MODELO EDUCATIVO

¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES?

Durante más de 10 años hemos trabajado en construir un modelo educativo que ayuda a nuestros estudiantes a tener un aprendizaje interdisciplinario y experiencial, que integra las teorías, metodologías y herramientas de vanguardia sobre sostenibilidad.

Nuestro modelo hace posible la comprensión de los elementos que facilitan la transformación social y ambiental, implementándolos en diversos proyectos a lo largo del proceso de aprendizaje.

2019: Certificación EDGE a la Excelencia en el Diseño para Mayores Eficiencias

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos sido galardonados con 8 premios y certificaciones que reconocen la calidad de nuestra institución en distintas áreas.

Somos reconocidos como una de las mejores innovaciones educativas de México, fuimos el primer campus universitario sostenible en América Latina y hemos sido distinguidos por tener un diseño pedagógico y arquitectónico vinculado al cuidado del entorno y la comunidad.

Conoce más de nuestros premios y reconocimientos aquí

Edge

2019: Certificación EDGE a la Excelencia en el Diseño para Mayores Eficiencias

Ashoka

2017: Premio Ashoka a la Innovación Educativa

ganarganar

2015: Premio Ganar-Ganar al Mejor caso de Responsabilidad Social Universitaria

Holcim

2014: Premio Holcim a la construcción sostenible por el Campus UMA en Valle de Bravo

Quorum

2013: Premio Quórum de Diseño Estratégico Vinculado al Entorno

Quality

2013: Reconocimiento Latin American Quality Institute a las mejores instituciones educativas

Mentes

2011: Premio Mentes Quo & Discovery para la rectora, Victoria Haro

A nivel global existen más de 40 instituciones enfocadas en el desarrollo socioambiental y la educación alternativa. Con ellas intercambiamos conocimiento y puntos de vista sobre necesidades regionales, innovación educativa, nuevos proyectos y metodologías de diseño, implementación y evaluación de resultados para el desarrollo socioambiental en el mundo.

La UMA es miembro fundador de redes de educación social y ecológica innovadoras:

La Ecoversities Alliance es una comunidad trans-local de más de 100 espacios transformativos de aprendizaje alrededor del mundo, que están comprometidas con re-imaginar radicalmente la educación superior para cultivar el florecimiento humano y ecológico. Las Ecoversidades buscan transformar los sistemas económicos, políticos y sociales injustos e insostenibles que dominan el planeta.

The Weaving Lab está cultivando el campo del tejido – una práctica emergente de liderazgo que crea comunidades prósperas, continuamente alineándose, aprendiendo y colaborando juntas hacia un propósito compartido.

The Weaving Lab entrena líderes, fomenta la investigación, construye redes y asesora organizaciones que trabajan para que juntos podamos lograr cambios en los sistemas que permitan que las personas y el planeta prosperen.


En la UMA buscamos que nuestros programas educativos integren elementos de innovación educativa que también se están implementando en otros países con excelentes resultados. Por ello, nuestras licenciaturas y su diseño metodológico han sido co-diseñadas en colaboración con aliados locales y globales:

 

Universidad Alternativa Bucarest - Rumania
Semillero Valle de Bravo - México
Kaospilot Aarhus - Dinamarca
Collective Academy Ciudad de México

Nuestros estudiantes y egresados suman todos los días a la transformación y regeneración social y ambiental a través de proyectos en las áreas de emprendimiento y proyectos socioambientales, agroecología, derecho ambiental, arquitectura sostenible, negocios socioambientales e innovación educativa.

La UMA, además, ha liderado exitosamente decenas de proyectos de consultoría enfocada en medio ambiente, desarrollo sostenible e innovación social. Algunas de las empresas con las que hemos colaborado son:

MODELO EDUCATIVO

UNA METODOLOGÍA ÚNICA DE TRANSFORMACIÓN SOCIOAMBIENTAL

A lo largo de sus 10 años de experiencia, la UMA ha desarrollado el “UMA LAB”: un espacio en donde ha integrado herramientas y métodos de vanguardia para promover cambios sociales y ambientales que tengan impactos significativos en nuestros sistemas de vida. A través del UMA Lab, los estudiantes y consultores de la UMA han aprendido a diseñar proyectos, diagnosticar problemas e identificar potenciales que contribuyan a cambiar la manera en que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y con nuestro entorno.

FORMACIÓN BASADA EN PROYECTOS REALES

Nuestros estudiantes, desde la Prepa UMA hasta las Maestrías, aprenden haciendo. Acompañamos el proceso de desarrollo mediante una constante aplicación del conocimiento en proyectos de impacto social y ambiental que diseñan los mismos estudiantes. Ofrecemos a los estudiantes asesoría especializada por parte de nuestra comunidad de aprendizaje que incluye docentes, asesores y coordinadores que se dedican a generar cambios en el mundo además de su ejercicio académico. Puedes ver más de los proyectos de nuestra comunidad educativa aquí.

APRENDIZAJE CENTRADO EN PROCESOS EN VEZ DE MATERIAS

Nuestro Plan de Estudios se desarrolla mediante procesos interdisciplinarios de aprendizaje. Sin embargo, no trabajamos a través de materias que se dan en bloques separados y de manera lineal. En vez de esto, tenemos procesos cíclicos que suceden durante los cuatro años del programa y que van aumentando su complejidad a medida que avanzas en cada ciclo. Esto quiere decir que todos los años ves simultáneamente contenidos de todas nuestras áreas de conocimiento, sólo que de un año a otro los ves desde distintas perspectivas y con un mayor entendimiento.

DESARROLLO DE LIDERAZGO Y HABILIDADES PARA LA VIDA

En la UMA sabemos que cambiar el mundo demanda mucho de nosotros a nivel personal. Por eso incluímos en nuestro modelo educativo herramientas internas para transitar por procesos complejos de regeneración personal, colectiva y sistémica. No sólo te acompañamos en la exploración y consolidación de tu propio estilo de liderazgo, sino que también te ofrecemos espacios para que te reinventes como persona de una manera contenida, creativa y liberadora. Tu comunidad, tus facilitadores y tu entorno te ayudarán no sólo a aprender, sino también a expresar tus cualidades únicas y ofrecer tu talento al servicio de la vida.