“En este siglo XXI, regenerar nuestra relación con la naturaleza y entre nosotros, será el reto más importante y emocionante a vivir.”
- Federico LLamas.

Si tienes el llamado a esta reinvención de nuestro mundo, te invitamos a hacerte preguntas -y buscar respuestas- con nosotros.

Las maestrías de la UMA se basan en aprender haciendo, a través del desarrollo de proyectos socioambientales durante los dos años de los programas. La Revista UMAna reúne los proyectos finales de las personas que se titulan de nuestras maestrías. En esta primera edición, iniciamos con los proyectos de la generación que egresó en el 2022.

Varios de los proyectos finales se desarrollan de forma colaborativa e interdisciplinaria entre estudiantes de distintos posgrados. Los proyectos pueden ser consultados por la disciplina de las siete áreas de posgrado de la UMA, o bien por tema de interés.

Los proyectos finales no solo se diseñan, si no que también se empiezan a implementar durante el último año del posgrado, con el fin de generar aprendizajes sobre el proceso y los resultados de llevar los proyectos acabo. Esto permite reflexionar y evaluar los supuestos bajo los cuales se diseñó el proyecto, pudiendo así incorporar mejoras para las futuras fases de implementación.

Por ello, los proyectos se integran por tres partes:

  1. Diseño del proyecto
  2. Reporte de implementación
  3. Aprendizajes y visión futura

El propósito de la Revista UMAna es compartir con la comunidad socioambiental las ideas y aprendizajes que se están construyendo dentro de la comunidad UMA sobre cómo realizar proyectos socioambientales efectivos. Los proyectos comparten ideas creativas de atención a retos y potenciales sociales y ambientales, así como qué funcionó y que no funcionó del diseño previsto; por qué, y cómo se puede mejorar. 

Nuestra intención es inspirar y cooperar con nuestras ideas, experiencias e historias, en el desarrollo de mejores proyectos generadores de beneficios sociales y ambientales tangibles, pertinentes y relevantes dentro de la investigación de la sostenibilidad. 

Somos una comunidad de agentes de cambio colectivo, buscando hacer proyectos con otros y no para otros, que estén basados en el potencial de cambio de los sistemas socioambientales en los que incidimos, exploren procesos regenerativos, y evalúen  resultados de forma que se produzca aprendizaje con significado.

Compartimos aquí una síntesis del Modelo que estamos desarrollando en la UMA para el diseño y la implementación de proyectos, como una guía para facilitar y contextualizar la lectura de los proyectos de la revista UMANA.

“La mejor manera para conocer un sistema es intentar cambiarlo”
Kurt Lewin (1948)
Psicólogo social, precursor de la investigación activa

  1. Características 

En la UMA estamos explorando el codiseño de proyectos con propósito socioambiental, perspectiva sistémica y proceso regenerativo, desarrollados bajo la metodología de investigación activa.

 

Estas características se contextualizan en las áreas disciplinares de la UMA, donde se desarrollan los proyectos bajo el lente de la sostenibilidad: arquitectura, política pública, negocios, turismo, educación, agroecología y proyectos en general.

Proyectos socioambientales

Proyectos cuyo propósito es generar beneficios ambientales y sociales interrelacionados: mejoras simultáneas para el entorno natural y para las personas que lo habitan. Los beneficios a generar se basan en una lectura de potencial del contexto (preguntando: ¿cuál es el potencial social y ambiental de este lugar?), de manera que el proyecto tenga como propósito el materializar el potencial socioambiental identificado.

Proyectos codiseñados

Proyectos que se diseñan de manera colaborativa con personas beneficiarias del proyecto: hacer proyectos con otros, en vez de para otros. El codiseño se plantea como un medio para evitar proyectos asistencialistas y colonialistas, los cuales definen de forma exógena los beneficios a generar para otras personas. En un proyecto codiseñado, se realiza una lectura colaborativa de potencial para definir los beneficios a generar.

Proyectos con perspectiva sistémica

Proyectos que buscan entender y transformar un sistema. Para ello, se desarrollan mapas que identifiquen la dinámica de relaciones entre las diversas causas y consecuencias de la conducta central que se quiere cambiar para materializar el potencial socioambiental identificado. Este entendimiento permite diseñar estrategias que funcionen como ‘acupuntura sistémica’: estrategias que inciden en varias causas clave al mismo tiempo, buscando maximizar el impacto sistémico y minimizar el costo de la incidencia, con el fin de lograr el propósito del proyecto. Se minimiza el costo de incidencia a través de identificar y aprovechar recursos y oportunidades disponibles para el grupo del proyecto.

Proyectos con proceso regenerativo

Proyectos que buscan tener procesos que brinden renovación en 5 dimensiones interconectadas: a). Regeneración personal: procesos que nutren y recrean el entusiasmo personal. b). Regeneración relacional: procesos que profundizan y reinventan las relaciones entre quienes participan. c). Regeneración ambiental: procesos que crean condiciones para que los ecosistemas puedan auto-regenerarse. d). Regeneración del aprendizaje: procesos que se reflexionan para identificar aprendizajes que renueven nuestra comprensión del mundo. e). Regeneración del proyecto: procesos que nutren el proyecto para que pueda sostenerse y renovarse.

Proyectos en investigación activa

Proyectos que se centran en investigar preguntas a través de ciclos de diseñar-hacer-evaluar-ajustar: aprender a partir de actuar en el sistema y evaluar los resultados. Dado que la sostenibilidad es aún un tema sobre el que sabemos muy poco, la UMA toma una perspectiva centrada en hacer preguntas e investigarlas a través de acciones. Las acciones son los proyectos mismos, de forma que éstos se diseñan como medio para investigar una pregunta relacionada con la sostenibilidad en el contexto de una o varias disciplinas. Se trata de aprender haciendo y de mejorar nuestro hacer a través de aprender. Esto se hace mediante ciclos preestablecidos de acción-reflexión durante el proyecto, dando pie a un rediseño basado en evidencia.

 

2. Proceso 

El siguiente es el proceso que estamos explorando en la UMA para el desarrollo de proyectos con las características arriba descritas. Este proceso se refleja en la estructura y el contenido de los proyectos.