Proyecto de titulación de:
- Veneranda Morales Olvera
Colaboración de:
- Luisa Arévalo Castillo
- Susana Gómez Revilla
Introducción
El siguiente proyecto propone dos estrategias rectoras viables con enfoque socioambiental y turístico para el destino de Mineral de Pozos, Guanajuato, que ha sido designado como uno de los Pueblos Mágicos de México.
Mineral de Pozos es un destino con características únicas, complejas y de una “magia especial” que poco a poco se ha posicionado en el imaginario nacional e internacional. Con base en lo anterior y derivado de nuestro compromiso en plantear soluciones que beneficien a la comunidad local y su patrimonio biocultural, la primera estrategia propuesta consiste en una Red Colaborativa de prestadores de servicios turísticos y aliados para fomentar acciones, estrategias y experiencias transformadoras que conectan con esta tierra, preserven el bienestar común y restauren el lugar.
La segunda propuesta radica en el codiseño de una compañía de servicios turísticos sustentables especializada en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, bajo el formato de una Destination Management Company (DMC) que opere y promueva un turismo consciente e incluyente con el apoyo de la Red Colaborativa.
El grupo de colaboración está conformado por un equipo dinámico de mujeres estudiantes de Maestría de la Universidad del Medio Ambiente (UMA): Veneranda Morales (Líder del proyecto, Maestría en Administración de Empresas Socioambientales), Luisa Elena Arévalo (Colaboradora, Maestría en Turismo Sustentable) y Susana Gómez (Colaboradora, Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública), quienes están interesadas en los proyectos turísticos sustentables, la magia de Guanajuato y los pueblos mágicos de México.
Mediante un trabajo interdisciplinario, el grupo de codiseño propiciará las condiciones para impulsar un proceso regenerativo, a través de un diseño sustancial de procesos sociales, turísticos y económicos en el lugar, así como la supervisión de dichos procesos hasta su florecimiento y consolidación.
Mineral de Pozos se ubica en el noreste del Estado de Guanajuato y pertenece al municipio de San Luis de la Paz. A través de su historia, ha tenido un gran auge, primero minero, posteriormente comercial y en la actualidad turístico. Su origen data del siglo XVII, cuando comenzó la explotación minera, y desde aquella época contaba con hoteles, teatros y una plaza taurina. Esta localidad forma parte de la llamada Ruta del Oro y la Plata o Camino Real de Tierra Adentro, por la que se transportaban todos los minerales que se extrajeron de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí y que se conectaba con otras ciudades mineras.
Con el paso del tiempo, municipios aledaños, como San Miguel de Allende, aumentaron el flujo de visitantes y esto favoreció que se diera a conocer la oferta turística que tenía Mineral de Pozos para los visitantes. Esto trajo como consecuencia que se diera un crecimiento precipitado de la oferta de servicios al turismo en los últimos años, lo que no todos los habitantes y grupos de interés locales recibieron como buena noticia. Además, se acrecentaron ciertas problemáticas que aún hoy persisten en el lugar y que han generado división entre algunos sectores de la población, tales como presión inmobiliaria en la región, uso del suelo para otro tipo de actividades, proyectos externos que poco o nada integran a los locales en las dinámicas sociales, etc. (Arévalo et al, 2020).
El poceño (así se nombra al oriundo del lugar) ha tenido históricamente una conexión con las minas y el territorio, pues desde sus inicios las actividades económicas se dieron principalmente en ese rubro y la vida se desarrolló en torno a ellas, como en el caso de los jesuitas, quienes iniciaron la construcción de la mina Santa Brígida y los hornos en los que se fundía la plata que posteriormente se llevaba a Asia y Europa, hasta antes de su caída y abandono y posterior auge turístico (Anexo: Potencial biocultural de Mineral de Pozos).
El turismo puede utilizarse como un motor en la búsqueda de la sustentabilidad, junto con la preservación de los recursos naturales y culturales. Además, es una fuente de ingresos para la comunidad local. Por ello cada vez es mayor el reconocimiento del turismo como un potente instrumento de desarrollo, para contribuir a la solución de problemas mundiales como la pobreza, el empleo, el cambio climático y la degradación ambiental (UNWTO, 2015).
La Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés) establece que “el turismo sustentable cubre las necesidades de los turistas presentes y las regiones huéspedes mientras protege y permite oportunidades para el futuro. Permite el manejo de recursos de tal forma que las necesidades sociales, económicas y estéticas pueden ser satisfechas al tiempo que se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo de vida”.
La estrategias que se desarrollan en este proyecto plantean un modelo colaborativo entre prestadores de servicios turísticos, empresas, visitantes y locales, a fin de generar valor conjunto hacia la sociedad y el medio ambiente. El modelo se codiseñará especialmente para el pueblo mágico de Pozos.
Una Destination Management Company (DMC) reúne y mantiene amplia información relacionada con un destino, la cual se utiliza para desarrollar los programas y experiencias turísticos. Su rol es diseñar, crear estrategias, producir, planear, asesorar e implementar los programas de los clientes y visitantes (Amdemac, 2021).
La creación de una DMC con enfoque sustentable incentivará la sustentabilidad del Pueblo Mágico, motivando a los Prestadores de Servicios Turísticos (en adelante PST) a realizar buenas prácticas sustentables mediante la creación de una Red Colaborativa, que apoye la resolución de las problemáticas socioambientales locales, se fortalezca la inclusión y se subsane el tejido social.
El Modelo de Medios de Vida de Mineral de Pozos busca dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es lo que un individuo/familia/comunidad necesita para vivir bien? (Conabio, 2018), y da cuenta de la calidad de vida que se presenta en el lugar, pues, como asegura Rodea en el documento mencionado, incluso en comunidades rurales humildes se presentan características que evidencian un mejor estado que va más allá de la supervivencia. Son lugares donde existen maestros, familias artesanas, sabios en su oficio, productores, artistas, médicos tradicionales, parteras, etc., que resguardan los conocimientos y habilidades para transformar elementos naturales en objetos culturales.
En este sentido se realizó un inventario de elementos con los que cuenta Mineral de Pozos y que posibilitan la calidad de vida para sus habitantes en términos de capital natural, humano, social, financiero y de producción, y que sirven como medio para evaluar cuál es el impacto del proyecto de una DMC en la comunidad, propiciando el logro de los objetivos y que se generen impactos con carácter regenerativo, es decir, que coadyuven a mejorar la calidad de vida y bienestar de la comunidad local (Anexo: Medios de Vida de Mineral de Pozos).
Si deseas reproducir total o parcialmente alguno de los proyectos o contactar a las personas que lo desarrollaron favor de contactarnos al correo grg@umamexico.com.mx para solicitar la autorización correspondiente o ponerte en contacto con las personas autoras.