fbpx

Team

Camilo Watanabe

Arquitecto egresado del taller Max Cetto de la UNAM, es maestro en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable por la Universidad del Medio Ambiente (UMA). Ha participado en proyectos de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, de la Autoridad del Espacio Público del DF y de la Coordinación de proyectos de la UACM. Desde hace un par de años coordina el área de diseño arquitectónico en el Taller AF, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México.

Conrado García Madrid

Graduado con Mención Especial de Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). México, D.F. MÉXICO. Miembro Fundador de SC Group. Tiene amplia experiencia en consultoría, diseño y aplicación de herramientas y metodologías estratégicas para facilitar el desarrollo de iniciativas de transformación organizacional. En años recientes, se ha especializado en liderar proyectos multi-stakeholder, utilizando técnicas para unir las diferentes perspectivas de los diversos actores involucrados en la organización. Trabaja con diferentes enfoques estratégicos como lo es el mapeo estratégico causal y de dinámica de sistemas, análisis de fuerzas y debilidades sistémico, análisis de tendencias, análisis de stakeholders con diferentes niveles de profundidad, planeación de escenarios futuros, definición de indicadores sistémicos entre otros. Fue Director de Consultoría para el Centro de Competitividad Internacional del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, con responsabilidad en múltiples proyectos a nivel nacional e internacional. Ha diseñado y presentado proyectos de consultoría, programas de educación ejecutiva y conferencias en México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Turquía, Holanda, Ecuador, Venezuela, Argentina y Perú. Ha trabajado con clientes corporativos, gobierno, pequeñas y medianas empresas, comunidades y ONGs. Algunos de los clientes principales con los que ha trabajado se encuentran: Liverpool, Bachoco, Gobierno del Estado de Guanajuato, Kerry Ingredients, Grupo Financiero Santander, Aernnova, Jafra, Garfield Foundation, Coca Cola FEMSA, Bell Canadá, Rolls Royce, Escuela JFK Querétaro, Social Impact Exchange entre otros.

Karla Muñiz

Ingeniera ambiental por la Universidad Iberoamericana en Torreón Coahuila, parte de la cuarta generación de Maestros en Negocios Socioambientales por la Universidad del Medio Ambiente en Valle de Bravo y asesora de la Consultoría UMA, apoyando en el desarrollo de planes de negocio para proyectos con enfoque socioambiental. Socia fundadora de Albor Consultores donde brinda capacitación, asesoría y auditoría en materia de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente con matriz en la Ciudad de Querétaro y de MONDO Estrategias limpias, consultoría dedicada a concientizar a individuos y empresas, minimizando estratégicamente residuos e impactos socioambientales negativos generados por toda clase de negocios. Apasionada por México, por el baile de ritmos latinos y por el desarrollo sostenible de empresas con las que en conjunto logran su potencial de manera responsable con la sociedad y el medio ambiente.

Mariana Ordoñez Grajales

Chetumal, Quintana Roo 1986. Arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Maestra en “Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable” por la Universidad del Medio Ambiente (UMA) con el proyecto “Producción social de vivienda”. En febrero de 2015 fundó "Comunal: Taller de Arquitectura" con el propósito de colaborar con comunidades rurales y urbanas de México en la Producción Social de su Hábitat. Desde Comunal, ha sido reconocida con medallas de plata en diversas Bienales Nacionales de Arquitectura y ha sido seleccionada en dos ocasiones para representar a México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Durante los años 2016-2017 fue becaria del programa "Jóvenes creadores" del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) con el proyecto "Activismo arquitectónico", el cual cuestiona el papel y la responsabilidad social del arquitecto. En el 2018 recibe el reconocimiento "Emerging Voices" de la Architectural League de Nueva York por su desempeño profesional. En 2017 fue profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana (UIA) con el Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo. Actualmente se desempeña como asesora y profesora de asignatura en la Maestría de Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable de la Universidad del Medio Ambiente (UMA) y es becaria de FONCA-CONACULTA en el programa "Promoción de proyectos y co-inversiones culturales" con la investigación "Tipologías: estado actual de la vivienda tradicional en México".

