Diplomado en Interculturalidad para la sostenibilidad

PROPÓSITO

Integrar la perspectiva intercultural al diseño de proyectos socioambientales y reconocer las relaciones que establecemos en los proyectos socioambientales de los que somos parte.

FECHA Y HORARIO

Presenciales
21 y 22 septiembre (campus UMA)
26 y 27 octubre (campus UMA)
7 y 8 diciembre (campus UMA o Cesder)
De 10am a 6pm

Virtuales
18 septiembre
9 octubre
23 octubre
13 noviembre
4 diciembre
De 7pm a 9pm

Semipresencial, 90 hrs.

SEDES

Sede Valle de Bravo: Campus Universidad del Medio Ambiente

FACILITADORES

Ing. Benjamín Berlanga

Desde hace 30 años vinculado cotidianamente a la vida de campesinos e indígenas en proyectos de trabajo que plantean la reivindicación de los modos de vida locales como modos de vida buena y que deben ser alimentados y apoyados por la sociedad en su conjunto. Fundador y actual Director de la Universidad Campesina Indígena en Red, una organización civil mexicana que impulsa procesos de gestión de conocimiento desde la potencia de pensamiento acumulado en la sociedad civil para la formación especializada a nivel de posgrado. Fundador, ex Director, y actualmente miembro del Consejo de Administración del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, una organización no gubernamental que trabaja en una región indígena náhuatl de la Sierra Norte del Estado de Puebla, cuya misión es promover el fortalecimiento de opciones de vida digna, de vida buena, en comunidades campesinas e indígenas de la región. Consultor en tema de diseño de modelos educativos, planificación estratégica, y fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil.

Dora Ruíz Galindo
Licenciada en Psicología y Doctora Honoris Causa en Educación para el Desarrollo, ambas por la Universidad Iberoamericana. Cofundadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER). Fundadora y actual directora del Centro Educacional Tanesque A.C. fundado en 1979 para consultoría educativa y desarrollo de habilidades de aprendizaje. Especialista en diseño educativo participativo, procesos de aprendizaje autónomo e intercultural, comunidades de aprendizaje y mediación para la modificabilidad de la estructura cognitiva. Fue asesora externa de la Coordinación General Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (2000-2006) y forma parte del equipo del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana. Consultora en diseño curricular para diversas instituciones educativas, como la UPN Oaxaca, la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, la Universidad del Medio Ambiente y las Universidades Interculturales de la Secretaria de Educación Pública.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El diplomado consta de 3 módulos:

El módulo 1, Conversar con la otredad, parte de un reconocimiento personal y profesional de los asistentes, el cuál lleva al entendimiento de cómo se reproducen las relaciones asimétricas en nuestros ámbitos más cercanos, y el aprendizaje y desarrollo de herramientas que pueden contribuir a construir relaciones simétricas.

En el módulo 2, Diálogo y articulación de saberes en las relaciones socioambientales, se revisarán varias formas diversas de producción de conocimiento y cómo se pueden articular en relaciones socioambientales y por lo tanto en proyectos, dándonos cuenta de que los diferentes modos de conocimiento y de saber tienen validez en sí mismos, haciendo una revisión histórica del dominio del modo de conocer basado en la razón, y algunas de sus consecuencias.

El módulo 3, Proyectos socioambientales desde una perspectiva intercultural, se conocerán desarrollarán habilidades y herramientas prácticas para el diseño de proyectos, a través de reflexiones políticas y sociales.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Abierto a personas con cualquier nivel de estudios universitarios que sean parte de un proyecto socioambiental, en cualquier etapa de conformación, y/o que acompañen procesos con impactos sociales y ambientales, con interés en desarrollar en estos formas de relación democráticas, simétricas y horizontales entre todas las personas involucradas, ya sea porque trabajan con pueblos originarios o en contextos ajenos culturalmente. Personas interesadas en ampliar su perspectiva de género y en desarrollar prácticas desde las pedagogías críticas.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

    • Al finalizar el diplomado, el estudiante podrá reconocer con claridad la forma en que se relaciona con las y los otros y tiene herramientas para modificarlas hacia relaciones más simétricas. Será una persona que valora y reconoce los distintos conocimientos en su vida y en sus proyectos y los integra en su práctica. Integrará la perspectiva intercultural al diseño de proyectos socioambientales

PROGRAMA:

Módulo 1: Conversar con la otredad.
• Entender cómo se producen las relaciones interculturales desde lo personal y cómo trascienden a nuestros proyectos socioambientales.
• Entender a nivel personal los mecanismos de defensa o miedos que tenemos ante el otro como extraño, y cómo se traslada eso al quehacer profesional.
• Entender cómo se reproducen las relaciones asimétricas.
• A partir de reconocernos cada uno de nosotros y a los otros, poder reconocer cómo se producen las relaciones intersubjetivas a nivel personal y profesional.
• Reconocer las habilidades necesarias para relacionarse de formas más simétrica y éticas.
• Herramientas para ayudar a construir relaciones simétricas: La escucha, los modos de dar palabra, las formas de narrar al otro, la creación de contextos de relación con el otro, la vigilancia ética personal.

Módulo 2: Diálogo y articulación de saberes en la relación socioambiental.
• Entender la diversidad de formas de producción del conocimiento y cómo se pueden articular en términos de la relación socioambiental.
• Características del conocimiento científico.
• Analizar saberes en relación con el saber occidental.
• Reflexionar sobre la única pretendida validez del conocimiento científico.
• Qué ha pasado históricamente con esos otros saberes y por qué se ven como conocimientos menores.
• Cómo recuperar saberes para la protección del medio ambiente.
• Reconocer los distintos tipos de conocimiento que ponemos en práctica en las distintas áreas de nuestras vidas y en los proyectos socioambientales en lo particular.

Módulo 3. Cómo hacer proyectos socioambientales desde una perspectiva intercultural
• Conocer y aplicar habilidades y herramientas para el diseño de proyectos socioambientales con perspectiva intercultural.
• Herramientas prácticas.
• Criterios mínimos.

COSTO

$12,000 pesos, IVA incluido
Para los pagos efectuados a más tardar el 6 de septiembre ofrecemos los siguientes precios especiales:

      • $10,470 público en general
      • $9,270 para:
        – Estudiantes en general con identificación vigente
        – Docentes de otras instituciones educativas con identificación vigente
        – Grupos de 3 o más personas
        – Asistentes que residan en estados que no colinden con el Estado de México – Presentar INE/IFE
      • $8,070 para:
        – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías de la UMA y PEA
        – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
        – Colaboradores UMA
        – Vallesanos con INE/IFE

* El costo cubre la comida de los días de taller que se llevan a cabo en el campus UMA.

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo.POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.