Maestría con validez oficial. RVOE: 2052A0000/147/2015

Codiseña proyectos de turismo que impacten en tu vida, y preserven el patrimonio biocultural, la identidad y la autonomía de las comunidades locales e indígenas

¡Nuestra siguiente generación de maestrías inicia en enero de 2023!
¿Vas a ser parte?

Las Maestrías en la UMA son semi-presenciales, tienen una duración de cuatro semestres e inician clases en enero de cada año. Únicamente se abre un grupo por año.

IMPULSA EL TURISMO COMUNITARIO Y REGENERATIVO

Latinoamérica presenta una gran riqueza biocultural y alberga un sinfín de lugares naturales de alto valor. Pero ahora, más que nunca, estos lugares están en peligro de perderse por el impacto negativo de la sobreexplotación de los recursos, cambios de uso de suelo y procesos de aculturación.

En muchos destinos podemos observar un turismo invasivo, que está ocasionando el deterioro del patrimonio natural y cultural de las comunidades locales e indígenas. El turismo trae consigo la amenaza de destruir el equilibrio de los destinos que disfrutan.

Por eso, es imprescindible promover un turismo sostenible, regenerativo y con una visión sistémica que erradique estas prácticas negativas y genere relaciones de reciprocidad, respeto y empatía con las comunidades locales, porque sólo así se podrá cuidar del medio ambiente y preservar el patrimonio biocultural en cada destino.

Esta urgencia de presentar soluciones responsables con nuestro entorno, y la demanda de nuevos profesionistas en la co-creación de proyectos turísticos, es la que ha impulsado la creación de la Maestría en Turismo Sostenible. Por ello, desde la UMA nuestro objetivo es guiarte en tu formación, para que puedas co-diseñar proyectos regenerativos que promuevan mayor conciencia ética y ecosistémica.

CONVIÉRTETE EN EL AGENTE DE CAMBIO QUE NECESITAN LAS COMUNIDADES DE LATINOAMÉRICA

El perfil de ingreso de nuestros estudiantes son personas comprometidas con conciencia sobre los problemas socioambientales que causa el turismo masivo en el entorno natural y en las comunidades receptoras.

Recibimos a personas de distintas trayectorias y abiertos a cuestionar su conocimiento, con la finalidad de crecer personal y profesionalmente y asi enriquecer su trabajo y vida.

A partir de aquí, nuestros estudiantes conciben la Maestría en Turismo Sostenible como la herramienta que les va a permitir abrir un nuevo camino profesional, adquiriendo las competencias necesarias para tomar acción y generar un impacto positivo en el entorno natural.

Además, desde la UMA sabemos que tu formación es esencial, por eso nuestro foco está en acompañarte desde el primer día, dando especial énfasis a tu desarrollo personal y adquisición de nuevas capacidades.

Por ello, nos comprometemos contigo a que aprendas haciendo y fomentando la conexión con la naturaleza, sin necesidad de estar encerrado en una rutina durante tu experiencia de maestría.

BotonInformes

DESARROLLA TUS PROYECTOS PERSONALES O VIAJA MIENTRAS ESTUDIAS LA MAESTRÍA EN TURISMO SOSTENIBLE

El Plan de Estudio presenta una innovadora estructura semipresencial, que te ofrece la posibilidad de compatibilizar la realización de la Maestría con tus proyectos, mientras disfrutas de libertad geográfica y tiempo personal.

La Maestría en Turismo Sostenible tiene una duración de dos años, comprendidos en cuatro semestres, donde en cada uno se combinan tres talleres presenciales y tres períodos no presenciales, además de un período de evaluaciones.

Por lo tanto, durante cada semestre hay doce días presenciales en el campus de la UMA, donde se realizan talleres prácticos que te permitirán aprender haciendo: la mejor forma de ganar experiencia laboral. Además, no sólo tendrás contacto directo con tus compañeros y docentes, sino que disfrutarás de espacios comunes con alumnos de otras Maestrías, que te van a permitir aumentar tu red de contactos profesional desde el inicio.

