Turismo de Naturaleza: Gestión de caminatas responsables


Adquiere conocimientos teóricos y herramientas prácticas para diseñar y llevar a cabo caminatas turísticas en distintos tipos terrenos de manera segura y responsable.

FECHA Y HORARIO

Del 24 al 28 de octubre
Jueves 24: 9:00 a 18:00
Viernes 25: 9:00 a 18:00
Sábado 26: 9:00 a 18:00
Domingo 27: 9:00 a 18:00
Lunes 28: 9:00 a 18:00

Presencial, 40 hrs.

SEDES

Sede Valle de Bravo: Campus Universidad del Medio Ambiente

FACILITADORES

Ing. Rafael Noreña Sánchez
Rafael es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, y un apasionado montañista que descubrió su vocación en el año 1994. Posee una formación en prácticas de guía de media montaña, adquirida en la Escuela Nacional de Ski y Alpinismo (ENSA) de CHAMONIX, Francia. Ha realizado ascensiones a las 42 cumbres más altas de los Alpes franceses y suizos.

Rafael está acreditado como guía especializado en Excursionismo (SECTUR NOM-09-TUR-2002) y cuenta con el Curso de Rescue 3 International (R3-REC). Trabaja como consultor con especialidad en diseño y manejo de rutas de caminatas de corta, mediana y larga duración. Es instructor titular de CENLATUR para la impartición del diplomado para guías especializados en turismo de naturaleza (NOM-09-TUR-2002). Así como colaborador y organizador de circuitos en México con agencias francesas pioneras en el turismo de aventura (Alliber trekking, Terre d´aventure, Tirawa, UCPA) desde el 1999 hasta la fecha.

Está certificado por CONOCER en la norma técnica de competencia laboral de “Impartición de cursos de capacitación presenciales” y en los Estándares de Competencia EC0301 de “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico” y ECO217 “impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial”.

Rafael ganó el primer lugar en la categoría de guía especializado del Premio Montañas y Ciudades 2018.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso comprende sesiones teóricas en salón y salidas a campo. De la mano de Rafael analizaremos los conceptos teóricos del turismo de naturaleza. Conoceremos de cerca todo el equipo técnico necesario para la actividad de caminatas. Diseñaremos distintos tipos de circuitos y compartiremos experiencias en campo. Profundizaremos nuestros conocimientos para una gestión profesional de los riesgos inherentes en la práctica de caminatas.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

Profesionales en turismo de naturaleza, colaboradores de áreas naturales protegidas, guías generales de turismo, guías especializados en turismo de naturaleza, grupos de excursionismo civiles, deportistas de actividades en montaña, fotógrafos de naturaleza, estudiantes en turismo, público en general interesado en la actividad de senderismo.
Este curso está avalado por ICTUR y cuenta como horas para el refrendo de la credencial de guías especializados según la NOM-09-TUR-2002.

HABILIDADES QUE DESARROLLARÁ EL ESTUDIANTE Y SU UTILIDAD

    • El participante ampliará su horizonte de lo que significa realizar turismo de naturaleza y revalorará su importancia y beneficios. Aprenderá a completar y mantener su equipo técnico de la manera indicada. Adquirirá habilidades para interpretar la geografía, hidrología, biología, meteorología y cultura durante caminatas. Se familiarizará con los conceptos básicos de fisiología y salud necesarios para asegurar el bienestar físico de los integrantes de sus grupos. Contará con herramientas para implementar una gestión responsable de riesgos durante sus actividades.

PROGRAMA:

Tema 1.- Turismo de Naturaleza
Tema 2.- NOM-09-TUR-2002
Tema 3.- La caminata su historia y beneficios
Tema 4.- Equipo Técnico para la caminata
Tema 5.- Turismo Responsable y buenas prácticas para el guía de caminata.
Tema 6.- Geografía, Meteorología básica.
Tema 7.- Biomecánica, fisiología y técnicas de marcha
Tema 8.- La gestión y seguridad en la caminata
Tema 9.- Salidas de campo (3 Prácticas)

COSTO

$7,250 pesos, IVA incluido
Para los pagos efectuados a más tardar el 6 de septiembre ofrecemos los siguientes precios especiales:

      • $6,525 público en general
      • $5,800 para:
        – Estudiantes en general con identificación vigente
        – Docentes de otras instituciones educativas con identificación vigente
        – Grupos de 3 o más personas
        – Asistentes que residan en estados que no colinden con el Estado de México – Presentar INE/IFE
      • $5,075 para:
        – Docentes, estudiantes y egresados de maestrías de la UMA y PEA
        – Socios, donantes y familiares de socios y donantes
        – Colaboradores UMA
        – Vallesanos con INE/IFE

* El costo cubre la comida de los días de taller que se llevan a cabo en el campus UMA.

Estos son lo siguientes pasos a seguir:
  1. Llena tu ficha de inscripción online.
  2. Un representante de la UMA te contactará para ayudarte en el proceso de pago.
  3. Organiza tu visita a Valle de Bravo para que tú y quienes te acompañen disfruten más la estancia. Si necesitas apoyo, no dudes en contactarnos.
  4. ¡Disfruta tu taller!

¿Puedo ir con mi familia?

Valle de Bravo es un paraíso para actividades familiares y recreativas. Tu familia tiene muchas opciones en lo que disfrutas de tu taller. También están bienvenidos a pasar el día en Campus UMA en donde tenemos áreas de descanso, cafetería y zonas recreativas.

¿El precio del taller incluye comida, hospedaje o transporte?

No, el precio es únicamente para el taller. Preferimos no incluirlo para mantener lo más bajo posible los costos y que tú tengas más opciones de como organizarte.

¿El precio del taller incluye IVA?

Sí, el precio ya incluye el IVA.

¿Me dan factura por mi pago?

Si requieres factura, por favor llena los datos correspondientes en el formato de solicitud.

¿Que formas de pago se permiten?

Transferencia, cheque o tarjeta de crédito. Al enviar tu solicitud te contactaremos para apoyarte en el proceso.

¿Nos entregan diploma por la participación en los cursos?

Sí, al finalizar tu curso recibirás un diploma digital de acreditación del mismo.POLÍTICA DE CANCELACIÓN
  • En caso de cancelación de un grupo por parte de la UMA, se realizará el reembolso del 100% y si deciden volver a inscribirse en ese mismo curso se les dará un 40% de descuento.
  • En caso de cancelación por parte de un estudiante, no se hará reembolso alguno, pero podrá abonarse el monto pagado para cursar otro programa.