Lilly Wolfensberger Scherz
Responsable del proyecto
Tlasco, Tlaxcala

LILLY WOLFENSBERGER SCHERZ


¿A qué se dedica?

Estoy buscando un nuevo enfoque para mi proyecto…. quizás será un refugio para fauna y flora silvestre. Desde 2009 me he esforzado crear un hábitat sustentable en mi terreno gravemente erosionado en una zona semiárida en Tlaxco, Tlaxcala. Combinando el diseño, la arquitectura sustentable, la bio-construcción y ecotecnias con la permacultura y técnicas regenerativas deseo incrementar la biodiversidad y así apoyar la mitigación del cambio climático.

En los años 70s me creía empresaria, en los 80s pintora, grabadora, y escultora, desde los 80s y 90s me inspira la lucha contra el cambio climático y los derechos de la naturaleza, de las mujeres y de todos los seres. Al inicio de este milenio también me creía escritora y documentalista, publiqué unos libros y documentales.

Por casi veinte años colaboré con GRUPEDSAC, Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, AC, aprendí lo que es la permacultura, como el cambio climático afecta gravemente áreas áridas y semiáridas y como se trabajan las eco-tecnias en comunidades mexicanas. Gracias a GRUPEDSAC conocí al equipo fundador de la UMA y me inscribí en 2012 en la primer generación de la Maestría en Diseño, Arquitectura y Construcción Sustentable para afinar y realizar mi proyecto.

Al darme cuenta que el proyecto eco-aldea ya no tenía futuro, me concentré en los problemas causados por la grave erosión en mi terreno. Manejo integral de aguas pluviales: -captación de aguas pluviales en techos y terrazas y almacenamiento en cisternas de ferrocemento -captación de aguas pluviales por escurrimiento, filtración y almacenamiento en cisternas de ferrocemento y en presas de tierra compactada -biofiltros para reutilizar aguas grises y biodigestores para reutilizar aguas negras Mejoramiento de suelos y conservación de humedad: -compostas, biocarbono, mycorrizas, arrope, arbustos y árboles fijadores de nitrógeno


Testimonio de su paso por la UMA

«Estoy profundamente agradecida por la constante inspiración, el apoyo y la guía proporcionada por el gran equipo de directores, profesores y personal de apoyo que me permitió plasmar mis ideas en una tesis que en gran parte ya fue aplicada en mi proyecto. Especialmente aprecio la generosa iniciativa de la dirección y en especial de Federico Llamas por crear redes de apoyo para fortalecer la colaboración entre egresados y organizaciones, grupos e individuos comprometidos en la mitigación del cambio climático. Muchísimas gracias.»