Por otro lado, en cada semestre disfrutarás de dieciocho semanas no presenciales compuestas por tareas y sesiones en el Campus Virtual. De este modo, podrás gestionar tu estudio y tendrás libertad para decidir si quieres regresar a tu país de origen, viajar o permanecer en Valle de Bravo, si así lo prefieres.

TABLA de MATERIAS

Las materias específicas de tu maestría y del tronco común se integran para fortalecer tus capacidades como especialista y líder de proyectos. La secuencia de las materias te permiten implementar tus nuevos conocimientos desde el primer semestre, lo que beneficiará tu aprendizaje y tu actividad laboral.

Si quieres profundizar en el contenido y la estructura de la Maestría, da clic en el botón para descargar el Plan de Estudio:

btndescargaplan

Calendario de Talleres Presenciales 2022

La maestría se integra con tres talleres presenciales por semestre, así como un taller de inicio y un taller de cierre de maestría, con un total de 14 talleres. Las fechas de talleres para el ciclo 2022-2023 son:

Taller de inicio: 7-9 de enero 2022.
*NOTA: Por prevención epidemiológica, este taller de tres días será el único VIRTUAL del semestre, en un horario de 9am-2:30pm y 4:00pm-5:30pm, con sesiones de 1.5 horas y recesos de 30 minutos. Se les enviará la agenda precisa y las ligas respectivas con anticipación.
1er semestre: 10 enero-27 junio 2do semestre: 11 julio-19 diciembre 3er semestre: 9 enero-26 junio 2023 4to semestre: 10 julio-18 diciembre 2023
Taller 1: 21-24 enero 2022 Taller 1: 22-25 julio 2022 Taller 1: 20-23 enero 2023 Taller 1: 21-24 julio 2023
Taller 2: 4-7 marzo 2022 Taller 2: 2-5 septiembre 2022 Taller 2: 3-6 marzo 2023 Taller 2: 1-4 septiembre 2023
Taller 3: 8-11 abril 2022 Taller 3: 7-10 octubre 2022 Taller 3: 14-17 abril 2023 Taller 3: 6-9 octubre 2023
Taller de cierre: 25-27 mayo 2023

NOTA: Durante la pandemia, mientras el semáforo en el Estado de México no esté en verde, los talleres presenciales serán voluntarios. Los talleres serán llevados a cabo con protocolo de seguridad y las clases serán grabadas con equipo profesional, de manera que quienes no puedan asistir, podrán verlas de forma asincrónica, de acuerdo con el calendario que cada estudiante se auto-diseñe con apoyo de la UMA. Las clases grabadas se complementarán con sesiones virtuales de dudas con docentes. La UMA ha estado experimentando exitosamente este formato.

Conoce las historias de algunos de nuestros alumnos.

TU FUTURO PROFESIONAL DESPUÉS DE FINALIZAR LA MAESTRÍA EN TURISMO SOSTENIBLE

NUESTRA MISIÓN es que adquieras los conocimientos y herramientas necesarios para diseñar, planificar, operar, comercializar y evaluar proyectos turísticos económicamente rentables que promuevan experiencias bioculturales auténticas y generen impactos positivos en su contexto.

Como emprendedor y operador… 

Encontrarás las herramientas necesarias para convertir tus ideas y proyectos en empresas económicamente exitosas, al mismo tiempo que adquieres el conocimiento necesario para crear experiencias significativas para tus clientes y coactores.

Los trabajos que realizamos en la maestría me han ayudado a consolidar un conjunto de rutas para Grupo Biósfera, una empresa de turismo sostenible que tiene como objetivo fortalecer el tejido social, fomentar la conservación de la biodiversidad y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Grecia Barcena
Alumna

Como colaborador de instituciones gubernamentales y ONGs…

Aprenderás a manejar el turismo como un instrumento eficaz de desarrollo comunitario responsable y conservación del medioambiente. Además, adquirirás habilidades de mediación intercultural, con el fin de facilitar la implementación de estrategias de impacto socioambiental positivo.

