
Hacia el diseño bioclimático: arquitectura para el bienestar del ser humano
diciembre 16, 2025En la UMA aprendemos a hacer, a aprender y a ser; bajo este enfoque se desarrolló nuestra experiencia en el Seminario de Soberanía Alimentaria. A través de un diagnóstico participativo en campo, observamos, reflexionamos y actuamos junto a la comunidad de Pipiol.
Durante la visita trabajamos con Caín, campesino y ganadero; con Erick, su socio; e Imelda, profesora y parte de la misma sociedad.
Construir conocimiento en comunidad
El objetivo central de nuestra visita fue construir de manera colectiva una respuesta a una pregunta fundamental: ¿cuál es el camino hacia la soberanía alimentaria?
La soberanía alimentaria es un concepto amplio y complejo; no es estático, sino un proceso en constante construcción. Es un camino a través del cual vamos reconociendo nuestras relaciones con los alimentos, la tierra y con nosotros mismos. En este proceso se fortalecen la identidad, la autonomía y la capacidad de generar bienestar colectivo.
Por ello, uno de los aprendizajes fundamentales de la visita a campo y del trabajo realizado fue comprender que este concepto debe abordarse desde las experiencias y los saberes de quienes producen y cuidan el territorio, y que es desde ahí donde debe partir cualquier reflexión o acción.
Para compartir este proceso de aprendizaje y reflexión, se elaboró un cómic que recoge lo vivido, las experiencias, las voces y preguntas que surgieron durante el trabajo en campo. A través de esta herramienta buscamos acercar las ideas que fuimos construyendo colectivamente sobre la soberanía alimentaria.
Resultados del seminario
Les invitamos a leer , compartir y recorrer el cómic como una extensión de la experiencia y aprendizaje vivido, como una forma de seguir dialogando y reflexionando sobre todos los caminos posibles para una soberanía alimentaria; y hacia una relación más justa y consciente con la tierra y con nuestros alimentos.




















Entrada elaborada por: Daniela LopezNegrete y Melissa Carrera estudiantes generación 2025 de la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos.


