Taller Perspectiva de género y Arquitectura Sostenible

Redescubre la perspectiva de género como una postura y movimiento vigente que propone soluciones de fondo a los problemas actuales y cuestiona la estructura y conformación de los paradigmas globales que afectan el ambiente y sociedad. Construye alternativas para la arquitectura y urbanismo actual para atender la crisis económica, ambiental y social, desde una perspectiva inclusiva, de género y sustentable. Encuentra valores y elementos que permitan mejorar la calidad de vida de la colectividad.

FECHA Y HORARIO

27 al 29 de septiembre de 2019
Viernes 27: 10:00 a 18:00
Sábado 28: 9:00 a 18:00
Domingo 29: 9:00 a 16:00

Presencial, 24 hrs.

SEDES

Sede Valle de Bravo: Campus Universidad del Medio Ambiente

FACILITADORES

Paola Denisse Barreiro Estrada

Maestra en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Macquarie, Australia. Licenciada en Relaciones Internacionales.

Trabajó en Sydney como consultora en tecnologías en Green Global Solutions y vivió 2 meses en la India en una Ciudad Ecológica llamada Auroville.

Ha tomado diversos seminarios nacionales e internacionales, entre los más destacados uno en Alemania denominado “de Basura a Energía“ y otro en China relativo a la pobreza, población y desarrollo sustentable.

Especialista en Género y Desarrollo Sustentable. Investigadora Educativa por 4 años en la Secretaría de Educación del Estado de México, laborando en la Unidad de Equidad de Género y en el Consejo para la Convivencia Escolar, habiendo impartido más de 117 obras de teatro para prevención de la violencia de género y escolar, además de haber impartido conferencias en diversos municipios del Estado (principalmente aquellos con Alerta de Género) a diversas instituciones e instancias. Responsable de transversalizar el tema de género con el de Desarrollo Sustentable en la Secretaría.

Cuenta con dos diplomados por la UNAM y UAEM- PUEG en materia de Género y uno para la prevención de la violencia y acoso escolar.

Creó la primera Vivienda Sustentable Móvil en México, la cual ofrece flexibilidad para moverse, exhibiendo: ecotecnologías, insumos sustentables, materiales y productos ecológicos, mobiliario de cartón y equipo eficiente, la cual ha sido expuesta en distintos parques y plazas del Estado de México y Morelos. Por otro lado, representó a México en el Pabellón de Innovación en una de las Ferias más importantes en Toronto, la llamada “CNE“, con su proyecto de Vivienda Sustentable Móvil.

Es activista del movimiento feminista y ecologista en el Estado, habiendo participado en diversas marchas y movimientos de resistencia pacífica para evitar la tala de árboles y en contra de la desigualdad y violencia de género.

Es Directora de la Empresa Devuelve al Bosque la Vida la cual se dedica a la asesoría, capacitación y venta de productos ecológicos, así como a desarrollar proyectos en pro del ambiente.

Trabajó en PROBOSQUE promoviendo el Programa de Pago por Servicios Ambientales en Escuelas. Fue encargada del área de Proyectos Especiales de la Coordinación de Estudios y Proyectos Especiales en la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México donde desarrolló la primera y exitosa fase del Proyecto de Eficiencia Energética y Aplicación de Energías Renovables en el Conjunto SEDAGRO, el cual es de gran trascendencia y beneficia a 4 Secretarías.

Fue Locutora por más de 4 años en Radio Capital en diversos espacios: “Zonambiente al Instante con Guillermo Garduño “, de “Polo a Polo con la tecnología“ y “Despega tu etiqueta, sin prejuicios ni etiquetas, simplemente un ser humano“

Ha sido organizadora de Ferias Ambientales y de reforestaciones. Además de haber colaborado con diferentes OSCs para lograr acciones comunitarias, entre ellas la construcción de casas con PET y Tarimas en Santa Martha Ocuilan.

Es escritora en diversas revistas y medios digitales entre ellos Pensamiento Libre, Central Municipal y para Poderedomex.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El taller consta de 3 módulos.

