Programa VivA

Programa VivA

En Programa VivA (viviendas ambientales), creemos que para lograr un impacto global necesitamos empezar por nuestra comunidad. Cuestionamos el modelo actual de vida buscando generar alternativas sostenibles que promueven una relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. Protegemos el lugar en el que vivimos al desarrollar viviendas que mejoran la calidad de vida de las personas y preservan los recursos naturales.

Investigamos para integrar ecotecnias a diversos contextos socioambientales. Estos procesos nos permiten desarrollar conocimientos que compartimos con la comunidad. Trabajamos bajo esquemas de colaboración los cuales generan experiencias que fomentan el uso y apropiación de dichas ecotecnias.

Cuando las comunidades participan en el desarrollo de las ecotecnias y experimentan sus beneficios, descubren que les permiten mejorar su calidad de vida, lo que los lleva a reflexionar sobre su relación con su entorno.

Tenemos cuatro líneas de acción: desarrollo y fomento de ecotecnias, difusión y capacitación, trabajo con la comunidad, asesoría y diseño.

Contamos con un centro demostrativo (Centro VivA) en la comunidad de Mesa Rica, Valle de Bravo, que es un espacio en el que conviven tecnología, ser humano y naturaleza. La convivencia armónica de estos tres elementos demuestra que es posible plantear un modelo de vida que respete a la naturaleza sin sacrificar la comodidad humana.

En el centro investigamos y compartimos conocimientos con diferentes actores. Impartimos talleres, cursos y diplomados. De igual manera, tenemos visitas guiadas al centro y ofrecemos servicios de hospedaje en cabañas ecológicas y campamento.

Nuestro trabajo con la comunidad se realiza de manera directa con las personas en sus localidades. Implementamos talleres, y otro tipo de actividades encaminadas a facilitar procesos de autodescubrimiento de habilidades para que mujeres y hombres mejoren sus viviendas y condiciones de vida.

La labor de VivA es posible gracias a un equipo de trabajo y el apoyo de voluntarios y donantes que comparten nuestra causa.

El modelo actual de vida no podrá sostenerse por mucho más tiempo, Programa VivA es una alternativa que contribuye a la transición de una forma de pensar que se refleja en modelos de vida sostenibles y regenerativos.


viva2

http://www.programaviva.org

Share this post

Deja un comentario