Blog


Experiencias UMA: Minga Verde

Por Alma Patricia de la Luna GaonaMinga verde es una iniciativa que se dedica a compartir experiencias a través de proyectos, talleres, capacitaciones y diferentes labores en un amplio rango de territorios. Su lucha es hacia la transición del respeto y armonía de nosotros los seres humanos y la madre tierra. Marina y Fabricio han impulsado esta grandiosa labor y lo han hecho de la mejor forma ¡Viajando!A través de sus travesías por Latinoamérica han descubierto diversas culturas, notas y huellas de cada sitio, testimonios, cada uno de ellos han aportado a su gran conocimiento en temas como permacultura, ecología, agricultura orgánica y regenerativa, entre otros.Marina y Fabricio decidieron compartirnos un poco de su gran conocimiento respecto a las técnicas de reproducción de las plantas, en nuestra comunidad de aprendizaje. Diferentes tipos de reproducción asexual.Estolones: Descubrimos la técnica de reproducción por estolones. Los estolones se dan en aquellas plantas que tienen raíces poco profundas, los individuos jóvenes y nuevos reciben nutrientes y agua de la planta madre. Se corta el estolón y se siembra nuevamente. Esta técnica se puede realizar en cultivos como la hierbabuena, menta y es muy común en las suculentas y agaváceas.
Acodos: El acodo consiste en hacer que un tallo o una rama desarrolle nuevas raíces. En la UMA realizamos acodos aéreos, escogimos la rama más recta posible para realizar el acodo. Realizamos dos cortes horizontales, uno de cada extremo y uno horizontal, el cual unía a estos cortes horizontales. Retiramos con cuidado la primera capa de la rama, hasta que la siguiente capa quedo completamente expuesta. Con un cuchillo raspamos esta capa y la misma fue cubierta con un plástico de cocina y tierra. Con ayuda de una jeringa inyectamos agua, cabe mencionar que es necesario inyectarle agua constantemente para que la próxima raíz se desarrolle. ¡Solo será cuestión de tiempo, para ver los resultados!
Esquejes: También realizamos esquejes, los cuales son fragmentos de ramas, esta técnica la realizamos en plantas como la lavanda y el romero. Mediante esta técnica se pueden crear clones de la planta madre, es un método muy utilizado por los viveros. Aprendimos que existen diferentes bioestimulantes para lograr enraizar los esquejes, el que utilizamos fue una pasta a base de lentejas. Lo ideal es dejar remojando el esqueje en esta pasta durante una noche completa para lograr un mejor resultado.
Reproducción de semillas
Finalmente aprendimos un poco sobre la reproducción de semillas, utilizamos la escarificación el cual es un método viable para aquellas semillas con cubierta dura. Sumergimos las semillas en agua caliente durante cinco minutos, se sacan y se sumergen en agua a temperatura ambiente. Finalmente, cuando la semilla está lista se coloca en el almácigoo para proceder al cultivo, las que sobran se colocan en un recipiente fresco para evitar que entre humedad en ellas.
Otro método aprendido fue el empanizado de nutrientes: en el cual empanizamos a la semilla mediante melaza y harina de roca de esta manera la semilla obtendrá los minerales necesarios ¡desde el inicio de su ciclo de vida! ¡Fue sin duda una experiencia inolvidable!

Percibir el mundo desde la arquitectura

Por Laura Edelmira Cárdenas Barahona, estudiante de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentables.

Ethelbina Bellizia exponiendo maqueta de vivienda diseñada por su comunidad. Municipio La Primavera, Vichada Colombia

 Percibir diferentes elementos y sucesos cuando vamos recorriendo cualquier lugar y reaccionar ante las diversas señales que éstos nos transmiten, es algo inherente al ser, lo hacemos todo el tiempo, cuando recorremos las calles de una ciudad, senderos en veredas rurales, las carreteras de cualquier país y hasta en los recorridos que hacemos cotidianamente en espacios tan propios como los de nuestra vivienda, barrio o trabajo. Leemos los lugares desde nuestro entendimiento del mundo y hablando específicamente desde el ejercicio profesional, hacemos estas lecturas desde los aprendizajes en la academia y/o el desarrollo de nuestra profesión.   

Laura y Kathe diseñando un asentamiento para el Resguardo Indígena La Pascua. Vichada, Colombia

 Cuándo decidí estudiar arquitectura jamás imaginé que aprendería a ver el mundo cómo lo veo hoy, nunca pensé que adquiriría estos ojos y esta forma de entender los espacios, territorios y lugares.     La Arquitectura es el reflejo de las sociedades que la construyenEmpezando esta carrera me enseñaron a leer un lugar con el objetivo de diseñar objetos arquitectónicos; veíamos elementos como ejes de diseño resultantes de las calles, alturas de edificaciones, visuales, asoleación, árboles, vientos y de vez en cuando algunas dinámicas sociales en cuanto a usos del espacio y recorridos de personas, esto con el objetivo de realizar ejercicios hipotéticos de diseño. Luego, durante el desarrollo del conocimiento en esta profesión, llegó a mí un aprendizaje que considero muy valioso, la arquitectura es el reflejo de las sociedades que la construyen, y como resultado de esta idea concluí entonces, que la arquitectura la podemos hacer todos, todos somos arquitectos, todos como sociedad creamos arquitectura respondiendo a la forma de apropiarnos de un territorio y de habitarlo. Y con esta idea en la cabeza decidí que si iba a continuar mi aprendizaje profesional tendría que ser en un lugar dónde se pensara a la arquitectura desde las sociedades y su cultura. 

Reunión de diseño de Plan de Vida. Resguardo Indígena La Pascua.

 (...)la arquitectura la podemos hacer todos, todos somos arquitectos, todos como sociedad creamos arquitectura respondiendo a la forma de apropiarnos de un territorio y de habitarlo (...)    Así fue como encontré la UMA, vi lo importante que es para esta comunidad de aprendizaje el análisis de los sistemas socio-ambientales a la hora de proponer cualquier intervención del espacio, me llamó mucho la atención la interdisciplinariedad de sus ejes educativos y decidí que sería mi nueva casa de estudio. Ha sido una experiencia muy enriquecedora encontrar un espacio de conocimientos diversos donde he podido desarrollar la idea juntos a muchas otras personas, de que la arquitectura no es sólo levantar muros, es también el analizar todos los elementos que pudiéramos enunciar de un territorio, pensar en que éstos se vuelven insustanciales si no somos capaces de asociarlos entre sí y al contexto real del lugar al que pertenecen y obtener a partir de estos ejercicios, resultados coherentes que se convierten en principios reales de diseño. Entender nuestro papel como aportadores a un sistema de elementos activos sobre un territorio, y no como los que solucionan cualquier problema con unas cuantas paredes y cubiertas “bien pensadas”. Percibir el mundo de manera diferente 

Vivienda de bahareque construida por la familia de Pablito. Comunidad Bello Horizonte. Vichada, Colombia.

Esta forma de percibir el mundo nos hace verlo muy diferente, lo vemos complejo, nos cuestionamos sobre todo y nos invade ahora la necesidad de saber siempre más sobre los lugares a los que llegamos. Cuando llego a un lugar nuevo, no sólo me fijo en sus ítems arquitectónicos, o en su estética, ahora también me intereso en las sociedades que han construido estos entornos y en como las diferentes características culturales y ambientales conciben un lugar.

Comunidad de Aprendizaje.

Por Regina Celada, estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad. Maestra (o): Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas. | Persona de gran experiencia, sabiduría o habilidad en una materia.1 De eso escribo hoy, de la comunidad de maestros de la UMA que ahora sé que no solo está formada por los docentes que imparten clases, talleres y diplomados en la universidad, la comunidad de maestros incluye también a mis compañeras y compañeros, aquí, entre todos formamos una poderosa comunidad de aprendizaje. Doctoras, biólogas, directores, ingenieros ambientales, músicos, rebeldes, economistas, psicólogos, soñadoras, mercadólogos, analistas y abogadas; estas son solo algunas de las profesiones y características de los maestros de la UMA.

Compañeras de la UMA

       Los docentes y la UMA
Estoy segura que docentes y facilitadores de todos los posgrados son absolutamente admirables. Mis compañeras de otras maestrías siempre salen con cara de felicidad, emoción y admiración de cada una de sus clases, lo que me asegura que sus maestros son igual de interesantes que “los míos",y que también, me hace querer terminar con mi maestría e iniciar con las demás. Todavía recuerdo en la universidad ver el reloj durante clase pensando en querer que pase rápido el tiempo para poder salir a “platicar” con mis amigos; en la UMA es al revés, no quiero salir de clase para seguir conversando con el docente y compañeras en el aula.
Aunque bueno a veces si quiero salir corriendo a la cafetería por un brownie y café, a ese combo muy pocas personas se le resiste.En fin.

Vanesa Armendariz, Pensamiento Sistémico.

 
“Los Míos”: Mis maestros
Prefiero hablar solo de lo que me compete, en esta ocasión les platicaré de un par de nuestros maestros de “Educación” 2. Siendo honesta, me parece que la pequeña biografía que aparece en el portal de la escuela les queda corta, son personas en serio, tan maravillosas que las tienen que escuchar y vivir. ¡Todos vengan a la UMA a conocer a los maestros!

Benjamin Berlanga, Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad

 Primero quiero resaltar en general, la paciencia; paciencia para enseñar y para responder nuestras preguntas, en especial para no responderlas y tener la paciencia de llevarnos a que, de manera grupal, armemos una respuesta que nos agrade a todos. No es fácil.Segundo, las enseñanzas que nos dejan, sean parte o no del plan de estudios, son excepcionales. Conocer esos detalles que los hacen tan grandiosos, es realmente inspirador.   Uno de mis maestros tiene más de 30 años dando clase; es uno de los fundadores del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), localizado en la sierra norte de Puebla, que, en un inicio, empezó como una telesecundaria.  

Centro de Estudios Alfareros. CESDER. San Miguel Tenextatiloyan, Zautla, PUE.

 El CESDER a lo largo de sus 35 años ha desarrollado proyectos educativos de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrados en la región. 3 Las actividades realizadas por el centro van desde un Centro Alfarero, que apoya a actividades de familias de alfareros en la localidad, hasta centros experimentales agropecuarios y un consejo de administración para la defensa del territorio. Imagínense la gran cantidad de experiencias y conocimientos que han acumulado.  

Daniel Hernández, Educación para la Sosteniblidad

Otro de nuestros maestros, que ha sido muy especial y una fuente de inspiración ENORME para todas, me atrevo a hablar también por mis compañeras, se formó en la maestría de “Educación y Comunicación Ambiental Participativa”; de él destacan su paciencia y pasión por la educación ambiental, en especial distingo su esperanza realista, su visión poderosa y sus actividades retadoras. Me ha inspirado a conocer e indagar en la relación que tengo conmigo, con la educación y con el mundo; principalmente, a tomar acción en mi vida de una forma amorosa y a nunca dejar de re significar el conocimiento y mis objetivos, no importa cuantas veces lo cambie.   Estoy agradecida por este primer semestre, he aprendido muchas cosas, entre ellas, el estar presente y a entregarme por completo a las oportunidades que se me presentan. Estoy feliz y agradecida por todas esas relaciones y conexiones que voy iniciando, con mis compañeras, compañeros, maestros y senseis.

MIES 2019

 ¡GRACIAS!    1Definición de Maestro según LEXICO, by Oxford Dictionaries. https://www.lexico.com/es/definicion/maestro 2El nombre completo de la maestría es Innovación Educativa para la Sostenibilidad, de cariño le decimos sólo “Educación” porque es corto; es importante resaltar que es Innovación, y se especializa en Sostenibilidad al igual que los demás posgrados en la UMA.. 3 Nuestra Historia. El CESDER. https://www.cesder-prodes.com/nuestra-historia

Israel, ejemplo de economía circular en tema de agua.

Uno de los grandes ejemplos que ilustra la economía circular y que se presenta a continuación, es el manejo del agua en Israel. El agua, recurso importantísimo que tiene un lugar super importante dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.  En 2016, se realizó la reunión de los países del mundo en Estocolmo, organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI). Los expertos discutieron la necesidad de buscar un cambio de paradigma en el que se implemente la economía circular.Economía Circular, caso de éxito El objetivo: maximizar el valor y la utilidad, a partir de la regeneración. El cambio de paradigma se ha planteado debido al crecimiento poblacional a largo plazo que demandará una cantidad importante del valioso y limitado recurso. Teniendo una economía lineal, este recurso natural se desecha sin tener un manejo responsable y pone en riesgo la accesibilidad del agua dulce. Pronósticos para 2030:
  • Demanda mundial excederá los recursos al 40%
  • El agua será la causa principal de conflictos, migraciones, degradación ambiental, desigualdad y crisis económicas. “Amina Mohammed
  • Los países de América Latina se enfrentarán a situaciones de escasez económica de agua en 2025 a excepción de Panamá, Costa Rica, Ecuador, Surinam y Uruguay. 
  • Las mejores prácticas las tiene Israel, quien tiene el primer lugar en reutilización de agua residual en el mundo.
  • Israel recicla el 75% de total de aguas residuales. 
 Círculo VirtuosoRetomando el ejemplo de Israel, es interesante el círculo virtuoso que se genera con el agua. La potencia a nivel mundial en el manejo del agua, cumple con las características de la economía circular y con detalles extras de tecnología e innovación.  Israel es un país que en el que el 60% es desértico, lo que lo hace semidesértico. Lo anterior, nos permite saber que el recurso del agua es escaso y que el país debía solucionar la demanda de la población y la economía. El  gobierno realizó un plan nacional que invitó e integró a varios actores de sociedad para poder generar la tecnología y la innovación que se encontraba en manos de la iniciativa privada y de 5 mil Startups con una gran participación de la sociedad consciente y responsable. La estrategia del Gobierno Israelí ha sido desarrollar tecnología e innovación, misma que  ha permitido desarrollar plantas desalinizadoras que ocupan agua del mar Mediterraneo; dicha  planta está 100% automatizada, trabaja las 24 hrs y cuenta con tan sólo 2 empleados en el centro de control, de hecho, Israel cuenta con la planta desalinizadora más grande del mundo. El único problema es que el 50% del costo, corresponde al gasto de la energía eléctrica. Participación Ciudadana Educación y Conciencia.La participación de la sociedad juega un papel importante pues Israel sólo tiene 10% de desperdicio del agua, en comparación, Londres desperdicia 40% de este recurso. Pero en lo anterior tiene una gran participación el gobierno que  implementó educación y concientización del uso de este valioso recurso. Por otra parte, las tarifas del agua son iguales para todos los sectores de la sociedad, a nadie se le da gratis, ni es subsidiada. Después del consumo doméstico e industrial, se capta y se trata el 91% del agua residual y el  85% de esta, se reutiliza para el riego de sembradíos. Está actividad innovadora ha permitido tener abundancia del recurso lo que permite el desarrollo económico y social del país, pero no sólo eso, también le permite compartir agua a otros países como: China, India, Brasil, Estados Unidos y Jordania. En caso de replicarse estás valiosas prácticas, tendríamos un mejor manejo del recurso más importante para la vida. Impactando en el consumo y la protección de los cuerpos de agua. Fuentes:World Water Week. https://programme.worldwaterweek.org/  Israel sin sed. Nace el nuevo milagro del agua. Miguel Angel Pallares Gómez. El Universal. 13 Junio2017 http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/06/13/israel-sin-sed-nace-el-nuevo-milagro-delagua La escasez de agua, una nueva normalidad. Tizziana Trota. El País. Estocolmo. 29 Agosto 2019. https://elpais.com/elpais/2018/08/27/planeta_futuro/1535383053_155930.html

Al calor del comal en San Mateo Acatitlán

Por Laura Gisela Agudelo A, estudiante de la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios RegenerativosAl calor del comal hablamos del tiempo seco, al calor del comal compartimos la preocupación por la velocidad de la vida y sus vertiginosos cambios, al calor del comal calentamos tortillas para comer con sal y un poco de salsa, al calor del comal nos hemos ido conociendo; al calor del comal tostamos chiles, revivimos viejas heridas y vemos el futuro en los ojos de los pequeños. ¿Cómo hablar de mi experiencia en la UMA sin referirme a Silvano? Soy una de tantas umanas y neovallesanas que recibimos de la sonrisa de Silvano la iniciación a la vida en este pueblo, y para mayor fortuna, el ingreso a la cocina de Esperanza Estrada, su esposa. 

La Cocina de Esperanza

 En uno de los gélidos fríos de enero reconocía el territorio que sería mi paisaje durante este par de años de los que hasta ahora transcurren siete meses (y muchas tortillas, mole, huevos criollos y hasta tamales). Anochecía y el portón abierto de la UMA me invitó a entrar. Silvano cosechaba aguamiel ¡allí, en la que sería mi universidad, una persona del pueblo cosechaba para hacer pulque! Una grata y sociambiental bienvenida al campus, pensé.  En casa de Silvano (aún no en la cocina, hacía muchísimo frío, era tarde y éramos desconocidos), renové mi recuerdo del sabor de esta bebida ancestral; dos o tres vasos de pulque fresco combinados con su pan homónimo. La conversación se hiló con facilidad, las anécdotas fluían como el pan del horno (quien conozca esta familia sabrá que no exagero, asina es), y yo no hallaba la manera de pedirles que me enseñaran a hacer tortillas. Con torpeza me atreví a confesar que me encantaba cocinar y que aunque no sabía muchas recetas colombianas, podría investigar para intercambiarlas (¿tortillas por arepas?).   

