Diplomado en Filosofía para Niños

Con el Diplomado en Filosofía para Niños aprende a facilitar comunidades de aprendizaje éticas a través del diálogo, y fomenta habilidades de pensamiento.

FECHA Y HORARIO

Sábado 22 de junio, domingo 23 de junio, sábado 29 y domingo 30 de junio. 120 hrs

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Docentes de cualquier nivel educativo, personas que hagan investigación en el ámbito de pedagogía y educación, madres y padres de familia y a todas las personas que estén interesadas en aprender sobre la metodología para desarrollar habilidades del pensamiento.

 

CONTENIDO DEL DIPLOMADO DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Desde su inicio con Mathew Lipman, en la Universidad de Montclair, hasta su diseminación, desarrollo e implementación con diversos tipos de población en todo el mundo; la propuesta educativa de Filosofía para Niños y Adolescentes ha representado una alternativa pedagógica para la formación de personas autónomas, que sean capaces de pensar por sí mismas, de discernir mejor y de transformar creativamente sus contextos.

A continuación se menciona lo que necesita saber un maestro interesado en llevar Filosofía para Niños a su salón de clase y más adelante se exponen algunos de los criterios necesarios e indispensables para ser formador de docentes en Filosofía para Niños.

¿Necesito saber filosofía?

Una de las preguntas más comunes cuando se prepara a los maestros para trabajar en Filosofía para Niños es: ¿Tenemos que saber filosofía? ¿Qué tanta filosofía tengo que saber? A mí nunca me gustó la filosofía, ni la entiendo, ¿cómo les voy a enseñar eso a los niños? La respuesta es que sería deseable que el maestro tuviera conocimientos filosóficos básicos; sin embargo, no es indispensable ni lo más importante en su trabajo. Hemos conocido maestros que saben bastante filosofía, pero no son capaces de trabajar con niños y les cuesta mucho trabajo facilitar una comunidad de diálogo filosófico. Más que saber filosofía, es importante que el docente sea sensible hacia la dimensión filosófica de la experiencia de los niños con los que trabaja. Esta sensibilidad implica detectar en los comentarios de los estudiantes aquellos que poseen una veta filosófica y a través de las preguntas adecuadas ayudar al grupo a explotar dicha veta. Por ejemplo, los niños pueden discutir si es bueno que haya zoológicos o si sería mejor que los animales vivieran en libertad. Uno de ellos puede comentar que es bueno porque así se conservan las especies en peligro de extinción.  Otro argumentaría por las ventajas de que estuvieran libres en su hábitat.

El maestro que busca llevar el diálogo a un nivel más filosófico sabrá que aquí es conveniente preguntar al grupo: ¿Cómo sabemos cuando algo es bueno o no? ¿En qué nos basamos para juzgar algo bueno o malo? ¿Qué ventajas y desventajas hay en el hecho de que haya zoológicos? Otra situación es que los niños manifiesten incomodidad porque la escuela no suspendió clases en un día festivo y otras sí lo hicieron. Al decir, “es que no es justo que tengamos clase y otras escuelas no”, el maestro con sensibilidad filosófica podrá preguntar: Según ustedes, ¿qué es lo que hace justo a algo?

También es importante aclarar que más que hablar de filósofos y escuelas, teorías y corrientes filosóficas, el maestro de Filosofía para Niños les imparte filosofía y ellos descubren y desarrollan, el hacer filosofía con su maestro, la dimensión filosófica de sus vidas.

Debido a la ausencia de nombres, fechas y vocabulario técnico de la filosofía tradicional, los niños son libres de pensar en la filosofía y en la práctica de la filosofía de una manera que se relaciona con sus propias ideas, intereses y experiencias. La meta es ayudarlos a moverse de lo rutinario a lo reflexivo, de lo que no se ha considerado a lo que sí se toma en cuenta, del pensamiento cotidiano al pensamiento crítico.

El docente no habla con ellos de lo que plantearon Kant o Descartes, pero sí puede discutir sobre si debemos pensar qué pasaría si todo el mundo actuara como nosotros o si existe un mundo objetivo, independientemente de que yo lo piense o no.

 

¿Quién certifica? ¿Especificamente, qué voy a aprender a hacer?

Para comenzar a trabajar con el programa, el maestro debe tomar un curso introductorio de treinta horas. En México, la Federación Mexicana de Filosofía para Niños es el único organismo autorizado para avalar los centros de Filosofía para Niños en el país, y es a través de éstos y sus formadores de docentes, que se realiza la capacitación de quienes van a trabajar con las novelas y los manuales de la propuesta de Filosofía para Niños. Después del curso introductorio, se alienta al maestro para que ponga en práctica el programa. Al iniciar el curso introductorio, los participantes en general ven la conducción o facilitación de una comunidad de diálogo como algo más o menos sencillo; sin embargo, conforme avanzan mediante lecturas teóricas y formando ellos mismos una comunidad de diálogo con la facilitación del formador de docentes, se percatan de que es mucho más complejo de lo que pensaban.

Si dejan pasar tiempo después del curso para facilitar una comunidad de diálogo con sus niños, les va a resultar más difícil animarse a empezar. Por esto se les insta a que lo más pronto posible comiencen a trabajar. De este modo percibirán la riqueza que pueden extraer de los comentarios y argumentos de sus alumnos, así como lo importante que es abrir este espacio en la escuela para permitir el desarrollo de la dimensión filosófica de los niños. Después del curso introductorio y de comenzar a trabajar con sus estudiantes, van a saber si este tipo de labor en comunidad de diálogo les gusta y qué quieren seguir haciendo. En este momento es recomendable que los maestros continúen con el diplomado en Filosofía para Niños.

