Narrativas para la sostenibilidad
agosto 18, 2022Tres ventajas de las Prácticas Narrativas en el aprendizaje
agosto 25, 2022Participación ciudadana e incidencia.
La ciudadanía cada vez más está dispuesta a involucrarse, participar y exigir sus derechos. Individuos y organizaciones civiles continúan abriendo el camino para que podamos tener incidencia ante lo que sucede en nuestro país. Esto es participación ciudadana e incidencia.
No es una tarea fácil y a veces parece que no se logra nada. ¿Cómo tratar de mover el sistema y hacernos escuchar si algo se decreta obra de seguridad nacional?
Aunque hay situaciones que generan mucha frustración hay ejemplos alentadores, que siembran la confianza de que los cambios son posibles a través de la participación ciudadana y su incidencia. O
Uno de ellos es el caso de Cabo Pulmo:
Este caso fue analizado en una clase magistral facilitada por Georgina Morales y que pueden consultar en el siguiente enlace:
El reto ante el antagonismo
El antagonismo es la postura más fácil de tomar. Negro o blanco. Conservación rotunda o desarrollo sin límites, pero eso no nos lleva va a ningún lado.
El verdadero desafío es poder dialogar en un contexto en donde la estrategia es polarizar.
El reto es comprender la postura ajena para poder presentar nuestra perspectiva y tener no solo la intención, sino la convicción de que podemos llegar a acuerdos. Es un ideal, sí; sin embargo, son direcciones que nos guían hacia futuros posibles, hacia dónde nos gustaría llegar.
El temor al conflicto
Si presenciamos una acalorada discusión nos causa un poco o, a algunos mucho, malestar y ser protagonistas de ellas puede serlo aún más, pero…
¿Qué pasaría si no tuviéramos ideas contrarias? ¿Qué sucede si no analizáramos las situaciones en donde los intereses se contraponen, si ignoramos que es necesario poner sobre la mesa situaciones que nos están afectando?
Entonces, lo que hubiera podido ser solo malestar, se convierte en odio o resentimiento y, desde ahí, ya es difícil avanzar.
La incidencia ciudadana es primordial para generar nuevas perspectivas con opciones de incidencia ante los conflictos.
Del alarmismo a la realidad
El cambio climático puede ser difícil de identificar, pero la contaminación del agua o su escasez, por citar ejemplos, son situaciones que se están experimentado de forma directa.
Ante este tipo de situaciones socioambientales es inevitables empezar a analizar los actores involucrados, lo cual no es un ejercicio de buscar culpables, es tratar de entender el panorama ya que no se están exagerando los riesgos, los hechos hablan por sí mismos y suelen derivar en conflictos, por ello la participación ciudadana es necesaria.
Actualmente contamos con plataformas para dimensionar esta realidad:
– Mapeo de Injusticias Ambientales del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Acción o parálisis
Hablando de situaciones ambientales, suelen emerger dos posturas: estar convencido de que el mundo se acabará pronto y no hay nada que hacer o aquellos dispuestos a intentar cambiar el rumbo, provocar cambios sin temor al conflicto, viendo el conflicto como una oportunidad para generarlos.
¿Qué postura vas a tomar?
“Las opiniones expresadas en este articulo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad de Medio Ambiente”