Licenciatura en Emprendimiento y Proyectos Socioambientales

Licenciatura con Reconocimiento de Validez Oficial. RVOE: 21013A000000000/105/2019

Mapa Curricular

Proceso de Proyectos

EXPERIENCIAS DE TEJIDO DE COMUNIDAD

 

¿Por qué esta licenciatura?

Los trabajos más demandados en 2010, no existían en 2004. En los 2020s, esto no ha cambiado: necesitamos preparar a los estudiantes para trabajos que aún no existen, para usar tecnologías que no han sido inventadas para resolver problemas que todavía no sabemos que lo son. Es por eso que diseñamos esta licenciatura: para acompañar la evolución de los jóvenes de cara al futuro, de manera que puedan ser independientes y colaborativos, y capaces de diseñar, administrar o ejecutar proyectos con impacto social y ambiental.

Diseñada con un equipo de jóvenes, docentes y expertos en procesos de innovación educativa de distintos lugares del mundo, esta licenciatura está basada en conocimiento de vanguardia sobre sostenibilidad y procesos de aprendizaje alternativos e innovadores. El programa tiene un modelo de aprendizaje basado en proyectos, donde los estudiantes participan en proyectos reales constantemente desde el primer año. Vamos mucho más allá de la impartición de conocimientos en las aulas, y cultivamos con nuestros estudiantes habilidades para la vida, integrando el desarrollo personal y el liderazgo como partes esenciales de nuestro currículo.

Nuestra currícula está hecha para que aprendas a navegar la complejidad y la incertidumbre, desarrolles habilidades para la vida y construyas capacidades en diseño y gestión de proyectos. Desarrollamos un modelo único, en el que manejamos un enfoque regenerativo de los proyectos socioambientales. Te acompañamos en el camino para que desarrolles nuevas formas de ser, de relacionarte con otros, de pensar el mundo y de actuar sobre él, de manera que podamos construir juntos una nueva cultura: una cultura regenerativa.

 

Tenemos dos grandes categorías en nuestras líneas curriculares: Tronco Especializado, que tiene un mayor protagonismo en el tiempo dedicado al programa, y Tronco Común, que se comparte con otras disciplinas y tiene un menor tiempo de dedicación. El eje rector del proceso de aprendizaje, el Tronco Especializado, gira en torno a la participación en proyectos: todas las demás asignaturas son el soporte que necesitarás para que tu experiencia sea enriquecedora, dándote criterios para valorar tu proceso y herramientas para mejorar tu desempeño constantemente.

Descarga el brochure informativo aquí

Creemos que el tejido de comunidad hace una diferencia enorme en la calidad de nuestras experiencias de vida universitaria. Aprendemos mejor cuando aprendemos juntos. Es por eso que hemos diseñado una serie de espacios para fomentar el tejido de la comunidad estudiantil, tanto dentro como fuera de las exigencias académicas del programa. Así, los estudiantes tendrán espacios de encuentro e integración no sólo entre sus equipos de generación, sino también con estudiantes de otras generaciones y otras disciplinas, de las maestrías y de la Prepa UMA.

Comunidad Prepa UMA
Comunidad
Licenciaturas UMA
Comunidad Licenciaturas UMA
Comunidad Maestrías UMA y Estudios de Posgrado

Estas experiencias varían, y van desde festejos, círculos de diálogo y retiros en la naturaleza, hasta plataformas para compartir experiencias académicas y en proyectos, como “Celebrar el fracaso” y eventos de presentación al final de cada semestre. ¡Checa todo lo que tenemos para ti en nuestro póster digital!

Nuestra estructura teórico-práctica privilegia el aprendizaje basado en proyectos reales, en los que aplicas todos tus conocimientos y habilidades participando y colaborando en proyectos socioambientales sostenibles y regenerativos desde el primer año. Los primeros dos años, participarás en proyectos de Valle de Bravo, y los últimos dos años podrás colaborar en proyectos de todo Latinoamérica, ya sea con aliados de la UMA o elegidos por ti. Por medio de experiencias transformadoras de experimentación y desarrollo de tus propias iniciativas desde el primer semestre, te acompañamos a materializar y descubrir tu potencial y el de otros.