Pude hallar en la actividad turística alternativas de solución a la problemática que indetifiqué en Kaanán Cozumel. Paralelamente, el proceso de investigación activa y el enfoque biocultural que propone la maestría incorporaron elementos socioculturales y económicos otorgando una mirada más sistémica a la situación.

Natalia Tavera
Exalumna

La UMA me otorgó las herramientas y los espacios para descubrir mi potencial como facilitador de procesos colectivos. Hoy estas habilidades me permiten trabajar en pro de la conservación a través del turismo.

Alejo Heymo
Exalumna

Siento que cada día es un crecimiento, cada día aprendes algo nuevo.

Vanessa Díaz
Estudiante

A mi la maestría me ayudó a fortalecer una relación espiritual con la naturaleza. Empecé a diseñar experiencias más significativas y profundas.

Daniel Behn
Exalumno

La maestría de la UMA me ha dado aprendizajes muy profundos y muy fuertes que sé que me van a ayudar en mi camino.

Estefanía Gamarra
Estudiante

Lo que me ha dejado esta maestría es poder crear proyectos interdisciplinarios. El proyecto que se ha desarrolló gracias a ella se llama “Por un Valle Sano”, en Valle de Bravo.

Jessica Robles
Exalumna

Para mi, la UMA fue el facilitador de descubrimientos importantes y cambios muy profundos que enriquecieron significativamente mi vida de manera personal y profesional.

Laura Ramírez
Exalumna

Estudiar en la UMA me mostró que cualquier actividad, en particular el turismo, tiene efectos multiplicadores para crear bienestar social, desarrollo económico y regeneración del ecosistema, tanto para quienes desarrollan la actividad como para los beneficiarios de ésta. Todo depende de nuestra intención

Karla Medina
Exalumna
BotonInformes

DESARROLLA TODO TU POTENCIAL PERSONAL Y PROFESIONAL CON LOS DOCENTES MÁS RECONOCIDOS DE LATINOAMÉRICA

Cuando surgió la propuesta de crear una Maestría en Turismo Sostenible, desde la UMA sabíamos que para garantizar la mejor formación profesional era imprescindible contar con los docentes con más prestigio de Latinoamérica.

Por eso, todos los docentes que imparten la Maestría, además de dedicarse a la enseñanza, son profesionales con experiencia internacional, que cuentan con sus propios emprendimientos de éxito.

Es decir, han recorrido el mismo camino que estás a punto de iniciar, y por ello, además de formarte, tomarán el papel de guía para acompañarte en todo momento, a medida que avances en la Maestría y tengas nuevas ideas y propuestas relativas a tu futuro profesional.

Los docentes del Eje Especializado son los expertos que te guiarán en materias de tu disciplina. Los docentes de los ejes de Agencia de Cambio e Investigación Activa, son del tronco común que tomarás con estudiantes de otras maestrías, fomentando así la interdisciplinariedad.

Los docentes del Eje Especializado son los expertos que te guiarán en materias de tu disciplina. Los docentes de los ejes de Agencia de Cambio e Investigación Activa, son del tronco común que tomarás con estudiantes de otras maestrías, fomentando así la interdisciplinariedad.

Los docentes del Eje Especializado son los expertos que te guiarán en materias de tu disciplina. Los docentes de los ejes de Agencia de Cambio e Investigación Activa, son del tronco común que tomarás con estudiantes de otras maestrías, fomentando así la interdisciplinariedad.

Los docentes del Eje Especializado son los expertos que te guiarán en materias de tu disciplina. Los docentes de los ejes de Agencia de Cambio e Investigación Activa, son del tronco común que tomarás con estudiantes de otras maestrías, fomentando así la interdisciplinariedad.

 ADMISIONES 

[

¡Nuestra siguiente generación de maestrías inicia en enero de 2023! ¿Vas a ser parte?

Empezamos a recibir solicitudes el 1ero de octubre del 2022. Si por alguna razón necesitas inscribirte antes escribenos a [email protected]

Las Maestrías en la UMA son semipresenciales, tienen una duración de cuatro semestres e inician clases en enero de cada año. Únicamente se abre un grupo por año.

