Formación en la co-creación de destinos de turismo regenerativo


¿Qué tenemos que hacer para encontrar y exaltar la magia, belleza y sabiduría de un lugar y su gente para compartirla con el mundo a través de una experiencia transformadora de turismo?

FECHA Y HORARIO

Del miércoles 30 de octubre – domingo 3 de noviembre
Miércoles 30: 10:00 a 18:00 hrs
Jueves 31: 09:00 a 18:00 hrs
Viernes 1: 09:00 a 18:00 hrs
Sábado 2 (Salida a campo): 09:00 a 18:00 hrs
Domingo 3: 09:00 a 17:00 hrs

Presencial, 43 hrs.

SEDES

Sede Valle de Bravo: Campus Universidad del Medio Ambiente

FACILITADORES

Ing. Norman Javier Rodea Merino

Ingeniero en Sistemas & Algorítmica por la UDLAP, con 39 años de edad. Guía profesional de expediciones y educación experiencial con 20 años de experiencia.

Docente y consultor para la Universidad del Medio Ambiente en: desarrollo de destinos y productos de turismo biocultural, educación experiencial y Ecología Profunda. Diseñó el modelo base para la Maestría en Turismo Sostenible y es el consultor líder en el desarrollo de destinos para Turismo Sostenible.

Director de Programas para OB México, organización internacional de educación experiencial al aire libre con más de 60 años operando en más de 30 países, utilizando la naturaleza, cultura y aventura como aula y maestros.
Desarrollador de productos y destinos de turismo biocultural para el sector privado, comunitario y gubernamental en México y Latinoamérica, destacando el Proyecto Ruta Sur para SECTUR federal, donde realizó un proceso de desarrollo de destino y levantamiento de información socio- ambiental por más de 900 km sobre los corredores biológicos/culturales de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Ha trabajado y estudiado con más de 15 grupos indígenas en México y Latinoamérica en temas de cosmovisión, entendimiento del lugar y la relación cultura-entorno.
Instructor certificado para primeros auxilios en áreas remotas ASHI (American Safety and Health Institute), ABC (Adventure Based Counseling), y NOM-09-TUR-2012.
Diseñó y operó las rutas de aventura y sobrevivencia para Desafío Discovery 2016 de Discovery Channel.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Basado en el modelo de desarrollo de destinos de turismo de Manning y Lime, así como un modelo propio de co-creación de destinos de turismo regenerativo.

El curso está estructurado en 5 días.
Día 1 – Fundamentos de Turismo Regenerativo / El entorno natural y la vocación del lugar

Día 2 – El entorno social y cultural en la vinculación del proyecto de turismo

Día 3 – Marketing: estrategias de comunicación y comercialización

Día 4 – Salida de campo: Visita a 2 proyectos de turismo (comunitario y privado). Estudio de Factibilidad Operativa y Carisma del Lugar

Día 5 – Desarrollo de experiencias de turismo transformativo / Algoritmo de Co- creación de Destinos de Turismo Regenerativo

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

La formación está dirigida a gestores, directores, coordinadores y operadores de proyectos turísticos, con una pasión particular en el diseño y operación de experiencias de bajo impacto ecológico, teniendo al mismo tiempo un impacto re-generativo a nivel experiencial en los visitantes, los habitantes locales y el entorno natural.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

Los participantes encontrarán en el taller herramientas para tener una comunicación, sincera, clara y cuidadosa en donde puedan expresar sus sentimientos y necesidades escuchando también las necesidades del otro.

PROGRAMA:

– Comprender el marco teórico de las tres dimensiones de desarrollo de destinos para Turismo Regenerativo (entorno-sociedad-proyecto), así como él de la identidad biocultural y él de los procesos de re-generación y principios de vida.
– Conocer distintas estrategias de mercadotecnia para poder potencializar la comercialización de productos y destinos de Turismo Sostenible.
– Identificar y relacionar las tres dimensiones del potencial de desarrollo de un destino, incorporándolos en diseños pertinentes de proyectos de Turismo Regenerativo, en sus distintas dimensiones de gestión: comunitaria, privada y gubernamental.
– Crear condiciones para la generación de valor bio-cultural bajo la perspectiva de los principios de vida aplicados al contexto del turismo, gestionando proyectos de Turismo Sostenible que generen beneficios medibles para el entorno natural, los visitantes y habitantes locales.
– Diseñar modelos eficientes de indicadores de estándares de calidad de experiencias y del impacto re-generativo de los proyectos.
– Comprender la íntima relación ecología-economía y re-conocer la importancia de esta relación en el diseño e implementación de sistemas regenerativos.
– Apreciar el ciclo de vida de una experiencia significativa de turismo y dimensionar la impecabilidad necesaria en el oficio de proveer guía y facilitación de experiencias
significativas.
– Despertar el asombro e interés de conservación sobre el acervo biocultural y apreciar el fenómeno de re-generación como elemento fundamental en la sostenibilidad.
– Tener la actitud, disposición y motivación para desarrollarse como emprendedor en la creación y manejo de iniciativas de Turismo Sostenible desde un enfoque multidimensional e inter-disciplinario, basado en el diálogo permanente de los saberes endógenos y exógenos.

COSTO

$12,000 pesos, IVA incluido
Precios especiales si realizas el pago de inscripción a más tardar 18 de octubre de 2019:*

        • $10,740 público en general
        • $9,270 para:
          – Estudiantes en general con identificación vigente
          – Docentes de otras instituciones educativas con identificación vigente
          – Grupos de 3 o más personas
          – Asistentes que residan en estados que no colinden con el Estado de México – Presentar INE/IFE
        • $8,070 para:
          – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías y PEA
          – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
          – Colaboradores UMA
          – Vallesanos con INE/IFE

* El costo cubre la comida de los días de taller que se llevan a cabo en el campus UMA.

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo.POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.