Explorando en Comunidad: en busca de experiencias turísticas socioambientalmente responsables en México
marzo 16, 2022Herbolaria mexicana: su importancia y el uso de las plantas
marzo 19, 2022La economía circular da respuesta a los desafíos del crecimiento económico de la actualidad impulsando un flujo cíclico. La sustracción, modificación, distribución, uso y recuperación de los materiales y energía de productos y servicios que se encuentran disponibles en el mercado son parte del flujo cíclico.
El objetivo principal de la economía circular es el crear una prosperidad económica, cuidar del medio ambiente y prevenir la contaminación; para posteriormente posibilitar el desarrollo sostenible. Por lo anterior, la economía ciruclar está basado en el modelo de las 3 Rs (reducir, reusar y reciclar), el cual se puede utilizar tanto en el ciclo de vida de los productos, como en estrategias sostenibles (Acosta et al, 2019).
Economía circular después del Covid-19
A pesar de no seguir el paradigma lineal de crecimiento y más bien, en razonar en sistemas, flujos y ciclos; con la llegada del COVID-19 a los sistemas económicos ocasiona que se cuestione si las cadenas de valor globales son viables. Esta pandemia ha ocasionado que lideres mundiales sostengan que debe de haber un incremento en la resiliencia y una reducción en la dependencia de mecanismos globales de gobernabilidad y control de cadenas de suministro (Scheel, 2020) .
Hoy vivimos en una sociedad que se preocupa por satisfacer sus necesidades pensando solamente en ellos y no en el impacto que tienen. En un sistema basado en modos productivistas y consumistas, ocasionando el agotamiento de los recursos naturales, todo lo contrario a la economía circular. Llegando así, a una economía lineal donde solamente de extrae, se fabrica, se consume y se elimina el producto o servicio, (Jiménez, 2020).
¿Cómo salir de este sistema lineal?
- Identificar oportunidades no usuales.
- Analizar las condiciones de una región necesarias para aplicar el modelo.
- Crear la transición del modelo lineal a la circular.
- Formular la dinámica de un fenómeno circular que genere valor.
- Diseñar un modelo CEBM (Circular Economy Business Model por sus siglas en inglés).
- Crear ormular la estrategia de negocios para crear ventajas sustentables con valor alineado con la sociedad y el medio ambiente (Scheel, 2020).
Generando condiciones regionales apropiadas y formación de emprendedores sistémicos y sustentables, se pueden alcanzar los estados no usuales de la economía, como la economía circular (Scheel, 2020).
Oportunidades para la economía circular que surgen del Covid-19
Gracias al confinamiento que hubo a partir de que empezó la pandemia, se aprovecharon los recursos que se tenían disponibles. También, se transformaron los hábitos de consumo provocando una elevada consciencia sobre su impacto, ejerciendo la economía sostenible. Del mismo modo, se observaron cambios en el consumo debido a las consecuencias de salud o impacto al medio ambiente tras consumir ciertas cosas.
Durante el 2020 y 2021 se vivió una pandemia que revolucionó al mundo. Tenemos que duplicar los esfuerzos para caminar hacia un modelo similar a la economía circular, que cree riqueza sustentable y prosperidad para todas las personas. Especialmente tener consciencia de las poblaciones que viven en países en desarrollo (Scheel, 2020).
Hubo mucha pérdida de empleos y, por ende, la economía bajó. Es de suma importancia tomar modelos regenerativos, como el de la economía circular, para crear nuevos empleos que sean locales. Lo anterior nos permite alcanzar una mayor independencia de materias primas, a la par de lograr una reducción de los impactos ambientales climáticos (Jiménez, 2020).
Ventajas de la economía circular
La economía lineal es muy dependiente de las cadenas de suministro globalizadas y materias primas vírgenes baratas que dañaban al medio ambiente. Por lo anterior, la economía circular es ideal y primordial en un mundo de crisis sanitaria. Se aprendió a vivir con el COVID-19 y a hacer planes de recuperación post pandemia. Las mejores prácticas usaron la economía circular como alternativa innovadora y sistémica a la economía lineal.
De la misma manera, la economía circular disminuye el consumo de recursos naturales y colabora a combatir los riesgos sistémicos globales de las economías lineales de la actualidad. Si más empresas usan la economía circular ayudaría a establecer la economía y la gradual desigualdad social (Jiménez, 2020).
Nosotros como comunidad tenemos el deber de reconstruir nuestra sociedad hacia una con un nuevo modelo económico y social. Se necesitan nuevas estrategias resilientes que formen a las personas para tener diferentes papeles en un sistema de economía circular (Redacción, 2020).
Por todo lo anterior, podemos concluir que para que podamos salir de esa pandemia, se necesita que rompamos con paradigmas económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, ni las empresas, ni los gobiernos, y mucho menos los individuos, estamos preparados (Scheel, 2020), aunque imposible no es.
Si te interesa aprender más de economía circular y metodologías para transformar una empresa tradicional a una empresa regenerativa te invitamos a conocer la Maestría en administración de empresas socioambientales de la Universidad del Medio Ambiente.
Escrito por Callia Quistián