 

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión consta de los siguientes pasos:

  1. implemente debes dar clic en el botón de “Solicitud Admisión” que se localizará al final de esta página el 1 de octubre y seguir las instrucciones. El sistema te llevará por una serie de preguntas y te solicitará los siguientes documentos:
    • Certificado total de estudios de licenciatura, legalizado, con promedio igual o mayor a siete.
    • Título y cédula profesional (en caso de que estén en trámite, una carta de tu universidad que así lo establezca).
    • Currículum Vitae.
  2. Una vez que termines tu solicitud en línea, te contactará la directora de la maestría para tener una entrevista virtual.
  3. Después de la entrevista, recibirás respuesta a tu solicitud. La Carta de Aceptación, en su caso, establecerá si te fue concedido algún porcentaje de beca.
  4. La Carta de Aceptación te dará toda la información para realizar el pago de tu inscripción por transferencia electrónica y para enviar el comprobante respectivo.
  5. Una vez realizada la inscripción, te contactaremos para solicitar los documentos restantes y concluir tu registro ante la Secretaría de Educación.

Nota: Si por alguna causa de fuerza mayor necesitas tramitar tu inscripción antes del 1ero de octubre, por favor contactanos a: [email protected].

INVERSIÓN MAESTRÍA

El costo total de la maestría es de $295,000 pesos, sin incluir gastos de titulación. Puedes pagar este monto en 24 meses ($12,292.00 por mes), siendo el primer pago el correspondiente a tu inscripción. El segundo pago se cubre en febrero de 2022.

BECAS-INTERCAMBIO

En la UMA podemos ofrecerte becas parciales que van del 10% al 40% de descuento sobre el costo total del programa, a cambio de que dones tiempo para apoyar las actividades de la coordinación de la maestría (por ejemplo con difusión o coordinación) o bien de la comunidad UMA (por ejemplo ofreciendo sesiones virtuales o talleres sobre temas que conozcas y sean de interés para la comunidad).

Se pide invertir 3 horas al mes por cada 10% de beca otorgado. Las actividades de apoyo se pueden hacer desde donde estés y en los horarios convenientes para ti; son variadas y también abiertas a tus sugerencias.

Si te interesa una beca, ten en cuenta que puedes obtener un mayor porcentaje si envías tu solicitud en la primera ronda de inscripciones.

Tenemos un número limitado de becas y trabajamos sobre una filosofía de honestidad, bajo la cual pedimos que, si solicitas una beca, sea porque te sería imposible asistir al programa de otra manera; permitiendo así que las becas se destinen a quienes más las necesitan.

El porcentaje de beca lo determina el Comité de Becas de la UMA según los siguientes criterios:

  • Situación económica, según se manifieste en la solicitud de admisión.
  • Potencial de agencia de cambio reflejado en la solicitud y la entrevista.
  • Anticipación en la entrega de la solicitud.
  • Haber entregado la solicitud con anticipación.
  • Perfil profesional y experiencia en temas de sostenibilidad relacionados con la disciplina de la maestría, según se manifieste en la solicitud de admisión.
  • Rendimiento académico reflejado en el promedio global obtenido en la licenciatura o en otros estudios.

Una vez obtenida la beca, se deben cubrir los siguientes puntos para conservarla:

  • Mantener un promedio de 8.0 global por semestre.
  • No darse de baja de ningún semestre.
  • Cumplir cada semestre con las horas de intercambio correspondientes.

Los costos de titulación no se incluyen dentro de la beca.

BECA PROFESIONAL

La Beca Profesional es una beca de 100% en a inscripción y colegiaturas. La UMA cubre el costo de la maestría a cambio de que el estudiante se incorpore al equipo de trabajo durante un periodo de 30 meses. El compromiso del estudiante hacia la organización es de medio tiempo, pero debe comprobar que puede cubrir sus gastos personales sin la necesidad de tomar otro trabajo, con la finalidad de que pueda dedicar suficiente tiempo a la maestría.

