Educar para la Sostenibilidad

Educar para la Sostenibilidad

Educar para la Sostenibilidad

Educación es compartir saberes como herramienta para el crecimiento, libertad y transformación de una comunidad; con el objetivo de generar cambios positivos (1).

¿Qué saberes son los que hay que compartir?, ¿de qué nos sirve la libertad en la educación?, ¿para qué buscamos transformar nuestra comunidad?, ¿cuáles son esos cambios positivos que queremos lograr? La teoría Gaia, es uno de los saberes que estudiamos en el marco de la Educación para la Sostenibilidad.  Esta hipótesis, lanzada hace más de 3 décadas por James Lovelock (NASA), científico independiente, ambientalista y futurista inglés; explica el planeta tierra y los seres que lo habitamos, como un solo sistema autorregulador (2); dice que cada especie cumple sus funciones particulares en el gran organismo que es la tierra (que por cierto, es considerada un ser vivo) y que gracias a todas nuestras acciones en conjunto como comunidad terrestre, permitimos o no, la vida en la tierra. No me quedó muy clara la teoría Gaia.

¿Cómo puedo reunir todos estos conocimientos de Gaia y construir guías de aprendizaje, comunidades educativas o espacios de conocimiento que sean creados por todos nosotros, y que evolucionen mientras nosotros lo hacemos?
Mientras encuentro la respuesta, me dispuse a seguir investigando. Como buena millennial, encontré en YouTube un video de Curiosamente(3), donde explica el ciclo del carbono con el sistema Gaia y les quiero compartir un poco de mi cosecha de aprendizaje: los volcanes, los animales, la basura en descomposición, las emisiones de grandes fábricas, las maquiladoras, los carros, aviones, entre otras, muchas actividades, arrojan CO2 a la atmósfera, todas estas acciones aumentan la temperatura global  y aún así, no nos derretimos en un horno gigante que podría ser la atmósfera de la tierra, ¿por qué? porque parte de ese CO2, es absorbido por plantas, árboles y flores y así es cómo se mantiene una temperatura apta para que podamos proliferar en el planeta. (4) ¡Gracias plantitas!
Otro de mis ejemplos favoritos, por lo curioso que es, es el del ciclo de la orina. Los animales al procesar proteínas desechamos Nitrógeno. ¿Cómo se desecha ese Nitrógeno de las proteínas que consumimos? ¡Pipí!

Nuestra orina contiene Nitrógeno en forma de urea, y la urea sirve de fertilizante a las plantas, estas a su vez, nos proveen oxígeno, alimento y consumen CO2 del ambiente, conectándose así con el ciclo del carbono – ¿se imaginan a cuántos otros ciclos estamos conectados con la orina, a través de las plantas, los árboles, las flores y los animales?
Fue gracias a eso como comprendí la magia de la teoría de Gaia.
En un viaje de conceptos, conversaciones y videos de Internet es como la imaginación despierta y empieza a divagar en distintas formas como la de enseñar y la de aprender que el gallo, la oruga, los pulgones, la niña, el niño, el
ancianito, el sol, tú y yo, estamos conectados en un ciclo infinito, todo lo que yo haga te afecta a ti. Todo lo que tú hagas me afecta a mí.
Partiendo de los conocimientos de Gaia, ¿cómo construimos saberes en comunidad, en pro de la sostenibilidad?
¿Sabías que tan solo en México, el 51.2% de la población vive en pobreza o en pobreza extrema (5)? Esto representa más de la mitad de la población. ¿Qué papel tiene la educación en este rezago? ¿Qué papel tomamos nosotros? ¿Qué herramientas tenemos para enfrentar a los nuevos paradigmas en la educación? Parece abrumador, no se preocupen, ¡nos tenemos a nosotros! tenemos una comunidad, ecotecnologías, ecopolítica, ética ecológica y el sentido de responsabilidad por el planeta que poco a poco va despertando en cada uno de nosotros, ya empezamos a sentirnos parte de esta casa común. Y en respuesta, la mejor herramienta es nuestra voz, prestemos esta herramienta a quien no la tiene. Conversemos, descubramos y estemos.
Por Regina Celada, alumna de la Maestría en Innovación para la Educación Sostenible

(1). Frases de las compañeras. Recopilación de aprendizajes entre las compañeras. MIES.

(2) La teoría Gaia gana respetabilidad científica en el congreso de Valencia, según los organizadores. Reportaje Ciencia, Elpais.com. https://elpais.com/diario/2000/06/23/cvalenciana/961787894_850215.html

(3) Curiosamente. Canal de Youtube y página de internet donde se exponen respuestas sencillas, divertidas y ciertas, a preguntas que todos nos hacemos. Son videos dedicados especialmente a temas de ciencia y comunicación de la ciencia, para niños y adultos de mente curiosa.

(4). ¿La tierra es un ser vivo? Gaia – Especial Día de la Tierra CuriosaMente https://www.youtube.com/watch?v=cD-fxn_DMgw

(5) Estimaciones de Coneval con base en el MCS-ENIGH 2010, 2012, 2014, y el MEC 2016 del MCS-ENIGH https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx

Share this post