Quería absorber algunos conocimientos de la cocina mexicana salientes de ese sexy fogón de leña que se atisbaba al fondo de la cocina, pero sobre todo, quería que una persona con una sonrisa tan diáfana y tanta serenidad me compartiera algo de su cotidianidad ¡Me esforzaba por parecer suficientemente amable y un extraterrestre inofensivo para Esperanza! 

 

Recetas y palabras nuevas

 Siete meses después tengo fragmentos deliciosos de la historia de San Mateo Acatitlán, reflexiones de vida y del territorio y su transformación, opiniones y posturas éticas sobre la salud y la enfermedad en estos tiempos y su relación con lo que comemos (y no comemos). También tengo infidencias de lado y lado (para eso son las cocinas, ancestralmente), algunas recetas y un léxico completamente nuevo que les comparto, principalmente a los extranjeros como yo para los que seguro es novedad. Me perdonarán la ortografía los nativos, aún no tengo diccionario de mexicanismos de la AML y esto es “de oídas”. Nixcomel: maíz cocido con la calLejayote: el agua que queda y que sirve para curar comales de barro (entre otras, supongo).Tejolote: mano de piedra del molcajete.Chiquihuite: donde se ponen las tortillas (tortillera)Hoja de milpa: hoja de maíz que sirve para envolver tamales de solo masaPero al calor del comal no he aprendido a hacer tortillas: no las sé disponer, se me quedan en la mano y al lanzarlas se hacen “barquitos”, como me dijo Esperanza riendo. Y pienso, si hace años me dijeron que cuando la tortilla se infla la persona que la puso está lista para casarse, ¿qué se puede interpretar en mis barquitos? Me he abstenido de preguntar.  Por lo pronto pienso que indican la maestría que se alcanza de manera natural cuando se hace lo que se lleva en el alma; así veo hoy la cocina y por eso la concibo como un lugar para tejer, para intercambiar y por qué no, para disentir, porque nos conocemos y respetamos. Somos diferentes, preparamos nuestros alimentos de formas diferentes, pero nos sentimos cobijados, seguros y queridos cerca del fuego, al calor del comal.   

Quédate en Acatitlán…

Por Vianney González, alumna de la Maestría en Turismo SostenibleDespués de unos cuantos mensajes de texto entre mi “host” y yo para afinar algunos detalles de mi estancia, me dirijo entre emocionada y nerviosa a una casa que no conozco y con personas que jamás he visto.Cecilia abre la puerta y me presenta a Carmina (su hija de dos años) y a Lupita (su hermana), me muestra la casa y me lleva a mi habitación (individual y con baño privado). Mientras Ceci prepara de comer (acuerdo previo de alojamiento con cena) y Lupita me cuenta que está estudiando para ser veterinaria, yo juego a armar torres con Mina.  

Hospedarse en Acatitlán 

Cuando estoy sentada a la mesa, llega la Sra. Guadalupe, nos presentamos y yo le agradezco el abrirme las puertas de su hogar. Platicamos un poco de esto y de aquello y junto con unos molletes, me dan a tomar un agua riquísima de frutilla. Luego llega el resto de la familia y yo me retiro a descansar para estar lista a las ocho para el fuego del tai chi.  La mañana siguiente, salgo y de frente a la casa donde me quedo, veo un campo grande lleno de gansos, gallinas, guajolotes y pollitos. A paso lento, me voy alejando de la casa y voy sintiendo el aire fresco que deja el rocío de la mañana, ando otros pasos y llego a la iglesia de San Mateo Acatitlán, cruzo la calle y saludo a los militares que hacen guardia, sigo caminando y lleno mis pulmones de aire fresco mientras mi sonrisa se ensancha cada vez más al contemplar el paisaje al amanecer.  Después de otro día de grandes aprendizajes en la UMA, culminados con una sesión de Aikido, llego nuevamente a “mi casa”, esta vez me recibe la Sra. Guadalupe, me prepara unas sincronizadas gorditas y deliciosas y se sienta conmigo a platicar de la escuela, de sus hijas, del clima, de los cambios en Acatitlán desde la construcción de la carretera y muchas cosas más; ayudo un poco a recoger la mesa y me voy a descansar. Mi cama es individual, pero muy cómoda y calientita, me duermo enseguida.Crear lazos con la comunidadEn la UMA, platico con Naty —compañera de la maestría de nacionalidad colombiana—, me dice que está encantada con el alojamiento en casa de Doña Diana, me cuenta que ahí se quedan ocho personas en tres cuartos y que ha sido un muy buen fin de semana; incluso contrasta la diferencia entre esta opción de alojamiento y una mala experiencia que tuvo rentando un airb&b. Naty concuerda que las platicas con su anfitriona han sido agradables y le han servido “para aprender más de las habilidades que tenemos y lo que se puede hacer en conjunto”.Llega la última noche, esta vez tocan tacos de pollo y tacos de papa, platicamos sin alargarnos mucho porque al día siguiente es lunes y todos en la casa se levantan más temprano. Nuevamente agradezco todas las atenciones, la apertura, la comida, las pláticas y la disposición para hacer lazos. Me despido de todos y me voy a dormir.  La mañana del último día de la UT, salgo con maleta en mano y en la entrada me encuentro a la Sra. Guadalupe, bajo la maleta y me quedo a sentir el fresco de la mañana con ella y a intercambiar unas últimas palabras: “Soy de las personas que les gusta abrir puertas para que cuando mis hijas toquen, también se las abran”. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 Quédate en Acatitlán es una iniciativa del área de turismo sostenible que tiene como fin ofrecer una alternativa de hospedaje cercano a la UMA, mientras se fortalece la relación de los umanxs con la comunidad local. Más que un alojamiento, es una oportunidad de hacer una inmersión más completa con el entorno “y a través del turismo, ser un puente para construir comunidad en el lugar” (Naty).El programa, actualmente dirigido por Alejo Heymo becario profesional de la Maestría de Turismo Sostenible ofrece siete opciones de alojamiento de diferentes estilos y con servicios variados. La expectativa es aumentar el número de personas involucradas en el proyecto para lograr una experiencia auténtica y enriquecedora de intercambio cultural, que impacte positivamente en la economía local. 

A bordo de plástico

Por Natalia Tavera, Alumna de la Maestría en Turismo SostenibleLa Huella de Carbono en un viaje trasatlántico.El pasado 22 de Mayo tuve la experiencia de abordar un Boing 777-200 haciendo una de las rutas aéreas más largas que se están haciendo en la actualidad: JohannesburgoAtlanta (13,581km en 16 horas 50 minutos). Por solo el trayecto de ida (sin contar alojamiento y traslados) dejé una huella de carbono de 1.01 toneladas, situación que me pone a pensar. Como si no fuera suficiente cargar con toneladas de CO2 después de mi hermoso viaje a África, un desfile de plástico de uso común comenzó frente a mi durante al vuelo. Primero botellas plásticas de agua para todos porque en un vuelo de casi 17 horas quieres mantener a toda la cabina hidratada y saludable. En este 777 con capacidad para 291 (el vuelo iba al 80%) más su tripulación, podemos hacer algo de matemáticas de cuántas de estas botellitas quedarán flotando en el mar.  

La Cultura del Plástico

Después de esto, me pasaron audífonos empacados en plástico, seguido de un snack en el que pedí: un whisky doble en vasito con mixer, botellita desechable, unas galletas y unas frituras, sobra decir que todo venía en empaques plásticos desechables.        Más tarde llegó la comida que es un gran despliegue de este espectacular material resistente y ligero, pero con una gran problemática después de su uso. Pedí la comida vegana porque creía que al no consumir carne en un trasatlántico podría contribuir en algo, el tema es que esto también es una pequeña palmadita de espalda. Los niveles del oxígeno de la cabina se disminuyen para que los pasajeros duerman y la tripulación controla el comportamiento con luces y calor. Una gran estrategia de manejo de grupos. ¿Tienes frío? Pues acá tienes tu cobija empacada en plástico, por supuesto.   El efecto de los whiskys y de una maratón de documentales de vida salvaje me hicieron entrar en un profundo sueño. Me perdí, aparentemente, de un helado de chocolate porque vi envolturas a mi alrededor al despertar. Desperté ya sobrevolando la costa de Georgia, EE.UU., con una segunda comida seguida de un plátano (claro en empaque plástico, porque la cáscara del banano no es suficiente), un pan y un poco de agua en vaso.     Siempre viajo con un termo y una botella para evitar usar desechables, pero pareciera que hacerlo a bordo de estos vuelos es un tema político. La tripulación siempre me miraba y me preguntaba: ¿por qué? Y aún así no tuve la habilidad para esquivar 3 vasos plásticos de agua. Si no te vas a comer algo, es mejor que no lo recibas. Al tocar algo de la bandeja por política debe desecharse.   ¿Qué recomendaciones podrías darme a mi o a los viajeros para reducir esta generación de basura plástica? ¿No crees que deberíamos exigirle a las aerolíneas transparencia en sus políticas de manejos de residuos? Hi FLY ya hizo el primer vuelo libre de plástico a comienzos de año entre Portugal y Malta y Air Seychelles planea hacer lo mismo para finales de este año entre Johannesburgo y Mahé. ¿Te interesa medir la huella de carbón de tus viajes y poder hacer algo al respecto? Mira este medidor desarrollado por Sustentur: https://turismocerohuella.com/

El proceso del compostaje

Por Alma Patricia de la Luna Gaona, alumna de la Maestría en Agroecología La composta lenta o composta húmeda, un beneficio para la reincorporación de los residuos orgánicos a la tierra.Composta Uno de los procesos de reciclaje más fácil de realizar y noble en el proceso de transformación, es la elaboración de abono orgánico o composta.  En este texto abordaré un poco de ello, además de brindar algunos consejos que pueden ser útiles, para implementarla . Definamos primero lo que es la Composta: un proceso de degradación de la materia orgánica, este proceso se da naturalmente, sin embargo surge la pregunta de ¿Por qué ya no se lleva a cabo ya de forma natural?  Y esto es porque hemos sobrepasado la cantidad de residuos a generar y porque no realizamos la separación correcta de nuestros residuos y los enviamos directamente a los vertederos.Hablemos de la infraestructura y materiales necesarios para este proceso.Existen diferentes tipos de composta, este texto se enfocará en el proceso aeróbico para obtener composta, conocida como composta lenta o húmeda. Por sus características es importante tomar en cuenta que el espacio a elegir debe ser abierto y contar con  una buena circulación de oxígeno.Lo primero que se debe considerar al implementar una composta es el espacio disponible y que se requiere de una infraestructura adecuada, por estética y para evitar malos olores. Los consejos para la infraestructura que tenga  ventilación. Se debe colocar una malla sombra la cual ayudará a controlar la temperatura y la humedad; Contemplar, también, que es necesario evitar el ingreso de aguas pluviales ya que esto puede afectar y echar a perder el proceso de descomposición de la materia orgánica, por lo cual es necesario considerar la nivelación del suelo en el que se colocará la composta. Y por último tener una toma de agua cercana, ya que necesitarás este recurso para regar tus pilas continuamente en temporadas de calor.¿Cuáles son los pasos para realizar la composta? Las operaciones centrales de la composta son la degradación, pasteurización (temperatura mayor a 50°C) y la maduración (temperatura ambiente). La composta húmeda es ideal para degradar materia orgánica como hojas secas y residuos de poda. La formula es generar pilas con capas intercaladas de los siguientes materiales: Por cada kilogramo de materia seca (pasto seco, ramas trituradas) se requiere 1 kilogramo de materia fresca (pasto fresco, residuos de verduras y frutas) y 250 gr de tierra, en ese orden hasta lograr obtener 1m3. Algunos consejos durante la implementación de  composta son:-Busca la separación desde el origen de tus residuos orgánicos, considera que los más aptos son aquellos provenientes de frutas y verduras -Generar logística, rutas y horarios de disposición de residuos dentro de la organización te ayudará bastante en la recolección. -Al realizar tu pila de composta es importante monitorear constantemente la temperatura durante los primeros tres meses de esta. Se recomienda abonar cada 6 meses las áreas verdes.  ¡La mejor forma de realizar la composta es experimentar en cada pila! 

La gastronomía mexicana y la responsabilidad del turismo sostenible.

Por Gerardo Ibarra Parra, estudiante de la maestría en Turismo Sostenible.

Remedios Ávila - Cocinera tradicional de Puebla
Armando de la Peña para Ruta Origen

 En 2010, la gastronomía mexicana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.La cocina mexicana es un universo infinito, pues se reproduce, se inventa y se adapta en cada cocina, en los fogones y en los hornos de las casas, en los restaurantes y los puestos callejeros. La inventiva mexicana es la leña que alimenta la evolución y el rescate constante de la tradición y el orgullo mexicano. La personalidad mexicana es anfitriona por naturaleza. Amamos compartir nuestra cultura y nuestras tradiciones, disfrutamos comer tanto como compartir nuestra comida. Eso hace de México uno de los mejores destinos turísticos del mundo.Algunos chefs y otras personalidades en los últimos años se han declarado como los “salvadores” de la cocina mexicana mientras que durante décadas y hasta el día de hoy, hay hombres y mujeres que se dedican a mantener la tradición gastronómica de México, en el campo y en la cocina, de forma honesta y sin pretensiones. En muchas ocasiones estas personas no son reconocidas y son quienes más sufren las profundas injusticias en las que vivimos en México. Fuentes de ingreso insuficientes, falta de acceso a recursos para una vida digna, inaccesibilidad a equipo y recursos que permitirían tener una mayor productividad para sostener la producción tradicional de nuestros alimentos, recetas y la riqueza gastronómica del país.

Nely Córdoba- Cocinera tradicional de Tabasco
Héctor Frappé Para Ruta Origen

Distribuir la riqueza generada a través del Turismo de manera más equitativa.Aquí es donde el turismo sostenible ofrece una alternativa fresca para equilibrar la balanza a favor de personas y comunidades que dedican su vida al campo y a la cocina mexicanos. El país se encuentra bien posicionado como destino gastronómico en todo el mundo y aunque estamos dentro de los primeros lugares en número de turistas internacionales recibidos, la riqueza generada no ha sido bien distribuida. De acuerdo Brian Mullis a en su artículo “La paradoja creciente: ¿el turismo puede ser sostenible?” para el World Economic Forum, solo entre el 5 % y el 10 % del dinero de los turistas permanece en los destinos que visitan. Y esto implica que las comunidades receptoras y quienes producen los alimentos in situ no pueden acceder a la distribución justa de la riqueza en la mayoría de los casos.El turismo es una industria en crecimiento tanto en cantidad de viajeros como en divisas generadas por actividades directas e indirectas. Los modelos de turismo sostenible fomentan una distribución justa de los recursos y de trabajo lo que crea una opción viable para la reducción de la pobreza y las desigualdades, en especial, en países en vías de desarrollo. Los modelos de turismo sostenible promueven relaciones positivas entre comunidades, prestadores de servicio y viajeros, creando experiencias valiosas y generación de valor positivo.La Gastronomía Mexicana es única en el mundo.

Gema Ávila – Cocinera tradicional de Puebla
Mónica Godefroy para Ruta Origen

La gastronomía mexicana es una mezcla de tradiciones, visiones y recetas de todo el mundo, desde la cocina prehispánica hasta la cocina conventual, pasando por la comida callejera y las tendencias gastronómicas actuales; México es uno de los países con mayor variedad de alimentos y recetas gastronómicas y esto puede ser aprovechado por el turismo.Como Anthony Bourdain decía, la comida mexicana es más antigua incluso más que las grandes cocinas de Europa y a menudo profundamente compleja, refinada, sutil y sofisticada. La comida es un lenguaje universal que puede crear vínculos profundos entre viajeros y comunidades receptoras. La participación de comunidades locales que produzcan y preparen sus alimentos no sólo promueve la generación de riquezas, también promueve la conservación del patrimonio biocultural de México en un contexto inolvidable.  La industrial de turismo tiene una gran oportunidad, pero sobre todo la gran responsabilidad de recuperar la cocina mexicana tradicional a través de modelos de turismo responsables que permitan el acercamiento de los viajeros nacionales  extranjeros a conocer el verdadero valor y el origen de nuestra cocina.Programas académicos como la Maestría en Turismo Sostenible y la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad del Medio Ambiente nos plantean una nueva forma de entender nuestros sistemas productivos y de servicios para diseñar y crear proyectos y empresas sostenibles en México relacionadas al turismo y la producción y manejo de alimentos.  

Experiencia tabasqueña: entre el cacao y el habanero

Por Natalia Tavera, Maestría en Turismo Sostenible Tabasco, más que un espacio geográfico, es un sentimiento. Para mi es un estado de ánimo. Al hablar de Tabasco me decían “¿Qué vas a ir a hacer en Tabasco?” o ¡¿Tabasco!? ¿Vas a pagar por ir a morirte del calor!?. En los países siempre hay zonas que se desarrollan más que otras generalmente obedeciendo a intereses económicos o geopolíticos, otras regiones quedan en el olvido del proyecto nacional o, incluso, de la mira de los viajeros. Este es el caso de esta región ubicada al sur oriente de México sobre el Golfo de México, una antigua zona de explotación petrolera con poco flujo de viajeros. Por una serie de casualidades llegué a la Ruta del Cacao, un pretexto para conocer aquella región olvidada. La riqueza de México es infinita, tanto que aún tiene el privilegio de contar con lugares salvajes e inexplorados como el delicioso ¡Tabasco!No, la salsa Tabasco no es tabasqueña la hacen en Estados Unidos y si, hace un calor del mal. El punto de encuentro fue Villahermosa, conocida por ser capital de la explotación petrolera en la región. Existen diferentes iniciativas para diversificar las fuentes de ingresos y, de hecho, la Ruta del Cacao es un viaje para explorar estas alternativas a través de visitas a comunidades organizadas en torno a la producción del fruto y la semilla.  La Ruta del CacacoA través de un viaje gastronómico se descubre la región y se aprende sobre el delicioso cacao. Llegar es muy fácil, 1h 20m de vuelo desde Ciudad de México (también hay vuelos de Guadalajara y Cancún) o, si se siente más aventurero, se puede tomar un autobús de 10 – 12 horas desde la capital del país (hágalo si se va a quedar más tiempo, o siga su viaje hasta Yucatán). El alojamiento para esta salida fue en una hacienda en Comalcalco a 1 hora de Villahermosa (si no es de hostal, la opción es el Casa Real). La Chonita, es un hermoso proyecto liderado por Eduardo quien recuperó y reconstruyó una edificación de mediados del siglo XIX. Después de que se reuniera todo el grupo, salimos por nuestra primera comida en El Acuario un restaurante local en un muelle sobre la ciénaga del golfo. Lejos de estar en la mira el cacao, esta primera tarde/noche transcurrió entre aguachile (mi preferido y el responsable de mis picadas más salvajes: un ceviche con mucho chile especialmente habanero), tortillas al ajo, mojarra frita con salsas mexicanas y muchos, pero muchos mariscos. El almuerzo se convirtió en cena mientras escuchábamos historias de nuestro conductor y nuestro guía. Al bajar el sol sobre los mangles y el agua, se dio un momento ideal para observar aves y simplemente contemplar. Después de una agradable noche en un dormitorio compartido (así es, son 6 camas con 1 ventilador) y un desayuno ligero con café y fruta, salimos hacia nuestro día de visitas para aprender más sobre el cacao y, por supuesto, seguir comiendo. Nuestra primera parada fue en un puesto de carretera para probar el Pozol, bebida prehispánica, base de la alimentación de la región. Al estilo de la antiguo los tabasqueños, como sus ancestros mayas y olmecas, consumen una bebida de súper alimentos a base de cacao y maíz en una totuma o jícara. Con un sabor similar al del chocolate este refrescante elixir es ideal para largas jornadas de trabajo y mantener una nutrición balanceada.  La nueva tendencia debe ser el Turismo TransformativoMás tarde visitamos un proyecto social a cargo de Doña Estela. Ella, una empoderada y auténtica tabasqueña, usa su liderazgo para entrenar a miembros de su comunidad locales en la producción del cacao para poder emprender y así generar un desarrollo local sostenible. El mensaje es claro: “Del cacao no se desperdicia nada” dice Noemí, una de las mujeres de este colectivo y Leonel, uno de los hijos de Estela. En repetidas ocasiones hacen énfasis en la importancia de rescatar su historia, cultura y tradición. Estamos haciendo parte de un turismo transformativo que además de ofrecernos a los viajeros experiencias profundas, logramos ser parte de cambios sociales. Es la nueva conciencia del turismo y hacia donde debe ir la industria: viajar para transformar. Una nueva comida me estaba esperando: deliciosa tortilla frita y crujiente rellena de queso y camarones frescos acompañada, por supuesto, de una salsita de habanero. Se sirven muchos caldos, especialmente de camarón, pero por el calor no me animé a pedirlo. Más tarde continuamos hacia un improvisado muelle para abordar una rústica embarcación donde Albino, su capitán, nos llevó a pescar y a navegar por la ciénaga entre los manglares. Otro increíble atardecer bajo el cielo tabasqueño poniéndose de colores naranja, ocre, rojo y, al mismo tiempo, la luna llena imponente asomándose por el horizonte. Tiempo perfecto para saltar al agua, nadar, contemplar y disfrutar. Las largas chimeneas de los enclaves crean un paisaje surreal, naturaleza e industria pero entre ello los humanos disfrutando. La fogata que se hizo en el atolón de arena terminó convirtiéndose en baile y cerveza, celebrando una jornada triunfante de cacao, transformación social y amigos. El tercer día comenzó de forma perfecta: cata de chocolates en la Hacienda la Luz quienes son los orgullosos productores de los Chocolates Wolter (Oro en los International Chocolate Awards). La degustación de alta cocina está liderada por chefs de repostería y uno de los fundadores del lugar. A la altura de un vino o un whisky, se catan estas dulces delicias para encontrar sus contrastes, rastrear sus sabores e identificar los gustos. Mi preferido: el bombón de maracuyá, ¡qué delicia! La visita termina con un recorrido por la hacienda para aprender más sobre el cacao y descubrir, por ejemplo, que es una pasada desde el momento en el que se abre el fruto y se disfruta la semilla (¿ha probado el mucílago? Quizás lo más rico del fruto). También se pueden ver otras especies de árboles que producen allí como la pimienta, canela y mango. En la tarde visitamos otro proyecto de la comunidad llamado DRUPA donde hay investigaciones sobre el uso del cacao, demostraciones y más catas de chocolate. Destaco este lugar para los niños (o adultos que disfrutan poniendo chocolate en tu cara) pues es la oportunidad de jugar un poco con el cacao, embarrarse y reír a carcajadas… o no.   La noche termina con una sorpresa: un costal de 20 kilos de ostiones recién sacados del agua. Nuestros guías, como todos los tabasqueños, quieren demostrar su amorosa hospitalidad y orgullo local a través de la comida. Cocinando los ostiones a las brasas, pescados empapelados, cerveza y salsas picantísimas termina esta noche del sábado santo en la Hacienda La Chonita Mi último día en Tabasco empezó en Villa Encantada. Las peleas de novios en restaurantes, el regaño de mis papás en la mesa o un habanero demasiado picante, han sido las pocas cosas que me han hecho llorar mientras ingiero alimentos. Pero las señoras que nos recibieron en este lugar lograron conmover lo más profundo de mi a través de su amor expresado en delicias gastronómicas. Hablamos más del cacao, ya puedo distinguir entre un criollo y un forastero y que me gusta mi chocolate amargo. Mis lagrimas empezaron a salir tras comerme un bocado de uno de los alimentos más ricos que me he comido en mi travesía de 4 años por México: una tortilla crujiente con manteca de puerco embarrada en frijol negro, seguido de una cama de chicharrón en migajas con un topping  de plátano maduro asado a las brasas. El verdadero lujo son las experiencias únicasNo entendí hasta un día después lo que había pasado, me había comido a México y a Colombia en un bocado. Mi pasado y mi presente se encontraron en Tabasco, mi nostalgia por la tierra que extraño y mi emoción e incertidumbre por el lugar en donde vivo. Extrañé a mi abuela, a mis hermanos, a mi hermosa Bogotá, y amé (aún más) a mis queridos amigos colombo-mexicanos. Fue un momento emocional acompañado de personas increíblemente cálidas que abren las puertas de su hogar para recibir a extraños, con el fin de transmitir su cultura tabasqueña y comunicar su tan rica herencia cultural. Me lo enseñó mi mamá desde el día #1 en Kiboko Voyages: el lujo no es el precio, ni el lugar donde te quedas, sino las experiencias que vives. Acá reafirmo una vez más mi aprendizaje de todo este amor y cambio que queremos transmitir a través de los viajes. Gracias a los chicos de Ruta Origen, a Tabasco y a mi queridísimo y amado México. Nuestra ruta concluyó con una visita a las ruinas de Comalcalco del ca. 700 aec., predecesoras de la cultura Maya y, por supuesto, con una comida de despedida en Cocina Chontal. Este proyecto gastronómico busca rescatar la tradición tabasqueña y presentarla de una forma deliciosa y auténtica en uno de los mejores restaurantes de la región. Con un cálido y afectuoso abrazo me despido de Medel y de David (guía y conductor, ¡tipazos!), y de todas las hermosas personas que me recibieron durante este viaje. Me voy con la promesa de regresar cuanto antes para seguir aprendiendo y para involucrarme más de cerca con la evolución de esta transformación ecosocial. Y claro, a ser una embajadora, no del cacao como Doña Estela, sino de Tabasco. ¡Vámonos! ¿Quiere viajar conmigo?  Alguna información general:Ubicación: Golfo de México, Estado Tabasco.Clima: Cálido y húmedo, temporada de lluvias durante el verano (mayo – septiembre) Temperatura: Máximo promedio 38ºC mínima promedio 20ºCConocido como: El edén de México, principal productor de Cacao, Pemex. Ruta Origen es un proyecto de dos estudiantes de la UMA: https://www.rutaorigen.com/reserva

Educación Ambiental

Por Mariela Carranza, Alumna de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad.

Las eventualidades ambientales que nos aquejan hoy en día nos recuerda el preocupante estado de degradación ambiental que, a un ritmo ascendente, hemos acelerado de manera significativa. Entre los problemas más connotados de orden global se pueden citar los relacionados con el cambio climático, debilitamiento de la capa de ozono, contaminación atmosférica en las áreas urbanas, disposición de residuos peligrosos, deforestación de los bosques y contaminación del agua, por citar algunos.

Acciones para la preservación del Medio Ambiente

La educación ambiental es un proceso de toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente, para así tomar acciones pertinentes y responsables que tengan el uso racional de los recursos y pode lograr un desarrollo adecuado y sostenible. Según los Autores como el Biólogo Marcos Carrillo Sánchez de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato y el Mtro. Paolo Mario Morettoo Piovensánn representante del Sector Social ante Comisión Estatal para la Planeación de la  Educación Superior (COEPES),  la educación ambiental se define como el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas las cuales facilitan la percepción integrada de los problemas ambientales, busca la toma de conciencia respecto a dichos problemas, así como la puesta en práctica de varias acciones que contribuyan a la preservación del ambiente y mencionan los siguientes principios:

-Enfatizar la complejidad de los problemas ambientales

-La necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver estos problemas.

-Considerar al medio ambiente en su totalidad: natural y artificial, ecológico, económico, político, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.

-La promoción de valores y la necesidad a todos los niveles en la prevención y solución de problemas ambientales.

-La interdisciplinariedad de la dimensión ambiental.

 

La educación ambiental debería considerar todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental. El objetivo fundamental de la educación ambiental es transmitir los conocimientos necesarios para la comprensión de los sistemas complejos que constituyen el ambiente, resultante de la interacción de aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales.  Para ir mitigando este deterioro lo ideal sería transferir conocimiento a la ciudadanía para la protección del medio ambiente e impactar positivamente en la formación de educandos y en particular en la calidad del aprendizaje de estos, a través de estrategias de intervención significativas implementadas por profesionales que cuentan con el conocimiento, la experiencia y el compromiso necesario para la creación de comunidades sustentables y para que los integrantes de esas comunidades transmitan a su vez ese conocimiento, con el objetivo de ir tejiendo una red de conocimiento que se distribuya por grandes regiones a cada vez más personas para lograr obtener ese impacto positivo hacia el medio ambiente y en cada paso dado dejar una huella verde que logre el cambio.

 La Educación Ambiental es un un proceso de toda la vida

Al ser un tema actual y que realmente nos compete es muy importante que a todos y todas nos llegue la información, para ello existen campañas de sensibilización y concientización del medio ambiente.

La educación es fundamental para actuar correctamente en nuestra gran casa que es la madre tierra. Lo ideal es que esta educación la debemos de adquirir desde pequeños, procurando adquirir los conocimientos sobre nuestro entorno para aprender a respetarlo y de adultos saber gestionar de la mejor manera las actividades y el impacto de éstas en el medio ambiente.

  

“Al final, conservaremos lo que amamos. Amaremos lo que entendemos. Entenderemos lo que nos es enseñado.”

Baba Dioum

 

La UMA presente en la Cumbre Hatch MX

Hatch México en el Hotel Rodavento El pasado 1o de abril se inauguró la Cumbre HATCH México en el Hotel Rodavento, en Valle de Bravo. De acuerdo a los asistente el evento, fue asombroso e inspirador: -La tierra es mágica. Y también las personas.Victoria Haro, directora académica de la UMA estuvo presente en este evento. Se ejecutaron nueve Sprints de laboratorio que cubren alimentos, accesibilidad, cambio climático, plásticos oceánicos, la crisis de refugiados y más. Entre los músicos se encontraban: Blind Pilot, Love La Femme, David Block de la experiencia humana y Mike Polarny de Sound Traveler.       Impacto Global, Soluciones LocalesEn esta edición de Hatch en México se lograron reunir a líderes de 12 países para abordar los problemas apremiantes que enfrentan nuestro planeta y nuestra gente, y para construir puentes en lugar de muros.HATCH se enfoca en construir relaciones y avanzar en soluciones para algunos de nuestros problemas sociales más apremiantes. #BecauseofHATCH celebra el impacto global que se está produciendo debido a las conexiones realizadas a través de la red HATCH.

Educar para la Sostenibilidad

Educación es compartir saberes como herramienta para el crecimiento, libertad y transformación de una comunidad; con el objetivo de generar cambios positivos (1). ¿Qué saberes son los que hay que compartir?, ¿de qué nos sirve la libertad en la educación?, ¿para qué buscamos transformar nuestra comunidad?, ¿cuáles son esos cambios positivos que queremos lograr?La Teoría GaiaLa teoría Gaia, es uno de los saberes que estudiamos en el marco de la Educación para la Sostenibilidad. Esta hipótesis, lanzada hace más de 3 décadas por James Lovelock (NASA), científico independiente, ambientalista y futurista inglés; explica el planeta tierra y los seres que lo habitamos, como un solo sistema autorregulador (2); dice que cada especie cumplimos nuestras funciones particulares en el gran organismo que es la tierra (que por cierto, es considerada un ser vivo) y que gracias a todas nuestras acciones en conjunto como comunidad terrestre, permitimos o no, la vida en la tierra. No me quedó muy clara la teoría Gaia.
Cosechas de Aprendizaje
¿Cómo puedo reunir todos estos conocimientos de Gaia y construir guías de aprendizaje, comunidades educativas o espacios de conocimiento que sean creados por todos nosotros, y que evolucionen mientras nosotros lo hacemos? Para encontrar más información, me dispuse a investigar más al respecto y como buena millennial, encontré en YouTube un video de Curiosamente(3), donde explica el ciclo del carbono con el sistema Gaia y les quiero compartir con un poco de mi cosecha de aprendizaje:
Los volcanes, los animales, la basura en descomposición, las emisiones de grandes fábricas, las maquiladoras, los carros, aviones, entre otras, muchas actividades, arrojan CO2 a la atmósfera, todas estas acciones aumentan la temperatura global, y aún así, no nos derretimos en un horno gigante que podría ser la atmósfera de la tierra, ¿por qué? parte de ese CO2, es absorbido por plantas, árboles y flores y así es cómo se mantiene una temperatura apta para que podamos proliferar en el planeta. (4)
¡Gracias plantitas!
Otro de mis ejemplos favoritos, por curioso, es el del ciclo de la orina. Los animales al procesar proteínas desechamos Nitrógeno. ¿Cómo es que desechamos este Nitrógeno de las proteínas que consumimos? ¡A través de la Pipí! Nuestra orina contiene Nitrógeno en forma de urea, y la urea sirve de fertilizante a las plantas, estas a su vez, nos proveen oxígeno, alimento y consumen CO2 del ambiente, conectando así con el ciclo del carbono - ¿se imaginan a cuántos otros ciclos estamos conectados con la orina, a través de las plantas, los árboles, las flores y los animales? Fue así como entendí la magia de la teoría de Gaia.Partiendo de los conocimientos de Gaia, Me pregunté ¿cómo construimos saberes en comunidad, en pro de la sostenibilidad? ¿Qué herramientas tenemos para enfrentar a los nuevos paradigmas en la educación? 
Nuestro Contexto
¿Sabías que tan solo en México, el 51.2% de la población vive en pobreza o en pobreza extrema (5)? Esto representa más de la mitad de la población. ¿Qué papel tiene la educación en este rezago? ¿Qué papel tomamos nosotros?
Todo esto parece abrumador, no se preocupen, ¡nos tenemos a nosotros! tenemos una comunidad, ecotecnologías, ecopolítica, ética ecológica y el sentido de responsabilidad por el planeta que poco a poco va despertando en cada uno de nosotros, ya empezamos a sentirnos parte de esta Casa Común. Y en respuesta, la mejor herramienta es nuestra voz, prestemos esta herramienta a quien no la tiene.
En un viaje de conceptos, conversaciones y videos de Internet la imaginación despierta y empieza a divagar en formas de como enseñar, de aprender y de entender que el gallo, la oruga, los pulgones, la niña, el niño, el ancianito, el sol, tú y yo, estamos conectados en un ciclo infinito; Todo lo que yo haga te afecta a ti. Todo lo que tú hagas me afecta a mí.
Conversemos, descubramos y estemos.
Por Regina Celada, alumna de la Maestría en Innovación Educativa para la Sosteniblidad.
(1). Frases de las compañeras. Recopilación de aprendizajes entre las compañeras. MIES.(2) La teoría Gaia gana respetabilidad científica en el congreso de Valencia, según los organizadores. Reportaje Ciencia, Elpais.com. https://elpais.com/diario/2000/06/23/cvalenciana/961787894_850215.html(3) Curiosamente. Canal de Youtube y página de internet donde se exponen respuestas sencillas, divertidas y ciertas, a preguntas que todos nos hacemos. Son videos dedicados especialmente a temas de ciencia y comunicación de la ciencia, para niños y adultos de mente curiosa. (4). ¿La tierra es un ser vivo? Gaia - Especial Día de la Tierra CuriosaMente https://www.youtube.com/watch?v=cD-fxn_DMgw(5) Estimaciones de Coneval con base en el MCS-ENIGH 2010, 2012, 2014, y el MEC 2016 del MCS-ENIGH https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx

Educar para la Sostenibilidad

Educar para la SostenibilidadEducación es compartir saberes como herramienta para el crecimiento, libertad y transformación de una comunidad; con el objetivo de generar cambios positivos (1).¿Qué saberes son los que hay que compartir?, ¿de qué nos sirve la libertad en la educación?, ¿para qué buscamos transformar nuestra comunidad?, ¿cuáles son esos cambios positivos que queremos lograr? La teoría Gaia, es uno de los saberes que estudiamos en el marco de la Educación para la Sostenibilidad.  Esta hipótesis, lanzada hace más de 3 décadas por James Lovelock (NASA), científico independiente, ambientalista y futurista inglés; explica el planeta tierra y los seres que lo habitamos, como un solo sistema autorregulador (2); dice que cada especie cumple sus funciones particulares en el gran organismo que es la tierra (que por cierto, es considerada un ser vivo) y que gracias a todas nuestras acciones en conjunto como comunidad terrestre, permitimos o no, la vida en la tierra. No me quedó muy clara la teoría Gaia.
¿Cómo puedo reunir todos estos conocimientos de Gaia y construir guías de aprendizaje, comunidades educativas o espacios de conocimiento que sean creados por todos nosotros, y que evolucionen mientras nosotros lo hacemos?
Mientras encuentro la respuesta, me dispuse a seguir investigando. Como buena millennial, encontré en YouTube un video de Curiosamente(3), donde explica el ciclo del carbono con el sistema Gaia y les quiero compartir un poco de mi cosecha de aprendizaje: los volcanes, los animales, la basura en descomposición, las emisiones de grandes fábricas, las maquiladoras, los carros, aviones, entre otras, muchas actividades, arrojan CO2 a la atmósfera, todas estas acciones aumentan la temperatura global  y aún así, no nos derretimos en un horno gigante que podría ser la atmósfera de la tierra, ¿por qué? porque parte de ese CO2, es absorbido por plantas, árboles y flores y así es cómo se mantiene una temperatura apta para que podamos proliferar en el planeta. (4) ¡Gracias plantitas!
Otro de mis ejemplos favoritos, por lo curioso que es, es el del ciclo de la orina. Los animales al procesar proteínas desechamos Nitrógeno. ¿Cómo se desecha ese Nitrógeno de las proteínas que consumimos? ¡Pipí!
Nuestra orina contiene Nitrógeno en forma de urea, y la urea sirve de fertilizante a las plantas, estas a su vez, nos proveen oxígeno, alimento y consumen CO2 del ambiente, conectándose así con el ciclo del carbono - ¿se imaginan a cuántos otros ciclos estamos conectados con la orina, a través de las plantas, los árboles, las flores y los animales?
Fue gracias a eso como comprendí la magia de la teoría de Gaia.
En un viaje de conceptos, conversaciones y videos de Internet es como la imaginación despierta y empieza a divagar en distintas formas como la de enseñar y la de aprender que el gallo, la oruga, los pulgones, la niña, el niño, el
ancianito, el sol, tú y yo, estamos conectados en un ciclo infinito, todo lo que yo haga te afecta a ti. Todo lo que tú hagas me afecta a mí.
Partiendo de los conocimientos de Gaia, ¿cómo construimos saberes en comunidad, en pro de la sostenibilidad?
¿Sabías que tan solo en México, el 51.2% de la población vive en pobreza o en pobreza extrema (5)? Esto representa más de la mitad de la población. ¿Qué papel tiene la educación en este rezago? ¿Qué papel tomamos nosotros? ¿Qué herramientas tenemos para enfrentar a los nuevos paradigmas en la educación? Parece abrumador, no se preocupen, ¡nos tenemos a nosotros! tenemos una comunidad, ecotecnologías, ecopolítica, ética ecológica y el sentido de responsabilidad por el planeta que poco a poco va despertando en cada uno de nosotros, ya empezamos a sentirnos parte de esta casa común. Y en respuesta, la mejor herramienta es nuestra voz, prestemos esta herramienta a quien no la tiene. Conversemos, descubramos y estemos.
Por Regina Celada, alumna de la Maestría en Innovación para la Educación Sostenible
(1). Frases de las compañeras. Recopilación de aprendizajes entre las compañeras. MIES.(2) La teoría Gaia gana respetabilidad científica en el congreso de Valencia, según los organizadores. Reportaje Ciencia, Elpais.com. https://elpais.com/diario/2000/06/23/cvalenciana/961787894_850215.html(3) Curiosamente. Canal de Youtube y página de internet donde se exponen respuestas sencillas, divertidas y ciertas, a preguntas que todos nos hacemos. Son videos dedicados especialmente a temas de ciencia y comunicación de la ciencia, para niños y adultos de mente curiosa. (4). ¿La tierra es un ser vivo? Gaia - Especial Día de la Tierra CuriosaMente https://www.youtube.com/watch?v=cD-fxn_DMgw(5) Estimaciones de Coneval con base en el MCS-ENIGH 2010, 2012, 2014, y el MEC 2016 del MCS-ENIGH https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx

La Universidad del Medio Ambiente en el Young Entrepreneurs Alliance Summit G20

La Universidad del Medio Ambiente estuvo presente del 15 al 17 de mayo de 2019 en Fukuoka, Japón, durante la Cumbre de la Alianza de Jóvenes Emprendedores G20, que reúne miembros de los veinte países pertenecientes a esta organización.

A través de su capítulo México coordinado por la Coparmex, invitaron a Federico Llamas, co-fundador de la UMA, a hablar de la propuesta educativa de la universidad.

El tema de la cumbre este año fue Economía de la Imaginación y Sustentabilidad. 

Universidad del Medio Ambiente

Young Entrepreneurs Alliance Summit G20

Repensando la sustentabilidad

Da gusto saber que el tema de la sustentabilidad aparece cada vez en más foros y eventos. Poco a poco nos damos cuenta que esta es una prioridad para la humanidad.

Sin embargo, también desilusiona que inclusive en foros de alto nivel como este, hay mucha desinformación del tema.

La evidencia de esto fue percibida cuando le preguntaron al CEO de Pokemon, que entendía por sustentabilidad. Respondió que era la supervivencia de sus personajes y productos.

Lamentablemente, muchos empresarios siguen solo pensando en cómo hacer perdurar sus empresas sin caer en cuenta que si la naturaleza colapsa, con ella colapsaran sus empresas y todas sus posibilidades.

Universidad del Medio AmbienteEn general, el tema ambiental era algo secundario para algunos de los asistentes, pero como  siempre, hubo sus llamativas excepciones.

Por ejemplo, asistió Rodrigo Padilla que tiene una excelente iniciativa de reciclaje de electrónicos; Juan Manuel Barrero, que trabaja en toda Iberoamérica para integrar valores éticos en los jóvenes emprendedores y la misma alianza organizadora que estableció la promoción del emprendimiento de impacto como una de sus cinco prioridades estratégicas.

Da gusto saber que Coparmex y la Alianza de Jóvenes Emprendedores están dando luz a este tema y trabajándolo con sus miembros.

La experiencia de la UMA

Para la Universidad del Medio Ambiente, fue un gusto participar como uno de los 10 ponentes del evento.

Compartimos la historia de nuestra universidad, expusimos como la misma civilización está en riesgo debido a la crisis ambiental y explicamos pilares básicos de nuestro modelo educativo como son el pensamiento sistémico, la visión regenerativa y la investigación activa.

Hubo enorme interés por nuestra propuesta y recibimos invitaciones a abrir actividades en Canadá, Australia, Argentina, Alemania y ¡hasta Polonia!

Quizá algún día estemos listos para compartir nuestros programas en otros lugares del mundo. Habrá que esperar y ver.

Gracias a los organizadores de este evento y en especial a Erix Asdrúbal Salas por su invitación y todas sus atenciones en la tierra del sol naciente.

Federico Llamas

Tlahuelilpan, una mirada distinta

GRUPOS COMUNITARIOS  - VOLUNTARIOS POR TLAHUELILPAN -MI ENCANTADOR TLAHUELILPAN

AGENTES DE CAMBIO UMA

Una parte importante en la formación que brinda la UMA, es  potenciar verdaderos agentes de cambio que se encuentren comprometidos con cada labor que realicen desde distintos ámbitos, es así que el pasado martes 30 de abril del 2019, alumnos de la Universidad del Medio Ambiente de las maestrías en Arquitectura y Turismo Sostenible fueron invitados por un grupo comunitario de Tlahuelilpan,  que desde el año 2014 se encuentran tejiendo redes con la finalidad de lograr un propósito en comunidad, propósito que hoy en día se ve más firme que nunca. Ellos buscan un proyecto de diseño urbanístico en dicho municipio, ya que consideran  a su localidad con mucho potencial,  sin embargo se encuentra creciendo de manera desordenada.

Tlahuelilpan Hidalgo se encuentra ubicado al sur del estado de Hidalgo y cuenta con 13 936 habitantes; hoy en día, la ciudad se ve envuelta en un sinfín de problemáticas ambientales, sociales, económicas, urbanas y políticas, por tal motivo es que convocaron a Arquitectos y licenciados interesados por el tema sostenible.

 

 

Participando activamente grupos comunitarios que han tenido una trayectoria con resultados en el fomento y salvaguardo de la cultura del Valle del Mezquital.

  • Voluntarios por Tlahuelilpan
  • Mi Encantador Tlahuelilpan

Como primer acercamiento los estudiantes Estefanía Henkel, Diana Talavera, Marbella Olguín, Patricia Rangel y David Gutiérrez realizaron un recorrido con los vecinos por las principales calles de Tlahuelilpan, donde pudieron identificar características históricas y arquitectónicas importantes en la zona, que les permitiera identificar patrones y tener un panorama más claro de la ciudad. Posteriormente los vecinos les compartieron sus inquietudes, las bondades y problemáticas del lugar, así como lo que les gustaría lograr en su municipio a mediano plazo.

 

Parte importante en este proceso consistió en escuchar al usuario y realizar preguntas abiertas, que les permita captar la mayor información posible acerca del lugar y de la gente que la habita, ya que son ellos quienes les permitirán un mejor entendimiento del lugar y su entorno.

El reto será lograr en conjunto una propuesta de mejoramiento de la imagen urbana y zonificación en el centro, poniendo en práctica conocimientos adquiridos en las Maestrías de esta universidad.

  

Escrito por Marbella Olguín y Diana Talavera Alumnas de la UMA

 

(Des) Aprender para Innovar

 En los últimos meses, hemos aprendido que para innovar en la educación el primer paso es la investigación -infinita- de nuestro propio camino de aprendizaje. Después de todo, no se puede enseñar, si nosotras mismas no comprendemos las distintas formas de aprender.El primer reto con el que me topé fue identificar mi propio proceso educativo ¿Cómo lo viví? ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Qué cambiaría? Y con esas preguntas, surgen nuevas cuestiones,  ¿Cómo enseñamos ahora? ¿Qué conceptos, normas o experiencias son las que “debemos” enseñar? ¿Hay algo que se “deba” enseñar?   

Educar es conversar

Durante los meses de este viaje de estudio en la UMA he aprendido en clases como Innovación Educativa o Educación para la Sostenibilidad que en los espacios donde podemos conversar es donde se da el aprendizaje y que siempre aprendemos del otro; “Educar es Conversar”(2)¿Qué es eso que conversamos? Conversamos sobre lo que nos pasa, sobre nuestra experiencia. Para narrar esa experiencia he adquirido herramientas como las de Prácticas Narrativas que me han permitido encontrar distintas formas de apropiarme de mi historia. Me queda claro que todos podemos innovar y el punto de partida somos nosotros mismos. Cada quien somos expertos en nuestra propia vida y con eso en mente, podemos innovar en todo (2), en los espacios dedicados al aprendizaje, en formas de enseñar o en prácticas que puedan replicarse y servir como base a otros innovadores de la educación. Sócrates y Platón tal vez estuvieran orgullosos de mí, porque de lo que estoy segura es que no sé nada. (1) 

Todos somos maestros

En estos meses, más que respuestas, he encontrado muchas preguntas y la certeza de que mi experiencia de estudiar en la UMA, ha sido un proceso de exploración y autoconocimiento; principalmente he podido reafirmar el amor que siento por la educación y la esperanza colectiva que veo al tener de cerca a tantas personas que se interesan por nuestra bienvivencia (en lugar de sobrevivencia) en el planeta.  Me he encontrado a misma con el ímpetu de transformar mi forma de ver la forma tradicional de “educar”, y de entender cómo TODOS SOMOS maestros. Me emociona iniciar el proceso de co-crear espacios educativos creativos, dignos y seguros ¿cómo? Eso todavía no lo sé. Ahora toca pensar sistémicamente; y sobre todo, pensar desde la indignación de lo que NOS pasa y reconocer que somos en parte, corresponsables de lo que pasa en el lugar donde vivimos. (3) Tu bien es el de los demás y el de los demás es tu bien(3)Partiendo de que todos somos expertos en nuestras vidas y nadie quiere o necesita expertos que nos digan que hacer (aunque incluso nosotros no sepamos qué, o cómo hacerle), y que todos podemos decir cosas sensatas y con sentido, aunque también digamos cosas sin sentido (2*), nunca dudemos en aportar ideas y experiencias al colectivo. No hay que olvidar que nos necesitamos entre todos. Estamos en esto, juntos.   

Experimentemos, creemos, creamos y sobre todo: PREGUNTEMOS ¡que las preguntas no acaben!

En mi experiencia, esa es la forma más rápida y constante de aprender.

El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para uno estar mejor”

 Jacinto BenaventeRegina Renée Celada Maestría Innovación Educativa para la Sostenibilidad, 1er Semestre.  (1) Frase popularizada por Platón, quien relata fue dicha por Sócrates. Según sus textos, hace referencia a que nunca podemos tener la certeza de nada, y siempre tenemos la oportunidad de cambiar nuestro camino y opinión cuando encontramos mejores formas.(2) Benjamín Berlanga, Docente de la Maestría de Innovación Educativa para la Sostenibilidad (2*) Frases modificadas para este formato. Frase de Benjamín Berlanga, Docente de la Maestría de Innovación Educativa para la Sostenibilidad(3) Anécdota de unos Excluídos. Ensayo sobre la exclusión de jóvenes. Fernando H. Ferrara R.

Diversidad para el futuro

¡Finalizamos la consultoría con Conservation International!

 

La salud de la tierra y del ecosistema está intrínsecamente relacionada con la salud de la población y la sociedad, por lo que cuidar de la tierra es necesario para cuidar también de la gente. Una de las formas de hacerlo es favoreciendo la diversidad, tanto biológica como social y cultural, pues es lo que permite que emerjan múltiples formas, procesos o sistemas para satisfacer alguna necesidad funcional en los agroecosistemas. La diversidad biocultural es un acervo de variedad de respuestas a los cambios en el ambiente, así que favorecerla y promoverla es sumar garantías para un futuro sostenible.

Diplomado en Desarrollo Comunitario para la Diversificación  Productiva

 

Con este principio en mente, la Universidad del Medio Ambiente, en alianza con Conservation International, Starbucks y Louis Dreyfus, desarrollaron un Diplomado en Desarrollo Comunitario para la Diversificación Productiva con la Cooperativa Jacaralito. Esta Cooperativa agrupa agricultores de la Sierra Sur de Oaxaca. En este territorio, la producción de café hace parte fundamental de los medios de vida de la población y es fuente de preocupaciones constantes debido a los problemas que ha tenido el cultivo en los últimos años. A través del Diplomado, 18 representantes locales y 138 campesinos pertenecientes a 22 comunidades de la región se capacitaron en estrategias agroecológicas de producción de café, favoreciendo sus ecosistemas y sus medios de vida.

  

Diseñando Estrategias para diversificar los procesos productivos.

El proyecto “Establecimiento de un impacto neto positivo en café de Origen en Oaxaca, México” dio cobijo a este Diplomado, e incluyó el acompañamiento comunitario en el establecimiento y apropiación de estaciones de producción de bioinsumos y de estrategias sostenibles de comercialización. En este proyecto, la UMA y Conservation International diseñaron estrategias para diversificar los procesos productivos, potenciar los medios de subsistencia locales, desarrollar modelos de negocio para pequeños productores y restaurar y conservar los agroecosistemas locales, permitiendo a los agricultores relanzar sus actividades cafetaleras.

 

  

Felicitamos a todos los participantes del Diplomado y estaremos atentos a los siguientes pasos para garantizar la vida digna de las comunidades agrícolas en Oaxaca y de sus ecosistemas.

Earthx Dallas 2019

Earthx Dallas 2019

Earthx es el evento de sustentabilidad más grande del mundo con más de 135,000 visitantes. Este es el noveno año que se organiza y gracias al esfuerzo de Juan Carlos Izquierdo y su equipo, es la primera vez que se presenta un pabellón de México. La Universidad del Medio Ambiente estuvo presente junto con otras organizaciones ambientales de México como ProNatura, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y miembros del Gobierno Mexicano.

La UMA presente en el evento de sustentabilidad  más grande del mundo

En el Pabellón de México escuchamos platicas muy interesantes y muy diversas. Lorenzo Rosenzweig del FMCN presentó un magnífico proyecto de Agricultura Regenerativa, Pablo Aboumrad nos platicó sobre su proyecto de Vibration Summit y la importancia de ampliar la consciencia, Iñigo Orvañanos presentó su proyecto Reversible, Adrián Alex sobre la plataforma Bodai y el Senador Murat habló sobre justicia ambiental. En la cena de Gala escuchamos al ex Presidente Felipe Calderón presentar datos muy claros sobre la viabilidad tecnológica y económica de las soluciones al cambio climático.  La UMA hizo énfasis en la necesidad de rediseñar actividades básicas del ser humano, como la educación, agricultura, comercio o arquitectura para hacer un verdadero cambio de fondo. Además nos acompañaron  inspiradoras propuestas artísticas como la de Annabel, Arcaneglo Constantini y Álvaro Corcuera.  Conocimos también a incansables activistas como Isidro Ovejas y Roberto Cerda.

Tender puentes es la actitud que nos coloca en el camino de las soliciones

Fuera del Pabellón Mexicano se extendieron miles de metros cuadrados con cientos de propuestas ambientales. Nos llamaron la atención el “Hemp Pavillion" y  la expo de realidad virtual, pero de forma muy especial el proyecto Bridge USA. Esta es una ONG que está impulsando currícula y actividades en las universidades Estadounidenses para tender puentes entre posiciones antagónicas. En los últimos años hemos visto una radicalización de posturas en donde los "otros" son los enemigos a vencer. Este clima de odio puede afectar más rápido a nuestra civilización que los efectos reales del cambio climático.

 

Sumando visiones y voluntades

Una de las mayores fortalezas del evento es su clara visión para tender un puente entre distintas perspectivas. Igualmente representados estaban demócratas que republicanos, petroleros que empresas de energías renovables, cazadores que veganos. Al movimiento ambiental y al mundo entero nos urgen puentes de encuentro como este. Debemos de dejar  de pensar en "los otros" y en la idea de malos y buenos. El futuro de todos está en juego y solo con la suma de visiones y voluntades encontraremos una solución.  

Felicidades a Trammell Crow, a Juan Carlos Izquierdo y a todo su equipo por este gran esfuerzo y la clara visión de construir puentes.

         

Ahorita no joven, estoy creciendo.

Hace unos días viví una profunda experiencia en medio de las imponentes barrancas en Chihuahua y, en medio del cansancio, me di cuenta de algo. Desde que comencé la maestría, o sea hace unos meses, me encuentro en un constante vaivén de  emociones, estrés, sentimientos a flor de piel y crisis existenciales constantes. Desde que decidí  entrar a lo que se suponía, solo sería mi crecimiento profesional, no he tenido más que enfrentarme a estar en constante decisión y ¡me encanta!

 Encontrando el equilibrio

Entre viajes y trabajo, las entregas se han convertido en un reto constante., las clases presenciales parecen eternas, luego el espacio virtual parece un mundo aparte, nuestro tiempo ahora se mide en sesiones presenciales y virtuales. Ha sido un verdadero circo encontrar el equilibrio entre el trabajo, la maestría y la vida personal. Lo llamo circo, porque no sabes con qué te vas a topar en el siguiente acto. He tenido que decidir ver menos a mis amigos y a mi familia. Me encuentro en constante adaptación  de cualquier espacio como escritorio, a ver al controversial aeropuerto como mi oficina y sobre todo a decidirme a tomar decisiones sobre qué NO quiero, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

 Vale la pena todo el esfuerzo.

Quienes me conocen saben que cuando alguien me necesita, estoy ahí  y hago todo lo que está en mí para lograr estar, sin embargo, últimamente me he enfrentado a tener que tomar la decisión de decir NO muchas veces;  “no puedo”, “no tengo chance”, “tengo que hacer otras cosas”,  "ahora no puedo estar ahí"  porque necesito estar conmigo, nunca antes había podido decir “NO QUIERO esto”. Decirlo es muy fácil, pero hacerlo pfffff ¡Cómo me ha costado! Un gran apachurrón al corazón, pero que ha valido cada estrés, cada lágrima, cada crisis existencial y, por más ilógico que suene, me ha traído más chamba interna y profesional.

 

Pero de algo estoy segura, “SOY MUY AFORTUNADA”: Tengo grandes amigos que han estado apoyándome constantemente, aguantándome cuando estoy hasta el gorro, que me abrazan cuando se me sale la lagrimita y que siempre están para mi; Tengo una familia que extraño en demasía y que me extrañan también, que siempre me han apoyado; Cuento con un equipo de trabajo que es muy paciente conmigo y mis tiempos, que busca la constante adaptación y aporte a lo que  hacemos.

  

Creciendo

Si bien, comencé buscando un "crecimiento profesional" ahora puedo decir, que nunca terminaremos de crecer y que es cuestión de una decisión propia. Desconozco mil cosas, pero de eso, lo que si sé es que QUIERO estar, conocer, hacer, esforzarme, compartir, mantener los ojos, mente y sobre todo el corazón muy abierto para eso que estoy siendo-descubriendo. Así que le invito, a que, cuando alguien le diga que no, no se enoje, respete, no sabemos qué cosas trae esa persona en la cabeza y en el corazón. Más bien valore el tiempo que le está dedicando, quizás esa persona simplemente, está creciendo.

Les escribo desde la oficina en el asiento 17 B del Vuelo 449 de Aeroméxico

Escrito por Alejandra Villagrán, estudiante de la Maestría en Turismo Sustentable.

La certificación EDGE en la Universidad del Medio Ambiente

Por Maestra Andreea DaniLa certificación EDGE es el reconocimiento más reciente para el campus UMA, diseñado con el propósito de mostrar cómo una intervención arquitectónica puede convertirse en un vehículo de regeneración para su comunidad y su cuenca.Esto implica articular una serie de aspectos, como el manejo integral del agua; la optimización del consumo de energía y la generación de energía limpia; la elección de materiales de bajo impacto ambiental; la regeneración del suelo con la aspiración de producir alimentos e incrementar la biodiversidad del lugar y, no por último, buscar una relación equitativa, no asistencial y de aprendizaje mutuo con los residentes del valle de Acatitlán.En otras palabras, el campus de la UMA ha sido concebido como un proyecto socioambiental con visión sistémica y regenerativa. Para conocer su impacto y aprender de esta experiencia es importante medir los resultados.

El Diplomado en Sistemas de Certificación para Arquitectura Sostenible

En lo que se refiere a la infraestructura del campus, uno de los caminos para evaluar su desempeño ambiental es recurrir a un sistema de certificación para Arquitectura Sostenible.En la UMA ofrecemos un Diplomado en sistemas de certificación para Arquitectura Sostenible, que aborda algunos de los sistemas más conocidos en México actualmente: LEED, EDGE, Living Building Challenge.Este combina los contenidos teóricos con un ejercicio práctico, en el que los estudiantes del diplomado, guiados por la Urb. Gilda Plazas, en calidad de EDGE Expert, participan directamente en el proceso de certificación EDGE de un proyecto real.En la edición 2018 del diplomado, el ejercicio consistió en la certificación del campus UMA, con la participación del Arq. David Domínguez (socio fundador y director general de la empresa 3Lotus Consulting) como auditor EDGE.El proceso culminó el pasado 4 de marzo con la entrega del certificado final EDGE por parte del Green Business Certification Inc. (GBCI).Certificacion EDGE

¿Qué es la certificación EDGE?

EDGE (“Excelencia en diseño para mayores eficiencias”) es a la vez una plataforma en línea, un estándar de construcción sustentable y un sistema de certificación aplicable en más de 140 países con economías en vías de desarrollo.Se pueden certificar construcciones nuevas, edificios existentes y modernizaciones importantes en 5 categorías distintas: vivienda, hoteles, comercio, oficinas, hospitales y educación.El uso de la plataforma es gratuito y permite visualizar rápidamente el impacto ambiental (ahorro de emisiones de CO2), el costo incremental y el periodo de retorno de la inversión, dependiendo de las medidas que el proyecto contempla.La aplicación mide el ahorro de energía, de agua y de energía embebida en materiales en comparación con un caso base en un determinado clima.Un proyecto puede ser certificado si alcanza el estándar EDGE de 20% de ahorro en cada uno de los tres rubros.Certificacion EDGE

La certificación EDGE para el campus UMA

El Campus UMA ha logrado un ahorro de energía del 53%, un ahorro de agua del 89% y un ahorro de energía embebida en los materiales del 68%."Este es un logro impresionante que demuestra de manera visible el liderazgo y el compromiso de su equipo con los edificios sostenibles." (Andriana Miljanic, Certification Associate en Green Business Certification Inc.)De acuerdo a las estadísticas de IFC Marketing, el proyecto UMA tiene el mayor ahorro de agua que cualquier proyecto certificado por EDGE hasta la fecha en cualquier parte del mundo. El siguiente edificio con mejor rendimiento desde una perspectiva de ahorro de agua es otro proyecto certificado por GBCI, la Oficina de Abhikalpan, con un ahorro de agua proyectado del 83%.Como segunda referencia, el ahorro promedio de agua de un proyecto certificado por EDGE en América Latina es del 35%.Certificacion EDGELos conocedores saben que hay sistemas de certificación mucho más exigentes que EDGE. Posiblemente el proyecto de la UMA sería legible para otros sistemas de certificación también. Lo que hace que esta experiencia sea muy especial es el montaje innovador del diplomado, que permitió que los mismos estudiantes tomaran un rol protagónico en un proceso de certificación real, con toda la responsabilidad que esto conlleva. Por tanto, también se llevan todo el mérito, junto con Gilda Plazas y David Domínguez.Esperamos que en la edición de este año la certificación de otro proyecto real sea nuevamente el vehículo de una experiencia de aprendizaje sustanciosa, que les permita a los nuevos estudiantes llevarse en el curriculum su primera experiencia de certificación EDGE, así como la preparación necesaria y suficiente para obtener la credencial de EDGE Expert.Parafraseando a Dror Karni (Director senior encargado de EDGE en USGBC), la certificación EDGE del campus UMA ha sido una manera de mostrar que somos una universidad que practica lo que enseña.Certificacion EDGE

Testimonios de estudiantes del Diplomado en Sistemas de Certificación para Arquitectura Sostenible 2018

"Lo más interesante de participar en el diplomado fue demostrar que la sustentabilidad es posible, aprendí que las certificaciones no son sólo un método de evaluación, si no una herramienta para lograr un diseño arquitectónico sostenible en busca de lograr proyectos regenerativos. Si te interesa el diplomado, no dudes en participar, ya que es una experiencia única que no querrás perderte. Nada como aplicar los conocimientos en un lugar tan magnifico como la UMA." (Arq. Marynés Burgos Alcalá, estudiante del Diplomado en sistemas de certificación para Arquitectura Sostenible 2018) 

¿Qué fue lo mas interesante del diplomado?

"Conocer el proceso de diseño de la universidad y poder medir todas las estrategias de diseño que fueron aplicadas, para así darnos cuenta de todo el ahorro y el confort que se ha logrado en este proyecto."

¿Cuál fue el aprendizaje más importante de todo el proceso?

"Sin duda el aprender a utilizar la aplicación de EDGE y los alcances que puede llegar a tener una certificación de este tipo, además de que no solo es teórica, sino que se puede ampliar el conocimiento en la práctica dentro de la universidad."

¿Qué le dirías a alguien interesado en estudiar el diplomado?

"Que es una buena combinación de conocimiento teórico – práctico que no en cualquier institución lo ofrecen, por el simple hecho de ser una universidad fuera de serie preocupada por el medio ambiente y por impulsar nuevos sistemas de certificación. Además de integrar a la sociedad en el quehacer de un mundo mejor.""En conclusión, es un diplomado en el cuál se podrán aprender de estrategias de diseño tanto teóricas, con el aprendizaje de la aplicación de EDGE, como aplicadas en cada uno de los diferentes elementos de diseño sustentable de la universidad, sumado al conocimiento de los expertos que la imparten y su experiencia en todos los proyectos en los que han participado. Y el convivir tan cerca con la naturaleza y además aprender, lo vuelve en un diplomado único en México."(Arq. Rubén López Vázquez, estudiante del Diplomado en sistemas de certificación para Arquitectura Sostenible 2018)

El creador del término Ecoturismo

Mi reloj marcaba las 09:18 hrs, había llegado tarde como de costumbre a la UMA en un día como cualquier otro en Acatitlán. Mientras me aproximaba podía ver a mis compañeros en el aula, en ese santiamén mi cabeza me susurró ‘date prisa’.Cuando tomé asiento mi mirada contempló a un hombre cuyas características eran: estatura media-alta, tez blanca, delgado con porte firme y una templanza impresionante. Su nombre Héctor Ceballos-Lascurain quien es Arquitecto, Consultor Internacional en Ecoturismo, Arquitectura Ambiental y Planeación Ecológica y Director General de PICE – México. En cátedras de mi antigua universidad había escuchado de él y por muy buenos motivos iba a fungir como mi facilitador y el de mis compañeros en la introducción al ecoturismo. Saqué una libreta de mi bolsa con el menor ruido posible.Mientras observaba la luz azul del proyector comencé a escuchar una voz ronca, con toda cordialidad y sencillez se estaba presentado Héctor. Cuando giré mi mirada a mis compañeros, pude observar en todos un rostro entusiasmado al escuchar un magnifico profesional que ha trabajo en mas de 80 países del mundo. Mi ánimo comenzaba a palpitar con mayor fuerza y una vez más comprobaba que estaba en el lugar adecuado. Héctor desde un inicio dio la confianza de hacer cualquier tipo de pregunta para resolver dudas y en todas ellas se encontraba el resultado de tantos años de pasión y amor. Estos sentimientos dan pie a generar conocimientos con base en su experiencia y mostrando posibles errores que podremos evitar en un futuro. Ecoturismo en la UMAEn la primera sesión se puntualizó en la conceptualización, generalidad y limitaciones del ecoturismo. Se tomó como punto de partida el tema del desarrollo sustentable siendo la línea que conduciría la clase, ello logró reafirmar mi conciencia en temas ambientales y las actividades humanas. La sesión continuó con el término de Ecoturismo que fue acuñado por Héctor en 1983 y popularizado en el libro Ecotourism: The Potentials and the Pitfalls, publicado por WWF-U.S. (Fondo Mundial para la Naturaleza) en 1990. Sin duda estaba tomando la mejor clase de ecoturismo hasta el momento en la que se percibía un ambiente armonioso, nadie quería salir al receso para continuar con la sesión. Héctor Ceballos-LascurainCuando volvimos del descanso el sol estaba más radiante que nunca, los rayos del luz contrastaban con los colores de la naturaleza. En esta sesión se habló de actividades de bajo impacto como la observación de aves, expediciones botánicas, observación de ballenas, estudios etnológicos y pintura de la naturaleza. Otras actividades mencionadas que suelen confundirse con el ecoturismo también fueron mencionadas en la sesión. Las anécdotas de Héctor nos retroalimentaban, fue lo más rico y fructífero de las sesiones además de un claro entusiasmo que se lograba transmitir. Hacia un Turismo SustentableLos impactos del turismo, la crisis ecológica en América Latina, las bases del ecodiseño, ecotécnias, diseño bioclimático, diseño arquitectónico ambiental de eco alojamientos, otras instalaciones ecoturísticas y ejemplos de México y el mundo fueron algunos de los muchos temas que se vieron en estas magnificas sesiones. Cuando ya era hora de finalizar, se podía escuchar entre todos los compañeros: “que buen tipo”, “fue impresionante”, “me dejo sin palabras”, “se nota la talla de profesionista que es”, “que bárbaro” entre otras más. Ello logró mantener el ánimo y la esperanza para formar verdaderos agentes de cambio.Desde mi punto de vista fue una experiencia grata y valiosa como profesional y persona ya que abarcó temas que logran cimentar una conciencia más clara de la importancia del salvaguardo y conservación de nuestras áreas naturales. Al viajar y al hacer ecoturismo se pueden reducir los impactos negativos y maximizar los positivos de una manera prudente y balanceada tanto para los prestadores de servicio, comunidades como para los mismos turistas.  Y es así, como me fui a mi casa entusiasmada y con una esperanza de logra desarrollar actividades ecoturísticas que sean incluyentes y que logren preservar el habitat.  Marbella Olguín Mera 

El manejo integral del agua a través de una experiencia enriquecedora

Aunque el año pasado no estuve en el Diplomado sobre Manejo integral de agua de la Universidad del Medio Ambiente, éste me abrió las puertas para participar en un proyecto en el que viví una experiencia única.El módulo 2 del diplomado trata sobre captación domestica de agua pluvial. Y como parte de los talleres prácticos, se programó la instalación de un sistema de captación pluvial en una escuela rural en la parte alta de Acatitlán, Estado de México, en la comunidad del Castellano.La instalación práctica estaba programada, pero hacía falta alguien encargado de la parte ligada al entorno social.Y fue entonces que me ofrecieron dirigir la investigación de esta área y debido a mi afinidad con el tema decidí tomarla y así, empezar a empaparme en proyectos de esta índole.Manejo integral del agua

El inicio

El primer paso fue conocer a las involucradas: la maestra y 12 mamás de familia de la escuela. En ese primer diagnóstico comprendí que en la comunidad el agua es todo un tema, pues el agua entubada proviene de un lugar al que ellas consideran sucio y que contiene animales muertos, y por lo tanto el agua que “cae” es impura.Contaron que hacía varios años que habían recibido apoyos para instalar sistemas de captación pluvial, mismos que se encontraban en mal estado y/o desuso debido a la gran demanda de mantenimiento, y a que la mayoría de ellas carecía de sistemas de bombeo.Entonces entendí el gran peso que tenía el poder instalar un sistema de captación que requiere de mantenimiento gradual y de bajo costo, particularmente en un lugar público como la escuela y que además beneficiaria a más familias que podrían disponer d este líquido en función de su disponibilidad, siempre privilegiando el acceso a los niños.Universidad del Medio Ambiente

El camino que fue fluyendo

Comenzamos con una faena para limpiar cisternas y techos, y esa fue la primera vez que descubrí las cualidades de este grupo de mujeres: Trabajadoras, fuertes y muy unidas. Después hubo un par de reuniones más de planeación y finalmente vino el día de la instalación.Nos reunimos en la UMA muy temprano los estudiantes y docentes del diplomado y yo (ahí los conocí), para después subir hacia el Castellano.Al llegar, hicimos un team back con las mamás de familia y acordamos algunos ajustes al diseño de la instalación, de modo que pudiéramos instalar además dos filtros de agua al sistema y así, contaran con una toma de agua para beber.En ese momento fungí como intermediaria en ambas partes, y no quiero resaltar mi esfuerzo, más bien subrayar que muchas veces las comunidades necesitan una voz, principalmente una que comprenda la situación.El resto del día transcurrió, desde mi perspectiva, lleno de entusiasmo y de ilusión. Al terminar la jornada, quedaron algunos pendientes, que ya serán tema de otro escrito.

La reflexión

Trabajar en torno al agua es literalmente trabajar con vida, es activar las posibilidades que ella nos brinda.Y aún más, trabajar con Enrique Lomnitz es magnífico, pues su capacidad de liderazgo, comunicación a todos los niveles y visión son dignos de aprender y admirar, pero principalmente, su capacidad de disfrutar su trabajo de crear vida, te hace comprender lo que implica saber manejar el recurso del agua adecuadamente para un bien mayor.Este año, no me perderé del Diplomado en Manejo Integral del Agua, pues si verlo desde fuera me regaló tanto, no puedo esperar a saber lo que es estar dentro.Universidad del Medio Ambiente 

Texto: Elizabeth García-Rojas Saint-Martin, estudiante de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable

Turismo de naturaleza: Potencial que contribuye al desarrollo regenerativo e incluyente en comunidades

La semana pasada se llevó a cabo un evento inédito e importante para el Turismo de Naturaleza en México.El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX), en colaboración con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y Experiencias Genuinas SA de CV, invitaron al Encuentro TurismoES.La excelente elección de ponentes, la gran diversidad de los asistentes y la priorización del tiempo para las mesas de trabajo crearon un ambiente propicio para propuestas concretas muy valiosas para fortalecer el turismo alternativo en México.Varios de los estudiantes y docentes del área de Turismo Sostenible de la Universidad del Medio Ambiente participaron en este importante diálogo de dos días.

Te compartimos sus impresiones…

Norman Rodea:

Impresionante vivenciar el interés, la fuerza y la experiencia con la que un grupo altamente heterogéneo se dió lugar en la Ciudad de México para conectar, dialogar y co-crear las formas y fondos necesarios para impulsar y potencializar distintos proyectos de turismo en naturaleza a través de la vinculación de los actores relevantes alrededor de las empresas sociales o comunitarias de turismo biocultural.Una plataforma rica en perspectivas distintas integrando dimensiones interdisciplinarias con un objetivo en común de desarrollo regenerativo, incluyente, innovador y rentable.Increíble observar a hombres y mujeres campesinos, indígenas, académicos, operadores, consultores y profesionales del ramo del turismo de naturaleza, juntos dialogando desde lo horizontal integrando los conocimientos, ideas y experiencias generando una visión de águila, eliminando los puntos ciegos hacia el potencial de desarrollo de este tipo de turismo.Por otro lado, un gran trabajo por parte del comité organizador en la facilitación de tiempo/espacios de diálogo participativo, sintetizando gran parte de la información e integrando las distintas perspectivas en flujos comunes de conversación y creatividad.

Adriana Guadalupe Salinas Hernández

Es uno de los pocos esfuerzos que se han realizado como ejercicio para reunir a los diversos actores que participan en la construcción de un turismo que permita la diversificación de ingresos y fomente la calidad de vida. Desde instancias gubernamentales y empresas, hasta los touroperadores quienes hacen posible que un viaje sea inolvidable, el evento reunió una amplia gama de perspectivas que logramos bajar en propuestas y estrategias concretas a través de una dinámica de co-creación e intercambio de experiencias que generó el ambiente adecuado para la inteligencia colectiva.Lo más relevante del evento es la participación del sector empresarial que generalmente no está presente en los procesos de creación de la cadena de valor del turismo y que ahora parece más involucrado e interesado en apoyar y contribuir para fortalecer a las comunidades y empresas sociales.

Alejandra Villagrán Hernández

El encuentro tuvo un gran acierto en crear espacios de diálogo entre líderes del sector, comunidades, financiadores y empresarios con una visión de desarrollo sostenible del turismo.Se rescataron distintas perspectivas a través de mesas de diálogo que convergieron en la necesidad de crear alianzas estratégicas para el cuidado del patrimonio natural y cultural de México a través del turismo.El reto ahora es trasladar y conjuntar agendas de los diferentes sectores para enfocar los esfuerzos de manera conjunta hacia la misma visión, sin embargo, es un buen avance para la industria haber convocado a esta reunión.

Te invitamos también a revisar la página web del evento y los resultados de las mesas de trabajo.

La Universidad del Medio Ambiente felicita a los organizadores y se une a seguir trabajando

El turismo como emprendimiento social

Mi único talento era escapar, o al menos eso creía.Esto es algo de mi experiencia en el turismo como emprendimiento social.Pensaba que escapar era lo único que me mantendría con vida, a salvo del tedio y la rutina. Decidí salir a ver de qué se trataba el mundo sin saber que las ganas de buscar una nueva aventura eran más ganas de olvidar la anterior.
Turismo como emprendimiento social

Caminata en la pista de canotaje de Xochimilco - Ruta de la miel (Mónica Godefroy)

Después de algunos años, entendí que viajar es la forma más eficiente que tengo para ser mejor y viendo hacia atrás, recuerdo a las personas que se han cruzado en mi camino y que me han ayudado a ser quien soy. (más…)

LA UMA EN EL MUNDO

ECOVERSITIES ALLIANCELa UMA forma parte de la Ecoversities Alliance, la primera red mundial de universidades ambientales innovadoras; una comunidad de más de 100 espacios de aprendizaje transformadores que se han reunido y trabajado desde el 2015 a través de encuentros internacionales, intercambios de aprendizaje, campañas, talleres, viajes de aprendizaje, festivales de cine y publicaciones.  Esta alianza busca re-imaginar la idea de la universidad y el propósito de la educación superior, para cultivar el florecimiento humano y ecológico en respuesta a los desafíos de nuestros tiempos. Sus integrantes comparten tanto una crítica al sistema educativo convencional como propuestas de regeneración a los ecosistemas naturales, sociales y culturales. La Alianza ha tenido hasta ahora tres reuniones globales, cinco reuniones regionales y una serie de residencias de aprendizaje inter-instituciones. En este marco, el año pasado la UMA recibió durante un mes a la directora de la Universidad Alternativa de Bucharest.Victoria Haro, co-fundadora y directora de la UMA, formó parte del grupo de codiseño de las reuniones globales en Costa Rica (2017) y en la India (2018). Ésta última consistió en un proceso de conversaciones de una semana con 70 representantes de ecoversidades del mundo, seguida de un viaje de aprendizaje de diez días por las ecoversidades de la India.(más…)

Las voces socioambientales de la UMA

Conoce a las voces socioambientales de la Universidad del Medio Ambiente (UMA): Nuestra comunidad de aprendizaje. Con la que impulsar un futuro regenerativo, sostenible y ético, con agentes de cambio capaces de promover iniciativas que transformen los sistemas socioambientales. (más…)

En la UMA creamos una comunidad de aprendizaje

En la UMA creamos una comunidad de aprendizaje en la que crecemos juntos y generamos redes que facilitan el trabajo como agente de cambio. Y este mes de noviembre no fue la excepción. En la maestría de Derecho Ambiental y Políticas Públicas el posicionamiento de la uma toma cada vez mayor fortaleza. (más…)

Consultoria agroecológica para sostenibilidad a largo plazo: Café Pluma

Actividades de acompañamiento

Todos hemos escuchado hablar del "Café Pluma". Se llama así por ser producido en Pluma Hidalgo, y se considera uno de los mejores cafés de México.Desde hace algunos años, el Café Pluma ha estado cada vez más ausente de los grandes canales de comercialización.  Los cultivos han sido devastados por la roya (H. vastratix), una enfermedad muy agresiva que ha afectado el 90% de todas las plantaciones de café. Para atenderlo, Conservation International se alió a la unidad de Consultoría Agroecológica de la UMA desde inicios del 2018. Por eso, diseñamos juntos un proceso de desarrollo rural y diversificación productiva en la sierra sur de Oaxaca. (más…)

Ser el cambio que quieres ver

Por Daniel Salazar Rodríguez Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción SustentableDesde que comencé a estudiar la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable (MADCS) en la UMA, inicié un camino de profunda “transmutación”; palabra que engloba el hacer consciente el poder de transformar o cambiar algo de manera profunda. (más…)

Lo que es agroecología en la UMA

Por Ana Lucía Castaño Galvis Cuando les dije que iba a estudiar una maestría en agroecología, todos mis tíos y tías sonrieron algo desconcertados. Para ninguno era una sorpresa el hecho de que me encanta estar en el campo y trabajando con campesinos e indígenas. Su desconcierto no estaba en ese elemento, pues no era ninguna revelación. Más bien, creo que se preguntaban qué iba a hacer yo metida en un rancho dedicándome a “hacer agricultura sin químicos”. Y la verdad, no los juzgo. No tenían cómo saber que la agroecología es mucho más que quitarle los químicos al agro, y algo mucho más profundo que agregarle el sello “ecológico” a los productos agrícolas. Tampoco tenían cómo saber que mi maestría era mucho más que sólo obtener un título a cambio del desarrollo de un conocimiento. Y, si les soy sincera, esto último yo tampoco lo sabía. (más…)

Arrancó nuestro Diplomado Acciones Legales Ambientales

El pasado 8 y 9 de septiembre dio arranque nuestro Diplomado Acciones Legales Ambientales. Este 1er Modulo fue facilitado por Simón Calixto Pérez y Gabriel Calvillo. Acompañados de su gran experiencia y conocimiento cubrimos las acciones legales desde la perspectiva de la autoridad a fin de exigir el cumplimiento de la legislación ambiental. Tuvimos la oportunidad de conocer sobre los temas de la denuncia popular, el daño ambiental, la responsabilidad ambiental y los delitos ambientales. ¡El gran entusiasmo y el intercambio de experiencias entre los participantes no se hizo esperar! (más…)

Un negocio rentable debe detonar soluciones socioambientales

La propuesta de la Universidad del Medio Ambiente

El objetivo de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) es apoyar y dotar de herramientas a los proyectos de sus estudiantes para que sean negocios que entreguen beneficios sociales que permitan generar riqueza ambiental y económica. Alcanzar el  equilibrio de las comunidades debe ser el centro para cuidar el capital social y natural que lleve a la sostenibilidad de los negocios.En este sentido, Manuel Vegara, Estudiante del Green MBA de la UMA, aseguró: “la UMA me ha ayudado a descubrir la importancia de la parte social de los proyectos, permitiéndome entender que si no trabajamos la parte social, la parte ambiental nunca se va a poder resolver”. (más…)

Una quinta generación de umanos se gradúa

Queridos Umanos de la 5ta generaciónHoy terminamos un ciclo y empezamos uno nuevo. Ayer en la mañana, mientras terminaba nuestro Solo, me encontré con un gran gusano blanco, y decidí investigar qué especie era... Resulta que se trataba de la pupa de un escarabajo conocido como Dynastes hecules y eso me llevó a la siguiente reflexión. (más…)

El potencial de un Bosque Escuela

El Ejido Emiliano Zapata, ubicado en el Municipio Ocampo, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, cuenta con un espacio denominado “Bosque Escuela;” está en un área boscosa con cabañas, comedor y asadores pero  en condiciones deplorables por lo que es poca o nula la afluencia de visitantes. Sin embargo, el Bosque Escuela se niega a morir y el ejido solicitó fondos a través del Programa de conservación para el desarrollo sostenible (PROCODES) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). (más…)

Una ruta de capacitación y acompañamiento comunitario para revitalizar la caficultura

Por José Rodríguez, director de la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios RegenerativosOaxaca ha sido siempre un Estado productor de café de calidad. No obstante, un conjunto de factores ambientales, de cambio climático y estructurales en el fomento y la promoción de la caficultura a nivel nacional en los últimos 40 años, ha afectado seriamente su productividad. Sumado a lo anterior, la llegada en el 2015 de una cepa altamente agresiva de Roya (H. Vastratix), ha acabado con más del 80 % de las plantaciones de café y reducido aún más la capacidad de sostenibilidad de las unidades productivas locales, que han vivido siempre en torno a este bien global. Debido a esta situación, la región ha entrado en una depresión económica, y muchos agricultores han tenido que abandonar sus predios y migrar en busca de sustento para sus familias.Sin embargo, la capacidad o potencial de su caficultura ha estado siempre latente, tanto por sus condiciones ecológicas adecuadas para la siembra del aromático (es decir, su vocación de suelo), como por la estrecha relación y saberes que muchas comunidades han seguido manteniendo con este sector productivo. (más…)

Soy emprendedor, soy agente de cambio

¿Cómo puede alguien arrancar un nuevo emprendimiento sin la necesidad de generar cambios? Ya sea en su realidad, en la de su entorno cercano o a gran escala.En más de una ocasión ese impulso orientado al cambio además de ser parte de nuestra personalidad y manera de comprender la vida, también es algo que adquirimos a través de la educación.Hoy, en búsqueda de despertar e impulsar el emprendimiento entre jóvenes, las áreas de Negocios y de Innovación Educativa de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) se suman al Programa Jóvenes Emprendedores con la Fundación Comunitaria Malinalco (FCM).(más…)

Queremos que tu proyecto comunitario llegue lejos

En el Área de Negocios de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) sabemos que un negocio socioambiental requiere de tres pilares para alcanzar su máximo potencial: promover la armonía social, ser ambientalmente sostenible, y ser rentable para que ayude a ser parte de la subsistencia de quienes lo ejecutan y participan en el mismo. (más…)

Aprendizajes de Victoria Haro tras su participación en The Global Change Leaders Gathering, Lyon 2018

Por: Rivká AyalaLa Universidad del Medio Ambiente, una propuesta educativa innovadora y disruptiva en su enseñanza, tiene como rectora a Victoria Haro, quien se mantiene en una danza constante de aprendizaje y ejecución.En enero, 2018 asistió a The Global Change Leaders en Lyon, Francia. Asamblea que reunió alrededor de 250 agentes de cambio de 47 países líderes en la transformación de sistemas educativos. Victoria, orgullosamente fue representando a la Universidad del Medio Ambiente en una de las asambleas más reconocidas en temas de innovación de aprendizaje alrededor del mundo.Bajo la sombra de un árbol del campus de la Universidad, nos platica cuáles fueron sus principales aprendizajes de esta experiencia, los cuales comparto contigo a continuación. (más…)

Escalar hacia el sueño de conservar áreas naturales protegidas, desde las políticas públicas.

Por: Rivká Ayala Una de las cualidades más apreciadas por los estudiantes de la Universidad del Medio Ambiente es la apertura que se tiene a los conocimientos que han adquirido previo a la maestría. Egresados de diversas disciplinas ingresan a la Universidad con el propósito de dirigir sus saberes a temas socioambientales, de dar enfoque a sus profesiones y proyectos desde un ámbito más armónico en sociedad y medio ambiente.José Bernardo Negrete es economista por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, trabaja en el Congreso del Estado de Jalisco en el análisis de derecho en implementación de políticas públicas.José, cariñosamente conocido como “Chepe”, es amante de la escalada y la naturaleza, para él ésta es un misterio insondable, y la manera de estar en contacto con ella es escalando. Su pasión por la escalada lo ha impulsado a dirigir sus saberes sobre políticas públicas hacia la conservación de áreas naturales protegidas.(más…)

Ensamble de talleres UMA Primavera 2018

El Ensamble de Talleres UMA Primavera 2018, se llevó a cabo del 25 al 27 de mayo.Los 8 talleres presenciales del ensamble fueron: - Impacto Ambiental - Manejo Integral de residuos - Cocreación de alianzas para el turismo y la conservación - Perspectiva de género en el análisis socioambiental - Auditoría Ambiental - Agricultura Urbana - Introducción al Upcycling - Manejo Integral del Agua (más…)

Nos aliamos con Conservation International en consultoría agroecológica

Pluma Hidalgo es una región en la que se producía el mejor café de México, que actualmente se encuentra sumida en una crisis social y económica muy profunda. Esto se debe al impacto negativo de la incidencia de la roya, una enfermedad agresiva que ha afectado el 90% de las plantaciones de café. Atendiendo las necesidades generadas por esta calamidad, la unidad de consultoría agroecológica UMA se ha aliado con Conservation International para iniciar un proceso de desarrollo rural para la diversificación productiva en la sierra sur de Oaxaca. Esta consultoría se desarrollará a través de un Diplomado con comunidades cafetaleras, en el cual se contribuirá a robustecer la organización comunitaria y el tejido social para avanzar a partir de allí hacia acciones de recuperación y diversificación productiva.

La reconstrucción del hábitat también es reconstruir sociedad y cultura.

Encuentro de la Comisión de la Red MAK sobre Gestión Integral de Riesgos y Reconstrucción Social del Hábitat.

