Más allá de la creatividad está la innovación. Y los nuevos retos a los que nos enfrentamos requieren nuevos enfoques. Aprende a innovar para tus proyectos usando la innovación como herramienta para superarlos.

FECHA Y HORARIO

Del 14 de agosto al 25 de octubre de 2020

Sesión presencial inicial: 14, 15 y 16 de agosto de 9:00 a 5:00 pm
Sesiones virtuales:

  • Módulo I .- Jueves 27 Agosto de 7:00 a 9:00 p.m.
  • Módulo II.- Jueves 10 Septiembre de 7:00 a 9:00 p.m.
  • Módulo III .- Jueves 8 Octubre de 7:00 a 9:00 p.m.

Sesión presencial de cierre: 23, 24 y 25 de octubre de 2020 de 9:00 a 5:00 pm

48 horas presenciales, 6 horas virtuales, 36 horas de autoestudio

LUGAR

Campus UMA, Valle de Bravo, Estado de México.

FACILITADOR

Eugenio Galindo Villa
Nací en la Ciudad de México en 1979, segundo hijo de una familia trabajadora. Madre médico cirujana y padre administrador de proyectos zootécnicos. Crecí en La Paz BCS y a los 9 años nos mudamos a Guadalajara. Practique gimnasia olímpica, artes marciales, escalada de roca y danza contemporánea. Soy amante de las actividades al aire libre, correr en crosscountry y de acampar. Trabaje en la adolescencia en la producción de telares artesanales, equipales, mesero, periódico, comercialización de ropa indígena. Estudié la preparatoria de forma autodidacta y al terminar entré al Tecnológico Campus Guadalajara a la carrera de Comercio Internacional (1998 a 2004). Premiado por ser el alumno integral de la generación y fundador del Grupo Estudiantil Ecológico (GEECO). He trabajado en la comercialización de productos ecológicos, alimentos orgánicos, desarrollo de productos, en proyectos comunitarios en Chiapas (San Cristóbal de las casas y San Juan Cancuc), mentor en la incubadora del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, la incubadora del municipio de Zapopan y como asesor externo. Actualmente participo como socio y desarrollador de la empresa Ecotiendas de Guadalajara SAPI de C.V., coordinador de la Agencia de desarrollo local Tequio (próximamente Tejaban socioambiental). Imparto y coordino la clase de Desarrollo de empresas con impacto social (ambiental) en el Tec de Monterrey en Guadalajara.

PROPÓSITO DEL CURSO:

Actualmente las organizaciones sociales y empresariales dependen de su capacidad y habilidad para adaptarse a los constantes entornos cambiantes. Es necesario innovar para poder competir y distinguirse en el mercado. En el ámbito profesional, crear valor comercial mediante la generación de nuevos productos, procesos y servicios, y a la vez poder identificar los diferentes tipos de innovación y enfoques estratégicos más adecuados.

El diplomado en innovación se enfoca a:

  • Proveer de herramientas que ayuden a identificar oportunidades para generar valor.
  • Desarrollar una mentalidad de innovación para generar ventajas competitivas sostenibles.
  • Administrar el proceso de innovación, desde la generación de la idea, su difusión y la evaluación de su impacto en la empresa.
  • Poder Identificar oportunidades de innovación en organizaciones establecidas.
  • Profesionistas interesados en adquirir los conocimientos necesarios para impulsar la competitividad dentro de su organización a través de la innovación.
  • Emprendedores, empresarios y profesionistas comprometidos en la definición de estrategia para el desarrollo de la organización.
  • Emprendedores, empresarios y profesionistas que quieran implementar soluciones prácticas que transformen y construyan en la organización un futuro próspero.
  • Consultores y agentes de cambio que deseen ofrecer nuevas alternativas de solución para problemas aún no resueltos o no enfrentados.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Modulo I:
Procesos y técnicas para la innovación
Al finalizar el curso el alumno será capaz de establecer los aspectos relacionados con los procesos, así como los principios básicos que apoyan las técnicas de las estrategias dirigidas para la generación de ideas y conceptos en innovación. Aplicar diferentes técnicas de innovación y de negocios para planear, desarrollar e implementar una estrategia y de comercialización que genere valor agregado a la organización. Conocer el papel preponderante que tienen las actividades de investigación, desarrollo e innovación en la cadena del valor y su impacto socioeconómico, de liderazgo y competitividad de las empresas que basan su estrategia de negocios en la innovación.

Modelos mentales y metodologías de innovación
Al finalizar el curso el alumno será capaz de reconocer modelos mentales de acuerdo a las etapas que conforman el proceso para la elaboración de ellos, donde las características y los objetivos les ayudarán a definir con claridad el modelo mental más apropiado para las acciones planeadas tomando en cuenta los factores internos y externos del proceso. Se busca que el alumno integre estos conocimientos con diferentes enfoques y procesos de innovación.

