Éxito empresarial desde la teoría evolutiva
septiembre 28, 2022Sostenibilidad en viviendas urbanas
octubre 7, 2022Abejas y crisis ambiental fue una clase magistral impartida por Denisse García Moreno, nuestra tallerista. La directora de la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, Edith Pérez Jiménez, compartió la semblanza de ella, quien es meliponicultora y cuidadora de abejas nativas.
Luego, Denisse inició su presentación con una imagen relacionada con la muerte masiva de abejas api-melíferas en España, haciendo referencia a que no es ajeno a lo que sucede en nuestro territorio, a nuestro país. Para ella fue importante iniciar reflexionando “¿qué tanto han sido para nosotros y nosotras visibles las abejas?”
Es así como dimos inicio a la clase, donde pudimos reflexionar sobre los principales problemas que afectan a las abejas.
- Crisis ambiental
- El cambio climático
Crisis Ambiental.
La crisis se presenta al ir destruyendo nuestros bosques, nuestras selvas que se convierten en los pulmones de las personas que habitamos la Tierra. Así, poco a poco vamos destruyendo nuestro hábitat, nuestra casa; por tanto, estamos poniendo en peligro el desarrollo de nuestra vida.
Mencionó que, al referirnos a lo ambiental, el mal uso que se le da a los espacios, no es sólo responsabilidad de nosotros como personas, sino que también responde a un sistema político económico en un mundo globalizado. Un sistema en el que se nos ha dicho que lo importante es producir en grande para obtener dinero, porque si producimos poco ¿para qué lo hacemos? Por eso, las empresas transnacionales van avanzando más y más en sembrar.
Denisse comenta que desde la mirada de los que viven en el campo han aprendido a reaprender y entender que hay otras formas de producir. En ese sentido, ahora la mirada agroecológica, la Agroecología, está tomando fuerza porque algunas familias, organizaciones están y han trabajado en ello. Dicha cuestión va mucho más allá de ser orgánicos puesto que “ser agroecológico tiene una mayor fuerza que ser orgánico, porque tienes una mirada integral. Estas hablando de agroecología en un sistema de producción desde la mirada ambiental”. Ahora hay familias que están re-aprendiendo cómo producir.
Mencionó algunas consecuencias y temas ligados a la crisis ambiental como son: la pérdida de selvas, el cambio de uso de suelo, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos sintéticos, incluidos los glifosatos, la pérdida de la humanidad, la globalización, el dinero, la pérdida de la biodiversidad.
El cambio climático
Los eventos que pasan globalmente tienen efectos a nivel local. En la clase, mencionó y abordó los siguientes:
- Fenómenos climáticos extremos
- Tiempo de la floración
- Cosechas más largas
- Pérdida de polinizadores
Después, expuso algunos de los aportes de las abejas. Así mismo, Denisse comentó que nuestra alimentación depende de los polinizadores. Nos llevó a reflexionar si nos hemos preguntado en algún momento ¿cuánto necesitamos a los polinizadores?
A nivel mundial, mencionó que el servicio ambiental de polinización del 5 a 8% del valor de producción agrícola depende de polinizadores. Esto traducido a nivel económico equivale de 200 a 600 mil millones de dólares.
Polinizadores
También mencionó a los tres principales polinizadores: el colibrí, el murciélago, la abeja. De ellos depende lo que comemos, lo que vestimos.
Mostró una imagen de un desayuno convencional, donde nos hizo reflexionar qué tanto depende la producción de alimentos de esos polinizadores. Mencionó que tanto la uva, el trigo e incluso el maíz no requieren de las abejas. Sin embargo, la producción total de la naranja y el tomate depende un 5%, la del café un 25%; la frambuesa, los frutos rojos, la pera, la almendra dependen de ellas un 65%.
La producción total de los siguientes productos depende del 95% del trabajo de las abejas: el chocolate, la macadamia, maracuyá, melón, sandía, saramuyo, semilla de calabacita, semilla de melón, anona, cacao, calabacita, calabaza, chilacayote, chirimoya, semilla de sandía, vainilla y el zapote.
¿Qué podemos hacer?
Entre las acciones que podemos llevar a cabo para contrarrestar los problemas que se mencionaron anteriormente, están:
- Realizar consumo local
- Preferir productos agroecológicos
- Conversar con otras personas compartiendo saberes locales así como acercarse a apicultores, meliponicultores de nuestro territorio
- Comprar productos de temporada
Denisse es meliponicultora porque es cuidadora de abejas nativas. En su región, en el Estado de Veracruz, realizan la cosecha selectiva, es decir, no se llevan toda la miel, sino sólo una parte para que las abejas puedan alimentarse. Además, al trabajar con abejas, se debe conocer los periodos de floración.
Sí quieres conocer más del mundo de las abejas y de otros polinizadores así como la importancia en los ecosistemas y en nuestras vidas , inscríbete al taller de apicultura y meliponicultura que tendremos en octubre en las instalaciones de la Universidad del Medio Ambiente. También, suscríbete a nuestro boletín para tener acceso a las grabaciones de clases magistrales como esta.
Escrito por: Shannen Sánchez Ruiz, estudiante de la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, generación 2021.
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.