Diplomado Pensamiento Sistémico y Sustentabilidad en un Planeta Dinámico


Comprender el pensamiento sistémico y sus implicaciones para entender la sustentabilidad en un planeta vivo. Esto requiere entender desde visiones científicas y no científicas, las interrelaciones entre la actividad humana y los ciclos naturales de la tierra. Esto nos alerta sobre la necesidad de observar ciclos de retroalimentación entre variables de información y materia a lo largo del tiempo, carga energética de nuestras actividades de producciones y consumo, nociones de orden y caos en las estructuras de vida creadas por el ser humano y aquellas de la naturaleza, entre otras.

FECHA Y HORARIO

Semipresencial, 136 hrs.

Taller presencial de inicio: sábado 29 y domingo 30 de Junio, 2019
Taller presencial de finalización: sábado 23 y domingo 24 de noviembre, 2019
Lugar: campus UMA en Valle de Bravo, Edo. México
Hora: 9:30am a 5:30 pm

Sesiones virtuales:
Miércoles 10 julio 2019 – 7:00pm – 10:00pm
Miércoles 24 julio 2019 – 7:00pm – 10:00pm
Miércoles 7 agosto 2019 – 7:00pm – 10:00pm
Miércoles 21 agosto 2019 – 7:00pm – 10:00pm
Sábado 31 agosto 2019 – 10am – 1pm
Domingo 22 septiembre 2019 – 10am – 1pm
Sábado 5 octubre 2019, 10am – 1pm
Sábado 19 octubre 2019, 10am – 1pm
Sábado 2 noviembre 2019, 10am – 1pm
Sábado 16 noviembre 2019, 10am – 1pm

76 horas de sesión, 60 horas de consolidación de aprendizaje en actividades y trabajo final. TOTAL: 136 horas
(32 horas presenciales, 44 horas virtuales con invitados, 42 horas de tareas -3.5 hrs promedio por actividad de tarea después de la sesión virtual o presencial-, 18 horas de trabajo final)

SEDES

Sede Valle de Bravo: Campus Universidad del Medio Ambiente

FACILITADORES

Vanessa Armendáriz
va@umamexico.com.mx
Analista de sistemas sociales, investigadora y colaboradora con organizaciones comunitarias, civiles e institucionales, con experiencia internacional en: Desarrollo de modelos socio-ecológicos para el apoyo al entendimiento de nuestros sistemas de vida y mejora en la toma de decisiones colectiva, Diseño y facilitación de espacios participativos para la resolución de problemas y construcción colectiva de conocimiento y Análisis de política pública y problemas de implementación.
Actualmente es colega de investigación del Sustainability Laboratory con sede en Nueva York y colaboradora del Institute for Strategic Clarity, MA, USA. Previamente formó parte del System Dynamics Group of Rome del Centro de Ciber-inteligencia y Seguridad Informática de la Universidad Sapienza en Roma donde ha trabajado proyectos sobre resiliencia urbana y seguridad alimentaria urbana.

Le interesan las herramientas de sistemas complejos aplicadas a transiciones socio-ambientales, modelación grupal aplicada a la mejora de estructuras de gobernanza, desarrollo de pensamiento ecológico-económico y dinámicas Sur-Sur por un futuro social y materialmente sustentable. Realiza investigación independiente sobre metabolismo social y dinámicas de transición.

Es licenciada en Estudios Internacionales y Lic. En Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Monterrey. Máster en Ciencia de Dinámica de Sistemas por la Universidad de Bergen, Noruega. Máster en Administración de Negocios con enfoque en Toma Estratégica de Decisiones por la Universidad de Radboud, Holanda.

Ángel Ruiz Tovar
angel.ruizt@outlook.com
Licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales, pre-especializado en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la UNAM. Máster en Filosofía, Ciencia y Valores por Universidad del País Vasco y la UNAM. Maestrante en Filosofía de la Ciencia de la UNAM.

