fbpx

Maestría en Turismo Sostenible

Co-crea proyectos de turismo que provoquen asombro, admiración y respeto por ecosistemas y culturas.

Maestría con validez oficial. REVOE: 2052A0000/147/2015


¡Nuestra siguiente generación de maestrías inicia en enero de 2022!

¿Vas a ser parte?

ÚLTIMAS BECAS DEL 40%. INSCRÍBETE ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE.

Las Maestrías en la UMA son semipresenciales, tienen una duración de cuatro semestres e inician clases en enero de cada año. Únicamente se abre un grupo por año.

La Maestría en Turismo Sostenible trabaja con el gran potencial que tiene Latinoámerica para desarrollar proyectos de turismo que conservan y enaltecen su riqueza natural y cultural.

La pandemia de Covid-19 ha despertado mayor interés por parte de turistas, proveedores de servicio y autoridades en la sostenibilidad social y ambiental del sector. Muchos viajeros quieren evitar la masificación y buscan destinos pequeños, contacto con la naturaleza y experiencias personalizadas. Enfocar la oferta turística en esta dirección puede presentar una importante ventaja competitiva.

De la mano de expertos reconocidos, analizarás y comprenderás los retos que enfrenta el turismo en este momento crucial y te entrenarás para crear propuestas y soluciones que responden a la necesidad de transformación del sector.

¡Nunca ha habido un momento más pertinente para emprender proyectos de turismo sostenible!

 

PROPÓSITO:
Adquirir conocimientos y herramientas para diseñar, planificar, operar, comercializar y evaluar proyectos turísticos económicamente redituables que promuevan experiencias bioculturales auténticas y generen impactos positivos en su contexto.

 

ÁMBITOS LABORALES:
Buscamos grupos interdisiciplinarios, por lo que la Maestría está dirigida a profesionistas de distintos perfiles y ámbitos laborales, por ejemplo:

  • Emprendimiento y operación de proyectos: Encuentra herramientas prácticas para convertir tus ideas y proyectos de turismo responsable en empresas económicamente exitosas.
  • Participación en instituciones gubernamentales y ONGs: Aprende cómo manejar el turismo como instrumento eficaz para el desarrollo comunitario responsable y la conservación del medioambiente.
  • Consultoría: Adquiere un marco conceptual y práctico para apoyar a tus clientes en el desarrollo de proyectos innovadores y resilientes, alineados a las nuevas necesidades del sector.

 

PERFIL DE EGRESO:
Al terminar la Maestría serás capaz de:

  • Explorar los conceptos clave de la sostenibilidad y aplicarlos a proyectos y negocios turísticos.
  • Emplear distintas herramientas empresariales para convertir ideas en proyectos económicamente viables.
  • Codiseñar proyectos con las comunidades anfitrionas y crear alianzas colaborativas con diversos actores del sistema turístico.
  • Establecer indicadores, medir la gestión y evaluar los resultados de proyectos turísticos.
  • Crear experiencias significativas que fortalezcan el vínculo entre los humanos y su entorno natural.
  • Moderar espacios y procesos grupales, apoyándote en una gama amplia de herramientas de facilitación.

Inicia tu proceso de admisión de maestría

El modelo UMA está diseñado para agentes de cambio socioambientales: profesionistas interesados en desarrollarse para generar beneficios positivos en la sociedad y el medio ambiente. El Plan de Estudios tiene tres ejes:
  • Eje especializado: Seminarios y talleres de la disciplina de la maestría en temas innovadores sobre sostenibilidad y regeneración.
  • Eje de agencia de cambio: Seminarios interdisciplinarios sobre marcos socioambientales y marcos de pensamiento clave para la agencia de cambio socioambiental.
  • Eje de proyectos: Talleres de investigación activa (“aprender haciendo”) para el desarrollo de proyectos y el desarrollo personal, donde se experimenta lo aprendido en los otros dos ejes.
 

       

Descarga la versión detallada de la tabla de materias

 
El sistema semipresencial te permite vivir en donde sea mientras estudias en la UMA. Esta modalidad consiste en una mezcla cuidadosamente planeada de procesos presenciales con actividades en línea e independientes.

