Agricultura urbana

FichaTaller-agricultura_en_casa_2016B

Adquiere las herramientas necesarias para implementar la agricultura urbana, diseñar un huerto urbano, y transformar tu relación con los alimentos, su producción y su consumo.

FECHA

24 a 26 de mayo de 2019 (18 horas)

HORARIO

Viernes 24: 12:00 a 18:00
Sábado 25: 9:00 a 18:00
Domingo 26: 9:00 a 16:00

LUGAR

Campus UMA, Valle de Bravo, Estado de México

DURACIÓN

16 horas presenciales

FACILITADORES

Gabriela Vargas

Estudia fotografía, y entre 1992 y 2000 trabaja como fotógrafa free lance para diversos medios impresos, incursionando también en la produccion y dirección de arte en cine y TV.
En 1993 inicia su acercamiento a experiencias educativas y laborales en educación ambiental mismas que más adelante la llevaron a sembrar un huerto en la ventana de su departamento en 1999; el sembrar ese huerto cambio su vida y su carrera, a partir de entonces se autodefine como “sembradora urbana” de profesión.

Su visión y forma de trabajo la han llevado a ser pionera y a estar en la punta en el tema de agricultura urbana en México; ha asesorado y desarrollado cientos de proyectos de huertos urbanos en gran diversidad de espacios y comunidades, ha capacitado a miles de personas dentro de la ciudad y en algunos estados de la república.

En 2000 inicia el proyecto de Escuelas en Contacto con la Tierra, un programa de huertos escolares implementado en 5 escuelas y todavía activo en 3, junto con las escuelas da inicio al proyecto de Huerto en Casa sembrando más de 30 huertos familiares.
Entre 2006 y 2012 fundó y dirigió la organización Sembradores Urbanos que se distinguió por establecer los primeros huertos urbanos en espacio público en la Ciudad de México (Huerto Romita, Vivero Urbano Reforma); y cuyos otros proyectos incluyen cientos de talleres e instalaciones que contribuyeron al movimiento de la agricultura urbana.

En 2012 inicia Cultiva Ciudad, organización socio-ambiental con un fuerte enfoque educativo que se destaca por desarrollar proyectos integrales y formada por un equipo interdisciplinario de personas apasionadas y comprometidas con el potencial de la agricultura urbana.

Entre los proyectos que ha implementado los últimos años destacan: Huerto Tlatelolco, los huertos sembrados en Centro de Autismo Teletón, Jardín Botánico Chapultepec, Camellón Comestible Santa Fe, Centro de Apoyo para la Atención IntegraI INCAN, Centro Médico ABC, Parque Laguito Atlampa, Instalación temporal en la Feria internacional del Libro del Zócalo, Universidad Iberoamericana, y los eventos de Come de tu Cuenca, entre otros.

Los proyectos desarrollados se distinguen por el trabajo colaborativo y alianzas que promueve y lleva a cabo con gobierno local, instituciones de salud y cultura, empresas de la iniciativa privada, chefs, restaurantes, organizaciones de la sociedad civil y público en general. Participa también en iniciativas ciudadanas que buscan proponer modelos de desarrollo urbano que promuevan una ciudad saludable como “Picnic en el Rio” y Cuatro al Cubo,.

Como alguien que disfruta de vivir en la ciudad y sembrar en ella durante los últimos 18 años ve a la agricultura urbana como una herramienta de transformación social que tiene el poder de “sanar” a las comunidades y busca a través de su trabajo promover una cultura de urbanismo agrario, donde las comunidades urbanas estén involucradas y comprometidas con la producción de sus alimentos.

Ing Marcos Ramirez Reyes
Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Realizo diferentes investigaciones para la UAM-X, de entre las cuales se destaco en la creación de cámaras de propagación para la conservación del Olivo, control biológico de plagas y enfermedades Hortícolas , Manejo y producción Lechuga Hidroponica y Jitomate Semi-hidropónico, así como su participación en la conservación de Agave mezcalero en Matatlan Oaxaca.
Respecto a la Agricultura Urbana ha colaborado con la SEDEREC para la instalación de diferentes huertos y sub-estaciones hidropónicas en domicilios particulares. Asi mismo ha participado en la impartición de Talleres de Agricultura Urbana y construcción de módulos de producción Hidropónica dentro del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Actualmente forma parte de la organización CULTIVACIUDAD, apoyando en la producción y conservación de plantas hortícolas en el Huerto Tlatelolco, asi como en el mantenimiento de diferentes proyectos relacionados con la Agricultura Urbana, Sustentabilidad y la Alimentación Sana.

