Proyecto de titulación de:
- Barbara Tello
Introducción
Desde mi comienzo en la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable en la Universidad del Medio Ambiente, he dedicado varias tareas y trabajos finales con el objetivo de entender el contexto socio-cultural y ambiental de la casa donde he vivido en los últimos años.
Esto ha sido importante, ya que valoro la casa que mi abuela construyó después de ser paracaidista en los años 50s. María llego joven de Michoacán, buscando una mejor calidad de vida y en la década de los 80s finalizó la construcción de su casa. Esta igualmente, es la casa dónde mi mamá y mi tía vivieron su juventud. El esfuerzo de estas y más mujeres se encuentra vivo en esta casa, y yo, igualmente he ayudado en este proceso.
A finales del 2016, con la ayuda económica y en ideas de diseño arquitectónico de mi papá, terminé la remodelación de la casa. Tratamos de conservar la estructura principal, así como el patio con árboles frutales que eran importantes para mi madre y mi abuela. El espíritu de la casa original sigue vivo, hemos creado comercios en la planta baja que alimentan el espíritu de servicio de la colonia, propiciando un poco la economía local, así como un departamento en planta baja.
Todo esto tiene un gran valor sentimental y peso político. No deseo contribuir al proceso de gentrificación de la colonia, lo cual ha sido una tarea difícil. Sin embargo, existe una necesidad de contar con vivienda digna a precios justos, así como propiciar la cohesión social entre colonos y ayudar en la defensa del Parque Reforma Social.
Con la implementación y codiseño con el biólogo Erick Tovar del Jardín de Polinizadores en el Parque Reforma Social, entendimos la importancia del cuidado vecinal del parque. Al contar con poco mantenimiento por parte de la Alcaldía, debido a su incertidumbre legal, varios vecinos han decido mantenerlo por mano propia.
A través del Taller de Lombricompostaje, codiseñado e implementado el semestre pasado con Alejandro Ramírez, entendimos la necesidad de muchos vecinos de conectarse con sistemas naturales más grandes, así como la necesidad de saber más acerca del compostaje y los huertos urbanos.
Todo lo anterior nos llevó a mi papá, Humberto Tello, y a mí a pensar en un espacio flexible multiusos (espacio comunitario) que sirva de base para alimentar las demandas de conocimiento para incidir en el Parque de la colonia creando huertos y compostas comunitarias.
El involucramiento con los activistas de la colonia Reforma Social, quienes defienden el parque de ser privatizado, es importante en la defensa ciudadana de los pocos espacios naturales urbanizados dentro de la ciudad.
Finalmente, como parte de la implementación en este semestre, además del espacio comunitario, hemos trabajado en el diseño de dos departamentos de vivienda asequible con ecotecnias y principios bioclimáticos que pueda contribuir a alentar el proceso de gentrificación experimentado en la colonia, con la esperanza de que este sirva como modelo para crear vivienda digna para personas con recursos económicos limitados.
Si deseas reproducir total o parcialmente alguno de los proyectos o contactar a las personas que lo desarrollaron favor de contactarnos al correo grg@umamexico.com.mx para solicitar la autorización correspondiente o ponerte en contacto con las personas autoras.