 

Tenemos una red de aliados locales, regionales e internacionales con quienes podrás explorar todas las posibilidades que el campo de los proyectos socioambientales tiene para ti. Tu exploración con estos aliados será una piedra angular en el proceso de desarrollo de tus capacidades y de tu agencia de cambio personal y profesional. Así, descubrirás de primera mano ejemplos de lo que puede llegar a ser tu futuro profesional, y tendrás acceso a comunidades vibrantes que están llenas de riqueza y posibilidades de colaboración para incubar tus propios proyectos. Encuentra a algunos de nuestros aliados aquí:

¿Quieres saber más?

¡Pronto incluiremos una lista detallada de todos los proyectos y aliados del programa!

Mantente al tanto de nuestras actualizaciones registrándote en nuestra base de datos.

 

La Licenciatura ofrece oportunidades de participar en proyectos desde segundo semestre, lo que te da acceso a experiencia laboral y a la posibilidad de emplearte en proyectos aliados. Sin embargo, tu camino profesional es lo que tú decidas hacer de él. Nosotros nos aseguraremos de que tengas las capacidades y conocimientos necesarios para que te desempeñes en el sector de la sostenibilidad y el medio ambiente:

 

COMO EMPRENDEDOR

  • Creador de tus propias iniciativas, comunidades, proyectos, organizaciones o empresas que generan beneficios sociales y ambientales.

 

COMO GESTOR Y LÍDER

  • Coordinador, gestor o administrador de proyectos socioambientales, de responsabilidad social, gestión del cambio, desarrollo organizacional y/o de sostenibilidad dentro de instituciones públicas, empresas y organizaciones civiles.
  • Director de áreas de sostenibilidad, responsabilidad social, gestión del cambio, desarrollo organizacional y proyectos en empresas y organizaciones civiles.

 

COMO EXPERTO

  • Consultor especializado en desarrollo de proyectos, organizaciones y empresas socioambientales y sostenibles.
  • Facilitador de procesos desarrollo organizacional, gestión del cambio, experiencias de integración de equipos y de relación con el medio ambiente.
  • Asesor de procesos y proyectos de Innovación y Desarrollo.

 

PERFIL DE EGRESO

Nuestros egresados son personas con iniciativa, capaces de navegar la complejidad y encontrar soluciones originales, relevantes y pertinentes para las necesidades del futuro.

Pueden desarrollar o coordinar negocios y proyectos que tienen la misión de generar beneficios socioambientales desde una perspectiva de compromiso con el desarrollo sostenible, la regeneración y la innovación social. A raíz de su proceso de desarrollo en la licenciatura, nuestros emprendedores tienen un claro sentido de agencia personal, dirigen su propio aprendizaje y están al servicio de una causa más grande que ellos mismos. Son comunicadores empáticos que facilitan espacios para el desarrollo de la inteligencia colectiva, empleando su originalidad para inspirar, indagar, diseñar y crear cambios socioambientales.

¿Cuál es la duración del programa?

La licenciatura dura 4 años.

¿En qué modalidad se imparte?

Es un programa presencial que requiere la asistencia al Campus de la UMA durante los periodos efectivos de clase.

¿Puede ser virtual?

El programa está diseñado para impartirse en nuestro Campus, por lo que debes venir a la UMA en Valle de Bravo para cursar nuestra licenciatura. Sin embargo, dependiendo de los lineamientos de la secretaría de educación ante la actual contingencia sanitaria, estamos preparados para iniciar nuestras clases de manera virtual en caso de ser necesario. La UMA tiene más de ocho años de experiencia facilitando procesos virtuales de aprendizaje, por lo que hemos desarrollado metodologías únicas e inmersivas que aplicaríamos en caso de que tengamos que iniciar clases en Agosto de 2021 de manera virtual.

¿Tiene validez oficial? ¿El título sirve a nivel internacional?

Sí, la Licenciatura cuenta con RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS por parte de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, el cual es válido internacionalmente. Según los requerimientos específicos, hay que apostillarlo en caso de querer presentarlo en otro país. RVOE: 21013A000000000/105/2019

 

¿Quién diseñó este programa?