PROPÓSITO DEL CURSO

Introducir a los participantes a la importancia del movimiento de la agricultura urbana y su desarrollo a nivel global y nacional. Facilitar las herramientas y los conocimientos básicos para el desarrollo de un proyecto productivo de alimentos a pequeña escala en la ciudad y en paralelo ofrecer una experiencia de sensibilización a través de dinámicas meditativas basadas en la filosofía del trabajo que reconecta que promueven un entendimiento más amplio y profundo de los beneficios y potencial de la agricultura urbana tanto a nivel personal como comunitario.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso se divide en dos partes siendo está la primera que se divide en 4 módulos, cada uno incluye una parte teórica, práctica y de sensibilización.
Modulo 1. Introducción al panorama general del movimiento de agricultura urbana en el mundo y en nuestro país que busca inspirar e invitar a los participantes a pensar en un huerto urbano como una herramienta de reconexión personal, transformación social y de regeneración ambiental al integrar los principios del trabajo que reconecta junto con los de la permacultura y la agroecología.
Módulo 2. Entendimiento de lo que es el suelo vivo, el ciclo del carbono y la importancia de la agricultura regenerativa como una práctica de regeneración de suelos y del sistema alimenticio. Introducción al ciclo de los nutrientes, la fertilidad del suelo, sesión práctica de trabajo de elaboración de composta y lombricomposta casera.
Módulo 3. Principios para el diseño e instalación de un huerto, necesidades de luz, agua y espacio y producción deseada. Las semillas como origen de vida y del huerto, introducción a la botánica del huerto y sesión practica de germinación y elaboración de mini invernadero.
Módulo 4. Técnicas de cultivo urbano, específicamente en contenedores, elaboración de sustratos, plan de siembra, cuidados y mantenimiento así como medidas de prevención de plagas y enfermedades. Sesión práctica de siembra en el huerto UMA y los contendores de cada participante.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO:

Público en general interesado en adentrarse en el mundo de las plantas, la autosuficiencia alimentaria, activistas, maestros, estudiantes y profesionistas de Biología, Ecología, Sostenibilidad y cualquier otra profesión interesados en aprender a cultivar alimentos de manera personal o para iniciar un proyecto de huerto en su comunidad.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

El participante tendrá experiencias sensoriales de reconexión con la naturaleza y obtendrá un panorama amplio del movimiento de agricultura urbana que está sucediendo en el mundo y en nuestro país lo cual le dará una visión de la magnitud del movimiento que está sucediendo y del impacto que está generando en las ciudades. . Obtendrá los conocimientos básicos y las habilidades para el diseño e implementación de un huerto urbano y los beneficios que estos generan a nivel personal, familiar, local y global creando así una conciencia de la importancia de reconectar con la alimentación y el potencial de transformación del sistema alimentario.

PROGRAMA

  • El huerto como una herramienta de sanación
  • Reconectando con la fuente
  • Panorama global y local de la agricultura urbana, su importancia, beneficios y potencial
  • Principios de permacultura y agroecología
  • Suelo fértil y el ciclo de nutrientes
  • Diseño y planeación para la instalación de un huerto urbano
  • Germinación, producción de plántula y siembra directa
  • Técnica de cultivo en contenedores
  • Calendario de Siembra, asociación y rotación de cultivos
  • Cuidados y mantenimiento del huerto

COSTO

$2,900 IVA incluido
Para los pagos efectuados a más tardar el 10 de mayo, ofrecemos los siguientes precios especiales:

  • $2,610 público en general
  • $2,320 para:
    • Estudiantes en general con identificación vigente
    • Docentes de otras instituciones educativas con identificación vigente
    • Grupos de 3 o más personas
  • $2,030 para:
    • Docentes, estudiantes y egresados de maestrías UMA y PEA
    • Socios, donantes y familiares de socios y donantes
    • Colaboradores UMA
    • Vallesanos con INE/IFE

* El costo cubre la comida de los días de taller que se llevan a cabo en el campus UMA.

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo. POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.