Proyecto de titulación de:
- Luis Miguel Monrroy Montemayor
Introducción
“Hagamos Composta A.C.” es una asociación que, en sus cinco años de operaciones, ha logrado rescatar más de 2,500 toneladas de desechos orgánicos de los rellenos sanitarios, transformándolos en composta. Lo que comenzó como un pequeño proyecto en el Estado de México ha evolucionado hasta convertirse en una organización con presencia en México, Costa Rica, Honduras y España, recolectando residuos orgánicos de más de 15,000 familias.
En el municipio de Xonacatlán, Estado de México, se encuentra el principal terreno de transformación de residuos en composta, donde se ha diseñado un huerto de 625 m² basado en principios agroecológicos. La intención es que los vecinos, las personas inscritas al programa de recolección y el equipo de “Hagamos Composta” puedan conocer, compartir y construir conjuntamente alternativas sostenibles enfocadas en la soberanía alimentaria, el cuidado de la biodiversidad local y la regeneración del suelo, complementando así la labor de convertir desechos en nutrientes.
Este documento detalla el proceso de co-diseño del huerto, que culminó en un calendario anual de siembra optimizado para el Valle de Toluca, fundamentado en principios agroecológicos consensuados: reciclaje, salud del suelo, biodiversidad, diversificación económica y co-creación del conocimiento. Más allá de la implementación técnica, el proyecto busca fomentar un sentido profundo de pertenencia entre los participantes, fortalecer los lazos comunitarios, detonar procesos colectivos de mejora y promover el florecimiento de la agroecología en el terreno de Hagamos Composta en Xonacatlán.
Si deseas reproducir total o parcialmente alguno de los proyectos o contactar a las personas que lo desarrollaron favor de contactarnos al correo grg@umamexico.com.mx para solicitar la autorización correspondiente o ponerte en contacto con las personas autoras.