Módulo I, a través de actividades vivenciales se busca estimular la reflexión y fomentar el pensamiento crítico para evaluar los distintos paradigmas globales y cómo es que afectan nuestra cotidianeidad. Así mismo, se explicará cómo se ha dado la construcción y perspectiva de género, lo que busca el feminismo, ecologismo y ecofeminismo en su conjunto y cuáles son las filosofías antagónicas que han bloqueado su desarrollo.

Módulo II. Se analizará e investigará la aplicación de la perspectiva de género en la arquitectura sustentable y diseño urbano.

Módulo III. Se explicará cómo el Desarrollo sustentable es una solución inteligente frente al cambio climático y un antídoto contra la injusticia social, ambiental y económica y cómo se puede mitigar el daño social, ambiental y económico desde la aplicación de valores feministas en la arquitectura de orden sustentable

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Arquitectos y arquitectas, hombres y mujeres, público en general, servidores y servidoras públicas, tomadores de decisiones en empresas, instituciones y organizaciones, personal docente, alumnado de bachillerato, activistas, feministas, interesados(as) en conservar la naturaleza y evitar la desigualdad de género, creyentes y proponentes de nuevos modelos de desarrollo y constructores de nuevas alternativas para atender los problemas de fondo en materia de construcciones socio culturales, género y ambiente a nivel arquitectura y para explorar nuevas posibilidades a viejos planteamientos.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

  • Habilidades reflexivas, de pensamiento crítico y sistémico.
  • El/la participante tendrá experiencias sensoriales y actividades vivenciales para cuestionar sus propios paradigmas, prejuicios culturales y mandatos sociales.
  • Comprenderá la relación que guarda el ecologismo y el feminismo y porque ambos movimientos son mutuamente dependientes para alcanzar el Desarrollo Sustentable y como a partir de ahí desarrollar mejores modelos de diseño arquitectónico y urbanismo.

PROGRAMA:

  • Módulo I
    Construcción sociocultural del género.
    Pespectiva de género
    Diferencia entre feminismo y hembrismo
    Sistema Sexo- género
    Estereotipos de género
    Patriarcado y androcentrismo
    Feminismo, ecologismo, ecofeminismo y filosofías antagónicas
    Explicación del Ecofeminismo: Origen, antecedentes, movimientos y filosofías opositoras al ecofeminismo
    Origen del capitalismo y consecuencias en aire, agua, suelo migraciones, muerte y exclusión
    Mal Desarrollo y desarrollo de la muerte
    Capitalismo, extractivismo, economía de guerra, dependencia y desarrollo
  • Modulo II
    El ecofeminismo y su aplicación en la arquitectura y diseño urbano.
    Etica del cuidado y maternidad
    Aportaciones de la arquitectura para el logro del desarrollo sustentable y feminismo
    Estudio de caso 1 Casas para familias extensas en desuso
    Construcciones y diseños con perspectiva de Género
    Las mujeres en los movimientos ambientalistas
    Estudio de caso 2 casas de acuerdo a la estructura familiar
    Desarrollo Sustentable como alternativa al modelo de desarrollo actual
  • Módulo III
    El Desarrollo sustentable, una solución al cambio climático y un antídoto contra la injusticia
    social, ambiental y económica.
    Diseños con fallas en perspectiva de género, urbanismo, y que generan discriminación,
    desigualdad y contaminación
    Estudio de caso 3 Tecnología constructiva que permita el adecuado abastecimiento de los recursos
    Propuestas de género ante crisis sistémicas
    Urbanismo y mitigación del Cambio Climático.

COSTO

$4,350 pesos, IVA incluido
Para los pagos efectuados a más tardar el 6 de septiembre ofrecemos los siguientes precios especiales:

  • $3,915 público en general
  • $3,480 para:
    – Estudiantes en general con identificación vigente
    – Docentes de otras instituciones educativas con identificación vigente
    – Grupos de 3 o más personas
    – Asistentes que residan en estados que no colinden con el Estado de México – Presentar INE/IFE
  • $3,045 para:
    – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías de la UMA y PEA
    – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
    – Colaboradores UMA
    – Vallesanos con INE/IFE

* El costo cubre la comida de los días de taller que se llevan a cabo en el campus UMA.

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo.POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.