Lourdes Casillas

Socióloga por la UNAM, maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación en la Universidad Iberoamericana. Se ha dedicado a la investigación de la problemática educativa y su impacto en el ámbito social, político y cultural, y al diseño de proyectos educativos innovadores que impacten las políticas públicas para la mejora continua de la educación mexicana. Cuenta con 40 años de experiencia en investigación educativa, labor desarrollada en diferentes centros e instituciones de educación superior dedicadas a la investigación y análisis de aspectos sociológicos y políticos de la educación tales como: el Centro de Estudios Educativos, A.C., el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C., la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco; la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Desde 1986, es profesora del Área de Sociedad y Política Educativa del Colegio de Pedagogía, de la Facultad de Filosofía y Letras de las Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de varios artículos y dos libros referentes a los temas de su especialidad que se centran en temas de: Políticas públicas y planeación de la Educación Superior; Evaluación de la Educación Superior; Educación Superior y Diversidad Cultural; Educación Superior Intercultural. En 2001 asumió la responsabilidad de diseñar el Proyecto de Creación de la Universidad Intercultural, en el marco de las iniciativas de innovación educativa para atender con pertinencia a la diversidad cultural, emprendidas por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP. Es autora del libro: Universidad Intercultural: Modelo Educativo, en coautoría, material editado por la SEP en 2006, en el que se expone la filosofía educativa y los lineamientos de planeación académica de estas instituciones públicas, cuya misión es atender a la diversidad cultural de México. De 2003 a enero de 2019 colaboró con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como Directora de Educación Media Superior y Superior, asumiendo las responsabilidades del diseño del modelo educativo, gestión y puesta en marcha de las universidades interculturales ubicadas en 12 entidades de la república, así como tareas de seguimiento del desarrollo académico-administrativo y del funcionamiento de este subsistema universitario público.

Leticia Reyes

Originaria de la comunidad indígena de Santa María Alotepec, Mixe, Oaxaca. Trabajó en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), Licenciada en Psicología y Maestra en Educación Superior por la Universidad Mesoamericana, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Rodrigo González

Biólogo y maestro en Ciencias de la Sostenibilidad por la UNAM. Ha sido coordinador y facilitador de seminarios sobre Estudios Socioecológicos, Educación Ambiental y Ecología Cívica en colaboración con la Universidad Cornell. Actualmente investiga procesos de gestión adaptativa y colaborativa del territorio. Es docente desde 2008 y miembro del nodo de Transdisciplina de la Red CONACYT de Socioecosistemas y Sustentabilidad desde 2014.

Miguel Zapata

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Filosofía, Ciencia y Valores por la Universidad del País Vasco y Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la Facultad de Filosofía de la UNAM y colaborador del Programa Universitario de Bioética. Algunos de los temas que he tratado académicamente son: la relación entre expertos y legos, los valores en la ciencia, el papel de las emociones en la evaluación de los riesgos o  la consideración  ética hacia los animales no humanos.

Astrid Puentes Riaño

Es abogada colombiana de la Universidad de Los Andes de Bogotá, con maestría en Derecho Comparado de la Universidad de Florida y maestría en Derecho Ambiental de la Universidad del País Vasco. Actualmente es codirectora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, organización para la cual ha trabajado desde 2003 y en México a partir de 2004. Astrid más de veinte años de experiencia en litigio de interés público, particularmente en protección ambiental, derechos humanos y justicia climática en América Latinal. Es parte del comité asesor internacional de la Free, Global Green Alliance, basada en Holanda. Ha dictado seminarios acerca de derechos humanos, ambiente y cambio climático en la Academia de Derechos Humanos de la Universidad American, en Washington, DC en Estados Unidos y en Diplomado sobre Litigio Estratégico y Herramientas para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la UNAM en México, entre otros.

Victoria Márquez-Mees

Es licenciada en economía por la Universidad Iberoamericana y maestra en la misma disciplina por la Universidad de Essex, en la Gran Bretaña. Desde el 1 de julio de 2020 se desempeña como la primera “Chief Accountability Officer” del Mecanismo independiente de Rendición de Cuentas (IPAM por sus siglas en inglés) del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Antes de incorporarse al BERD, encabezó el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo, institución a la que se incorporó en 2011 primero como Secretaria Ejecutiva del MICI y a partir de 2015 como su directora. De 2016 a 2019, encabezó el Secretariado de la Red de Mecanismos Independientes de Rendición de Cuentas (IAMNetwork) como su primera Secretaria. En años recientes, dentro del ámbito de la rendición de cuentas y la promoción del desarrollo sustentable, Victoria ha colaborado con diversas instancias de derechos humanos, en particular la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para concientizar al personal de instituciones financieras internacionales de los riesgos de represalias que enfrentan los defensores de derechos humanos y del ambiente; y promover el establecimiento de procedimientos para identificar, analizar y atender estos riesgos en el marco de proyectos financiados por estas entidades multilaterales Con más de 30 años de experiencia profesional, Victoria Márquez-Mees ha dedicado una gran porción de su carrera en temas vinculados con la cooperación internacional y el fortalecimiento institucional de organizaciones de la sociedad civil en las áreas de salud y medio ambiente. En México ha trabajado en el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Secretaría de Salud y el Consejo Británico, entre otros. También ha colaborado con diversas instancias públicas y privadas como consultora e impartido numerosos talleres de fortalecimiento institucional en diferentes países de América Latina. Su tiempo libre lo dedica a la mentoría de jóvenes profesionales. Como becaria Chevening realizó trabajos de investigación en la London School of Economics y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la World Benchmarking Alliance, una organización holandesa que busca incrementar la contribución del sector privado al cumplimiento de los Objetivos 2030 de Desarrollo Sustentable.