Proyecto de titulación de:
- Gabriela Beatriz Martin Savala
- Lidia Erendy Solis Hernández
Introducción
En el poblado de El Derramadero, ubicado en el estado de Querétaro, en el municipio de Tolimán, se sitúa un terreno de aproximadamente 70 hectáreas. Es una copropiedad de 11 personas; cada una de ellas tiene propósitos, sueños y visiones diferentes. Algunos compraron por conservación del territorio, otros por inversión y otros con intenciones de construcción de vivienda y vida sustentable; es ahí donde entra este proyecto. Inició con una idea de conocer el territorio y a sus habitantes, así como construir viviendas sustentables basadas en la autoconstrucción, el cultivo, el aprovechamiento y manejo del territorio.
Las copropietarias que iniciaron este proyecto decidieron involucrarse, comprender y conocer más a las personas de la comunidad, la cual se encuentra aproximadamente a 2 km del terreno. Con esto se comprendió que el proyecto no solamente debía ser la autoconstrucción de viviendas sustentables, sino que debía traer consigo la importancia de construir una relación con la comunidad para poder generar un proyecto más completo e integral en el que se incluya el trabajo comunitario, el entendimiento profundo de los sistemas y se reconozcan las múltiples historias que cuenta el territorio.
Así fue como comenzó "Albura", el colectivo que está dando vida y sosteniendo este proyecto; ha ido caminando a la par del conocimiento, las relaciones y los lazos que se están tejiendo. El nombre del colectivo se escogió durante una visita al territorio; albura es la parte de los árboles que está entre la corteza y el centro del tronco. Es la parte más joven y vigorosa, generalmente de color claro; a través de todas sus células se encarga de llevar agua y nutrientes tanto al duramen (el centro) como a la corteza, al interior y al exterior. Esto representa lo que es el colectivo y aquello en lo que queremos convertirnos.
La comunidad de El Derramadero es pequeña, de poco más de 80 habitantes. Es un ejido de reciente fundación; los más viejos, que aún viven, llegaron ahí por el trabajo en la carbonera que tuvo su auge en los años sesenta.
Los pobladores dicen que El Derramadero se llama así porque la comunidad se ubicó entre los cerros, en una superficie plana donde, cuando llueve, se derrama el agua a los costados y se crean unas presas alrededor. Así. se nutre de agua o los verdes cerros que cubren la comunidad con sus hermosos tapices de pinos y encinos.
Si deseas reproducir total o parcialmente alguno de los proyectos o contactar a las personas que lo desarrollaron favor de contactarnos al correo grg@umamexico.com.mx para solicitar la autorización correspondiente o ponerte en contacto con las personas autoras.