La maestría se integra por cuatro semestres. En cada semestre hay tres talleres presenciales en nuestro campus en Valle de Bravo, Estado de México. El resto del proceso se realiza de forma remota. Las maestrías UMA se basan en el desarrollo de proyectos y prácticas que realizas donde vives y trabajas. Así, aplicas e investigas en tu propio contexto los conocimientos adquiridos (lo que llamamos “investigación activa”).

NOTA: Durante la pandemia, mientras el semáforo en el Estado de México no esté en verde, los talleres presenciales serán voluntarios. Los talleres serán llevados a cabo con protocolo de seguridad y las clases serán grabadas con equipo profesional, de manera que quienes no puedan asistir, podrán verlas de forma asincrónica, de acuerdo con el calendario que cada estudiante se auto-diseñe con apoyo de la UMA. Las clases grabadas se complementarán con sesiones virtuales de dudas con docentes. La UMA ha estado experimentando exitosamente este formato.







Los talleres presenciales tienen una duración de cuatro días, de viernes a lunes (excepto para la maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, y la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, cuyos talleres son de cinco días, incluyendo el martes, para incluir un día de prácticas).

En los talleres se desarrollan conexiones significativas con los docentes y con la comunidad de estudiantes, a través de clases, diálogos, dinámicas, prácticas y salidas de campo.

Los periodos entre talleres duran 5 semanas, y están dedicados al desarrollo de trabajos, lecturas, prácticas y proyectos, así como a sesiones virtuales de clase y de diálogos de aprendizaje entre estudiantes. La UMA lleva 10 años de experiencia e innovación en el aprendizaje virtual, por lo que podemos ofrecer un espacio virtual de alta calidad.

Llevamos 10 años evolucionando un modelo educativo innovador que atiende cinco tipos de aprendizaje:

  • Aprender a aprender, de forma tanto individual como colectiva.
  • Aprender a hacer, para influir en el entorno desde tu especialidad.
  • Aprender a colaborar, para cooperar en contextos de diversidad.
  • Aprender a expresar, para inspirar con tu experiencia y aprendizaje.
  • Aprender a auto diseñarse, para desarrollarse autónomamente como agente de cambio.

Nuestro modelo se basa en aprender haciendo: aprender experimentando y desarrollando proyectos, pequeños o grandes, según tus posibilidades. Las experiencias de implementación se desarrollan y comparten en comunidades de práctica: pequeños grupos de estudiantes tanto de tu maestría como de otras. En la UMA los estudiantes aprenden entre sí mismos, no sólo de los docentes.

Los seminarios UMA son en diálogo, rompiendo con el esquema de presentación monológica y jerárquica de docentes. Los grupos de maestría son pequeños, permitiendo un proceso personalizado y basado en conversación en el cual puedas diseñar tu proceso de desarrollo.

Nuestro proceso de aprendizaje tiene características únicas:



Conoce nuestro modelo educativo desde la perspectiva de nuestras directoras y directores de maestrías:



En el último año de la maestría, se desarrolla e implementa un proyecto en tu área laboral o profesional. El diseño y reporte de experiencia del proyecto constituye tu trabajo de titulación. El proyecto puede ser de cualquier escala, desde la aplicación de una herramienta puntual de tu maestría, hasta el inicio de una organización. Lo que nos importa es ayudarte a que hagas algo útil para tu desarrollo profesional en el tiempo que tengas disponible.

Terminando clases después del 4to semestre, hay un periodo de titulación de 4 meses no presenciales en el cual:

  • Incorporas la retroalimentación final de tus docentes y tu comunidad de práctica.
  • Envías tu documento a un comité de tres especialistas que eliges junto con tu director/a de maestría, para tener retroalimentación adicional.
  • Integras la retroalimentación de especialistas.