Profesor en la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la UNAM. Ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma de Querétaro y en la Universidad Marista de Querétaro. Investigador del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Fue Senior Research Officer del Programa de Innovación Social y Participación Ciudadana en el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Ha colaborado con el Instituto Nacional de Acceso a la Información en el diseño y pilotaje de su estrategia de socialización nacional del derecho de acceso a la información. Su actividad profesional principal es el diseño de metodología e instrumentos de investigación para observar la diversidad y sus desigualdades, así como la transferencia de estas en campo con diferentes actores locales.

Sus líneas de trabajo e investigación son política pública y diversidad cultural (científica, ambiental y de género); conocimiento tradicional y conflictos ambientales; filosofía de las ciencias sociales; y herramientas metodológicas para el estudio de la diversidad cultural. Sus publicaciones más recientes son Aproximaciones a la diversidad cultural (CIALC-UNAM, 2017) con un capítulo sobre inconmensurabilidad y comunicación intercultural y otro sobre multiculturalismo e interculturalidad como modelos políticos; y Yo solo quería que amaneciera, Impactos psicosociales del caso Ayotzinapa (Fundar, 2018) con un capítulo sobre impactos a la salud de la desaparición forzada.

BREVE SEMBLANZA DE LOS INVITADOS:
Michael Ben-Eli – marco teórico de sustentabilidad del Sustainability Lab. Prior to founding The Sustainability Laboratory, Dr. Michael Ben-Eli worked as an international management consultant, pioneering applications of Systems Thinking and Cybernetics in management and organization. Over the years, he worked on synthesizing strategy issues in many parts of the world and in diverse institutional settings, ranging from small high technology firms to multinational enterprises, manufacturing companies, financial institutions, health care and educational organizations, government agencies, NGOs, and international multilateral organizations.

In recent years, he has focused primarily on issues related to sustainability and sustainable development. He is author of the widely acclaimed Five Core Sustainability Principles, and has been working to help inspire leaders in business, government, community, and youth accelerate a peaceful transition to a sustainable future.

Dr. Ben Eli graduated from the Architectural Association in London and later received a Ph.D. from the Institute of Cybernetics at Brunel University, where he studied under Gordon Pask. He was a close associate of R. Buckminster Fuller, with whom he collaborated on research involving advanced structural systems, and issues related to the management of technology and world resources for the advantage of all.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Consiste en un espacio de intercambio y aprendizaje sobre la forma en la que nos aproximamos a entender la realidad y hacer algo con ella colectivamente. Partimos de entender desde qué referentes hacemos lo que hacemos y las crisis actuales que enfrentamos a partir de nuestra posición en el mundo. El enfoque principal del diplomado y la mayor inversión del tiempo estará en explorar enfoques científicos y algunos no científicos para el análisis y desarrollo de estrategias para generar impacto y resiliencia en los sistemas en los que actuamos, además de aplicar herramientas, procesos y prácticas más pertinentes al siglo XXI. Este diplomado brindará herramientas prácticas y se expondrán algunas de las aplicaciones que los invitados han aplicado durante su experiencia.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

A cualquier persona que quiera conocer más sobre enfoques de la ciencia y herramientas para el análisis, estrategia y construcción colectiva pertinentes a la realidad del planeta y civilización al siglo XXI. Especialmente recomendado para aquellas personas que desempeñen cargos de planeación o influencia en los grupos en los que formen parte, entre ellas: consultores(as), estudiantes, profesores(as), directivos o managers de organizaciones, emprendedores(as), tomadores(as) de decisiones, etc.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

1. Lenguaje apropiado, a partir de empezar a pensar desde el abordaje sistémico, en el análisis de sistemas socio-ecológicos

