Re-conocimiento de las plantas maestras
septiembre 19, 2022El problema del plástico
septiembre 23, 2022Francis Kére nace en 1965 en Burkina Faso, uno de los países africanos con menos recursos económicos en el mundo. Kéré es el hijo mayor del jefe de una aldea y el primero en su comunidad en atender a la escuela dejando a su familia a los 7 años. Su salón de clases estaba hecho de concreto, sin tener acceso a iluminación ni a ventilación. Después de vivir esta experiencia, decidió que algún día haría mejores escuelas.
Más adelante, él mismo menciona que «por medio de la arquitectura se deben de crear las condiciones climáticas para brindar confort básico, esto permite verdadera enseñanza, aprendizaje y entusiasmo” (Kéré, 2022, citado en Pritzker Architecture Prize,2022).
Kéré obtuvo dos becas para estudiar en Alemania. En 1985 tuvo la oportunidad de estudiar carpintería en Berlín y fue hasta el año 2004 que obtuvo el título de arquitecto por la Technische Universitat Berlin. Más adelante, creó la fundación “School Building Blocks for Gando”, que posteriormente sería renombrada como Kéré Foundation. Su objetivo consistió en la recaudación de fondos para construir una escuela primaria en su país natal.
Su primer proyecto fue la “Escuela Primaria de Gando” en Gando, Burkina Faso. Esta escuela fue construida por la misma comunidad de Gando por medio de procesos participativos gestionados por el arquitecto. Kéré guió y acompañó a la comunidad, logrando su participación en la etapa de diseño, la obtención de materiales y recursos, así como en la construcción de la edificación.
Trayectoria.
Su trayectoria como Arquitecto en África ha brindado resultados impactantemente positivos a las comunidades mediante los proyectos que ha dirigido. Esto se ha logrado debido a que además de ser funcionales, brindan oportunidades laborales y fortalecen los tejidos sociales por medio del trabajo en comunidad. También, permiten satisfacer necesidades básicas mientras se respeta un presupuesto reducido, adaptando la arquitectura vernácula de la comunidad al mundo contemporáneo y a las propias necesidades emergentes de la población.
Por otro lado, Kéré cuenta con obras en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, además de haber participado como profesor invitado en las universidades de Harvard y Yale en EUA.
En 2009 el arquitecto burkinés obtuvo el premio cité de l’Architecture et du Patrimonie’s, en Arquitetura Sostenible. Recientemente, durante el mes de marzo del 2022, Francis Kére ganó el premio Pritzker, el premio de mayor importancia en el ámbito de la arquitectura. Brindarle a Kéré este reconocimiento marca una tendencia importante en el ámbito de la arquitectura. Este evento permite resaltar la importancia que tienen en la arquitectura las prácticas participativas, las dinámicas sociales, así como el entendimiento de que esta disciplina no es únicamente arquitectura de autor.
Lo que Kére representa
En mi opinión personal, Francis Kéré es una completa inspiración para aquellos que creemos que la arquitectura es un servicio y una manifestación social del entorno. Su trabajo ha resaltado la importancia de conocer el lugar y las necesidades de una comunidad con el objetivo de poderlas interpretar por medio de una edificación, la cual puede crear relaciones que regeneren el ecosistema en donde se plantea.
En el tiempo que llevo estudiando en la Universidad del Medio Ambiente, me he dado cuenta de la importancia que tiene el conocimiento del lugar para poder diseñar y proponer un proyecto arquitectónico. Percibo que Francis Kéré es un ejemplo tangible que demuestra el impacto positivo que puede tener una arquitectura realizada desde estas bases.
La Maestría de Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable en la UMA nos invita a replantear la arquitectura hacia un lugar de mucho mayor significado, entendiendo que las edificaciones deben de responder a la necesidad del entorno y a los seres vivos que los habitan. La UMA busca que como estudiantes de arquitectura seamos capaces de plantear soluciones que nos lleven a la regeneración.
¿Quieres conocer más? ¿Te gustaría estudiar en la UMA?
Si algo de lo compartido en los párrafos anteriores te ha inspirado, entonces es posible que la UMA tenga la maestría que estás buscando. Hoy te invito a conocer más acerca de esta universidad que busca proponer nuevos paradigmas para generar versiones regenerativas del mundo.
La UMA es una universidad única e integral, es un ejemplo de que en México existen excelentes instituciones, así como también personal docente altamente calificado. Esta universidad busca educación vanguardista y adaptable a un mundo cambiante, que tiene el deseo y la intención de llevar a sus estudiantes a ser humanos más conscientes, empáticos y auténticos. Es decir, humanos que actúan con responsabilidad y conocimiento desde el corazón y desde la pasión.
REFERENCIAS:
- Sin Autor. (2022). Diébédo Francis Kéré Biography. The Pritzker Architecture Prize. https://www.pritzkerprize.com/laureates/diebedo-francis-kere
- Valencia, Nicolás. (2022, 21 de marzo). ¿Por qué Francis Kéré ganó el Premio Pritzker 2022?. Arch Daily. https://www.archdaily.mx/mx/978790/por-que-francis-kere-gano-el-premio-pritzker-2022
FIRMA:
Escrito por Mariana Leñero Rodriguez (estudiante de la maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, generación 2022). Editado por Natalia Moguel (estudiante de la maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, generación 2022).
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente