fbpx

Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública

Aprende derecho ambiental y política pública en un ambiente interdisciplinario, con expertos dedicados al diseño, aplicación y evaluación integral del marco regulatorio y las políticas públicas.

Maestría con validez oficial. REVOE: 205200000/556/2011


¡Nuestra siguiente generación de maestrías inicia en enero de 2021! ¿Vas a ser parte?

 

Primera ronda de inscripciones del 1 de octubre al 30 de noviembre, sé de los primeros en inscribirte y aumenta tus posibilidades de obtener una beca de hasta el 40%

Las Maestrías en la UMA son semipresenciales y tienen una duración de cuatro semestres. Únicamente se abre un grupo por año. La siguiente generación tendrá su taller de inducción el 8 de enero del 2021 e inicia clases el 22 de enero del 2021.


 

La Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública aborda la regulación y la política pública desde su implementación real y no sólo de manera conceptual; revisando críticamente la posible incidencia en la justicia y la equidad socioambiental a través del ámbito privado o público. El programa se complementa con el estudio de marcos de pensamiento y de preceptos científicos, con el desarrollo de acciones reales, y con diálogo constante en una dinámica de comunidad de aprendizaje interdisciplinaria.

 

PROPÓSITO:
Gestionar la política pública y el derecho ambiental como un binomio a través del cual se puede incidir en la transformación de situaciones socioambientales mediante propuestas innovadoras, viables e integrales.

 

ÁMBITOS LABORALES:
Buscamos grupos interdisiciplinarios, por lo que la Maestría está dirigida a profesionistas de distintos perfiles y ámbitos laborales, por ejemplo:

  • Dirección o participación en área ambiental de despachos y empresas: Desarrolla habilidades para determinar el marco legal y programático aplicable e impulsar su cumplimiento, proponiendo oportunidades de mejora para tu organización.
  • Consultoría: Adquiere las habilidades para diseñar estrategias legales ambientales para el desarrollo de proyectos o aportar argumentos para la defensa de los mismos.
  • Gestión pública: Conoce herramientas para colaborar con grupos multidisciplinarios, aportando una visión regenerativa, crítica y sistémica para el diseño e implementación de políticas públicas en el sector ambiental.
  • Participación en organizaciones no gubernamentales: Complementa tus habilidades para plantear líneas de incidencia en políticas públicas, usando el potencial del derecho ambiental y las políticas públicas del sector.

 

PERFIL DE EGRESO:
Al terminar la Maestría serás capaz de:

  • Entender críticamente la estructura y operación del sistema jurídico y el marco institucional.
  • Analizar y aplicar disposiciones legales en materia ambiental.
  • Entender el proceso de diseño, análisis y evaluación de las políticas públicas.
  • Identificar y analizar problemas públicos que se conecten con tus intereses, experiencia y visiones, aplicando pensamiento crítico y sistémico.
  • Desarrollar y evaluar alternativas integrales para atender problemas públicos.
  • Diseñar propuestas para incidir en temas ambientales combinando herramientas legales y de políticas públicas.
  • Colaborar en equipos y grupos de trabajo interdisciplinarios y con diversidad de visiones del mundo.
El modelo UMA está diseñado para agentes de cambio socioambientales: profesionistas interesados en desarrollarse para generar beneficios positivos en la sociedad y el medio ambiente. El Plan de Estudios tiene tres ejes:
  • Eje especializado: Seminarios y talleres de la disciplina de la maestría en temas innovadores sobre sostenibilidad y regeneración.
  • Eje de agencia de cambio: Seminarios interdisciplinarios sobre sostenibilidad y marcos de pensamiento clave para la agencia de cambio socioambiental.
  • Eje de proyectos: Talleres de investigación activa (“aprender haciendo”) para el desarrollo de proyectos y el desarrollo personal, donde se experimenta lo aprendido en los otros dos ejes.

Descarga la versión detallada de la tabla de materias

El sistema semipresencial te permite vivir en donde sea mientras estudias en la UMA. Esta modalidad consiste en una mezcla cuidadosamente planeada de procesos presenciales con actividades en línea e independientes. La maestría se integra por cuatro semestres. En cada semestre hay tres talleres presenciales en nuestro campus en Valle de Bravo, Estado de México. El resto del proceso se realiza de forma remota. Las maestrías UMA se basan en el desarrollo de proyectos y prácticas que realizas donde vives y trabajas. Así, aplicas e investigas en tu propio contexto los conocimientos adquiridos (lo que llamamos “investigación activa”).


Los talleres presenciales tienen una duración de cuatro días,  de viernes a lunes (excepto para la maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, y la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, cuyos talleres son de cinco días, incluyendo el martes). En los talleres se desarrollan conexiones significativas con los docentes y con la comunidad de estudiantes, a través de clases, diálogos, dinámicas, prácticas y salidas de campo. Los periodos entre talleres duran 5 semanas, y están dedicados al desarrollo de trabajos, lecturas, prácticas y proyectos, así como a sesiones virtuales de clase y de diálogos de aprendizaje entre estudiantes.
Llevamos 10 años evolucionando un modelo educativo innovador que atiende cinco tipos de aprendizaje:
  • Aprender a aprender, de forma tanto individual como colectiva.
  • Aprender a hacer, para influir en el entorno desde tu especialidad.
  • Aprender a colaborar, para cooperar en contextos de diversidad.
  • Aprender a expresar, para inspirar con tu experiencia y aprendizaje.
  • Aprender a auto diseñarse, para desarrollarse autónomamente como agente de cambio.
Nuestro modelo se basa en aprender haciendo: aprender desarrollando proyectos, ya sea pequeños o grandes, según tus posibilidades. Los proyectos se desarrollan y comparten en comunidades de práctica: pequeños grupos de estudiantes tanto de tu maestría como de otras. En la UMA los estudiantes aprenden entre sí mismos, no sólo de los docentes. Los seminarios UMA son en diálogo, rompiendo con el esquema de presentación monológica y jerárquica de docentes. Cada maestría tiene un máximo de 15 estudiantes para permitir un proceso personalizado y basado en conversación en el cual puedas diseñar tu proceso de desarrollo. Nuestro proceso de aprendizaje tiene características únicas:    

Conoce nuestro modelo educativo desde la perspectiva de nuestras directoras y directores de maestrías:  

 
En el último año de la maestría, se desarrolla e implementa un proyecto en tu área laboral o profesional. El diseño y reporte de experiencia del proyecto constituye tu trabajo de titulación. El proyecto puede ser de cualquier escala, desde el inicio de una organización hasta la aplicación de una herramienta puntual de tu maestría. Lo que nos importa es ayudarte a que hagas algo útil para tu desarrollo profesional en el tiempo que tengas disponible.   Terminando clases después del 4to semestre, hay un periodo de titulación de 4 meses no presenciales en el cual:
  • Incorporas la retroalimentación final de tus docentes y tu comunidad de práctica.
  • Envías tu documento a un comité de tres especialistas que eliges junto con tu director/a de maestría, para tener retroalimentación adicional.
  • Integras la retroalimentación de especialistas.
  Una vez aprobado el documento final, presentas tu proyecto a tu comité para tener una conversación de aprendizaje. Todos los estudiantes de una misma generación hacen sus presentaciones durante el taller de cierre de la maestría, llevado a cabo 4 meses después de terminar el 4to semestre. El 90% de los estudiantes que inician el 4to semestre se titulan en este periodo.

En la UMA encontrarás un grupo docente con gran experiencia práctica y con una amplia diversidad de perspectivas. No todos pensamos igual. Queremos retar y apoyar el desarrollo de tu pensamiento crítico y autónomo.

Aquí puedes escuchar la experiencia UMA de uno de nuestros docentes:

Directora de la Maestría

Eje especializado

Eje de agencia de cambio

Eje de proyectos

Este eje cuenta con un grupo de facilitadores de comunidades de práctica:

Investigación activa de proyectos

Investigación activa de personal

La maestría se integra con tres talleres presenciales por semestre, así como un taller de inicio y un taller de cierre de maestría, con un total de 14 talleres. Las fechas de talleres para el ciclo 2021-2022 son:

Taller de introducción: 8-10 de enero 2021
1er semestre 2do semestre 3er semestre 4to semestre
Taller 1: 22-25 enero 2021 Taller 1: 23-26 julio 2021 Taller 1: 21-24 enero 2022 Taller 1: 22-25 julio 2022
Taller 2: 5-8 marzo 2021 Taller 2: 3-6 septiembre 2021 Taller 2: 25-28 febrero 2022 Taller 2: 2-5 septiembre 2022
Taller 3: 16-19 abril 2021 Taller 3: 8-11 octubre 2021 Taller 3: 1-4 abril 2022 Taller 3: 7-10 octubre 2022
Taller de cierre: 1-3 junio 2023

Primera ronda de inscripciones del 1 de octubre al 30 de noviembre, sé de los primeros en inscribirte y aumenta tus posibilidades de obtener una beca de hasta el 40%

 

Las Maestrías en la UMA son semipresenciales y tienen una duración de cuatro semestres. Únicamente se abre un grupo por año. La siguiente generación tendrá su taller de inducción el 8 de enero del 2021 e inicia clases el 22 de enero del 2021.

 

RONDAS DE INSCRIPCIÓN

Este año tendremos dos rondas de recepción de solicitudes para la generación 2021:

  1. La primera ronda será del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2020.
  2. La segunda ronda será del 1 de diciembre del 2020 al 21 de enero del 2021.
Ofrecemos becas parciales hasta por el 40% del costo del programa, así como becas profesionales del 100% (ver sección Becas abajo). La mayoría de las becas se entregan en la primera ronda de recepción de solicitudes y se privilegia a aquellos candidatos que entreguen primero toda su documentación. Si recibir una beca es importante para ti, te sugerimos fuertemente que entregues tu solicitud completa al principio de la primera ronda.  

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión consta de los siguientes pasos:
  1. Simplemente debes dar clic en el botón de "Solicitud Admisión" que se localiza al final de esta página y seguir las instrucciones. El sistema te llevará por una serie de preguntas y te solicitará los siguientes documentos:
    • Certificado total de estudios de licenciatura, legalizado, con promedio igual o mayor a siete.
    • Título y cédula profesional (en caso de que estén en trámite, una carta de tu universidad que así lo establezca).
    • Currículum Vitae.
  2. Una vez que termines tu solicitud en línea, te contactará la directora de la maestría para tener una entrevista virtual.
  3. Después de la entrevista, recibirás respuesta a tu solicitud. La Carta de Aceptación, en su caso, establecerá si te fue concedido algún porcentaje de beca.
  4. La Carta de Aceptación te dará toda la información para realizar el pago de tu inscripción por transferencia electrónica y para enviar el comprobante respectivo.
  5. Una vez realizada la inscripción, te contactaremos para solicitar los documentos restantes y concluir tu registro ante la Secretaría de Educación.
Nota: Si por alguna causa de fuerza mayor necesitas tramitar tu inscripción antes del 1ero de octubre, por favor contactanos a: informes@umamexico.com.mx.  

INVERSIÓN MAESTRÍA

El costo total de la maestría es de $285,000 pesos, sin incluir gastos de titulación. Puedes pagar este monto en 24 meses ($11,875.00 por mes), siendo el primer pago el correspondiente a tu inscripción. El segundo pago se cubre en febrero de 2021.  

BECAS-INTERCAMBIO

En la UMA podemos ofrecerte becas parciales que van del 10 al 40% de descuento de descuento sobre el costo total del programa, a cambio de que dones tiempo para apoyar las actividades de la coordinación de la maestría (por ejemplo con difusión o coordinación) o bien de la comunidad UMA (por ejemplo ofreciendo sesiones virtuales o talleres sobre temas que conozcas y sean de interés para la comunidad).   Se pide invertir 3 horas al mes por cada 10% de beca otorgado. Las actividades de apoyo se pueden hacer desde dónde estés y en los horarios convenientes para ti; son variadas y también abiertas a tus sugerencias.   Si te interesa una beca, ten en cuenta que puedes obtener un mayor porcentaje si envías tu solicitud en la primera ronda de inscripciones. Tenemos un número limitado de becas y trabajamos sobre una filosofía de honestidad, bajo la cual pedimos que, si solicitas una beca, sea porque te sería imposible asistir al programa de otra manera; permitiendo así que las becas se destinen a quienes más las necesitan.   El porcentaje de beca lo determina la directora de maestría según los siguientes criterios:
  • Situación económica, según se manifieste en la solicitud de admisión.
  • Rendimiento académico reflejado en el promedio global obtenido en la licenciatura o en otros estudios.
  • Perfil profesional y experiencia en temas de sostenibilidad relacionados con la disciplina de la maestría, según se manifieste en la solicitud de admisión.
  • Potencial de agencia de cambio reflejado en la solicitud y la entrevista.
  • Haber entregado la solicitud con anticipación.
  Una vez obtenida la beca, se deben cubrir los siguientes puntos para conservarla:
  • Mantener un promedio de 8.0 global por semestre.
  • No darse de baja de ningún semestre.
  • Cumplir cada semestre con las horas de intercambio correspondientes.
Los costos de titulación no se incluyen dentro de la beca.  

OTROS DESCUENTOS

    • Descuento por pago completo de maestría = 15%. Aplica si pagas toda la maestría por anticipado. En caso de recibir beca, este descuento se aplica al monto a pagar, tomando en cuenta el porcentaje de beca otorgado.
    • Descuento por pago anticipado de un año = 10%. Aplica si pagas un año completo por anticipado. En caso de recibir beca, este descuento se aplica al monto a pagar, tomando en cuenta el porcentaje de beca otorgado.
    • Descuento por pago anticipado de un semestre = 5%. Aplica si pagas un semestre completo por anticipado. En caso de recibir beca, este descuento se aplica al monto a pagar, tomando en cuenta el porcentaje de beca otorgado.
 

¿Las maestrías cuentan con validez oficial a nivel internacional?

Sí, todas las maestrías de la UMA cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios (REVOE) por parte de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, el cual es válido internacionalmente a través del proceso indicado en cada país.  

¿Si no tengo un título relacionado con la maestría puedo entrar?

Sí. En este caso es necesario que presentes una Carta de Experiencia Profesional donde fundamentes tu experiencia relacionada con la disciplina de la maestría. En la UMA valoramos la experiencia y buscamos grupos de profesionistas con distintas carreras para tener una perspectiva mutidisciplinaria.  

¿Me tengo que ir a vivir a Valle de Bravo?

No tienes que vivir en Valle. La modalidad semi-presencial combina talleres presenciales, con trabajo independiente y clases en línea. Tienes que venir a Valle a tres talleres presenciales por semestre. Cada taller tiene una duración de cuatro días (viernes a lunes), excepto la maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, y la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, para las cuales los talleres duran cinco días (viernes a martes).  

¿Dónde me puedo hospedar durante los talleres?

Si lo solicitas, te proporcionaremos opciones para rentar cuartos en casas de miembros de la comunidad local y de hoteles en Valle de Bravo con quienes tenemos un acuerdo de descuentos para nuestros estudiantes. El hospedaje se contrata de manera independiente y directamente con los anfitriones.  

¿Cuántas horas tengo que dedicar a la maestría en el periodo no presencial?

El trabajo educativo independiente durante los períodos no presenciales equivale aproximadamente a 15 horas semanales, dedicando el 70% al autoestudio y desarrollo de proyectos, y el 30% a sesiones virtuales. Cada semana tienes una o dos sesiones virtuales (en horario de 7pm-9pm) y una tarea: realizar lecturas, ensayos, entrevistas, ejercicios, análisis o reportes de proyectos. Las sesiones virtuales se calendarizan al inicio de cada semestre.  

Si soy extranjero o mi título está validado en el extranjero, ¿cómo ingreso mis documentos de admisión?

Si eres extranjero o estudiaste en el extranjero es necesario REVALIDAR TUS ESTUDIOS. Para mayor información puedes leer este documento.  

¿Quieres saber más? Descarga aquí una presentación de la Maestría.

 
Nuestros estudiantes te contestan algunas preguntas frecuentes en este video:

¡La UMA cumple 10 años!

¿Quieres darte una idea de cómo es estudiar en la UMA?

Escucha las experiencias de nuestros estudiantes y egresados