Perfil para becario en la Maestría en Turismo Sostenible

OTROS DESCUENTOS

    • Descuento por pago completo de maestría = 15%. Aplica si pagas toda la maestría por anticipado. En caso de recibir beca, este descuento se aplica al monto a pagar, tomando en cuenta el porcentaje de beca otorgado.
    • Descuento por pago anticipado de un año = 10%. Aplica si pagas un año completo por anticipado. En caso de recibir beca, este descuento se aplica al monto a pagar, tomando en cuenta el porcentaje de beca otorgado.
    • Descuento por pago anticipado de un semestre = 5%. Aplica si pagas un semestre completo por anticipado. En caso de recibir beca, este descuento se aplica al monto a pagar, tomando en cuenta el porcentaje de beca otorgado.
BotonInformes

DESDE LA UMA TE AYUDAMOS A ENCONTRAR ALOJAMIENTO EN VALLE DE BRAVO DURANTE LOS TALLERES PRÁCTICOS

Uno de los mayores atractivos que encuentran nuestros estudiantes a la hora de estudiar en la Universidad del Medio Ambiente es conocer Valle de Bravo, un lugar que te permite conectar con la naturaleza y con una de las comunidades más vibrantes en materia ambiental y que según muchos habitantes, es el lugar con más permacultores por metro cuadrado del país.

El día a día en Valle de Bravo, además de ofrecer una buena calidad de vida, paz y tranquilidad, también combina una rica oferta social, eventos públicos y práctica deportiva como saltar en parapente, vela, bicicleta de montaña, escalada, y muchos más.

Asimismo, el alojamiento en Valle de Bravo dependerá de los intereses, gustos y presupuesto de cada estudiante, sin embargo, también contamos con personas de la comunidad que acogen estudiantes. Si así lo necesitas te acompañaremos en el proceso de búsqueda de alojamiento para simplificar el proceso.

Para recibir asesoría sobre este tema, por favor escríbenos a: [email protected]

BotonInformes

 LA UMA ES LA PRIMERA UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA EN SUSTENTABILIDAD EN LATINOAMÉRICA

La Universidad del Medio Ambiente surge de la inquietud de un grupo de jóvenes mexicanos por hacer frente a los retos de sostenibilidad en Latinoamérica. Desde entonces, se han sumado cientos de especialistas, educadores, agentes de cambio y emprendedores al desarrollo de un modelo educativo que tiene por objetivo rediseñar nuestro sistema, y que ha permitido convertir a la UMA en un referente medioambiental en Latinoamérica.

Esta comunidad, que cada vez está creciendo más, ha permitido constituir una tribu que engloba a todas aquellas personas apasionadas por el medio ambiente, y que sirve de puerta de entrada para nuevos proyectos, colaboraciones, pláticas y, sobre todo, una fuente de apoyo y acompañamiento para los estudiantes que quieren convertirse en profesionistas para codiseñar proyectos sostenibles en turismo.

En cuanto a su ubicación, la Universidad se encuentra junto a un bosque en la localidad de Acatitlán, Valle de Bravo en el Estado de México, que permite a los estudiantes disfrutar de un campus universitario rodeado de espacios verdes donde, además de relajarse y practicar deporte, se realizan los talleres presenciales de la Maestría.

LOS PREMIOS RECIBIDOS NOS RECONOCEN COMO UNA DE LAS MEJORES INNOVACIONES EDUCATIVAS DE LATINOAMÉRICA

En marzo de 2019, la UMA recibió la Certificación EDGE, una innovación de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.

La UMA caso de innovación educativa en México presentado por Ashoka el 8 de noviembre de 2017

Por Mejor Caso de Responsabilidad Social Universitaria se distinguió a la UMA en la décimo segunda ceremonia de los Premios Ganar-Ganar.

En 2014, recibimos en la ciudad de Medellín, Colombia el premio Acknowledgement prize obtenido en los Holcim Awards Latinoamérica por el proyecto de nuestro Campus UMA.

