Taller Feminismo y análisis socioambiental

La desigualdad de género es un problema que persiste, difícilmente se podrá trastocar sin considerar los retos ecológicos de la actualidad que están imponiendo un límite al modelo de desarrollo vigente. En este curso estaremos reflexionando sobre cómo articular objetivos sociopolíticos y ambientales para alcanzar acuerdos sociales más justos.

FECHA Y HORARIO

Del 26 al 27 de octubre
Sábado 25: 10:00 a 18:00
Domingo 26: 9:00 a 17:00

Presencial, 16 hrs.

SEDES

Sede Valle de Bravo: Campus Universidad del Medio Ambiente

FACILITADORES

Dra. Ericka Jannine Fosado Centeno.
Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Master en Género y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Maestra en Terapia Sistémica por el Centro de Investigaciones Psicosociales Crisol. Maestra y Doctora en Estudios Políticos y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinadora y docente del diplomado “Género, desarrollo y sustentabilidad”. Integrante de la Red Genero, sociedad y medio ambiente. Desde hace más de diez años ha abordado el vínculo entre género y medio ambiente desde el espacio institucional y académico. Sus líneas de investigación: teoría feminista, trayectorias socioambientales, procesos de vulnerabilidad-autonomía, cambio climático, movilidad.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Los problemas socioambientales adquieren cada vez mayor presencia en la agenda pública, la degradación de la naturaleza reflejada en situaciones como la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, la desertificación entre otras, son en buena medida producto de la actividad humana, y paralelamente se constituyen en riesgos para la subsistencia de diversos grupos que dependen directamente de los ecosistemas.

Por otra parte, las brechas de desigualdad social cada vez son más amplias, entre ellas destaca particularmente aquella que se funda en el género. Mujeres y hombres enfrentan retos de toda índole para lograr tener una vida digna, sin embargo, tal como es reconocido por diversas agencias de desarrollo, las mujeres en general tienen menor acceso a la participación en la toma de decisiones, no tienen las condiciones para ejercer sus derechos, y siguen prevaleciendo relaciones de poder en las que culturalmente se reproduce una posición de subordinación frente a los varones. Todo ello se refleja en un ingreso desigual, en patrones de distribución sexual del trabajo, en roles estereotipados que merman su libertad, en la persistente violencia de género, entre otras situaciones.

Las condiciones que dan lugar a esta desigualdad de género no son ajenas a las prácticas de manejo ambiental. Tampoco los problemas ambientales son neutros, sino que afectan de manera diferencial a hombres y mujeres de acuerdo también a su pertenencia étnica, a su clase, a su edad y otros factores. De ahí que para poder responder a los retos de la actualidad es importante contar con una mirada capaz de identificar la multiplicidad de factores que inciden en el mantenimiento de los problemas socioambientales, para lograr así construir propuestas que integren tanto la justicia social como la sustentabilidad ambiental. El presente curso tiene como propósito y alcance contribuir a dicha tarea ampliando el campo de profesionales que cuenten con las bases teórico‐ metodológicas para incorporar la perspectiva de género en el análisis socioambiental.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Estudiantes de posgrado o de últimos semestres de licenciatura adscritos al área de ciencias sociales o naturales; funcionarios y funcionarias públicos, así como personal académico o de organizaciones civiles vinculados al tema ambiental o de género.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

Las personas participantes conocerán las aportaciones de los estudios feministas en el cuestionamiento de la desigualdad social y la subordinación, identificando las bases críticas del concepto de género. Asimismo, se explorará cómo aplicar este conjunto de conocimientos en el estudio de los problemas ambientales.

PROGRAMA

1. Aportaciones críticas del feminismo para el análisis social.
2. Concepto de género: aplicaciones teórico-metodológicas.
3. Contexto social: situación vital de las mujeres en el mundo.
4. Marco jurídico-institucional: instrumentos en materia socioambiental que legitiman la política pública y la acción pública.
5. Herramientas para el análisis de género en temas socioambientales.
6. Temáticas específicas: biodiversidad, tierra y cambio climático.

COSTO

$2,900 pesos, IVA incluido
Precios especiales si realizas el pago de inscripción a más tardar 26 de julio de 2019:*

      • $2,610 público en general
      • $2,320 para:
        – Estudiantes en general con identificación vigente
        – Docentes de otras instituciones educativas con identificación vigente
        – Grupos de 3 o más personas
        – Asistentes que residan en estados que no colinden con el Estado de México – Presentar INE/IFE
      • $2,030 para:
        – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías y PEA
        – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
        – Colaboradores UMA
        – Vallesanos con INE/IFE

* El costo cubre la comida de los días de taller que se llevan a cabo en el campus UMA.

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo.POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.