Por Itziar AvalosMaestría en Arquitectura, Diseño y Construcción sustentable ¿Por qué no aprovechar la reconstrucción de vivienda para recuperar saberes ancestrales, facilitar la construcción de comunidades y formar tejidos sociales? Éste es uno de los tantos retos que se enfrentan al intentar reconstruir el hábitat en regiones marginadas después de los sismos de septiembre. (más…)

Agroecología en la cuenca Valle de Bravo-Amanalco, regenerando el tejido social

Por: Rivká Ayala, Febrero 2018.La cuenca Valle de Bravo-Amanalco es sin duda un lugar mágico, representado por su gran biodiversidad y por albergar 77 mil hectareas hidroforestales, rios, manantiales y arroyos que drenan a la presa de Valle de Bravo convirtiendolo en un espacio potencial para la generación de vida.Uno de los recursos más valiosos que tiene la región, es su campo, el 85% de su vocación productiva esta centrada en el sector agrícola. (SEDAGRO, 2013). Desde la época prehispanica los matlazincas han trabajado la tierra, se dedicaron principamente a la producción de maíz, avena, chícharo y aguacate. (más…)

Gestión integral de riesgos: reconstrucción social del hábitat

Encuentro de la Comisión de la Red MAK sobre gestión integral de riesgos Por Andreea Dani Directora Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción sustentable"El sabio hace en verano trineo y en invierno carreta" dice la gente en mi pueblo, asociando la cualidad de ser precavido con la sabiduría. Si bien no podemos evitar que las cosas sucedan, sí podemos trabajar para mitigar su impacto; podemos prepararnos, de tal manera que un desastre (entendido como las pérdidas materiales y en vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos de origen natural o provocados por el hombre, intencional o accidentalmente), nos afecte lo menos posible. (más…)

La educación de niños y niñas del futuro

Por Johana Trujillo Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la SostenibilidadEsta idea que Rousseau planteara en 1762 que “mientras el niño no está educado, no puede elegir sus fines de aprendizaje ni decidir qué es importante para él” y la de Hanna Arendt, en 1989, que la diferencia entre un niño y un adulto es que “un niño ha de ser educado, es decir, hay que elegir por él qué debe aprender (aunque luego se le deje aprender «libremente»); un adulto puede seguir aprendiendo, pero elige él mismo qué aprender: en el verdadero sentido del término, no debe ser, no puede ser educado.” (Meireu, 2003) ¿No dan ganas de indagarlas en nosotros mismos?Lo que Ernesto, en La pluie d' été, de Marguerite Duras, responde al otro personaje fue una revelación para mí: se aprende cuando se quiere aprender. Entonces, aprender es una decisión, una decisión personal. Y esa decisión depende del aprendiz. (más…)

Consultoría derecho ambiental: ¿realizarás obras en Valle de Bravo?

La Universidad del Medio Ambiente lleva más de cinco años ofreciendo servicios de consultoría y desarrollo de proyectos en temas socioambientales para empresas, gobierno, organizaciones civiles, universidades y organismos internacionales de cooperación. La consultoria en Derecho Ambiental te permite conocer la viabilidad legal y política, así como un adecuado análisis de alternativas para determinar el alcance e impacto de tu proyecto socioambiental.Si tienes o planeas realizar un proyecto en Valle de Bravo, es importante que sepas que está dentro de un área natural protegida de competencia federal (más…)

Experiencias cotidianas de aprendizaje: ¿cómo hacemos para generarlas?

Por: Fernando Flores MagónLa Universidad del Medio Ambiente es una institución que desde su fundación ha impulsado proyectos educativos innovadores y disruptivos. Busca, desde distintos frentes, transformar sus espacios y sus propuestas, por lo que son una oferta educativa rica para experimentar a nivel académico y vivencial.Propongo el tema de las experiencias cotidianas de aprendizaje a manera de lluvia de ideas, no como una receta a seguir, sino como un ejercicio de experimentación para las distintas cotidianidades educativas donde se encuentre usted querid@ lector@. (más…)

Experiencia. La clave hacia el emprendimiento.

Historia de Gerardo Herrera Por: Rivká Ayala, enero 2018 Tras la pantalla de una computadora platicaba con Gerardo, a 218 km uno del otro, eran las 9:00 de la mañana, hacía frío y un par de tazas de café acompañaban cada uno de los escenarios a la distancia, parecíamos estar frente a frente aunque no lo estuviéramos, platicamos casi 3 horas. Poco conocía de él, encuentros y saludos en la Universidad del Medio Ambiente (UMA) se habían cruzado anteriormente, entre charlas conocía vagamente su historia, su experiencia y su ya segunda experiencia como estudiante de la Universidad. (más…)

Seis perspectivas para el 2018 en futuro que queda hacia adelante

Francisco Bonilla Sevilla, Socio Fundador y Docente de la Universidad del Medio AmbienteEn una tira cómica de Quino, Mafalda le pregunta a su papá con motivo de la celebración de fin de año: ¿se acabaron las guerras? ¿se acabó la desigualdad en el mundo?... cuando este le contesta que no, ella replica muy enojada ¿entonces porque cambiamos de año? En estas fechas de reflexión, vale la pena tomar estas palabras de Mafalda no solo con miras a los retos que enfrentaremos en 2018 sino en los años por venir. (más…)

LA UMA EN ATMEX 2017

    La Feria de Turismo de Aventura en México (ATMEX) se lleva a cabo anualmente desde 2012. Su principal objetivo es mostrar que gracias a la gran riqueza natural y cultural del país, el turismo en México puede y debe ir mucho más allá del turismo masivo de sol y playa. El lema de ATMEX 2017, realizada en Tabasco a principios de diciembre, fue "Turismo y Regeneración", corriente totalmente afín a la filosofía del área de Turismo Sostenible de la UMA.
(más…)

Ecoturismo Genuino

Visión común:
  • Reconocer y difundir las problemáticas sociales y ambientales actuales a las que nos enfrentamos, en  general y en el contexto del sector turístico en específico.
  • Inspirar e impulsar agentes de cambio a que inventen, desarrollen, formen y promuevan iniciativas socioambientales.
  • Contribuir al fortalecimiento de las redes ya existentes dentro del sector del Turismo Sostenible.
  • Promover a los proyectos de Turismo Sostenible creados por los miembros de ambas organizaciones.
Puntos principales de la alianza:
  • Formar metas a corto, mediano y largo plazo que surjan de la convivencia y alianza entre UMA y Ecoturismo Genuino.
  • Intercambiar conocimientos y experiencias que permitan nutrir la esencia e impacto de los proyectos de ambas organizaciones.
  • Intercambios de logos en las diferentes plataformas, páginas web o documentación.

En la UMA estamos ampliando nuestras instalaciones

El Campus de la UMA es codiseñado por un grupo multidisciplinario que ha trasado un plan maestro que indica su construcción en fases, durante dos años tuvimos la primera etapa de construcción que fucionó perfecto para el número de estudiantes activos. Para recibir a la generación de agentes de cambio 2018 hemos logrado construir un aula nueva tipo auditorio para poder reunir a toda la comunidad de aprendizaje en las sesiones de tronco común y las sesiones intergeneracionales entre maestrías.(más…)

Tierra de monte, la fertilidad como un motor del entusiasmo

Por: Rivká Ayala, noviembre 2017.  Ahí estaba yo escuchando a Adriana Luna en una clase de Taekwondo, se dice que: cuando se tiene algo interesante que escuchar cualquier lugar es ideal.Entre artes marciales, libreta y pluma escuchaba atenta su historia, relatos de su profesión y vida, de cómo sacó coraje del interior para apostar por un sueño, un proyecto comprometido con una realidad socioambiental, proyecto pionero en México que al día de hoy ha sido galardonado con diversos reconocimientos en el ámbito del emprendimiento y esfuerzo socioambiental. (más…)

Programa de empoderamiento de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en derechos humanos

Alma Segoviano, Docente de la Maestría en Derecho Ambiental y Políticas PúblicasEl Programa de Empoderamiento de OSC en Derechos Humanos México busca fortalecer a las organizaciones a través del modelo de Desarrollo de Capacidades Humanas y Organizacionales (HICD, por sus siglas en inglés), la formación universitaria y consultorías especializadas, con el fin de desarrollar y fortalecer sus capacidades dirigidas a salvaguardar y promover los derechos humanos en sus comunidades. (más…)

UMA entre las 21 innovaciones educativas reconocidas por Ashoka en México

La Prepa UMA y la Universidad del Medio Ambiente fueron seleccionadas por Ashoka como unas de las 21 innovaciones educativas en México dentro del movimiento de transformación educativa en América Latina.En el marco del 1er Encuentro de Educación Transformadora: Reinventando la Educación en América Latina, que se lleva a cabo del 8 al 11 de noviembre en Bogotá, Colombia, Ashoka México, Centroamérica y el Caribe, lanzó el estudio “Educación Transformadora en México: 21 casos de Innovación Educativa”, un mapeo de los proyectos educativos y formativos más innovadores y con mayor impacto en nuestro país. (más…)

Habilidad de reflexión y pensamiento crítico

Por Jessica Robles Estudiante de la Maestría en Turismo SostenibleHoy en día la cantidad de información disponible a través de internet es abrumadora, cualquier periodista, blogger o youtuber puede dar su opinión y lo mismo sucede en el mundo científico. Hay miles de científicos, algunos publican y otros no; pero el hecho de que un científico publique, no nos asegura calidad en sus información, pues detrás de ella puede haber diversos motivadores, desde el amor o pasión por lo que realizan, hasta el dinero. Además si son temas nuevos para el lector, da la impresión de que todos hablan como si fueran expertos, aunque algunos se contradigan o digan tonterías ¿Cómo darme cuenta de ello? ¿Cómo logro tomar una postura basada en información veraz? ¿Dónde está la gente que ha dilucidado esta información? ¿Cómo los encuentro? ¿Desde dónde puedo actuar yo? (más…)

Pronunciamiento. ¡Reconstrucción desde la gente, para la gente!

*Fotografía tomada por Mariana Ordoñez, Egresada UMALa Universidad del Medio Ambiente ha iniciado hace varios meses la colaboración en la Comisión de Gestión Integral de Riesgos de la Red MesoAmeri-Kaab (Red MAK), cuyo propósito es recuperar las experiencias y aprendizajes de las organizaciones que la conforman, para contribuir a una cultura de Gestión Integral de Riesgos en la red y definir mecanismos de respuesta post-desastre. (más…)

Negocios Verdes

¿Qué es la Red de Negocios Verdes?

Es el lugar donde puedes conectar con emprendedores, empresarios, consultores y proveedores que juntos buscan desarrollar una economía sustentable.Cualquier empresa puede convertirse en una empresa verde mediante la adopción de prácticas y nuevos modelos de negocio.Liga al sitio web

Codiseño por Acatitlán – El Árbol, Borussia Dortmund y UMA

Los estudiantes de segundo semestre de la Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable están trabajando en el codiseño de un proyecto para apoyar al centro comunitario "El Árbol" que colabora con el club de futbol Borussia Dortmund, trabajando con niños y jóvenes de Acatitlán con el objetivo de mejorar las condiciones del campo de futbol de la misma comunidad que pertenece al Señor Prudencio, miembro del Ejido, quién renta el espacio por un monto simbólico y que está de acuerdo en prestar un espacio de su terreno para instalar un módulo  techado para activar más actividades deportivas, educativas y artísticas de "El Árbol". (más…)

Resonancias UMAnas del Encuentro de Verano en el CESDER

En la Maestría de Innovación Educativa para la Sostenibilidad se organiza una visita anual al CESDER, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, para participar en el Encuentro de Verano y cocrear una comunidad de aprendizaje entre escuelas.En esta ocasión tuvimos la oportunidad de escuchar y conversar con Armando Bartra, que, con una narrativa cautivadora, compartió sus estudios y experiencias en impulsar la transformación social desde su visión y acción solidaria con el movimiento campesino en México.(más…)

Walking México

Sobre Walking México:Walking México es un proyecto de investigación, exploración y documentación fotográfica para promover el turismo de aventura, cultura y naturaleza en México. Queremos que jóvenes de todo el mundo tengan ideas y opciones para viajar, conocer la fascinante cultura y naturaleza de nuestro país y ponerse en contacto con el medio ambiente.Puntos principales de la alianza:
  • Inspirar e impulsar agentes de cambio a que inventen, formen, desarrollen y promuevan iniciativas socioambientales.
  • Reconocer y difundir las problemáticas sociales y ambientales actuales a las que nos enfrentamos.
  • Promover a los proyectos de Turismo Sostenible creados por estudiantes de la UMA.

Sustentur

Sobre SustenTur:Es una iniciativa de comunicación y asesoría especializada en temas de Sustentabilidad con énfasis en promover buenas prácticas aplicadas al turismo, desde la visión individual al ámbito empresarial. SustenTur tiene por objetivo abrir y multiplicar los espacios de difusión de las acciones que contribuyen a hacer del turismo una actividad sustentable.Principales puntos de alianza:
  • Estrategia de comunicación digital para la difusión y posicionamiento del Turismo Sostenible en México.
  • Intercambiar conocimientos y experiencias que permitan nutrir la esencia e impacto de los proyectos de ambas organizaciones.

Punto Verde Consultores

Punto verde se especializa en la creación de estrategias de sostenibilidad y acompaña a empresas y organizaciones a escalar el impacto de sus proyectos socioambientales.Principales puntos de alianza:
  • Cocreación de cursos especializados en sostenibilidad y negocios
  • Intercambio de difusión en medios digitales

INSIDE

INSIDE es una agencia especializada en diseñar experiencias inmersivas de aprendizaje en la cual desarrollamos personas, fortalecemos equipos y transformamos organizaciones a través de la organización de eventos de contenido de alto impacto, consultoría y la ejecución de diversos programas de formación que desaten el desarrollo del potencial humano.Colaboramos con personas, empresas, escuelas, universidades y ONGs en México y Latinoamérica aplicando nuestra metodología centrada en el participante y nuevas formas de comunicar desde el corazón. creando y desarrollando estrategias, talleres, y eventos que contribuyan a descubrir y desarrollar las ideas e historias con las que TODOS podemos INSPIRAR.Principales puntos de alianza:
  • Intercambio de difusión en medios digitales
  • Compartir experiencias de aprendizaje de valor para ambas organizaciones.
  • Asesoría en la organización de TEDx UMA

Impact Hub

Sobre Impact Hub:Creamos espacios que inspiran, conectan e impulsan a las personas a realizar ideas emprendedoras para un impacto sustentable. A través de nuestros esfuerzos directos y de colaboración, apoyamos proyectos de impacto en diferentes niveles. Visualizamos un futuro en el que cada individuo y organización tomará medidas valientes y conscientes, y utilizará su potencial para crear un impacto positivo. Más aún, vemos la necesidad de dar este paso juntos.Puntos principales de la alianza: 
  • Intercambio de difusión en medios digitales.
  • Lograr que los miembros de la comunidad de Impact Hub se nutran de los conocimientos y experiencia de la Universidad del Medio Ambiente.
  • Ofrecer la opción a los estudiantes, egresados y docentes de la UMA de trabajar en colaboración con Impact Hub y sus emprendedores aliados.
 

Green Screen

La estrategia conjunta es crear mensajes de valor para permear información atractiva para usuarios interesados en las siguientes temáticas: - Medio Ambiente - Educación & Investigación - Gobierno Verde - Arquitectura Sustentable - Negocios Verdes - Energías Renovables - Tecnología Verde - Empresas Socialmente Responsable - Reciclaje

Disruptivo.Tv

  • Inspirar e impulsar agentes de cambio que inventen, formen, desarrollen y promuevan sistemas socioambientales.
  • Reconocer las problemáticas sociales y ambientales actuales a las que nos enfrentamos y fomentar acciones de cambio.
  • Tomar la responsabilidad como facilitadores de conocimiento y desarrollo para la nueva generación de líderes conscientes que llevarán las riendas del futuro.

Ashoka

La UMA y Ashoka, conscientes de la urgencia del cambio en el mundo, promueven desde sus iniciativas la formación de agentes de cambio que hagan posible la transformación social. Por esta razón son aliados naturales en la búsqueda de actividades que impulsen la innovación social y el cambio sistémico.

Aeroméxico

Aeroméxico ofrece 5 becas de vuelo redondo a estudiantes de maestría para asistir a los talleres presenciales en el Campus UMA ubicado en Valle de Bravo, Estado de México.¡Gracias Aeroméxio por impulsar el crecimiento personal y profesional de agentes de cambio en México!