2. Entendimiento general sobre:

  • Qué es ciencia y qué es conocimiento
  • Qué es el pensamiento sistémico y para qué sirve
  • Modelar sistémicamente desde la metodología de dinámica de sistemas
  • Qué es sustentabilidad desde diferentes epistemologías
  • Qué es el componente dinámico de la sustentabilidad y por qué es relevante para la construcción o diseño de proyectos o políticas
  • Qué retos y oportunidades nos plantea tomar diferentes conocimientos para construcción o diseño de proyectos o políticas
  • Nuevos enfoques científicos sobre sustentabilidad
  • Metabolismo social, Desarrollo Compatible, Laboratorios Sociales, Innovación Social
  • Otros enfoques y formas de saberes compatibles con la noción sistémica de la sustentabilidad

3. Desarrollar una perspectiva crítica sobre lo que se requiere para recrear de manera ética la interacción de los recursos naturales, tecnológicos y culturales a partir del estudio de modelos y nociones de sustentabilidad desde un entendimiento sistémico científico y de saberes.

4 .Desarrollar una reflexión sobre el potencial de la concertación de diversos intereses de los actores sociales con el propósito de restructurar nuestros acuerdos (por ejemplo: derechos humanos, estructuras o acuerdos políticos, jurídicos, económicos, sociales y culturales) para lograr las transiciones hacia un futuro materialmente sustentable.

PROGRAMA:

Unidad 0 Pensamiento sistémico – 20 hrs –( 16hrs de clase presencial ; 9hrs de tareas)
sábado 29 y domingo 30 de Junio, 2019

1.1 Nociones básicas
1.1.1.Qué es un sistema
1.1.2. Qué es un sistema socioecológico o socio-ecosistema
1.1.3 Conceptos básicos: estructural, causalidad, endogeneidad, comportamiento dinámico
1.1.4 Ciclos de retroalimentación
1.1.5 Desarrollo de modelos socio-ambientales para la toma de decisiones
1.2 Pensamiento sistémico aplicado al análisis de socio-ecosistemas
1.2.1 Límites al crecimiento: historia y modelo
1.2.2 Estado de los sistemas socio-ecológicos: problemas globales y alternativas al desarrollo
1.2.3 Aplicaciones de modelos sistémicos en el análisis de problemas ambientales: Seguridad alimentaria urbana, Agricultura, Migraciones, Energía
1.2.4 Diagramación. Explicación de metodología de Dinámica de sistemas y ejercicios prácticos de diagramación.

Unidad 1 Qué es sustentabilidad – 20 hrs (4hrs de clase virtual -13hrs de tareas)

2.2 ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es el conocimiento?
Fundamentos filosóficos y teóricos como base a una aproximación a un entendimiento de la sustentabilidad.
2.2.1 Ciencia y conocimiento: bases epistémicas para entender la diferencia
2.2.2 Desarrollo científico y tecnociencia
2.2.3 Límites y problemáticas de la interdisciplina
2.2.4 Sustentabilidad y conocimiento científico: críticas y retroalimentaciones

Miércoles 10 julio 2019 – 7:00pm – 10:00pm

2.3 Pluralismo epistémico, justicia epistéica, diálogo de saberes
Reconocimiento de la ciencia como un sistema y consenso parcial. Análisis de los impactos del sesgo en nuestra propia cognición.
2.3.1 Pluralismo epistémico: saber en condiciones, conocimientos prácticos y la disputa con la ciencia
2.3.2 Justicia e injusticia epistémica: implicaciones en el mundo de la desigualdad en los ámbitos del conocimiento
2.3.3 Diálogos de saberes: propuestas desde la ecología de saberes y el diálogo intercultural
Miércoles 24 julio 2019 – 7:00pm – 10:00pm

2.1 Estado del mundo y definiciones actuales de sustentabilidad y y limitaciones
Exploración de los principales consensos sobre sustentabilidad a nivel global y sus vacíos desde un pensamiento sistémico y dinámico. A
Miércoles 7 agosto 2019 – 7:00pm – 10:00pm

2.4 Definiciones científicas y no científicas sobre sustentabilidad desde una perspectiva dinámica y sistémica 2 hrs
Miércoles 21 agosto 2019 – 7:00pm – 10:00pm
Nuevos enfoques para el entendimiento de la sustentabilidad. Aproximaciones científicas a conceptos occidentales y saberes ancestrales. Recuento de las mejores definiciones desde el pensamiento sistémico.

