquellos que resultaran afectados por las mismas, así como contar con información científica que dé fundamento a nuestras propuestas.

Sin embargo, estos esfuerzos no serán efectivos si no logramos que las leyes se implementen y obedezcan, por lo que es necesario contar con instituciones capacitadas y con los recursos necesarios para poder hacer que se cumplan.

CRISTINA PADMA SÁNCHEZ JUÁREZ HERES
ES COORDINADORA DE LA MAESTRÍA EN DERECHO AMBIENTAL Y POLÍTICA PÚBLICA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD DEL MEDIO AMBIENTE. ES LICENCIADA EN DERECHO CON MENCIÓN HONORÍFICA POR LA UNIVERSIDAD LA SALLE; CURSÓ EL DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Y EL MÁSTER EN POLÍTICA Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. DURANTE EL POSGRADO EFECTUÓ PRÁCTICAS EN LA OFICINA DE PARQUES NACIONALES DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE ESPAÑA. ES SOCIA DEL DESPACHO CELIS AGUILAR ÁLVAREZ Y ASOCIADOS, UNO DE LOS DESPACHOS PIONEROS EN DERECHO AMBIENTAL EN MÉXICO, ESPECIALISTAS EN ESTRATEGIA Y LITIGIO AMBIENTAL.

 

Share this post

Deja un comentario