Aspectos legales de la innovación
Al finalizar el curso el alumno será capaz de manejar las cuestiones legales a enfrentar en las diversas etapas de una empresa, para que facilite al estudiante interactuar efectivamente con consejeros legales durante el proceso de comercialización.

Modulo II:
Cultura y administración de la innovación en las organizaciones
Al finalizar el curso el alumno será capaz de elaborar un plan orientado a la generación de valor en empresas mexicanas, para satisfacer a los distintos públicos que interactúan como son: clientes, proveedores, gobierno, trabajadores y accionistas, a través del estudio de las características de la empresa y principales dificultades a las que se enfrentan en un entorno altamente competitivo.

Liderazgo para el desarrollo sostenible
Este curso está orientado hacia la toma de conciencia de cambios medioambientales globales, los riesgos implícitos en un desequilibrio del planeta, la importancia de la diversidad de la vida y los imperativos de vivir de acuerdo con los límites, enfatizando en los graduados la visión apropiada para enfrentar los retos del siglo XXI y cambiando el rumbo del planeta hacia la sostenibilidad.

Transformación digital
El cursante podrá tener una perspectiva de los proyectos con un nuevo enfoque, el pensamiento digital, el cual no es necesariamente tecnológico.

Modulo III:
Proyecto de innovación
Proyecto real para aplicar en la organización del estudiante

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Emprendedores, empresarios, consultores, agentes de cambio, activistas en organizaciones no gubernamentales, empleados gubernamentales, agencias de mercadotecnia, diseñadores de producto. Áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Administrativas e Ingenierías. Profesionistas y grupos involucrados en el desarrollo y diseño de productos y servicios de organizaciones, personas involucradas en la mejora continua de los proyectos, organizaciones y empresas.

 

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

Se sensibilizará con la creatividad, la reflexión y el análisis crítico. El estudiante desarrollara empatía con elementos clave (clientes, proveedores, compañeros de la organización) para entender la problemática que se quiere abordar. Conocerá y practicará herramientas, metodologías y procesos de innovación para resolver o mejorar situaciones en diversas áreas. Conocerá también las áreas de oportunidad donde podrá implementar la innovación más allá de un producto o servicio que se ofrezca a la venta, como los procesos o elementos internos de una organización. Tendrá la habilidad de encontrar oportunidades donde otros ven problemas y diseñar / co-diseñar propuestas para abordar las oportunidades.

 

PROGRAMA:

  1. Procesos y técnicas para la innovación
  2. Modelos mentales y metodologías de innovación
  3. Aspectos legales de la innovación
  4. Cultura y administración de la innovación en las organizaciones
  5. Liderazgo para el desarrollo sostenible
  6. Transformación digital
  7. Design Thinking y Human Center Design
  8. Proyecto de innovación
  9. Herramientas de diseño creativo para la innovación de organizaciones con y sin enfoque social / ambiental.

 

COSTO

$12,000 pesos, IVA incluido.

Los siguientes precios especiales solamente aplican si realizas el pago de inscripción a más tardar el 10 de agosto de 2020:*

      • $9,600 por pronto pago para público en general
      • $8,400 para:
        – Estudiantes en general con identificación vigente
        – Docentes de otras instituciones educativas con identificación vigente
        – Grupos de 3 o más personas
        – Asistentes que residan en estados que no colinden con el Estado de México – Presentar INE/IFE
      • $7,200 para:
        – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías y PEA
        – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
        – Colaboradores UMA
        – Vallesanos con INE/IFE

* El costo cubre la comida de los días de taller que se llevan a cabo en el campus UMA.

NOTA: La apertura del curso está sujeta a un mínimo de 15 participantes.

Agregar a tu calendario
Lugares disponibles 15

Inscribirse

Costos:

Precio pronto pago con IVA incluido Cantidad de inscripciones Costo de inscripción $9,600.00
Estudiantes en general con identificación Cantidad de inscripciones Costo de inscripción $8,400.00
Docentes, estudiantes y egresados de maestrías y PEA; Socios, donantes y familiares de socios y donantes, Colaboradores UMA, Vallesanos con INE/IFE Cantidad de inscripciones Costo de inscripción $7,200.00
Cantidad: Total:

Debe seleccionar una cantidad de inscripción

Organizador:

Por: Eugenio Galindo Villa

Lugar:

Universidad del Medio Ambiente,

Camino al Castellano No. 4, San Mateo Acatitlán,

Diplomado Semipresencial - Campus Valle de Bravo,

Estado de México,

51200,

México

Compartir en redes sociales