Nuestra licenciatura y su diseño metodológico ha sido co-diseñada en colaboración con aliados locales e internacionales. Puedes ver más abajo el detalle de todo el equipo codiseñador, y revisar aquí nuestros aliados institucionales.

¿Tengo que vivir en Valle de Bravo?

Sí. El programa es presencial y tendrá lugar en el Campus de la UMA, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México.

¿La UMA cuenta con dormitorio estudiantil?

No. La UMA no ofrece vivienda para estudiantes, pero sí facilitará contactos confiables con lugares y personas cercanas a la Universidad para que la comunidad tenga acceso a un alojamiento seguro y cómodo. Valle de Bravo tiene una oferta amplia de vivienda.

¿Tendré experiencia profesional cuando salga del programa?

¡Sí! Desde el primer semestre participarás en distintos tipos de proyectos socioambientales. Tendrás la oportunidad de colaborar en proyectos en México y América Latina, que te ayudarán a sumar experiencia académica y laboral a lo largo de tu proceso de aprendizaje.

¿Cuál es el perfil de egreso?

Nuestros egresados son personas con iniciativa, capaces de navegar la complejidad y encontrar soluciones originales, relevantes y pertinentes para las necesidades del futuro.

Pueden desarrollar o coordinar negocios y proyectos que tienen la misión de generar beneficios socioambientales desde una perspectiva de compromiso con el desarrollo sostenible, la regeneración y la innovación social. A raíz de su proceso de desarrollo en la licenciatura, nuestros emprendedores tienen un claro sentido de agencia personal, dirigen su propio aprendizaje y están al servicio de una causa más grande que ellos mismos. Son comunicadores empáticos que facilitan espacios para el desarrollo de la inteligencia colectiva, empleando su originalidad para inspirar, indagar, diseñar y crear cambios socioambientales.

¿Hay examen de admisión?

No. Nuestro proceso de admisión no incluye exámenes, pero sí hacemos pruebas de diagnóstico para conocer tus habilidades de razonamiento, tus motivaciones de vida y tus intereses personales y profesionales. Esto lo hacemos sobre todo para hacer una curaduría del grupo de la generación que ingresa al programa, asegurándonos de que haya la mejor química y las condiciones óptimas para que el intercambio entre pares sea provechoso. Puedes ver más detalles sobre esto aquí.

¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

Deberás realizar nuestra prueba diagnóstica, llenar el formulario de solicitud de admisión, escribir una carta de intención y enviarnos toda la documentación requerida para inscribirte oficialmente ante la Secretaría de Educación. Puedes ver más detalles aquí. La UMA no discrimina a nadie por ningún motivo, y fomentamos la aplicación de estudiantes de cualquier contexto.

¿Cuál es el costo del programa?

La Licenciatura tiene un costo de 15,000 MXN mensuales.

¿Ofrecen becas o algún tipo de financiamiento?

Sí. La UMA beca a sus estudiantes según lo considere el comité de becas tras analizar el estudio socioeconómico que realizamos como parte del proceso de admisión. Con base en este mismo estudio ofrecemos planes de pago según las necesidades de cada estudiante.

¿Qué hay para hacer en Valle de Bravo?

Valle cuenta con una maravillosa oferta de actividades culturales, gastronómicas, tursísticas y deportivas, y concentra, curiosamente, una de las comunidades más vibrantes de personas dedicadas a la sostenibilidad y al medio ambiente que podrás encontrar en México (puedes ver más de esto aquí ). Asimismo, la UMA ofrece experiencias extra-curriculares de tejido de comunidad, que incluyen distintos tipos de eventos y rituales tanto dentro como fuera del Campus.

 

Link a la página de Campus en Valle

¿Cómo son las clases?

Nuestra experiencia de aprendizaje va más allá del aula. Tenemos clases al aire libre, salidas de campo, talleres, experiencias vivenciales en proyectos, conferencias magistrales, docentes invitados, rituales, eventos y mucho más, todo organizado por y para la comunidad estudiantil.

CODISEÑADORES Y DOCENTES