2.5 Saber ambiental
Profundización del concepto de sustentabilidad a partir de una integración de conceptos de la física reflejados en cosmovisiones de pueblos. Exploración de nuevos términos desarrollados a partir del reconocimiento de los sesgos de los últimos siglos.
Sábado 31 agosto 2019 – 10am – 1pm

2.6 Seguimiento a diagramación con dinámica de sistemas (2 sesiones FECHA por definir)
Casos de diagramación prácticos

Unidad 2 Nuevos Enfoques sobre sustentabilidad –(9 hrs de clase virtual con invitados, 11 horas de tarea)

3.1 Sustentabilidad desde la teoría de sistemas y cibernética 2hrs + Diálogo virtual sobre el tema 1hr – Michael Ben Eli – 3hrs
Domingo 22 septiembre 2019 – 10am – 1pm

3.2 Metabolismo Social – 2hr + Diálogo virtual sobre el tema 1hr
Metabolismo social desde la antropología y la biología – Escuela lationamericana Sábado 5 octubre 2019, 10am – 1pm
Análisis Integrado Multi-escala del Metabolismo de la Sociedad y el Ecosistema (MuSIASEM) Sábado 19 octubre 2019, 10am – 1pm

3.3 Desarrollo compatible + Diálogo virtual sobre el tema 1hr
Sábado 2 noviembre 2019, 10am – 12pm

3.4 Caso de los Laboratorios sociales + Diálogo virtual sobre el tema 1hr
Sábado 16 noviembre 2019, 10am – 12pm

3.5 Seguimiento a diagramación con dinámica de sistemas (2 sesiones FECHA por definir)
Casos de diagramación prácticos

Unidad 3 Acuerdos colectivos necesarios para la sustentabilidad – (9 hrs de clase virtual + 15 hrs de tarea ).
sábado 23 y domingo 24 de noviembre, 2019
4.1 Social Innovation Design – Diseños de Innovación social
Exploración de la conjunción de diferentes saberes para el planteamiento de soluciones complejas y basadas en usuarios y ciudadanía a problemáticas públicas de larga data. Planteamientos de las virtudes y problemáticas de la innovación social como teoría de cambio para la intervención social.
4.2 Individuos dinámicos para un planeta sustentable
Exploración sobre el tipo de paradigmas, hábitos, sentires y estructuras de vida requeridas para materializar una noción de sustentabilidad desde la vida propia tomando en consideración los elementos explorados en la clase.

4.3 Organizaciones de diferente escala para un planeta sustentable
Proyecto grupal de exploración sobre el tipo de estructuras organizaciones requeridas para llevar al entendimiento colectivo y a la práctica una noción de sustentabilidad desde una perspectiva sistémica y dinámica.
4.4 Seguimiento a diagramación con dinámica de sistemas
Revisión de diagramación con dinámica de sistemas aplicados a trabajos finales

La propuesta de este curso es que la sesión final presencial se realice durante la visita a un proyecto nacional donde se pueda observar y experimentar la materialización de perspectivas abordadas en clase.
Lugar tentativo: Cooperativa Tosepan Titataniske

COSTO

$17,000 pesos, IVA incluido
Para los pagos efectuados a más tardar el 20 de junio ofrecemos los siguientes precios especiales:

  • $13,600 público en general
  • $11,900 para:
    – Estudiantes en general con identificación vigente
    – Docentes de otras instituciones educativas con identificación vigente
    – Grupos de 3 o más personas
    – Asistentes que residan en estados que no colinden con el Estado de México – Presentar INE/IFE
  • $10,200 para:
    – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías de la UMA y PEA
    – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
    – Colaboradores UMA
    – Vallesanos con INE/IFE

* El costo cubre la comida de los días de taller que se llevan a cabo en el campus UMA.

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo.POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.