La UMA fue reconocida con el Premio Quórum en la categoría de diseño estratégico vinculado al entorno,

El Latin American Quality Institute en su VI edición reconoció a la CIAMA como una de las mejores instituciones educativas del 2013 por cumplir con la gestión estratégica del conocimiento, liderazgo e innovación empresarial.

BotonInformes

ESTAS SON LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES QUE TUVIERON NUESTROS ESTUDIANTES

¿Por qué debería confiar en la Universidad del Medio Ambiente?

Desde hace once años, la Universidad del Medio Ambiente imparte Maestrías enfocadas a aportar soluciones a los problemas de sustentabilidad actual, y es por sus propias iniciativas y su modelo educativo actual que ha recibido numerosos premios que la certifican como un referente dentro del marco medioambiental en Latinoamérica.

Todos los docentes de la Licenciatura son expertos en Turismo Sostenible que hoy viven de sus iniciativas, por eso conocen el camino que el alumno deberá seguir para lograrlo también, y así emprender sus propias iniciativas.

Además, el plan de estudios está basado en el aprendizaje en prácticas reales desde el primer semestre, y la comunidad de la UMA, formada por cientos de especialistas, educadores, agentes de cambio y emprendedores favorece las oportunidades laborales, ya que propicia nuevos contactos, proyectos y colaboraciones de forma constante.

Si la situación epidemiológica empeora en México, ¿habrá talleres presenciales?

Mientras el semáforo en el Estado de México no esté en verde, los talleres presenciales serán voluntarios.

Estas actividades serán llevadas a cabo con protocolo de seguridad y las clases serán grabadas con equipo profesional, de manera que quienes no puedan asistir, podrán verlas de forma asincrónica, de acuerdo con el calendario que cada estudiante se autodiseñe con apoyo de la UMA. Las clases grabadas se complementarán con sesiones virtuales de dudas con docentes, ya que la UMA ha estado experimentando con éxito este formato.

¿Es necesario tener estudios previos en Turismo para cursar la Maestría?

Tener estudios previos en Turismo puede ayudar a familiarizarse de forma más rápida con el contenido de la Maestría, pero no es un requisito indispensable, porque desde que se inició la enseñanza de esta Maestría hemos tenido estudiantes con título de Licenciatura en Biología, Administración de Empresas, Administración Hotelera, Antropología Cultural, Arqueología, Ingeniería Ambiental, Psicología Social, entre otras disciplinas.

¿Es posible estudiar la Maestría desde el extranjero?

Sí. Debido al diseño semipresencial de la Maestría puedes gestionar tu estudio desde tu país de origen o el lugar que prefieras durante el período no presencial.

Durante los seis años que esta Maestría ha estado en activo, hemos tenido alumnos de distintas nacionalidades que al terminar los talleres prácticos se regresaban a sus países de origen o emprendían sus viajes.

Conoce las historias de nuestros alumnos:

¿La Maestría cuenta con validez oficial a nivel internacional?

Sí, tanto la Maestría en Turismo Sostenible como el resto de maestrías de la UMA cuentan con validez oficial de estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el cual es válido a través del proceso indicado en cada país.

¿Es un requisito vivir en Valle de Bravo durante la duración de la Maestría?

No. La Maestría está diseñada bajo una modalidad semipresencial, por eso, sólo es necesario asistir al Campus de la UMA cuando inicien los talleres prácticos de cada semestre, y que suman un total de 54 días de los dos años de duración de la Maestría.

Si tienes cualquier duda, o necesitas asesoría sobre el alojamiento en Valle de Bravo, puedes enviar un correo a la siguiente dirección: [email protected]

¿Y si no encuentro alojamiento en Valle de Bravo?

En caso de que tengas dificultades para encontrar un alojamiento que se adapte a tus necesidades, no te preocupes, puedes enviarnos un mensaje a la siguiente dirección de correo y te ayudaremos en el proceso:
[email protected]

¿Cuántas horas debo dedicar a la Maestría en el período no presencial?