Ideas educativas propuestas por Sócrates y Pláton para innovar desde la docencia

Por Jéssica Paola Hermoso López Araiza Estudiante de la Maestría de Innovación Educativa para la SustentabilidadEn la actualidad, existe un fuerte impulso que promueve una transformación disruptiva en la educación. Este impulso, fruto de indagaciones tanto científicas como filosóficas, ha ido generando ideas a través de las cuales se plantean nuevas prácticas que pretenden generar una educación diferente, capaz de formar personas con las capacidades y habilidades necesarias para enfrentar los problemas socioambientales actuales. (más…)

Intervención del Jardín San Ciprián en la Ciudad de México

Propuesta de intervención codiseñada con un grupo representativo de la comunidad del Jardín, incorporando ecotecnias que faciliten la apropiación de agricultura urbana y autosuficiencia alimentaria, para la creación de servicios ecosistémicos sociales y de aprovechamiento, tomando como base la esencia del propio lugar.Por Omar Ramos, Estudiante de la Maestría en Proyectos Socioambientales(más…)

Promoviendo la importancia biológica en México

Armando Efraín Olachea Egresado de la Maestría en Derecho Ambiental y Política PúblicaEn el marco de mi proyecto, tuve la oportunidad de visitar los siete humedales de importancia internacional en el Estado de Baja California, de los cuales únicamente conocía dos, y pasó algo muy curioso con uno de ellos en particular, el Humedal de importancia internacional "Bahía de San Quintín"​ se encuentra situado en el Distrito Agrícola del mismo nombre (San Quintín), y esta zona yo tenía la creencia que era un lugar aburrido, cero atractivo y que el único valor era la producción de hortalizas de gran calidad. (más…)

Reconecta con el origen de nuestros alimentos

Eduardo Correa Palacios Estudiante de la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios RegenerativosHe estado pensando mucho en mi primer contacto con la naturaleza desde que conocí el concepto de ecología profunda al llegar a la UMA. En mi caso, no puedo recordar un momento especifico de contacto profundo con la naturaleza. Sin embargo, siempre me he sentido profundamente conectado a ella y a lo largo de mi vida, son muchas las lecciones que me ha dado. He tenido la oportunidad de crecer muy cercano a un rancho ganadero que me permitió tener siempre contacto con el lado bondadoso y abundante de la naturaleza.  (más…)

Graduación Generación 2015

El pasado 3 de junio de 2017 todo cobró sentido nuevamente. No es que se olvide, pero a veces la rutina difumina las ideas; sin embargo, el propósito de la UMA se manifiesta el día en que se gradúan los estudiantes, como en ningún otro día. Los que fuimos testigos de sus procesos nos enaltecemos al ver el entusiasmo de quienes se titulan, su esfuerzo fortalece nuestras convicciones, sus proyectos nos dan esperanza y es un momento en el que honramos a esta Universidad, que juntos formamos. (más…)

Potencial regenerativo en la arquitectura

En los proyectos inmobiliarios que estoy desarrollando se ha vuelto muy importante entender los flujos de la naturaleza para poder diseñar de forma eficiente. En un terreno en Valle de Bravo que había sido degradado por la deforestación, la agricultura y después por basura, nos dimos cuenta que si regresábamos el terreno a su topografía y su vegetación le daríamos mucho valor al desarrollo desde un punto de vista regenerativo y también comercial. Así que iniciamos un proceso de restauración de vegetación y suelo. Hoy el sitio muestra una gran recuperación. (más…)

Navegando en el caos

Veintidós personas durante tres días estuvimos navegando en el caos. Esto puede sonar atemorizante (¡y en ocasiones sí lo fue!), pero la experiencia de la Masterclass “The art and craft of facilitating learning spaces” que la escuela danesa Kaospilot implementó en la UMA fue totalmente emocionante, y sobre todo, útil para pensar y diseñar experiencias de aprendizaje que permitan moverse en la complejidad. (más…)

Mover a las empresas hacia la sostenibilidad

Trabajando en SEMARNAT me preguntaron un par de directivos para los que colaboraba en ese entonces ¿Por qué no existe un Banco Verde? a partir de esa pregunta fue que empezamos a analizar la posibilidad de desarrollar un Banco Verde, naciendo un proyecto llamado Eco Banca en el año 2000, a partir de esto nacen los fondos verdes. Sin embargo, se nos cuestiona que lo que desarrollamos no era un fondo verde y se debía de calificar a las empresas que estaban en la Bolsa Mexicana de Valores. Es a partir de aquí que inicio a trabajar en el 2011 con la BMV para determinar el índice de sustentabilidad y hasta la fecha nos encontramos trabajando con Bonos Verdes. (más…)

Un paso hacia la innovación educativa para la sostenibilidad

Johana Trujillo Argüelles Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la SostenibilidadLa Tierra nos está pidiendo una transformación. Para eso necesitamos confiar en nuestro potencial de vivir de una manera compatible con la Madre Tierra y estar dispuestos a convertirnos en lo que necesitamos convertirnos para lograrlo. Así, innovar en la educación para la sostenibilidad no sólo significa innovar en la sostenibilidad, en la educación y en considerar a la innovación como una forma de hacernos más humanos, sino transformar nuestro propósito de vida. (más…)

Reinventando el consumo

El agua y la tierra son recursos que siempre me han llamado la atención, el contacto con estos elementos desde pequeño, me hizo concientizar la importancia de mantenerlos siempre disponibles pues no solo nos ofrecen bienestar emocional al verlos y sentirlos, sino que nos dan la posibilidad de continuar vivos. (más…)

Vereda del cruce de las Joyas: Creando redes, poniendo manos a la obra

El Valle de Acatitlán, donde está ubicado el campus de la UMA, ha estado cambiando drásticamente en los últimos años. Desde 2012, cuando se abrió la autopista de cuota que llega de México y desemboca en el valle, la demanda de terrenos por parte de familias de la ciudad ha subido notablemente. Muchos lugareños parcelan y venden sus tierras, mientras los nuevos avecindados construyen casas y levantan rejas y muros. En muchos casos estos muros cortan caminos ancestrales que los habitantes del valle han estado usando para ir a trabajar, llevar a los hijos a la escuela o visitar a familiares. (más…)

Impacto positivo en las empresas textiles

Un momento clave de mi vida es cuando visité el desierto de Wirikuta en S.L.P., sentir su poder que se manifestaba de manera tranquila y en silencio, sin duda me dejaba reflexionando acerca de la pequeñez de mi presencia; pasé tres días en el desierto y tuve la oportunidad de caminarlo en el día y la noche, siempre con un sentimiento intimidante, pero a la vez amoroso que de esa experiencia fue cuando decidí orientar mi vida hacia la Tierra. (más…)

La UMA en el Sustainable & Social Tourism Summit

Del 4 al 6 de mayo, Cancún fue sede del primer Sustainable & Social Tourism Summit que se celebró en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado este 2017 por la ONU. El evento fue organizado por Sustentur, la consultora y plataforma digital especializada en turismo sostenible dirigida por Vicente Ferreyra, quien forma parte de la plantilla de docentes de la Maestría en Turismo Sostenible de la UMA.   Más de 350 participantes aprovecharon este espacio de encuentro de profesionales para profesionales para la difusión, actualización e intercambio de conocimiento sobre los temas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo. (más…)

Un oasis de esperanza

Una visita de @MaestríasUMA al #HuertoTlatelolco de @cultivaciudadMX en la #CDMXEl martes 2 de mayo, los estudiantes de la Maestría en agroecología de la Universidad del Medio Ambiente, así como algunos agregados del Green MBA y de Innovación educativa (Ehem! o sea yo.) tuvimos la grandiosa oportunidad de aprender de primera mano de Gaby Vargas cómo funciona el Huerto, sus propósitos y que significa para la vida de la ciudad.  (más…)

Prevenir, reducir y valorizar los residuos

Alexia de la Seigliere Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas Socioambientales Proyecto socioambiental: MexiclarteMi experiencia en la UMA me ha permitido reconectar plenamente con la naturaleza, aprender a conocerla mejor y a valorar cada vez más su infinita belleza y sabiduría. Esta conexión se hizo a nivel teórico con el estudio básico de la ecología y a través de las salidas de campo organizadas durante los seminarios presenciales en el Campus. (más…)

Somos Tierra

Este 21 de abril, integrantes de la comunidad UMA, asistentes a nuestro primer Diplomado en Permacultura y Botánica Productiva, así como amigos y vecinos de Valle de Bravo y Acatitlán, nos reunimos en el campus de la Universidad para celebrar el Día de la Tierra. (más…)

Programa VACA A.C.

Programa VACA  es  una plataforma  de  construcción  comunitaria sustentable con materiales naturales para el combate a la pobreza habitacional  en  zonas  rurales  y  territorios  indígenas a  través  del diseño participativo e incluyente.Para mayor información visita nuestra página: www.programavaca.orgoFb: Programa VACA Ig: @ProgramaVACA Twitter: @programa_vaca Youtube: Programa VACA

La creatividad está en todos

Por Johana Trujillo Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la SostenibilidadLa creatividad está en todos, no es sólo del ámbito artístico o de diseño, aunque se hayan apropiado de la palabra “creativo”, la creatividad está dentro de nosotros. El detalle está en otro lado: dejar fluir la creatividad que hay en nosotros. Es un proceso y el primer paso es creerse creativo, incluso algo antes: creer que está en uno esa posibilidad de ser creativo. (más…)

Riesgos y oportunidades de la cultura ambiental para el diseño de sistemas de aprendizaje para la sostenibilidad

Por Victoria Haro, Directora Académica de la Universidad del Medio Ambiente.A continuación comparto unas reflexiones alrededor de algunos riesgos y oportunidades de la cultura ambiental masiva que son relevantes para la ambientalización curricular. Así como la manera en que abordamos estos riesgos y oportunidades en en la Universidad del Medio Ambiente. (más…)

A favor de La Tierra

Por Andreea Dani, Directora del Área de Arquitectura, Diseño y Construcción Sostenible.Se acerca el 22 de abril, fecha designada por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. El evocar este motivo nos insta a reflexionar acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta. (más…)

TEAM BUILDING EN LA UMA

El plantel de la Universidad del Medio Ambiente es un lugar estético que invita a la reflexión, el diálogo y el aprendizaje. El campus es una fina muestra de arquitectura sostenible que combina materiales locales, saberes ancestrales y técnología de punta para el manejo de agua, energía y deshechos. Está rodeado por tres hectáreas de un bosque comestible en crecimiento, cuyas fronteras son permeables y se funden con la comunidad y el ecosistema que lo acogen. (más…)

La innovación humana y el humano innovador

Por Johana Trujillo Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la SostenibilidadBenjamín Berlanga dice que las miradas del sujeto que indaga son modos de ponerse en el mundo, de situarse en él, desde la fuerza del querer vivir como desafío. Eso implica tomar una decisión desde el deseo. Por otro lado, “cuando el cuestionamiento de lo que hay nace del rechazo y de la indignación, lo que se da es la implicación: la fuerza del querer vivir como desafío que deviene en la promesa y la acción.” (Berlanga, 2016). Y es mediante la acción que nos hacemos parte del mundo y, por lo tanto, el innovador humano, que es humano, se compromete, se implica en eso que le indigna “su corazón es la promesa que anuncia lo que se va a hacer”, una declaración que cambia el cómo nos va en la vida, habita la vida de otra manera, de una manera más propia e inclusiva. Escucha y toma en cuenta a todos, aprendiendo juntos. (más…)

Ecología profunda: reconexión con la naturaleza

En entredicho nuestros hábitos de consumo y creencias: Adrián Villaseñor Por René Chargoy GuajardoEcología profunda es un término acuñado en los años setentas por el filósofo y activista de origen noruego, Arne Naess, quien así denominó al enfoque que enfatiza la necesidad de trascender las respuestas superficiales hacia los problemas ecológicos y sociales que enfrentamos. Se trata, en cierto modo de una visión espiritual sobre la naturaleza, lo que conlleva una apertura más sensitiva hacia nosotros mismos y hacia la vida en todo el planeta.(más…)

La problemática ambiental no tiene fronteras.

La región colindante México- Estados Unidos, la frontera más grande del mundo, incluye una región que por sus propias características está expuesta a una constante afectación ambiental. La industrialización, el crecimiento poblacional, la falta de recursos federales, el uso inadecuado de recursos naturales, y las condiciones físicas, son algunos de los factores que contribuyen al deterioro del medio ambiente y la salud de las comunidades fronterizas, situación que se evidencia a partir de las condiciones actuales poco sostenibles de esta zona. (más…)

Impulsan Turismo Sostenible para romper esquemas

De cara al 2017, la Universidad del Medio Ambiente (UMA) con sede en Valle de Bravo,  se prepara para abrir la séptima maestría de su oferta académica en el Área de Turismo Sostenible. Con fecha de inicio fijada para el 13 de enero, la Maestría de Turismo Sostenible viene a coronar los esfuerzos académicos, que a través de cursos y talleres, fortalecen la propuesta del área de extensión académica durante este 2016. (más…)

Premio CEMEX-TEC 2016

Adriana Luna, egresada de la UMA, gana la Edición 2016 con su proyecto Tierra de MonteCada año el Premio CEMEX-TEC reconoce a los proyectos y propuestas sustentables de alto impacto que fomenten el crecimiento económico, tecnológico, social y la preservación de los recursos naturales de Latinoamérica. Este año, CEMEX, el Tecnológico de Monterrey y Ashoka, convocaron a todos los emprendedores de Latinoamérica que pudieran tener proyectos que resuelvan las problemáticas sociales de sus comunidades y que fomenten un cambio sistémico. (más…)

Valle de Bravo Gathering of Learning Architects

My name is Traian Bruma and I call myself a Learning Architect. I believe that reinventing higher education is one of humanity's important milestones going forward. Here I recount my experience of a recent gathering of creators of alternatives to the mainstream university. It is one window open to the messy process of reinventing higher education and an invitation to walk through the door. (más…)

Viaje de aprendizaje

Un indio, un rumano, un alemán, un ayuuk y cinco mexicanas entran en dos camionetas. Parece un chiste, y aunque sí es una historia que contiene muchas risas, se trata del inicio del viaje de aprendizaje que vivimos algunas miembros de la UMA junto con asistentes del simposio de educación disruptiva.¿Qué es un viaje de aprendizaje? Tal vez sea un pleonasmo, pues en todo viaje se aprende, pero en un viaje de aprendizaje se tiene el objetivo específico de visitar ciertos lugares con ciertas personas y de ahí construir algo juntos. En esta ocasión la visita fue a tres universidades en México que consideramos están en la vanguardia de hacer una educación diferente: El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), La Universidad de la Tierra (Unitierra), y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). (más…)

Simposio Educación Disruptiva en UMA

La UMA junto con Unschool of Disruptive Design y la Escuela DIA invitaron a escuelas y universidades que buscan transformar la educación en todo el mundo al Simposio de Educación Disruptiva. Los días 27, 28 y 29 de mayo de este año se reunieron organizaciones de Rumania, Australia, India, Estados Unidos, Costa Rica, Alemania y México en la Universidad del Medio Ambiente para aprender sobre las múltiples experiencias en el esfuerzo de diseñar modelos educativos que puedan cambiar el mundo. (más…)

Master Class Disruptive Design en UMA

Del 23 al 26 de mayo estuvimos participando y siendo sede de las MASTERCLASSES DE DISEÑO DISRUPTIVO PARA EL CAMBIO SOCIAL impartido por Leyla Acaroglu fundadora de Un-School of Disruptive Design, NYC. Vinieron más de 23 personas de Australia, México y EUA. (más…)

Replantearte – Ideas sustentables para empresas rentables

Paola Flores, ex-alumna del Green MBA de la UMA nos platica sobre su proyecto de titulación.“Al haber estudiado la carrera de Administración de Instituciones tuve la oportunidad de hacer mis prácticas profesionales en la cocina de un restaurante que pertenece a una de las principales cadenas restauranteras en México. A lo largo de mi periodo de prácticas veía como día a día, debido a los estándares de calidad y presentación, se desperdiciaban bolsas y bolsas de alimentos en perfecto estado. Por otro lado, el equipo de trabajo tenía una alimentación deficiente, pesada y repetitiva, la cual minimizaba su rendimiento diario. (más…)

Graduación de Maestrías UMA Generación 2014-2016

El aprendizaje es experiencia, Todo lo demás es información. Albert Einstein.El día 4 de junio, en las Instalaciones de la UMA, se llevaron a cabo, por la mañana, los exámenes de grado de nuestros estudiantes de la 3ª. Generación de las diferentes Maestrías: Maestría en Administración de Empresas Socio-ambientales (Green MBA), Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable y Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública. (más…)

“ECOTURISMO: LA SUSTENTABILIDAD EN EL TURISMO MEXICANO”. – Arquitecto Héctor Ceballos Lascurain

“ECOTURISMO: LA SUSTENTABILIDAD EN EL TURISMO MEXICANO”. – Arquitecto Héctor Ceballos Lascurain

En una de las sesiones multidisciplinarias que llevamos a cabo en los talleres, la Maestría de derecho ambiental y políticas públicas invitó al arquitecto Héctor Ceballos Lascurain, a exponer el tema “ECOTURISMO: LA SUSTENTABILIDAD EN EL TURISMO MEXICANO”.(más…)

2nda. Cumbre Global de Intraemprendedores Sociales

Del 1ro al 3 de octubre estuvimos participando como miembros y anfitriones de la 2nda. Cumbre Global de Intraemprendedores Sociales y nuestro Campus UMA fué sede de tan importante evento. La Cumbre Global de Intraemprendedores Sociales es un encuentro anual que reúne a un grupo diverso de actores del movimientointrapreneurship social. Los miembros utilizan esta oportunidad para definir nuevas prioridades, el intercambio de información sobre ejemplos prácticos de éxito, contribuyendo así a fortalecer la colaboración dentro de la red y promover la innovación social.(más…)

Especialistas sobre cambio climático de la sociedad civil en América Central se reúnen en México

Previo a conferencia COP21 de la ONU en ParisEspecialistas sobre cambio climático de la sociedad civil en América Central se reúnen en MéxicoA invitación de la Delegación mexicana de la Unión Europea, miembros de universidades y ONG’s de siete países de la región disertan sobre el tema, con vistas a la próxima reunión mundial en la capital francesaCon el objetivo de generar un diálogo entre actores no gubernamentales de México y América Central vinculados al Cambio Climático, están reunidos en la Ciudad de México más de 40 representantes de organizaciones civiles de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el propio México. (más…)