fbpx

Team

Adrián Lozano Garza

Profesional de investigación biológica y educador ambiental experto en Sostenibilidad con interés en ecología y evolución. Cuenta con experiencia como formador, profesor, promotor de desarrollo comunitario y educación ambiental. Su propósito es motivar y guiar a las personas e instituciones con quienes colabora a valorar la biósfera como sistema de soporte a la humanidad y a sus actividades; así mismo, a reconocer la adscripción humana a los ecosistemas y a asumir corresponsabilidad por un bienestar viable, próspero y equitativo. Con el fin ulterior de despertar la conciencia individual y colectiva para trascender como especie. Es miembro activo del Consejo Consultivo Público Conjunto (JPAC) de la Comisión de Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA); y es miembro co-fundador de SOSAC, organización para la que diseñó y operó sus estrategias, programas y su sistema de monitoreo y evaluación para facilitar la adopción de la sostenibilidad. Ha colaborado también en instituciones como el Comité Regional Norte de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, Coordinación de Ciencia y Tecnología para Niños de la Secretaría de Educación de Nuevo León, el CINVESTAV Monterrey y el CIBNOR. Su producción científico-académica incluye a la fecha 11 coautorías en artículos, notas científicas o capítulos sobre genética para la conservación y educación de las ciencias y STEM. Es parte del Equipo de Consultores yCo para la Innovación y el Impacto Social en Monterrey, colabora con la red de Especialistas y Actores Ambientales de Nuevo León y es miembro del Comité Técnico de la Alianza para la Acción Climática de Monterrey (ACA Mty). En 2016 facilitó la conformación del primer Capítulo país (para México) de la Global Youth Biodiversity Network y participó del Consejo Directivo Global de la misma red (2016-2017). Tanto profesional como voluntariamente, dedica su esfuerzo a las causas de Sostenibilidad, Conservación Biológica y Biodiversidad, Juventud y Educación.

Clavel Rojo Hernández

Clavel Rojo es parte del grupo docente en el Colectivo de Prácticas Narrativas, psicóloga educativa por la Universidad Pedagógica Nacional diplomada en terapia narrativa y en prácticas socioeducativas con personas jóvenes y adultas; su trabajo ha estado enfocado en alfabetización, educación de mujeres jóvenes y adultas, acompañamiento a personas con discapacidad y sus familias. Considera a la educación como una práctica política, que debe posibilitar la equidad, la justicia, la dignidad y la comunidad a partir de la exploración del quehacer educativo, como una propuesta para construir discursos desde los saberes locales, en donde los discursos de las personas, grupos y comunidades que participan en ellos sean legitimados, ya que son ellas y ellos expertos de sus vidas. Piensa que educar es posicionarse políticamente, es existir después de Nepantla.

Itziar Urquiola Guerrero

Apicultora, involucrada en la generación de espacios educativos y de formación comunitaria, a través del trabajo con las abejas, y del cultivo de los conocimientos locales de la tierra y del territorio. De formación antropóloga por la Universidad Autónoma de Querétaro, estudió la Maestría en Prácticas Narrativas en la Educación y el Trabajo Comunitario en la Universidad Campesina Indígena en Red. En la actualidad es docente del mismo posgrado (UCIReD), del Diplomado Internacional de Prácticas Narrativas (Colectivo de Prácticas Narrativas), así como de la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad (Universidad Autónoma de Querétaro). Participa en la organización de apicultores a nivel nacional y local, lleva coordinando por más de tres años la Escuela de Apicultura de Tolimán -en el semi desierto queretano-, y participando en la puesta en marcha de diversos espacios de formación desde la apicultura.

Brian Berry Rhys

Especialista M&E - Metodologías de Evaluación de Impacto (Socio) Es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires con Maestría en Economía Aplicada (Universidad Torcuato Di Tella) y posgrado en Data Science (Digital House). Desde su incorporación a ZIGLA en 2012 ha participado como especialista cuantitativo y liderado proyectos de consultoría en Estrategia, Monitoreo y Evaluación de Inversión Social para organismos de cooperación internacional (BID, BID Lab, OIT, etc.), organismos públicos (CONAETI-Red de Empresas de Lucha Contra el Trabajo Infantil, Secretaría de Estado en el Despacho de Salud de Honduras, etc.), empresas (Techint, HSBC, Dow Chemical, Pernod Ricard, etc.) y fundaciones internacionales (Fundación AVINA, Womanity Foundation, Forge Foundation, etc.).