Durante el período no presencial, el trabajo independiente equivale aproximadamente a 15 horas semanales, dedicando el 70% al autoestudio y desarrollo de proyectos, mientras que el 30% restante a sesiones virtuales. Cada semana tendrás una o dos sesiones virtuales (en horario de 7PM-9PM) y una tarea, que puede ser: realizar ensayos, lecturas, entrevistas, ejercicios, análisis o reportes de proyectos.

En cuanto a las sesiones virtuales, estas se calendarizan al inicio de cada semestre.

¿Es posible obtener becas para estudiar la Maestría?

Sí. Desde la Maestría damos la opción de obtener becas que financien hasta un 30% del costo total. Sin embargo, la apertura de las becas es limitada, por eso, si tienes interés en cursar la Maestría en Turismo Sostenible es mejor que inicies tu solicitud cuanto antes, dando click aquí.

¿Cuál es su Modelo Educativo?

Llevamos 10 años evolucionando un modelo educativo innovador que atiende cinco tipos de aprendizaje:

  • Aprender a aprender, de forma tanto individual como colectiva.
  • Aprender a hacer, para influir en el entorno desde tu especialidad.
  • Aprender a colaborar, para cooperar en contextos de diversidad.
  • Aprender a expresar, para inspirar con tu experiencia y aprendizaje.
  • Aprender a auto diseñarse, para desarrollarse autónomamente como agente de cambio.

Nuestro modelo se basa en aprender haciendo: aprender experimentando y desarrollando proyectos, pequeños o grandes, según tus posibilidades. Las experiencias de implementación se desarrollan y comparten en comunidades de práctica: pequeños grupos de estudiantes tanto de tu maestría como de otras. En la UMA los estudiantes aprenden entre sí mismos, no sólo de los docentes.

Los seminarios UMA son en diálogo, rompiendo con el esquema de presentación monológica y jerárquica de docentes. Los grupos de maestría son pequeños, permitiendo un proceso personalizado y basado en conversación en el cual puedas diseñar tu proceso de desarrollo.

Nuestro proceso de aprendizaje tiene características únicas:

 

Conoce nuestro modelo educativo desde la perspectiva de nuestras directoras y directores de maestrías:

 

 

¿Cuál es el proceso de titulación de la maestría?

En el último año de la maestría, se desarrolla e implementa un proyecto en tu área laboral o profesional. El diseño y reporte de experiencia del proyecto constituye tu trabajo de titulación. El proyecto puede ser de cualquier escala, desde la aplicación de una herramienta puntual de tu maestría, hasta el inicio de una organización. Lo que nos importa es ayudarte a que hagas algo útil para tu desarrollo profesional en el tiempo que tengas disponible.

 

Terminando clases después del 4to semestre, hay un periodo de titulación de 4 meses no presenciales en el cual:

  • Incorporas la retroalimentación final de tus docentes y tu comunidad de práctica.
  • Envías tu documento a un comité de tres especialistas que eliges junto con tu director/a de maestría, para tener retroalimentación adicional.
  • Integras la retroalimentación de especialistas.

Una vez aprobado el documento final, haces una presentación de tu proyecto a tu comité para tener una conversación de aprendizaje. Todos los estudiantes de una misma generación hacen sus presentaciones durante el taller de cierre de la maestría, llevado a cabo 4 meses después de terminar el 4to semestre. El 90% de los estudiantes que inician el 4to semestre se titulan en este periodo.

¿Es necesaria alguna titulación de inglés para cursar la Maestría?

No es necesario demostrar ningún nivel de inglés para iniciar la maestría. Sin embargo, al finalizar esta, sí que será necesario acreditar ante la Secretaría de Educación un nivel mínimo para poder iniciar tu camino profesional.

De hecho, este requisito al terminar la Maestría es una ventaja, ya que te permitirá aspirar a más oportunidades laborales, y no sólo en países de habla hispana.

Si soy extranjero o mi título está validado en el extranjero, ¿cómo entrego mis documentos de admisión?

Si eres extranjero o estudiaste en el extranjero es necesario revalidar tus estudios.

Puedes recibir más información leyendo este documento.

Si todavía tienes alguna pregunta sin resolver, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos con mucho gusto.

BotonInformes