Una vez aprobado el documento final, haces una presentación de tu proyecto a tu comité para tener una conversación de aprendizaje. Todos los estudiantes de una misma generación hacen sus presentaciones durante el taller de cierre de la maestría, llevado a cabo 4 meses después de terminar el 4to semestre. El 90% de los estudiantes que inician el 4to semestre se titulan en este periodo.
La maestría se integra con tres talleres presenciales por semestre, así como un taller de inicio y un taller de cierre de maestría, con un total de 14 talleres. Las fechas de talleres para el ciclo 2022-2023 son:

Taller de inicio:
7-9 de enero 2022
1er semestre:
10 enero-27 junio
2do semestre:
11 julio-19 diciembre
3er semestre:
9 enero-26 junio 2023
4to semestre:
10 julio-18 diciembre 2023
Taller 1: 21-24 enero 2022 Taller 1: 22-25 julio 2022 Taller 1: 20-23 enero 2023 Taller 1: 21-24 julio 2023
Taller 2: 4-7 marzo 2022 Taller 2: 2-5 septiembre 2022 Taller 2: 3-6 marzo 2023 Taller 2: 1-4 septiembre 2023
Taller 3: 8-11 abril 2022 Taller 3: 7-10 octubre 2022 Taller 3: 14-17 abril 2023 Taller 3: 6-9 octubre 2023
Taller de cierre:
25-27 mayo 2023


NOTA: Durante la pandemia, mientras el semáforo en el Estado de México no esté en verde, los talleres presenciales serán voluntarios. Los talleres serán llevados a cabo con protocolo de seguridad y las clases serán grabadas con equipo profesional, de manera que quienes no puedan asistir, podrán verlas de forma asincrónica, de acuerdo con el calendario que cada estudiante se auto-diseñe con apoyo de la UMA. Las clases grabadas se complementarán con sesiones virtuales de dudas con docentes. La UMA ha estado experimentando exitosamente este formato.

¡Nuestra siguiente generación de maestrías inicia en enero de 2022!

¿Vas a ser parte?

 

Las Maestrías en la UMA son semipresenciales, tienen una duración de cuatro semestres e inician clases en enero de cada año. Únicamente se abre un grupo por año.

 

RONDAS DE INSCRIPCIÓN

Este año tendremos dos rondas de recepción de solicitudes de inscripción para la generación 2022:
  • La primera ronda será del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2021.
  • La segunda ronda será del 1 de diciembre del 2021 al 20 de enero del 2022.
Ofrecemos becas parciales que van del 10% al 40% del costo total de la maestría, sin incluir los gastos de titulación. La mayoría de las becas se otorgan en la primera ronda de recepción de solicitudes y se privilegia a aquellos candidatos que entreguen primero toda su documentación. Si recibir una beca es importante para ti, te sugerimos que llenes tu solicitud completa al inicio de la primera ronda.  

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión consta de los siguientes pasos:
  1. Da clic aquí e inicia tu solicitud de admisión en línea. El sistema te llevará por una serie de preguntas y te solicitará los siguientes documentos:
    • Certificado total de estudios de licenciatura, legalizado, con promedio igual o mayor a siete.
    • Título y cédula profesional (en caso de que estén en trámite, una carta de tu universidad que así lo establezca).
    • Currículum Vitae.
  2. Una vez que termines tu solicitud en línea, te contactará la directora de la maestría para tener una entrevista virtual.
  3. Después de la entrevista, recibirás respuesta a tu solicitud. La Carta de Aceptación, en su caso, establecerá si te fue concedido algún porcentaje de beca.
  4. La Carta de Aceptación te dará toda la información para realizar el pago de tu inscripción por transferencia electrónica y para enviar el comprobante respectivo.
  5. Una vez realizada la inscripción, te contactaremos para solicitar los documentos restantes y concluir tu registro ante la Secretaría de Educación.


BECAS-INTERCAMBIO

En la UMA podemos ofrecerte becas parciales que van del 10% al 40% de descuento sobre el costo total del programa, a cambio de que dones tiempo para apoyar las actividades de la coordinación de la maestría (por ejemplo con difusión o coordinación) o bien de la comunidad UMA (por ejemplo ofreciendo sesiones virtuales o talleres sobre temas que conozcas y sean de interés para la comunidad). Se pide invertir 3 horas al mes por cada 10% de beca otorgado. Las actividades de apoyo se pueden hacer desde donde estés y en los horarios convenientes para ti; son variadas y también abiertas a tus sugerencias. Si te interesa una beca, ten en cuenta que puedes obtener un mayor porcentaje si envías tu solicitud en la primera ronda de inscripciones. Tenemos un número limitado de becas y trabajamos sobre una filosofía de honestidad, bajo la cual pedimos que, si solicitas una beca, sea porque te sería imposible asistir al programa de otra manera; permitiendo así que las becas se destinen a quienes más las necesitan. El porcentaje de beca lo determina la Directora de la Maestría según los siguientes criterios:
  • Situación económica, según se manifieste en la solicitud de admisión.
  • Potencial de agencia de cambio reflejado en la solicitud y la entrevista.
  • Haber entregado la solicitud con anticipación.
  • Perfil profesional y experiencia en temas de sostenibilidad relacionados con la disciplina de la maestría, según se manifieste en la solicitud de admisión.
  • Rendimiento académico reflejado en el promedio global obtenido en la licenciatura o en otros estudios.
Una vez obtenida la beca, se deben cubrir los siguientes puntos para conservarla:
  • Mantener un promedio de 8.0 global por semestre.
  • No darse de baja de ningún semestre.
  • Cumplir cada semestre con las horas de intercambio correspondientes.
Los costos de titulación no se incluyen dentro de la beca.  

¿Habrán talleres presenciales durante la pandemia?

Durante la pandemia, mientras el semáforo en el Estado de México no esté en verde, los talleres presenciales serán voluntarios. Los talleres serán llevados a cabo con protocolo de seguridad y las clases serán grabadas con equipo profesional, de manera que quienes no puedan asistir, podrán verlas de forma asincrónica, de acuerdo con el calendario que cada estudiante se auto-diseñe con apoyo de la UMA. Las clases grabadas se complementarán con sesiones virtuales de dudas con docentes. La UMA ha estado experimentando exitosamente este formato.

¿Las maestrías cuentan con validez oficial a nivel internacional?

Sí, todas las maestrías de la UMA cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios (REVOE) por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el cual es válido internacionalmente a través del proceso indicado en cada país.

¿Si no tengo un título relacionado con la maestría puedo entrar?

Sí. En este caso es necesario que presentes una Carta de Experiencia Profesional donde fundamentes tu experiencia relacionada con la disciplina de la maestría. En la UMA valoramos la experiencia y buscamos grupos de profesionistas con distintas carreras para tener una perspectiva mutidisciplinaria.

¿Me tengo que ir a vivir a Valle de Bravo?

No tienes que vivir en Valle. La modalidad semi-presencial combina talleres presenciales con trabajo independiente y clases en línea. Tienes que venir a Valle a tres talleres presenciales por semestre. Cada taller tiene una duración de cuatro días (viernes a lunes), excepto la maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable, y la maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, para las cuales los talleres duran cinco días (viernes a martes).

¿Dónde me puedo hospedar durante los talleres?

Si lo solicitas, te proporcionaremos opciones para rentar cuartos en casas de miembros de la comunidad local y de hoteles en Valle de Bravo con quienes tenemos acuerdos de descuentos. El hospedaje se contrata de manera independiente y directamente con los anfitriones.

¿Cuántas horas tengo que dedicar a la maestría en el periodo no presencial?

El trabajo educativo independiente durante los períodos no presenciales equivale aproximadamente a 15 horas semanales, dedicando el 70% al autoestudio y desarrollo de proyectos, y el 30% a sesiones virtuales. Cada semana tienes una o dos sesiones virtuales (en horario de 7pm-9pm) y una tarea: realizar lecturas, ensayos, entrevistas, ejercicios, análisis o reportes de proyectos. Las sesiones virtuales se calendarizan al inicio de cada semestre.

Si soy extranjero o mi título está validado en el extranjero, ¿cómo entrego mis documentos de admisión?

Si eres extranjero o estudiaste en el extranjero es necesario REVALIDAR TUS ESTUDIOS. Para mayor información puedes leer este documento.


Inicia tu proceso de admisión de maestría



Entrevistas con Umanos: conoce la experiencia de la maestría


¡La UMA cumple 10 años!
¡La UMA cumple 10 años!
¡La UMA cumple 10 años!


¿Quieres darte una idea de cómo es estudiar en la UMA?
¡La UMA cumple 10 años!


Nuestros estudiantes te contestan algunas preguntas frecuentes en este video:




Inicia tu proceso de admisión de maestría