Luis Jorge Mendez Borjas

Luis Jorge es especialista en evaluación de políticas públicas por métodos mixtos con 12 años de experiencia. Cuenta con una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos por la FLACSO Sede México, es Especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos por el ITAM y es MVZ por la UNAM. Ha participado en evaluaciones de programas y políticas de desarrollo forestal, adultos mayores, rezago educativo, fondos federales, turismo, infraestructura social, agua, sistema financiero, del sistema métrico nacional y otros. Asimismo, ha sido consultor en evaluaciones socioeconómicas de trenes, transporte masivo de pasajeros, carreteras, vacunas, proyectos energéticos, agua potable, entre otros

Gerardo Ibarra

Gerardo, nacido en Torreón, Coahuila, es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Iberoamericana y Maestro en Turismo Sostenible por la UMA. Ha colaborado como director y consultor en proyectos de desarrollo comunitario e impacto socioambiental en distintos estados de la República, Sudamérica y África. Es fundador de Ruta Origen, su tercera empresa socioambiental, dedicada al desarrollo comunitario a través de estrategias de turismo y comercialización de productos. Es consultor en el grupo de Experiencias Genuinas y director de operaciones de Dopamina.Travel. Colabora como autor en distintos medios digitales y es conferencista y tallerista en temas relacionados al emprendimiento y turismo sostenible.

Alejo Heymo

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), y egresado de la Maestría en Turismo Sostenible de la Universidad del Medio Ambiente. Se ha desempeñado como asesor técnico-comercial de productores agropecuarios durante más de seis años. También ha trabajado como Coordinador de Desarrollo Institucional en Ruta Origen. Actualmente es Facilitador Líder de la Mano del Mono, becario profesional de la UMA, tallerista y consultor en campo del Turismo Sostenible.

Magnolia Magos Fuentes

Comunicóloga por la Universidad Intercontinental, Sembradora Urbana desde 2004. Ofrece acompañamiento personal a huertos privados, fundaciones, empresas, gobierno, comunidades urbanas y centros culturales. Funda la iniciativa MagnoliaHuerto cuyo propósito es acompañar el proceso de crecimiento del huerto familiar a la vez que invita a la reflexión y visibilización de los procesos naturales y sociales que suceden alrededor del cultivo de alimentos. Trabaja con adultes con discapacidad intelectual utilizando el huerto como estrategia de aprendizaje. Practica yoga ashtanga, le gusta el campo, el dibujo, la fotografía de naturaleza y cocinar. Es egresada de la Maestría en Proyectos Socioambientales por la UMA.

Antonio de Haro Mejía

Economista por el ITAM y Maestro en Administración y Políticas Públicas por CIDE, con estancia de investigación en la Universidad de Texas en Austin, cuenta con diversos cursos y diplomados de evaluación y métodos de investigación. Desde el año 2007 dirige Politeia Consultores en Evaluación, empresa consultora especializada en evaluación de programas públicos y sociales; además, ha sido consultor para PNUD, FAO, UNICEF, GIZ, entre otras organizaciones. Desde 2019 es docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, anteriormente fue profesor asociado del CIDE. Ha impartido muy diversos cursos de capacitación, principalmente en temas de evaluación, monitoreo, indicadores, investigación cuantitativa y cualitativa

Carmen Wilson-Grau

Nacida en Guatemala y criada en los Países Bajos, Carmen fue formada por uno de los fundadores de la metodología Outcome Harvesting (OH), Ricardo Wilson-Grau. Se ha especializado los últimos 5 años en esta metodología, denominada Cosecha de Alcances, aplicando el uso de OH como herramienta de planificación, monitoreo y evaluación, liderando evaluaciones de medio término y participando como experta de OH en evaluaciones para organizaciones con intervención en Latinoamérica (PSI/PASMO, Ascension Global Mission) y a nivel internacional (Save the Children Suecia, Ford Foundation). Es consultora independiente apoyando organizaciones en el uso de Cosecha de Alcances. También es una de las coordinadoras de la Comunidad de Cosecha de Alcances (www.outcomeharvesting.net).