Las Prácticas Narrativas como herramienta para integrar la Identidad Colectiva
febrero 26, 2023Construyendo en Comunidad. Profesionalizando la construcción con tierra.
marzo 7, 2023Durante el primer semestre de mi Maestría en Proyectos Socioambientales, decidí enfocarme en negocios, agroecología y construcción sostenible, ya que esta Maestría permite elegir materias de otras maestrías. En este primer encuentro, me llamó la atención el tema de los tipos de suelos.
Anteriormente, solo ponía atención en la tierra negra que venden para jardines. Ahora entiendo que toda la tierra del mundo tiene gran importancia. Los procesos por los que han pasado hasta llegar a lo que son ahora, determina el uso que le demos.
La mirada agroecológica:
En agroecología se fijó la mirada en la capa orgánica que influye en el crecimiento de las plantas. Para conocer las condiciones de un suelo es importante medir su pH, compactación, cantidad de materia orgánica y la capacidad de absorción. Así sabremos qué tipo de plantas podría haber en el sitio.
La capa orgánica del suelo es de tan solo unos cuantos centímetros y tarda años en generarse. Por eso cuando dañamos la tierra con químicos y máquinas, dañamos mucho más de lo que imaginamos.
Ahora se sabe que el compostaje puede acelerar este proceso y por eso es un tema que cobra fuerza en los últimos años.
Prueba de resistencia de suelo. Por Mauricio Ortega en Nuevo León, México.
La mirada arquitectónica:
Por otro lado, en el taller de arquitectura nos enfocamos en la capa de tierra inferior a la orgánica, en donde hay más arena, limo o arcilla, características que nos ayudan a clasificar los tipos de suelo.
En este caso, hicimos pruebas con la vista, gusto, tacto, olfato. Además, con la arcilla activa en el agua se pudieron moldear algunas piezas para descubrir su composición.
La mirada personal
Lo que más me sorprendió es que, independientemente de la composición de la tierra, toda se puede utilizar, ya que existen muchos métodos de construcción sostenible, como el adobe, bajareque, cob, entre otros.
Trituración de piedras arcillosas. Por Mauricio Ortega en Nuevo León, México.
Es por ello que debemos valorar, entender y apreciar el suelo que hay debajo de nuestros pies, ya que todo lo que hay en el suelo se puede utilizar de diferentes maneras.
La mirada del investigador activo:
A través de la investigación activa, tuve la oportunidad de analizar algunas muestras de tierra en Nuevo León, México, el estado donde vivo. Desde tipos de suelo rojizos, amarillos y grises.
Tres de las muestras contienen gran cantidad de arcilla y pueden ser empleadas para diversas técnicas de construcción.
Resultados de muestras de suelo. Por Mauricio Ortega en Nuevo León, México.
Si esto solo fue el principio, no me imagino lo que sigue en la maestría.
La mirada de los negocios:
En la clase de negocios pude comprender que no se trata de enfocarse en ganar dinero, sino de conectar con nosotros y las demás especies, tomando en cuenta nuestra interdependencia en el mundo.
El mundo requiere cambios de paradigma. Lo demás llegará por añadidura.
¿Qué me ha atraído de la UMA y mi maestría?
Por muchos años el suelo había pasado desapercibido para mí, y ahora, con una mayor comprensión de su importancia, incluso me animé a recorrer mi estado en busca de diferentes tierras, y me dí a la tarea de analizarlas.
En la UMA he notado el cambio de perspectiva que proponen los docentes. Una visión que te permite ser tú mismo y dejarte guiar por la curiosidad y el entusiasmo.
Sin duda el planeta se acerca a diversas transiciones multidisciplinarias y, cuando el momento sea oportuno, podré apoyar con las habilidades personales y profesionales que provengan de esta universidad.
Escrito por José Mauricio Ortega González, estudiante de la Generación 2023 de la Maestría en Proyectos Socioambientales por la Universidad del Medio Ambiente, ubicada en Acatitlán, Valle de Bravo, México.
¿Por qué estudiar la Maestría en Proyectos Socioambientales?
Conoce algunos Proyectos de Titulación de nuestros egresados y egresadas