Campus en Valle de Bravo

VIDA EN CAMPUS

La UMA está ubicada junto a un bosque en la localidad de Acatitlán, Valle de Bravo – Estado de México. Valle es un pueblo mágico, caracterizado por su gran oferta turística, cultural y gastronómica, su biodiversidad y áreas de conservación forestal, y el gran lago al centro del pueblo. Nuestras licenciaturas son presenciales, por lo que al estudiar con nosotros tendrás la oportunidad de vivir en un lugar perfecto para conectar con la naturaleza y con una de las comunidades más vibrantes en materia ambiental.

Valle de Bravo es, en palabras de algunos de sus habitantes, “el lugar con más número de permacultores por metro cuadrado del país”. Existen múltiples grupos, organizaciones e individuos que han hecho de Valle su hogar y su lugar de trabajo, por lo que hay un gran movimiento y desarrollo en materia ambiental en el municipio. Asimismo, Valle en general, y Acatitlán en particular, está rodeado de bosques y cuerpos de agua, que permiten una gran cantidad de actividades al aire libre.

¡Agenda una llamada con nosotros para contarte más! Escríbenos a info.lic@umamexico.com.mx y platiquemos sobre cualquier duda que tengas de tu vida en Valle.

Nuestro Campus fue construido con la intención de mostrar cómo una intervención arquitectónica se convierte en un vehículo de regeneración para su comunidad y su cuenca. Las instalaciones son una cobija protectora para sus habitantes en cualidades visuales, acústicas, climáticas y de texturas, que invitan a la reflexión, el dialogo y el aprendizaje. Tenemos una combinación eficiente de tecnologías apropiadas tanto de punta como tradicionales, para el manejo de agua, energía, alimentos, desechos y otros flujos.

Tenemos reconocimiento a nivel internacional por ser un campus sostenible, habiendo recibido la  Certificación EDGE con uno de los puntajes más altos en su historia en materia de ahorro de agua y energía y el  Premio Holcim a la construcción sustentable. Actualmente, la UMA:

Ahorra el 89% del agua que consume con su sistema de captación y tratamiento de agua

Ahorra el 53% de la energía con la red de paneles solares instalados en los techos

Tiene 68% menos energía acumulada en los materiales utilizados para construir el campus

Con codiseño entendemos el diseño colectivo o en conjunto entre los diferentes integrantes de la comunidad y la universidad, de manera interdisciplinaria, participativa y enriquecedora. Biólogos, campesinos, abogados, antropólogos, arquitectos, vecinos, administradores, entre otros, participaron en el codiseño de la universidad que soñamos. Nuestro Campus tiene un diseño cuidadoso acorde a la topografía y cualidades del lugar, y está inspirado en técnicas locales y tradicionales de construcción. El sitio honra y fomenta la presencia y convivio de elementos mas allá de los humanos, como el sol, el agua, la tierra, el viento y la biodiversidad.

En vez de jardines y pastos, nuestras zonas verdes contienen un gran bosque comestible en desarrollo. Combinamos árboles, arbustos, raíces y hortalizas para ofrecer a nuestra comunidad distintos tipos de alimentos a lo largo del año. El bosque comestible está compuesto por especies productivas de la comunidad de Acatitlán, y está diseñado para regenerar los suelos mediante el desarrollo natural y armónico de las distintas especies a lo largo del tiempo. Así, nuestro campus regenera los servicios ambientales, ofrece un refugio para la biodiversidad local y brinda espacios de aprendizaje, contemplación, juego y descubrimiento.

Encontrarás distintas aulas verdes, incluyendo un auditorio al aire libre, un laberinto, espacios bajo la sombra de los ailes, un invernadero, y muchos otros espacios en la naturaleza. El bosque comestible, el bosque de Acatitlán y el paisaje vallesano ofrecen los escenarios perfectos para conectar nuestros conocimientos teóricos con la práctica y la experiencia directa en la naturaleza. Aquí, encontramos espacios para observar y experimentar los procesos fundamentales detrás de la sostenibilidad y la regeneración.

