fbpx

Team

Simón Calixto

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado en la Auditoría Superior de la Federación así como Director de procedimientos administrativos en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en donde parte de su gestión consistió en la implementación de la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Mauricio Limón

Estudió en la Escuela Libre de Derecho, Maestro en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Se ha desempeñado como Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT así como Coordinador General Jurídico de dicha Secretaría. Actualmente es director de Limón Consultores, S.C. que ofrece servicios legales especializados de consultoría ambiental y administrativa y es coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la BMA.

Andrea Cerami

Estudió Derecho Internacional en la Universidad Estatal de Milán y se tituló con el tema: El Papel de las ONG delante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: el litigio estratégico. Es parte del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) desde el año 2010 y actualmente es Gerente de Derechos Humanos y Medio Ambiente. Se ha enfocado en la elaboración de estrategias de litigio nacional e internacional en casos de defensa integral de comunidad indígenas y campesinas. Ha estado involucrado en casos emblemáticos tales como Wirikuta, Dragon Mart, Las Cruces, Acueducto Independencia y en temas eólicos en el Istmo de Tehuantepec.

Georgina Morales

Licenciada en Sociología Política por la UAM – Xochimilco y Maestra en Historia Moderna y Contemporánea de México por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Actualmente labora en la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable, GIZ México, como responsable para la Gestión Técnica del Proyecto de Fortalecimiento para las Organizaciones de Sociedad Civil (PROFOSC), desde el cual se implementan diversas estrategias para el fortalecimiento de la incidencia de la sociedad civil organizada en políticas públicas. Es fundadora del Centro de Fortalecimiento en Evaluación, A.C. (Fortaevalúa), organización sin fines de lucro cuyo propósito es fortalecer las capacidades de evaluación de las OSCs en México, a la par de contribuir a la creación de una cultura de la evaluación dentro del sector social en el país. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el fortalecimiento de la Sociedad Civil Organizada, así como en el diseño de sistemas de monitoreo y evaluación de procesos de inversión social para entidades donantes nacionales e internacionales.

Elis Monroy García

Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM con estudios de maestría en Filosofía de la Ciencia. Ha trabajado como consultora de proyectos socioambientales para instituciones como la CONABIO y el CCMSS y el laboratorio de movilidad de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como en proyectos independientes de comunicación y periodismo. Ha colaborado con diferentes museos de la república en el desarrollo de proyectos y materiales educativos, y en el montaje de exposiciones interactivas, entre los que destaca el Museo Interactivo de Economía, en donde fungió como Coordinadora colaborando con instituciones como el INECC, GIZ y CONACyT.

Bernardo Origel

Licenciado en Dirección Financiera por el ITAM, institución en donde también cursó un Diplomado en Análisis de Inversiones. Durante los últimos seis años se ha desempeñado como consultor de Grupo BAL, en donde ha tenido oportunidad de participar en la evaluación e implementación de proyectos para las industrias de seguros, retail, AFORE y sector educativo, en cuestiones de tecnología, innovación, cadena de suministro, logística, entre otras. Bernardo ha combinado su carrera en negocios con su pasión por la música en donde, además de ser cantante profesional, ha participado como productor ejecutivo de diversos proyectos.

Virginia Pérez Reyes

Arquitecta del ITESM, Maestra en Arquitectura Bioclimática UAM, Diplomada en sostenibilidad UIA, en Sistemas de Certificación Sustentables UMA, en Alta Dirección de Empresas UAG. LEED AP y EDGE Expert. Funda y dirige Itaca Proyectos Sustentables y el Laboratorio Bioclimático Cálido Húmedo. Premios: Obra CEMEX 2010. Sustentabilidad y Eficiencia Energética en Edificaciones y Recursos. Medalla de plata FCARM. 2do lugar de los 10 despachos + sustentables de México, Obras. 1er lugar: “Proyecto de Edificio Sustentable para el INEEL, de la SENER. Destacan sus ponencias de Eficiencia Energética y Estrategias de Diseño Bioclimático en Greenbuild México 2018 y 2019.

Caroline Vérut

Economista del ITAM, Diplomada en Sostenibilidad UIA, en Certificación y Normatividad de la Edificación Sustentable UNAM. Vocera del Climate Reality Project. LEED GA y EDGE Auditor. Junto a LKS para el BID, proyecta el Protocolo de Supervisión y Verificación de Obra para los Programas de Vivienda Sustentable de SHF. Coordina localmente para la Agencia Danesa de Energía, el programa: Mitigación del cambio climático e implementación de los requerimientos de eficiencia energética en los reglamentos de construcciones en México. Coordinadora del DIPLOMADO EN DISEÑO Y EDIFICACIÓN SUSTENTABLE para la UNAM desde 2018. Presidenta de SUMe, capítulo México del GBCI.

Gerardo Tapia Hervert

2015 a la fecha Director Técnico de Edugesa A.C. desde 2005 Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Universidad Iberoamericana Puebla. 2002 Diplomado en Desarrollo Sustentable, Universidad Iberoamericana Puebla. 1995 Diplomado en Manejo y Conservación en Vida Silvestre, Jersey Wildlife Presevation Trust, Reino Unido. 1989 Médico Veterinario Zootecnista, Universidad Iberoamericana Puebla. Académico de las Universidades Iberoamericana Puebla, Iberoamericana México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de las Américas Puebla, Universidad Madero – Puebla, Universidad del Medio Ambiente y Universidad Tecnológica de México. Director de más de tesis de licenciatura y maestría. 2011-2013 Coordinador General de Recursos Naturales del Estado de Puebla. Ex director de los zoológicos de San Juan de Aragón y de Chapultepec, ex subdelegado de inspección y vigilancia de la Delegación Federal Profepa Puebla.

Mtra. Priscila Alaniz Uribe

Diseñadora gráfica por la Universidad de Monterrey y Maestra en Administración de Empresas Socioambientales por la Universidad del Medio Ambiente. Actualmente es la Directora del Área de Negocios Socioambientales en la UMA, dentro de sus responsabilidades están la coordinación de la Maestría en Administración de Empresas Socioambientales, el diseño de diplomados y talleres específicos para emprendedores sociales e intraemprendedores, así como el desarrollo e implementación de propuestas de consultoría en temas de negocios sustentables. Tiene experiencia como facilitadora e impartido seminarios y talleres en temas relacionados a: procesos de Diseño colaborativo (Co-diseño), Design Thinking, Estrategia Creativas, Teoría de cambio, Modelo de negocios Socioambientales y Gestión de Proyectos así como en Comunicación y Green Marketing; tanto en la Universidad donde labora como en otras instituciones y colectivos de emprendedores sociales en Oaxaca, Culiacán, Mérida, Monterrey, CDMX entre otros. Le apasiona la creatividad, la innovación y el desarrollo de proyectos, así como el generar las condiciones necesarias para el aprendizaje y empoderamiento de emprendedores sociales y ambientales. Dentro de los proyectos y procesos que ha coordinado y participado activamente están la administración de un hotel por más de 5 años, diseño e implementación de programas de emprendimiento de proyectos productivos en comunidades rurales en colaboración con organizaciones como la CONANP, CI, Fondo Unido, Fundación El Árbol, Fundación Malinalco entre otros.  Tiene experiencia en desarrollo de campañas de comunicación, diseño y comercialización con resultados óptimos. Su capacidad de análisis y el concretar ideas es una de las características principales que ha logrado aplicar en sus 20 años de experiencia.