fbpx

Isabel Hernández Rosales

Isabel Hernández Rosales
 

Isabel nació en la comunidad Náhuatl de San Andrés Yahuitlalpan, Zautla, en la Sierra Norte de Puebla en una familia campesina. Cursó la licenciatura para el Desarrollo Rural en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER). Obtuvo su maestría en Prácticas Narrativas en la Universidad Campesina Indígena en Red (UCI-RED).

Durante su formación fue becaria en el CESDER, y trabajó en el programa Fortalecimiento Integral de la Educación, encaminado a fortalecer la educación de  niñ@s de educación básica y la capacitación de promotores para las salas comunitarias y los espacios recreativos y de aprendizaje. En este caminar, se formó en el diagnóstico intercultural Bilingüe (náhuatl –castellano) par niñ@s con bajo rendimiento escolar y co-diseñó un diplomado, avalado por la IBERO Puebla, para la atención intercultural bilingüe de niños indígenas de bajo rendimiento escolar, ella lo tradujo al Náhuatl.

Hoy es coordinadora in situ de dos programas de Tanesque: Abrir horizontes de Esperanza; para prevenir la migración de menores en solitario a la ciudades y a Estados Unidos, y un programa de atención a niñ@s y jóvenes con bajo rendimiento escolar desde la sede de Tanesque en Yahuitlalpan.