VIDA EN VALLE

Vivienda

  • Por el momento, la UMA no cuenta con dormitorios para estudiantes. Sin embargo, tenemos convenios con miembros queridos de nuestra comunidad y de nuestro territorio para alojar a nuestros estudiantes. Puedes descargar aquí un manual (pre-covid, sólo para propósitos ilustrativos) en donde te compartimos algunos ejemplos para que te hagas una idea de la gran diversidad de espacios que puedes encontrar para alojarte en Valle.
  • Te entregaremos una lista más actualizada en cuanto inicies tu proceso de admisión para facilitarte la búsqueda de vivienda.
  • Valle de Bravo tiene una amplia oferta inmobiliaria y en distintos tipos de locaciones. La zona urbana está llena de opciones, desde casas con vista al lago hasta pequeños cuartos en casas de familia. Acatitlán y otras localidades rurales cerca de la UMA cuentan con una oferta cada vez mayor de espacios habitacionales, llenos de vitalidad y con un acceso directo a los bosques, ríos y manantiales que hay en la zona.

Movilidad

  • Somos conscientes del posible impacto de vehículos en nuestro Campus, por lo que estamos haciendo estudios de movilidad de análisis origen-destino para desarrollar un sistema de movilidad eficiente y accesible para toda la comunidad.
  • El transporte público en Valle consta principalmente de taxis colectivos que viajan entre distintos puntos de referencia del pueblo y del municipio.
  • Los caminos de acceso a la UMA son en su mayoría caminos de terracería, a excepción de la carretera que conecta con la autopista México-Toluca.
  • Puedes viajar en autobús en cualquier momento de la semana. Hay descuentos para estudiantes en las épocas que lo delimita la Secretaría de Educación.
  • ¡Nos damos rides! No dudes en preguntar a otro Umano por un aventón desde el pueblo hasta el Campus. La compartibilidad hace la diferencia cuando hablamos de movilidad.

Servicios básicos y conectividad

  • Hay acceso a internet en casi todas las localidades del municipio, incluyendo zonas rurales cerca del pueblo.
  • El centro del pueblo se encuentra a dos horas de camino de la Ciudad de México aproximadamente.
  • Hay muchísima variedad en la oferta de alimentos y puntos de venta de productos orgánicos y naturales, además de tres grandes supermercados y varias tiendas gourmet.

OFERTA CULTURAL

Valle, además de toda su historia y su legado cultural colonial y pre-colombino, tiene a lo largo del año múltiples eventos que reúnen artistas, músicos, escritores y creadores de todo tipo. Hay una escena musical activa, con frecuentes conciertos (íntimos y abiertos) en distintos espacios para la difusión cultural y el entretenimiento. Recurrentemente se organizan eventos de danza, tanto presentaciones como sesiones de danzas de distintos estilos abiertas a todo el público y, en ocasiones, gratuitas. El pueblo tiene varias galerías de arte con exposiciones durante todo el año, dos escenarios para el teatro, varios museos, dos salas de cine (una de ellas dedicada específicamente al cine independiente, latinoamericano o aclamado por la crítica) y muchísimos otros espacios auspiciados por la Casa de la Cultura y por ciudadanos vallesanos comprometidos con el arte y la cultura.

 

También suceden anualmente la Feria del Libro de Valle de Bravo, un espacio que reúne autores ocales, regionales, nacionales e internacionales, así como el Festival de Las Almas que recibe artistas de talla mundial. ¡Ven a darte un paseo!

COMUNIDAD VALLESIANA

Valle de Bravo es el punto de encuentro para una comunidad excepcional: la calidad de personas a quienes acoge este territorio es increíble. Algo en la esencia del lugar ha llamado a una gran diversidad de gentes con enorme sensibilidad social y ambiental a hacer de éste su hogar. Muchas de estas personas no sólo viven aquí y contribuyen a la oferta cultural y de actividades al aire libre: también son promotoras de iniciativas socioambientales y regenerativas ejemplares. En este mapa puedes consultar algunas de estas iniciativas de la comunidad Vallesana, las cuales fueron mapeadas durante el laboratorio ciudadano “Valle Experimenta”.

CONTACTO CON LA NATURALEZA

Tenemos convenios con personas y organizaciones que facilitan experiencias al aire libre, turismo de naturaleza y deportes extremos. Valle es reconocido por su oferta de actividades en los bosques, cascadas, lagos, senderos y montañas, ya sea que lo hagas caminando, corriendo, a caballo, en parapente o en kayak. Estamos rodeados de Áreas Naturales Protegidas y hacemos parte de la reserva de la Mariposa Monarca. Cerca de la UMA, además del bosque de Acatitlán, encontrarás la Reserva de Monte Alto: un lugar para hacer deporte, despegar de un parapente, caminar o simplemente contemplar el hermoso paisaje Vallesano.