En el país existen varias ofertas al respecto y la estructura del diplomado varía ligeramente según el centro que lo ofrezca y del formador que lo imparta. Por lo común consta de tres módulos de cuarenta horas cada uno, veinticinco horas de práctica guiada entre el primero y el segundo módulos y otras veinticinco entre el segundo y el tercer módulos. Para graduarse se requiere de un trabajo final que analice la transcripción de una de las sesiones que tuvieron con sus estudiantes.

En total el diplomado consta de ciento veinte horas, y el curso introductorio de Filosofía para Niños constituye el primer módulo. En el Diplomado que ofrecemos, en el primer módulo se tratan las bases teóricas más relevantes que sustentan la propuesta de Lipman, se practica la formación de una comunidad de diálogo con los materiales del programa y se familiariza a los maestros con la prueba de habilidades de razonamiento de Nueva Jersey.

Para ingresar al segundo módulo es requisito grabar en video una de las discusiones en comunidad de diálogo que desarrollan con sus alumnos y seleccionar cinco minutos de esa discusión para analizarla durante este módulo. Después de ver cada grabación se les retroalimenta y en el grupo se discute en qué parte del video se identifican las habilidades de pensamiento que manifiestan los niños, qué tipo de conceptos se manejan y construyen, si éstos son filosóficos o no, y si también se presenta algún aspecto relacionado con la formación valorativa de los estudiantes. Asimismo, se profundiza en los aspectos teóricos del programa; aquí ya no se habla de la historia del programa ni de las novelas y otros materiales, sino de aspectos como el desarrollo de la autoestima y Filosofía para Niños, el mejoramiento de la comprensión de lectura a través del trabajo en la comunidad de diálogo, el desarrollo de la identidad y Filosofía para Niños, entre otros temas.

Una diferencia más del trabajo en el segundo módulo se debe a que los estudiantes planean y conducen una sesión en comunidad de diálogo con base en una de las novelas del programa. Cuando el grupo es grande (entre veinticinco y treinta participantes), se organizan equipos de tres o cuatro para presentar su sesión. Además de estas actividades, en el segundo módulo los participantes realizan la prueba de desarrollo de la identidad de Gerald Adams y se explica la estrecha relación entre el constructo de identidad, los estilos parentales y el trabajo en la comunidad de diálogo.

En el tercer módulo se profundiza en los aspectos teóricos haciendo énfasis en los aspectos relacionados con el desarrollo del pensamiento valorativo y con el de un proyecto personal y social a través del trabajo en la comunidad de diálogo; se estudian las implicaciones del trabajo de Filosofía para Niños para la familia, la escuela y la sociedad.

 

¿Cuál es el valor agregado de formarme en esta propuesta educativa?

Cabe mencionar que el programa de Filosofía para Niños resulta ser una potente herramienta para las madres y padres de familia, que además de la formación en valores de casa, quieren de igual forma desarrollar las habilidades de pensamiento en sus hijas e hijos para que éstas y éstos puedan pensar mejor, discernir éticamente y ser mejores personas construyendo mejores contextos; fomentando un clima sensible, de respeto y de apertura al diálogo para relacionarse mejor.

Entres las habilidades de pensamiento que desarrollan los niños y jóvenes se encuentran:

  • Dar razones.
  • Distinguir las buenas razones de las malas.
  • Construir inferencias y evaluar argumentos.
  • Generalizar y usar analogías (razonamiento inductivo).
  • Identificar, cuestionar y justificar supuestos.
  • Reconocer contradicciones.
  • Detectar falacias.
  • Procurar la consistencia.
  • Hacer distinciones y conexiones (parte/todo, medios/fines, causa/efecto).
  • Hacer preguntas y hallar problemas.
  • Discutir con base a los intereses comunes de los involucrados.
  • Saber escuchar a los demás (escucha activa).
  • Hacer predicciones, formular y probar hipótesis.
  • Proponer ejemplos y contraejemplos.
  • Corregir el propio pensamiento.
  • Formular y usar criterios.
  • Detectar vaguedades y ambigüedades.
  • Pedir evidencias.
  • Tomar en cuenta todas las consideraciones relevantes.
  • Tener apertura mental y ser imaginativo.
  • Desarrollar coraje intelectual, humildad, tolerancia y perseverancia.
  • Estar comprometido con la búsqueda de la verdad.
  • Ser cuidadoso con los procedimientos de indagación.
  • Respetar a las personas y sus puntos de vista.

 

COSTOS Y PAGO

El costo del módulo es de 2,400 pesos + IVA + alimentos

Para los pagos efectuados a más tardar el 17 de junio ofrecemos un precio especial:

    • $1,920 (más IVA más alimentos) para estudiantes y docentes de la UMA

Para formalizar tu inscripción debes realizar el pago a la siguiente cuenta bancaria:
BANORTE
BACHILLERATO PREPA UMA, S.C.
Cuenta: 02-6943-5775
Clabe: 07245-7002-6943-57751

Una vez hecho el pago, por favor envía el comprobante para registrar tu inscripción a este correo: pda@umamexico.com.mx

Tenemos cupo limitado por lo que te sugerimos inscribirte cuanto antes.

 

Para más información o dudas escribe a Paola Díaz al correo: pda@umamexico.com.mx

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo.POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.